Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

B

#209 No es que sea despectivo, es que directamente es mentira. Y decir que es verdad "porque lo dicen lingüistas" es una falacia de autoridad :clint:

Aeran

#210 De donde no hay no se puede sacar , ya lo habrías entendido medianamente mal.

Fyn4r

#200 un camarero de ese trayecto imagino que acabará cogiendo cierta soltura en catalán pero poniéndome a mi como ejemplo, que lo máximo que he visto en catalán ha sido en este foro (estuve 2 veces en BCN pero de paso) me sueltas esas 3 palabras y si entiendo café es con suerte. No se ni como se pronunciaría pero me da que, o te lo dicen despacio o no te empanas. No me vale esa excusa xD

StKK

#209 Decir eso es como decir que que el castellano es un dialecto también y el 100% de las lenguas actuales.

#210 No vale si entiendes el idioma xD

1 respuesta
garlor

hace un par de meses en un restaurante chino habia una china nueva, que hacia 3 dias que habia llegado a españa, nos lo dijo el propietario que nos conoce porque solemos hacer ahi las cenas de amigos, sabia lo que era un cafe con leche, un tallat, un sol y sombra un rollet de primavera, un quinto, una mitjana, un pollastre a la llimona y un pollo de ese picante, y si no lo sabia lo hizo ver muy bien porque nos llegaron todos los platos y bebidas

1 respuesta
Aeran

#214 sera lo mismo ...
De todos modos es un barco español , en aguas españolas donde la lengua OFICIAL es el español .
El camarero no tiene por que saber una lengua cooficial y la empresa viendo otros puestos tampoco lo requiere.
El cantante es una mala persona , básicamente por que podría haberse limitado a pedirlo en castellano y no pedir que le despidieran.
Para cantar y sacar €€ no le duele hacerlo en español si la situación lo requiere.
#215 Y seguro que si se lo pides en catalán tambien te lo sirve. El.camarero dijo que se lo podia pedir en mas idiomas , supongo que amablemente , viendo lo amargado que ha sido el cantante a saber si se ha inventado la respuesta de el camarero .

thrazz

#209 vamos a ver que dice Ethnologue:

Oops. Por lo menos no seas cínico y reconoce que dices dialecto solo por joder.

4 1 respuesta
PeskaGG

Merecido despido, no puede ser que alguien que trabaja de cara al público no conozca una de las lenguas del territorio

Aeran

#217 y esa página que validez tiene respecto a otras ?

2 respuestas
Yuih

La gracia de todo esto es que nadie está defendiendo lo que ha hecho el cantante.

Pero es de lógica que si yo me voy a vivir a galicia y trabajo de camarera, tendré que saber los 2 idiomas que se hablan allí o por lo menos, si no lo se, pedir disculpas no soltar un "se francés, castellano y chino pero justamente gallego no".

2 2 respuestas
garlor

#219 https://en.wikipedia.org/wiki/Ethnologue
The publication is well respected and widely used by linguists.

Reputation

In 1986, William Bright, then editor of the journal Language, wrote of Ethnologue that it "is indispensable for any reference shelf on the languages of the world".[12] In 2008 in the same journal, Lyle Campbell and Verónica Grondona said: "Ethnologue...has become the standard reference, and its usefulness is hard to overestimate."[13]

In 2015, also in Language, Harald Hammarström, an editor of Glottolog, criticized the publication for frequently lacking citations and failing to articulate clear principles of language classification and identification. However, he concluded that, on the balance, "Ethnologue is an impressively comprehensive catalogue of world languages, and it is far superior to anything else produced prior to 2009."[14]

#220 no tengo nada claro que el camarero haya dicho eso, de hecho nisiquiera el propio tio que ha hecho el tweet dice que el camarero haya dicho eso

1 respuesta
thrazz

#219 tiene la validez de que es la base de datos más extensa y completa de idiomas que existe y que es un estándar de facto cuando se habla de estas cosas.

Desde luego, tiene más validez que tu tontería de que es un dialecto porque comparte familia con el occitano (y más cuando tu propio enlace dice que es una familia de idiomas junto con el occitano y el aragonés).

1 respuesta
klarens

#209 y que tiene de importante que el catalán haya nacido de ese idioma o de cualquier otro? por ello es actualmente un dialecto? Tienes que remarcarlo entre paréntesis cada vez que hablas de él? Haces lo mismo con el español? No intentes ir de santo y de que nos picamos por nada cuando tus intenciones son claramente molestarnos.

Quizás el tonto soy yo por caer en tus trucos baratos y molestarme por eso.

1 respuesta
Aeran

#222 https://rosselloarrom.wordpress.com/2012/11/25/el-catalan-es-un-dialecto/
y paso de desviar mas el tema .
#223 si os sentis molestos por que alguien diga que el catalán es un dialecto no me extraña que defendáis al sinvergüenza ese.
En España el catalán esta reconocido como lengua cooficial y nadie tiene la.obligación de conocerlo , por eso es cooficial . No se ven este tipo de noticias con gallegos por ejemplo , por que se limitan a hablar en español ( lengua oficial ) y apañado .
Pero es que a los nacionalistas les encanta dar la nota , hacer ruido y hacerse las víctimas .

