Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

n3krO

#510 Yo haria eso.

Los idiomas estan hechos para comunicarse, mantener varios idiomas es inviable para una humanidad unida e globalizada.

Zeloran

#487 educación es si trabajas en catalunya y de cara al publico que entiendas al menos el idioma de aquí, pues dia a dia van a dirigirse a ti en ese idioma. Es nada, un pequeño esfuerzo en estudiar el idioma y en medio año ya eres capaz de entenderlo, pero no, veo que eso es pedir demasiado para algunos y prima más la actitud del no efuerzo "pa que, si hablo castellano no me hace falta aprendr más idiomas"

1 respuesta
ArKan0iD

Y si el empleado ha sido trasladado a esa zona?

El que menos culpa tiene en este caso es el empleado y, por supuesto, es el que se va a joder.
Os escudais mucho en que és el idioma de la zona (cosa que tambien lo es el castellano), pero el empleado sigue órdenes de la empresa y cumple con lo que ella pide, nada más.

Si la empresa quiere un trabajador que hable mallorquin, lo pondrá en los requisitos y asi ya filtra los nuevos empleados.
Si el empleado consigue el puesto sin saber mallorquín, no tiene necesidad de aprenderlo luego.

Y Quimi Portet es simplemente un hijo de puta que tenia ganas de usar la carta del idioma (que tan de moda está hoy dia) para discriminar y joder a otro. No le deis mas vueltas.

B

#512 educación es no imponer a los demás lo que tienen que aprender cuando no es necesario.

1 1 respuesta
Zeloran

#514 pues claro que es necesario si la oferta de trabajo así lo estima. O te crees que vas a poner tu el baremo de lo que es necesario o no?

yo no voy a imponer a nadie a hablar catalán a nadie, simplemente uso mi derecho a hablar mi lengua que es el catalán dentro de Catalunya. Que la otra persona ne niegue a aprenderla porque se siente cómoda en su ignorancia pues es su problema. Aunque insisto me refiero a gente que vive y trabaja en catalunya.

1 1 respuesta
seiviak

Yo hace tiempo que decidí no cambiar de idioma nunca. Si no sabes catalán, te ayudo, te lo repetiré mil veces y te haré la traducción de la palabra. Pero cambiar al idioma de los colonos (como concepto) , ni de coña. Son ellos los que tienen que poner interés y nosotros ayudarles.

Mi suegro lleva aquí desde los 4 años y no sabe decir una puta palabra en catalán. Un colono maño.

1
menolikeyou

Se está llenando el hilo de pedagogos... Qué bien, oye...

1 comentario moderado
seiviak

#518 A ver, te explico un poco. La generalitat tiene cursos gratuitos para aprender catalán, tanto presencial como online. Si decides venir a Catalunya y sabes que hay una lengua propia, por respeto a la gente con la que vas a convivir, deberías hacer el esfuerzo.

Tienes que hablar un perfecto catalán el primer año? No. Evidentemente. Pero si pones interés, te ayudaremos y aprenderás una nueva lengua ( 2, si no emigras desde un estado que hable Castellano). Lo que no puede ser es que después de 5, 10 o 40 años no sepas hablar catalán y encima me pidas a mi que cambie mi idioma. Creo que es bastante razonable lo que se pide.

1 2 respuestas
Zeloran

#518 Si me voy a otro país no dudaría en aprender la lengua de ahí, para mi eso no supone ése gran esfuerzo que es para vosotros aprender otro idioma.

Y no me vengas con milongas de independencia, eso no tiene nada que ver pero está bien que lo relaciones porque delata vuestro odio hacia el catalán, aunque siempre busqueis la excusa de que si es un idioma que no es necesario.

Yo simplemente defiendo la preservación de las lenguas pues si bien es un instrumento para comunicarse también residen en ellas un componente cultural muy importante. Pero bueno no quiero aburrirte con estas cosas..

B

#519 Escucha, que no me tienes que explicar nada. El lenguaje castellano es la lengua oficial en toda España, es decir en Cataluña también. Alguien sin saber catalán puede ir a cataluña y no tener la necesidad de aprenderlo. Y mucho menos tener que aguantar a nacionalistas haciendo caza de brujas porque un español no quiere aprender un idioma que a tiene 0 utilidad fuera de cataluña.

Entiendo perfectamente que la gente no quiera aprender catalán si tiene mejores cosas que hacer. Cualquier catalán habla español ya que es el idioma oficial de España, así que aprender catalán no es más que un esfuerzo humanista como el que aprende griego. Obligar a esto a otra persona me parece una memez.

