Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

josepginer

#480 Aun más fácil lo pones:

Sabe 5 o 6 idiomas
No entiende que es llet

Esq no le dice que no sabe lo que es llet, sino que NO SABE CATALÁN xd

A mi me piden algo que no se y no le digo que no entiendo su idioma, le pregunto: es café con leche lo que pides o quieres sólo un café con hielo?

2 respuestas
V3N0MPET

#481 Si no sabes catalan igual no sabes que es llet verdad? lo que importa no es si no sabe catalan o no sabe que es llet (que en este caso es lo mismo :S)y te repito, por que veo que te fijas en lo que quieres, el cafe solo existe de dos formas? y lo dejamos aqui, por que al final debo de ser yo el que se come tus baits, si no no entiendo nada.

1 respuesta
josepginer

#482 Sí, dejémoslo: g8 b8 m8.

1
B

Quien haya trabajado de camarero, y más haciendo una ruta donde se habla un dialecto casi igual, sabe que el tío fue de listo... y quien no haya trabajado también.
Qué el Quim es un completo gilipollas? Sí.
Qué el camarero lo es? También.

Zeloran

#427 desconozco donde has nacido pero el problema de la mayoría de gente de fuera de catalunya es que es incapaz de entender y asimilar que España es un país pluricultural, imagino por ese concepto arcaico y arraigado de centralismo como dogma.

Pues con China sí que es un buen ejemplo, porque cada región tiene su propio dialecto, por lo que tu puedes estar 20 años estudiando mandarín hasta un nivel casi nativo que si te vas a según qué ciudad o región no vas a entender nada. Pero nada de nada, por lo que si tu deseo es quedarte a vivir ahí lo más sensato es que hagas un pequeño esfuerzo en estudiar y entender su dialecto. Me parece algo básico para la convivencia y el respeto hacia la gente que vive ahí.

pd. la descalificación por una falta de ortografia ni me molesto en contestarla. Es tan trillado, altisonante y pedante..muy recurrente cuando se acaban los argumentos.

1 3 respuestas
B

#485 vivo en Ibiza desde muy pequeña, es lo que tiene saber cómo está el tema idioma en la zona.Zona en la que muchos ibicencos reconocen que en el colegio se debería dar más inglés y alemán en vez de tanto catalán. Pero bueno, será porque son de fuera de Cataluña también, y ese apego incondicional es inherente a los catalanes y a 4 más. Igual el problema reside en no salir de Cataluña, sería más factible, pero mejor dejar las suposiciones a un lado.

La diferencia entre la China y España, ya que te gusta tanto ese ejemplo (si tal coge uno más dispar y que conozcas menos), entre otras cosas, es que en España en castellano te van a entender en todo el territorio, estés en Andalucía, en Galicia, en Cataluña o en Cuenca.
En China no lo sé, porque además de no haber estado nunca desconozco sus leyes respecto al idioma y sus dialectos, o variantes. Aunque supongo que sabrás que un dialecto es una misma lengua con matices diferentes, por lo que con un poco de esfuerzo deberías entender todo lo que dice. Así como un extremeño y un cordobés se entienden, o un menorquín y un valenciano.

Que es que ya no es la falta de ortografía, es que me da que no tienes ni idea de lo que hablas.

3 2 respuestas
V3N0MPET

#485

desconozco donde has nacido pero el problema de la mayoría de gente de dentro de catalunya es que es incapaz de entender y asimilar que España es un país pluricultural

Fixed, si te te hablan en un idioma contestas en ese simplemente por que es es raro que si te hablan en ese, no entiendan lo que les contestes en el mismo, Raro eh? Llamemoslo educacion cof., al menos asi lo llamamos aqui.

Si te hablan en un idioma cuesta menos contestar en ese, en vez de "mira que guay yo se otro", que no te entienda y tener que volver al idioma del principio.

3 1 respuesta
nixonE1

#486

Con el circo que hay montado en las islas, destrozandolo y masificandolo todo de jubilados alemanes y borrachos de todo el mundo no creo que la mejor opcion sea venir a dar lecciones de cultura.

2 respuestas
Prava
#486Genna:

muchos ibicencos reconocen que en el colegio se debería dar más inglés y alemán en vez de tanto catalán

Lo dices como si las comunidades en las que solo se habla castellano tuvieran mejor inglés que nosotros o algo.

La realidad es que se da muy poco inglés, sí... pero eso no es culpa de que haya catalán en las aulas. Semejante causalidad es ridícula... amén de inexistente.

#488 Mejor eso que ser deficitarios como media España.

1 1 respuesta
B

#489 La diferencia es que en el resto de España no dan una asignatura de más, ni se examinan de ella en Selectividad, ni dan X horas más de clase por esa asignatura más. Ese tiempo se podría haber mejorado en invertido otras lenguas más extendidas. Al menos en los años 90-00, igual a día de hoy ha cambiado algo, pero lo dudo.

