Busco referentes en ciencia, filosofía y tecnología | TEMA SERIO

SaulGuzman

Lo abrí en el subforo ciencia pero parece que está más abandonado que un portero celebrando un gol.

Por temas de curro tengo que pasarme todos los días más de una hora al volante. Trataré de invertir ese tiempo en algo más productivo que maldecir desconocidos a primera hora de la mañana, eso es una tarea para la segunda hora de la mañana. Por cuestiones obvias una de las pocas cosas que podré hacer es escuchar. De momento no tengo pensado montar un diván en mi coche para enriquecer mis bolsillos así que aprovecharé a enriquecer mi mente.

Pretendo tener una visión más amplía y abierta de la ciencia desde la matemática y la física hasta la antropología y la historia. Incluyendo la filosofía (que a fin de cuentas es inexorable a la ciencia) y la tecnología. De forma secundaria (vamos, si viene de regalo en el pack) también me gustaría romper con el sesgo occidental y conocer otros saberes, formas de conocimiento y formas de pensamiento.

Para ello usaré el método clásico de juntarte a los avispados a ver si se te queda algo. Tampoco voy a montar un guateque en mi coche así que lo haré a partir de conferencias, audiolibros o podcasts.

Lo que busco con este hilo es si me podéis facilitar buenos referentes. Que se manejen bien hilando sus ideas entre las diversas disciplinas científicas, uniéndolo con el pensamiento filosófico y el conocimiento tecnológico. Que merezca intelectualmente la pena escucharles, sean buenos divulgadores y una fuente muy enriquecedora de adquirir conocimiento y aumentar tu perspectiva.

Gracias en adelantado!

SaMu22

Hombre, no es que sea alguien concreto pero yo en los viajes escucho podcast como:

  • El abrazo del oso
  • La escóbula de la brújula
  • Mindfacts: Esguinces mentales
  • Las edades de Millás
    Mezclan muchos temas entre ellos física, cultura, ciencia, sobrenatural, filosofía, historia
2
DiVerTiMiX
#1SaulGuzman:

parece que está más abandonado que un portero celebrando un gol.

Al tema: QuantumFracture es una buena opción.

https://www.youtube.com/user/quantumfracture

3 1 respuesta
allmy

Yo empezaría por la Grecia clásica y el nacimiento del Logos. Realmente es cuando se pasa del mito a la ciencia y el conocimiento.

También me parece esencial teoría del conocimiento. A mi es lo que más me marcó filosóficamente hablando

1
sephirox

.

1 1 respuesta
Mariox93

#1 Ernesto Castro es un filósofo muy activo en Youtube, muy accesible y también con bastante profundidad. Tiene cursos orientados a gente universitaria (sus cursos de la universidad grabados básicamente) y más metida en el tema, directos de preguntas y respuestas más distendidos sobre filosofía y demás. A mí me gusta bastante, échale un ojo.

Me parece una buena forma de tener un primer contacto con la filosofía, aunque una parte importante de su contenido va dirigida a quién ya está metido.

La serie de vídeos de "Notas a Platón" es un buen punto de partida. Son 27 vídeos largos comentando un poco todo Platón y explicando su pensamiento a partir de sus diferentes diálogos.

4
crb2222

Mírate el stream de ElXokas

4
rob198

Si tienes que conducir estate atento a la conducción, deja los podcast para otro momento, por tu bien y el de los demás

1 respuesta
wOlvERyN

Mis referentes son @hda y @T1000

1 respuesta
SaulGuzman

#2 No conocía ninguno. Les echaré un vistazo, gracias.

#3 Gran divulgador y mejor persiana, gracias.

#4 Gracias, había pensado en descargar algún audiolibro de la literatura clásica. ¿Alguna recomendación?

#5 Apuntados quedan, gracias.

#6 Así que Ernesto Castro se hizo un Gustavo Esteban. Tiene muy buena pinta la serie de Platón, gracias.

#8 ¿En tu coche no hay radio y llevas un cartel de no molestar al conductor?

1 2 respuestas
rob198

#10 Si citas a más de 5 usuarios no se notifica a ninguno.

Una cosa es llevar la radio de fondo y otra estar pendiente de un podcast o similar. Si desvía tu atención de la conducción mal apaño.

Y no, no suelo llevar la radio puesta ni nada, a lo del cartel no llego xd

1 respuesta
totespare

Si no te importa que sea en inglés, tienes a Brian Cox, los podcasts de Neil deGrasse Tyson (startalk), el podcast de Daniel & Jorge explains the universe, o el de Liuniverse (de Charles Liu). Luego tienes algunas entrevistas sueltas que molan en el de Joe Rogan (Michio Kaku, Brian Cox, Neil deGrasse, y unos cuantos físicos/matemáticos/tecnólogos).

