Mercado negro vivienda

SmashingP

Estoy buscando comprar vivienda, y no tiene sentido nada de lo que estoy viviendo, es inexplicable vamos xD.

Llevo 3 meses activamente con la búsqueda, visitando viviendas (una media de 2 por semana) en una zona muy concreta (y cotizada), y echando un ojo a lo que se anuncia por los alrededores, para tener más criterio. La 1º semana de búsqueda descubrimos que el 99% de las viviendas sólo se ofrecen por inmobiliarias (cartelitos de la calle). Si encuentras un anuncio de particular, te remite a inmobiliaria.

Hemos visitado unas 20 inmobiliarias. Todas del barrio, no nos imaginábamos que hubiese tantas, en época de burbuja tuvo que ser una fiesta. Todas las viviendas que hemos PODIDO visitar (ahora me explicaré), son anunciadas en portales de internet como idealista/fotocasa etc (con esto sinceramente, me sobra la figura del intermediario).

Nos encontramos con la primera sospecha de que el mercado no funciona: No te dejan ver casas. Hemos tenido plantones, excusas de que no logramos contactar con el propietario/está de vacaciones (y a la semana está vendido...), que si ya está reservado/vendido pero ahí sigue el anuncio desde hace 3 meses y actualizándose día sí día no. Y ahora la segunda sospecha de que el mercado no funciona: Se vende/oferta lo "invendible": Bajos, primeros que son bajos, sin ascensor, humedades, o cargas/gravámenes muy serios (herencias, hipotecas incancelables, embargos...). ¿De qué viven TANTAS inmobilarias? Si deben de vender un par de pisos al mes ENTRE TODAS.

Estudiamos a la vez el mercado del alquiler (aquí se mueve mucho por particulares), por si no encontramos compra visto lo visto. Más de la mitad de las ofertas las compraríamos, el mercado es tan grande que al día tienes >3 casas en alquiler y en un par de días están alquiladas (han bajado mucho los precios, hace 3 años eran 150€/mes más caras). El mercado de compra venta parece una mafia, sabemos que existe la figura del "inversor" que compra para alquilar (aunque ya le vale invertir en ladrillo, menudo engañado xD), de hecho con la experiencia ya hemos aprendido que para por lo menos poder ver casas tienes que decir que vas a pagar al contado, sino ni hueles la casa.

Vemos que no hay un libre mercado de competencia, aunque digas que tienes dinero y te quema les da lo mismo! O_o, para tí sólo hay un bajo que nadie quiere y se vende a 4 pesetas, lo tomas o lo dejas como las lentejas. Es que por simple estadística me niego a creer que aquí no pasa algo "raro", lo más que hemos podido averiguar es que uno nos reconoció que si les entran viviendas potables las compran ellos mismos.

Con este post quiero hacer llegar a todo aquel que tenga o vaya a tener necesidad de vender, que evite las inmobiliarias, os van a engañar, ya no sólo por las comisiones millonarias, sino por los clientes que manejan (en una la primera pregunta que nos hicieron fue que si era para vivir o para invertir xD), sus "inversores" ofrecen 4 pesetas por las viviendas y te dirán "el mercado no se mueve, tienes que aceptar ésta oferta si quieres liquidez", con lo que terminas malvendiendo la casa.
Como mínimo deja tu vivienda un mes al "público" aunque te llamen 82390489 inmobiliarias, el precio pon lo que te de la real gana ya que éste lo marca el mercado, si lo pones barato te ofrecerán de más para no perder la vivienda contra otros compradores, y si lo pones caro te lo rebajarán.

Si alguien más quiere compartir su experiencia reciente tanto comprando como vendiendo, porque yo de verdad no entiendo la situación.

4
Headhunt

Puede ser que usen un montón de viviendas diferentes e inexistentes, aunque preciosas todas ellas, para atraerte y luego tratar de venderte esa tugurio invendible.

1 respuesta
hjesush

#1 Seguramente en esos casos donde el piso aún siguiendo en venta te dan largas, tal vez es porque no das el perfil que busca el propietario, propietario que evidentemente no parece tener mucha prisa en vender.