#488 De dónde te sacas eso? Que has ido un mes de verano a alguna de las islas a zona fiestera y ya? Porque nada más lejos de la realidad.

2 respuestas
nixonE1

#490 el peso del turismo es de quasi el 50%. Que quieres esconder xd

3 respuestas
Lexor

#485 mandarin y cantones,el resto de dialectos tienen la misma utilidad que el catalan
aunque para ligar con autoctonas o relacionarte con algun paleto de pueblo/viejo te sirva si

1
garlor

#451 jo

#451Prava:

El camarero no dice nada porque ningún medio ha hablado con él

http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/05/577ac50bca474182578b467e.html

Tal y como se encargó de difundir Portet por las redes sociales, Juanjo Hermo le contestó con un sarcástico: «Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no». Ahora se arrepiente de aquello: «No sé por qué le contesté eso, no estuvo bien, yo no tengo nada en contra del catalán, sólo quiero trabajar»

Desideratum

Si para trabajar ya es necesario conocerse los dialectos del mundo, vamos a ir apañados todos. Si viene un paraguayo y pide una comanda en Guaraní también es una obligación saberlo?? Absurdisimo.

S

#491 Y con eso ya aportamos más que catalunya. Sol y playa, y nos meamos a vuestras fabricas.

patetico, patetico, patetico.

En Baleares el Gobierno es nacionalista, pero la gente no. Por eso jamas cuajara aqui ninguna mierda impuesta de Cataluña a largo plazo.

Baleares leales a España.

3 respuestas
nixonE1

#495 En Baleares el Gobierno es nacionalista, pero la gente no.

Como se ha demostrado en la educacion. Ay que me lol

Respecto a lo primero, no lo estoy criticando. Solo estoy diciendo que alguien que ha vendido la isla al turismo no nos venga a dar clases de cultura.

Prava

#490 ¿Tienen mejor nivel de inglés aquellos que no tienen catalán en sus asignaturas? No, así que tu argumento es nulo.

#491 Eso será en Mallorca. En Ibiza y Formentera si sumamos directo e indirecto estará por encima del 90%.

De todos modos, ¿qué prefieres? ¿Vivir holgadamente del turismo o andar pidiendo limosna como Extremadura, Andalucía y media España?

2 respuestas
Dieter

#497 turismo todo el año es un chollazo.

1 respuesta
Prava

#498 Eso sí que no lo tenemos.

B

#497 es que no estoy diciendo que sea así, estoy diciendo que las horas que se invierten de más en catalán se podrían invertir en inglés. No sé si ves la diferencia.

#491 el peso del turismo en Ibiza es mayor que eso, eso no quiere decir que la isla esté destrozada, básicamente porque más allá de los 3 sitios donde se agrupa el turismo guarro, el resto está muy cuidado. Y el turismo guarro viene 2 meses y medio al año. Pero eh, que aquí sólo viven jubiletas y alemanes, claro. A ver cuando se cambia el idioma cooficial al alemán.

1 respuesta
RYU

yo despedía al trabajador por no saber catalan, y si tiene familia que vive con ese unico sueldo me la pela, que se mueran de hambre, es una falta de respeto que no sepa catalan

y eso lo implementaba en toda cataluña si hay algun trabajador que no sepa catalan a la puta calle

fem país

Gamper

#495 Claro que sí, Baleares leales a Madrí... es la autonomía con mayor déficit. Sigan así a ver donde llegan

1 respuesta
B

#502 Te escuece?

1 respuesta
B

#495 Las islas baleares no es la autonomía con mayor déficit y que sus ingresos por turismo vienen del puterío, las discotecas, consumo de drogas, guiris borrachos...?

1 respuesta
Gamper

#503 Y a ti? Cuéntanos, qué te escuece?

1 respuesta
B

#505 Vuestro sueño de ser independientes que no lo verán ni tus nietos.

1 respuesta
Galegorgeous

#481 La respuesta del camarero no fue muy educada, pero el descontento del cliente me parece exagerado. Se me cayó el alma a los pies cuando no me entendieron "unha torrada" en mi propia Galicia, pero no se me ocurrió denunciar al camarero.

Gamper

#506 Otro que tiene una bola de cristal... dime el número de Euromillones de este viernes!

Y si conseguimos construir una Catalunya independiente, rica y plena qué problema hay?

Es posible construir una España democrática, digna y próspera, o seguirá siendo una fábrica de indigencia a todos los niveles?

1 respuesta
B

#508 Esa España de la que formas parte y tus políticos han ayudado a infectar xD

Yuih

#500 En catalán por lo menos donde yo estudié se invertían las mismas horas que en castellano e inglés. Me parece absurda esa "sugerencia" porque si nos ponemos en ese plan " las horas que se invierten en castellano y catalán se podrían dedicar a mejorar inglés" y ya que desaparezcan todos los idiomas excepto el inglés.

Que PUTA manía con querer eliminar de los estudios un idioma.

1 respuesta

Usuarios habituales