Como también me parece una memez que un extranjero aprenda catalán en lugar de español, una pérdida de tiempo.

5 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#519 A mi lo que me gusta es la gente que porque vengo de Alicante y se hablar castellano bien (no como muchos por aquí) se piensa que no se catalán y me intenta vacilar hablando rapido.

La verdad es que algunas cosas que se viven por aquí no tiene precio.

btw, no uses colonos mas. No es una colonia y lo tomaré como una provocación. De hermano catalán (para lo que interesa al nacionalismo) a hermano catalán.

2 1 respuesta
S

#504 No creo que en todas las Islas, haya más drogas ni más putas que solo en Barcelona. Que bueno, eso tampoco está del todo mal al final.

Zeloran

#521 exacto, puede no tener la necesidad de aprender catalan y es totalmente lícito. Ahora bien, si le hablo en catalán entonces que no me llore porque no entiende una mierda. Y que no me venga que tenia cosas mas importantes que hacer como tocarse los huevos o hacer la siesta.

1 respuesta
S

Pues hay montones de inmigrantes españoles en Cataluña que llevan viviendo aquí toda su vida, en muchos casos más de 50 años y no hablan ni una palabra de Catalán, pero ni siquiera vale lo de que el Catalán no sirve fuera de Cataluña pues en la mayoría de estos casos esa gente lo más lejos de Cataluña que han estado es en "el pueblo".

1 respuesta
seiviak

#521 Si no quiere hacer el esfuerzo de aprender catalán, yo no haré el esfuerzo de hablarle castellano. Fin.

#522 Si es verdad eso que cuentas, me parece fatal. Nosotros tenemos que poner de nuestra parte para que toda persona que venga a Catalunya tenga ganas de aprender catalán. Y nuestro trabajo es facilitarle lo máximo el aprendizaje. En mi experiencia, somos bastante agradecidos cuando alguien de fuera aprende catalán. Repito, en mi experiencia.

Del tema colonias, creo fervientemente que somos una colonia, que somos tratados como tal y que el intento de "españolizar" ha sido un fracaso.
Mi pregunta, dices que deje de usar la idea de colonia como usuario o como moderador?

Y no siento eso que llaman Paises catalanes como propio. Siento tan lejano o cercano a un valenciano como a un francés.

2 respuestas
Hiervan

Yo soy balear y si no me apetece hablar catalán, lo hago. En el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares se establece que tanto el castellano como el catalán tienen carácter de lenguas oficiales, por tanto tengo el derecho de usar tanto una como la otra en base de mis preferencias. Si el camarero no quería hablar catalán o, simplemente, no sabe hablarlo contestando, así, en castellano finalmente, pues está en todo su derecho.

EAIB: Articulo 4. La lengua propia. 1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.

"Es que tiene que hablar catalán porque sino es una falta de respeto", claro que sí, todo lo que quieras es una falta de respeto. Yo me comunico en un idioma, tú en otro, el mensaje llega igual, ¿problema? Donde quieras verlo porque no lo hay. Otra cosa es que yo te hable en español y tú a mi en chino sin tener yo ni puta idea de chino y sin saber si a lo mejor me estás insultando, ahí hay falta de respeto, pero si entiendes los dos idiomas no veo ningún problema.

Por cierto, destaco que mi punto de vista no se basa en despreciar el catalán, yo abogo por la defensa de las lenguas propias, su protección, desarrollo y conservación, pero el EAIB te otorga el derecho de hablar en las dos lenguas oficiales y no veo problema en ello. Además, este hombre trabaja en una empresa privada, si trabajara como funcionario pues vale, pero no es el caso.

1 respuesta
B

#524

#524Zeloran:

hablo en catalán entonces que no me llore porque no entiende una mierda

Si hablas en catalán a una persona que no sabe catalán cuando ambos sabéis español eres un maleducado de un calibre tan grande que ni eres consciente.

Si no quiere hacer el esfuerzo de aprender catalán, yo no haré el esfuerzo de hablarle castellano.

¿Hablar en un idioma que conoces te supone un esfuerzo? ¿O es que eres tan maleducado que prefieres que otra persona tenga que aprender un idioma a tú hablar el idioma oficial de tu país?

Joder estoy flipando con estos radicalismos, vamos hacia atrás.