1 respuesta
Mehh

Paulo Coelho + Julius Evola

NocAB

#5 añado a esto que en ivoox hay un podcast basado en el libro de Copleston que no está nada mal

1 respuesta
TripyLSD

El científico loco (Flipy) en el hormiguero. Es brutal

Fuera coñas: te iba a decir Ernesto Castro pero ya vi que lo dijeron. Recomendado. Tanto, que he tenido que dejar de verlo por exceso de chapas, pero lo creo muy idóneo para lo que buscas

Sawi

Cojo sitio, que interesa.

n3krO

#9 y @Kimura

1 1 respuesta
n3krO
#10SaulGuzman:

¿En tu coche no hay radio y llevas un cartel de no molestar al conductor?

no es lo mismo escuchar musica que solo esta para que no te aburras y que la puedes ignorar que ir escuchando un podcast sobre temas de los cuales te quieres enterar por lo que le tienes que dedicar muchisima mas atencion a lo que estan diciendo. Atencion que deberia de estar volcada en la carretera.

2 1 respuesta
Vitov

Bbc horizon

1 respuesta
Kirbos

"Para ello usaré el método clásico de juntarte a los avispados a ver si se te queda algo."

eso no funciona. Si quieres saber sobre un tema (en especial ciencia) no hay atajos: estudia.

1 respuesta
SaulGuzman

#11 No creo que desvíe mi atención de la conducción, lo que pasará es que la conducción desviará mi atención del podcast. Además, probablemente acabe yendo en tren que tarda parecido y encima a mejor precio.

#12 Prefería en español pero sin problemas en que sean en inglés, gracias.

#14 #19 Me lo apunto, gracias.

#20 Tengo una carrera de ciencias, con un master y un curro que me obliga a estar continuamente estudiando. No sé porque dices que no va a ampliar mi cultura y mi perspectiva escuchar a gente que intelectualmente están lejos de mi como mínimo en sus respectivos campos.

1 respuesta
desu

Mi recomendación, para dar la antítesis.

Si quieres ponerte con contemporáneos, sobretodo a nivel de la tecnología que comentas deberías estudiar a gente EN CONTRA de la ciencia.

Podrías leer a Hotz por ejemplo y tirar de sus referencias... Aunque a nivel podcast encontraras pocas cosas.

https://geohot.github.io/blog/jekyll/update/2022/02/17/brain-flops.html
https://geohot.github.io/blog/jekyll/update/2023/04/26/a-person-of-compute.html
https://geohot.github.io/blog/jekyll/update/2022/02/09/the-problem-of-the-state.html
https://geohot.github.io/blog/jekyll/update/2022/09/03/on-device-learning.html

Prueba a buscar gente que hable de futurismo, transhumanismo, singularidad... Y similares.

One Humanity is 20,000 Tampas.

In 24 years, we can build a Humanity for the cost of the ISS.
In 44 years, future Google will have a Humanity.
In 54 years, a normal sized cluster will be a Humanity.
And in 66 years, you’ll have a Humanity under your desk.

O cosas "anti tecnologia", que mas bien son anti modernismo y ciencia.

https://www.ranprieur.com/tech.html

Para temas sociales busca centralización vs descentralización de la información, guerras de datos, estados alternativos y alternativas al capitalismo.

1 respuesta
SaulGuzman

#22 Me gusta como piensas. Una recomendación cojonuda, gracias.

rob198

#21 Por lo que decías en #1 parecía que iba a desviar tu atención de la conducción. Si quieres escuchar algo es mucho mejor opción el tren :+1:

wOlvERyN

#17 @Kimura ha muerto, está en el más allá, o en forocoches.

2 respuestas
SaulGuzman

#25

@Kimura ha muerto

Que se mejore.

1 respuesta
Kimura

#1 https://www.ivoox.com/perfil-coffee-break-senal-ruido_a8_listener_3413219_1.html

#25 hay mas probabilidades de que exista un Mas Alla™, a que me encuentres en forocarros.

#26 parafraseando a Mark Twain, los rumores sobre mi muerte han sido terriblemente exagerados.

1 1 respuesta
Urien

-Hablando con científicos. Un podcast de entrevistas sobre ciencia superameno con un entrevistador (Ángel Rodríguez Lozano) que se entera de todo lo que un científico le tiene que contar. Yo cuando tengo que barrer mi casa... me lo pongo.
-Astrobitácora. Divulgación astronómica. De Álex Riveiro.

Bonus: Si te gusta el lore de Warhammer 40.000... La Biblioteca de Tizca.

#3 Para escuchar... no se yo. Si quieres escuchar a Crespo recomiendo su podcast El Pantano.
Tiene ya unos años pero habla de las personalidades más excéntricas de internet por aquel entonces, incluyendo al Lobo Estepario o a Alberto Canosa.

wOlvERyN

#27 era bait para hacerte salir y que vinieras al más acá 😜

1
wOlvERyN

@hamai andándará?

Usuarios habituales

  • rob198
  • hombremono
  • wOlvERyN
  • Urien
  • SaulGuzman
  • n3krO
  • Sawi