2 respuestas
RastAfar1

Qué cosa rara ves ahí? yo veo capitalismo, que no es raro verlo actualmente.

2
Leoshito

Pregunto desde la total ignorancia, ¿qué problema tienen los bajos o los primeros?

P.D.: Me alegro que te queme el dinero, felicidades <3

3 respuestas
Offtopico

"Zona concreta y cotizada".

Es mucho más coherente pensar que hay una trama organizada para no vender casas y marear la perdiz que, simplemente, que los propietarios sean especialitos y prefieran ni ensuciarse las manos, optando por dárselo a una inmobiliaria, o que pasen por no ver viable la opción compradora.

Ah, y lo mismo habría que tener en cuenta también que muchas de esas inmobiliarias no trabajan con exclusividad, es decir, un cachondeo de gestión.

1 respuesta
cabron

#3

¿qué importa el perfil para comprar?

Para alquilar sí, ya que es una persona que te tiene que pagar mes a mes y cuidar la casa para dejarla como estaba, ¿pero para comprar? Como si quieres cagarte en las paredes una vez tengas la casa.

5 1 respuesta
B

#5

Ninguno, simplemente que le llama la atención que la inmobiliarias anuncian dos tipos de casas mayormente: los "castillos" o los bajos. Es decir, algo o muy pasado de precio (objetivamente para un público normal con un salario normal) o nada atractivo.

Luego vas al catastro de la zona y curiosamente esos son los menos frecuentes. Entonces te preguntas... dónde se compran/venden el resto de casas? Porque movimiento existe.

Estamos hablando de Madrid centro / retiro.

#6

A lo mejor no está bien clara esa parte. No dice que exista una trama para no vender casas xD, es que existe (conjetura) cómo un mercado menos accesible (las inmobiliarias entre ellas? en este foro hay gente que trabaja en ellas, a ver si pudieran dar algo de luz a esto) para el público en general para casas que en teoría son accesibles a una persona/pareja con un salario en la media la zona.

joRdii16

#5 Vivo en un bajo y jode que te vean en tu casa y apenas tengas intimidad... Sólo te queda bajar la persiana o echar la cortina.

4 1 respuesta
Leoshito

#9 No había pensado en éso, tienes razón. Yo mismo de vez en cuando 'sin querer' me veo girando la cabeza a las ventanas de las calles por donde paso...

1 1 respuesta
Imperium

Un poco exagerado la verdad, o has tenido mala suerte. Realmente no es así.
Si tienes dinero encuentras lo que quieras,y más ahora con tanta vivienda vacía.
Y eso de decir que los inversores son unos engañados xD, si bien hay cierto riesgo está comprobado que actualmente da buena rentabilidad, entre el euribor y los precios de risa es fácil obtener un 5% sin poner mucho en juego.

2 respuestas
joRdii16

#10 No eres el único xDD a veces ya me entra hasta la paranoia de que la gente se asoma y todo... Una vez una niña de 5 añitos o así me vió viciando y le dijo a su madre mira mama un loco, un loco!! eso me ha calado muy dentro xDD

35 1 respuesta
hjesush

#7 Supongo que tiene cierta importancia, si nos ponemos tiquismiquis un matrimonio joven representa mayor estabilidad que uno que no lo sea. Y como eso cualquier cosa rocambolesca que se le ocurra al propietario si le sale de sus santos xD

1 respuesta
AikonCWD

Existe la verdad... y la verdaaaaad

30
cabron

#13

Pero es que en una venta al propietario la estabilidad le da igual, por que el propietario hace la venta en una sola operación. Si compras con hipoteca o al contado al propietario le es indiferente, no le afecta en nada.

1 respuesta
B

#11

Luego lo explicará ella mejor (yo estoy bastante al tanto de la historia de #1).