#525

Yo sinceramente si tuviera que aprender un idioma en España no sería el catalán, ni el euskera ni el gallego, aprendería alemán, o incluso chino, o directamente mejoraría mi inglés. ¿Pero para qué va a aprender un español un idioma (catalán) que no le supone ninguna mejora comunicativa? Hablando ya el idioma oficial de España cubre toda la población, la idea de los idiomas es la de comunicarse con personas de otros países, no es el caso del catalán.

5 1 respuesta
1 comentario moderado
Yuih

Mi abuela lleva aquí 71 años y no entiende ni papa del catalán. No lo ha necesitado aprender (esto va para la parte que se cree que aquí te fustigan con un látigo si no aprendes el idioma). Pero una persona que tiene que atender en público a clientes, tiene que saber el idioma por "educación". Si, podrían hablar cliente y trabajador en catalán pero si estás en Cataluña y un cliente te habla en un idioma, lo "lógico" es que el trabajador te responda en el mismo idioma. Por lo menos así me han educado a mi y así es como lo hago en mi trabajo.

1 2 respuestas
B

#529 Te contesto a la frase en castellano para que puedas entenderlo tú y el resto:

No has dado ni una pero vuelve a intentarlo

S

#528 Y para que quieres hablar alemán o chino si no vas a salir de tu barrio más que para ir "al pueblo" cada agosto? De esos casos estaba hablando.

1 respuesta
B

#532

¿Ahora la gente que vive en cataluña y no aprende catalán porque ya sabe español es gente que no viaja? Wow. Que tiemble el CIS que ha nacido una nueva institución demoscópica: los Sabrewulf & Seiviak Brothers Inc.

1 1 respuesta
S

#533 Se te ve puesto en demografia catalana.

1 respuesta
B

#534 Ojalá estuviera tan puesto como la compañía líder en el sector: Sabrewulf & Seiviak Brothers Inc. ¿Nos puedes hablar más de esa gente que no aprende catalán y que tampoco viaja por el mundo? ¿Qué bebidas consumen? ¿Forman parte activa del espanyaensroba? ¿Son culés o del Español? ¿AK o Colt?

1 respuesta
JuGuLaToR

#530 Será por que tu abuela no se ha topado con gente como seiviak,

#526seiviak:

Si no quiere hacer el esfuerzo de aprender catalán, yo no haré el esfuerzo de hablarle castellano. Fin.

2 respuestas
seiviak

#536 Su abuela entenderá el catalán después de tantos años aquí, así que no se lo tomará como una falta de respeto.

1 respuesta
JuGuLaToR

#537

#530Yuih:

Mi abuela lleva aquí 71 años y no entiende ni papa del catalán

S

#535

  • Sobretodo vino, agua y cerveza.
  • Mayormente del Betis, del Madrid, del Barça y del Español (en un % mayor a los que sí aprendieron Catalán) en este orden.
  • Glock? Querrás decir Colt...

Si tienes más dudas sobre la sociedad Catalana y sus costumbres no dudes en preguntar. Estamos encantados de atenderle.

arion10

#527 Pero y q sea oficial q tiene q ver?? Es oficial para los "papeleos" de la administración de la comunidad, no tiene en si nada q ver con los ciudadanos.

Yo puedo hablar inglés, frances, chino mandarino, o el idioma de los gatos monteses del sur de taiwan occidental, y sería tan licito y válido como el catalán o el español.

Lo q no entendéis esq el idioma es para comunicarse, no tiene q ser algo impuesto. Si quieres hacer el canelo y a alguien q no entiende catalán (pq no quiere o no puede) hablarle en catalán pq "soy guay y estoy en mi "tierra", pues vale, demuestras q no tienes ni empatía, ni tu cerebro ha llegado al punto evolutivo de saber para q sirve hablar.

Si sabe catalán bien, y si no quiere o no tiene tiempo o a saber q, pues no pasa nada, si tu sabes castellano, haces el inmenso esfuerzo y cambias de idioma. Q se va a preservar igual. Y hay q defender q se preserve y q dure, pero no al precio de ser un intransigente, o de obligar a la gente a saberlo por "tus santos cojones".

Y otra cosa, para las instituciones públicas, en lugar con 2 lenguas (vease cataluña, el país vasco, valencia...), me parece lógico y normal q para optar a estos puesto se tenga conocimiento de los dos idiomas. Pq justamente en esos ambitos si tienes la obligación de usarlos, asiq, por si alguno dice algo sobre eso, si en madrid o salamanca no tienen 2 idiomas y ven q opositar en barcelona, o bilbao (por ejemplo) es mas difícil lo siento, también en esos lugares en la escuela dan esas asignaturas y no os quejáis de eso.

1 1 respuesta

Usuarios habituales