1 5 respuestas
Dieter

me encantan los "yo condeno, pero..."

3
garlor

#224 oh, un blogspot anticatalanista comparado con una editorial con reputacion internacional a la que se la suda tanto españa como catalunya, quien sera mas neutral/creible?

no se trata de encontrar una web que respalde tus palabras, se trata de encontrar una web con el maximo de reputacion posible que respalde tus palabras
sino solo pareces un tonto creyendose lo que dicen otros tontos

thrazz

#224 ah, bueno, si lo dice un blog es que es verdad :psyduck:

1 respuesta
klarens

#224 eres un pesado, dime donde defiendo al cantante?

La noticia la ha publicado un conocido medio antiseparatista para crear mas odio. Por eso no ves esas noticias en otros sitios.

También crees en esto? http://www.mundoesotericoparanormal.com/teoria-de-la-tierra-plana-y-si-no-fuera-como-nos-lo-contaron/

Aeran

#227 En valencia , en valenciano de lo primero que te explican es de donde viene el mismo y a todos nos.dicen lo mismo , que viene de la llengua d' OC o occitano.
Esta reconocido como lengua ? Si, pero es un.dialecto de l, occita , creó que una cosa no quita la otra .
El valenciano esta reconocido como.lengua y muchos catalanes dicen que es un dialecto de el catalán cuando sigue siendo otro dialecto de el occitano .
A si lo entiendes ?

2 respuestas
I

Aquí todos os quejáis, pero si fuera inglés le estaríais dando la razón.
Sí, me parece necesario hablar un idioma del mismo lugar de donde se trabaja si es cara al público.

2 respuestas
Discharge

#224 Usas un blog para validar lo que dices, vaya huevos tienes xD

Que no hay lo mismo en Galicia? Pero si hace unos meses hubo el mismo tema viral con una chica que no queria viajar con otro por hablar Gallego xD
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/cambia-coche-porque-le-hablan-gallego-542380

1 respuesta
Yuih

#221 En eso tienes razón. De momento solamente podemos decir que el cantante es idiota. Lo del camarero y el idioma realmente la culpa puede ser o del camarero por mentir en el curriculum o de la empresa por no pedir ese idioma como "obligatorio".

Yo os aseguro que aquí cualquier trabajo cara al público requiere conocer el idioma. Otra cosa es la gente que dice que lo conoce y luego no lo habla porque no quiere o realmente no lo sabe pero normalmente la gente no es así de gilipollas. A mi si me responden en castellano sigo en castellano y muchisima gente igual.

Pero vamos, no es algo ilógico pedir que te respondan en un idioma que se habla donde estás. Incluso yo voy a tiendas de durums i los dependientes me hablan en catalán o me piden que les traduzca algo que no entienden porque están aprendiendo xDDD

Fyn4r

#230 no le darían la razón, tendrían la excusa perfecta para meterle mierda a un españolito random, que no es lo mismo xd

Amarian

Todo me da igual...hasta llegar al punto de hacer una foto descaradamente (El camarero esta sonriendo miranda al foco, normal, como si la cosa no fue a más...) y ese HP colgándola a traición por Internet. Eso si es vergonzoso y humillante.

PD: Això al meu barri s'anomena feixisme, feixisme del dolent. No ens representa!

1
garlor

#229 pues la academia valenciana de la llengua creada por el PP dice que el valenciano es un dialecto del catalan

Yandros09

Y la gente diciendo que le parece bien que le echen ¿wtf? A ver si quitan tanto catalán, Gallego, Valenciano y lo que sea.

1 respuesta
thrazz

#229 catalán y valenciano son dialectos de un mismo idioma, no dialectos del occitano, que es es un idioma distinto de la misma familia.

Mira cualquier árbol de lenguas romance, por favor, y mira los mismos enlaces de Wikipedia que has puesto, ya que te fías de eso.

Aeran

#232 claro , y a diferencia de galcicoa o valencia a los negocios se les exige poner los rótulos en catalán y a los inmigrantes se les enseña antes catalán que español .
Bueno , y en universidades donde les hablan en catalán a los erasmus ,.muy normal todo.
La excusa es preservar la lengua , pero yo no he visto que desaparezcan ni el gallego ni el valenciano y aqui somos bastante mas educados en ese aspecto .
Tampoco aqui se obliga a nadie a estudiar en valenciano , el que quiere hacerlo es libre de escogerlo , como hice yo en su dia.

1 respuesta
I

#236 A ver si así tenemos una lengua común para expresar sólo necesidades básicas. Jajaj q guay tío

1 respuesta
actionchip

#230 Y ese camarero no trabaja en España? Porque Español sabe hablar.

Si la empresa no le exige el saber Catalán para poder trabajar ahí no veo donde esta el problema.

El problema lo tiene una persona que sabiendo LOS DOS PUTOS IDIOMAS se niega a hablar con otra que solo sabe UNO DE ELLOS.

1 respuesta

Usuarios habituales