Los primeros meses yo era totalmente de tu misma opinión. Si yo tengo el dinero al contado? Qué problema hay? Pues sí que lo hay xD, yo aún no encuentro explicación lógica, si no lo ves, no lo crees. Puede ser mala suerte? Ya no lo creo después de visitar y patear tanto.

Por supuesto estamos hablando de una zona en concreto en la que hay mucha oferta/demanda. Yo creo que la clave está ahí, hay mucha demanda que no llega al público "general" aunque tengas dinero para ello.

1 respuesta
hjesush

#15 Cierto el dinero se lo da el banco. Entonces no entiendo las anomalías que describe el OP.

Tal vez la comunidad de propietarios si tiene peso entonces en cribar. Por buscarle explicación.

1 respuesta
Imperium

#16 No os entiendo muy bien.. Una vez negociado un precio por la vivienda y ambas partes de acuerdo, a la hora de proceder al pago se echan atrás xd?

U os referís a que no están dispuestos a negociar una rebaja.

2 respuestas
h4rdstyle

Esto parece un episodio de equipo de invesrtigacion

1 respuesta
B

#18

Nos referimos a que conocemos por segundas o terceras personas que existe bastante movimiento en un tipo de piso en esa zona. Casualmente es el tipo de piso que más frecuencia tiene en la lista del catastro, no es algo para nada especial.

Pero cuando vas a la inmobiliaria, aún teniendo el dinero, o no están anunciadas o te ponen pegas para ir a verlas.

nizku

Pagos en B en la compraventa de inmuebles han existido toda la vida y seguirán existiendo y precisamente la mayor parte viene de particular a particular, así que dudo que sea la razón de ningún misterio oculto.

Si no dais más datos de la zona y que es lo que ocurre, vete a tu a saber.

sPoiLeR

A no ser que sea un chollo (embargo, subastas...), no compres ni loco una vivienda ahora. Estamos en un ciclo bajista y ahora mismo comprar una casa, es la mejor manera de tirar el dinero a la basura.

Poco a poco van a ir subiendo los tipos y va a ser la puntilla del sector, te corre prisa adquirir una vivienda por alguna razón en especial?

1 3 respuestas
Tranc0s

Y no sera que los pisos mas o menos normales se venden rápido y luego solo queda lo que nadie quiere comprar y los caros.

1 respuesta
Kb

Lo que dice #2 pasa muchisimo

Te enseñan fotos de superpisos y luego te dicen que ese esta reservado ya o similar y te intentan vender cosas mucho peores

1 respuesta
dranreb

#12 CT de "un loco, un loco!" ya XD

1 respuesta
joRdii16

#25 calla calla xDD ya estoy contento con el actual jajaj

Arenita

Viven de que con que vendan 1 vivienda al mes ya pueden pagar a 2 o 3 trabajadores con lo que se llevan ellos xD

jajajajaja un loco UN PUTO LOCOOO

RocKO

No es ningun secreto, se estan guardando los buenos pisos y se estan quitando la morralla primero (aunque esto tengo constancia de los bancos). Cuando la cosa suba los sacaran.

Si podeis no contactar con inmobiliarias mejor.

1 respuesta
AS7UR

Pon acento ruso o saudí y ya verás, te besan hasta los huevos.

1 respuesta
Death87

A la pregunta de que tienen de malo los bajos...mi mejor amigo vive en un abjo de protección oficial, donde el codo de la tubería de todo el edificio que se junta con el bajante de agua de la terraza estaba en su techo encima del baño ( ahí hacia la curva se juntaba con el suyo y ya salia).

Pues si efectivamente 3 dias de lluvias y el codo petó, una humedad increíble, se petó el techo y cada vez que algun vecino tiraba de la cadena imaginad donde iba a parar...pasó un sábado noche y hasta el lunes nadie se digno a aparecer para hacer un "apaño" posteriormente ya lo arreglaron bien.

A eso sumale la intimidad, más facilidades de que puedan entrar en tú piso etc, tema solar tb que da menos, es por muchos motivos por el cual los bajos no son de agrado de mucha gente.

1 respuesta

Usuarios habituales