Cambiar el huso horario: ¿a favor o en contra?

P

#61

#61Scavenger19:

2º Cambiarlo seria probablemente un caos, porque Inglaterra y Portugal ya intentaron hacerlo en su dia poniendose en el mismo huso horario de Europa y fue un desastre.

¿Desastre?, xD, Mediavida y sus opiniones...El huso horario de UK y Portugal se cambió en principio por motivos bélicos en la WW2, cuando acabó volvieron a su huso normal. Francia que se vió forzada a cambiar el huso tras la invasión de Alemania, lo mantuvo al encontrarse su territorio entre dos husos, España lo cambió por simpatia con la Alemania Nazi y luego lo mantuvo porque a Franco le salió del pijo.

1 respuesta
actionchip

Estoy a favor si se cambia el horario de trabajo, si no se cambia me suda los cojones que se haga el cambio horario, aunque se supone que deberíamos estar en ese horario desde siempre pero bueno xD

Dejar de currar a las 18:00 seria lo suyo. Por ejemplo, empezar a currar a las 10 de la mañana y acabar a las 18:00, con media/una horita de descanso.

Uriel246

Es curioso la pelotera que se da con el tema del Franquismo, que si las calles, las estatuas, la memoria histórica y mil cosas y esto que sería tan fácil como saltarse algún cambio de hora no se ha hecho aún.

1 respuesta
Mirtor

#93 Pues no se ha hecho aun porque como puedes ver en este hilo no está tan claro que sea beneficioso deshacerlo. La mayoría de la gente está de acuerdo en que lo que falla no es el huso horario sino el horario laboral, cosas que realmente son independientes.

1 respuesta
eXtreM3

Polladas y más polladas.
Jornada intensiva de 7 horas y a volar. Más productividad y tiempo libre para todos.

xPipOx

Si es que es lo unico que se necesita jornadas intensivas (por lo menos para los que quieran esa opcion) y a volar, como si me tengo que levantar a las 6, si luego de currar salgo a las 2 y llego a las 3 a casa tengo toda la tarde y ya me acostare a las 10, pero al menos el trabajador dispondra de mas tiempo.

Uriel246

#94 El tema es que nuestro horario no nos corresponde. No hay que esperar que al corregir nuestro huso horario se arreglen nuestros problemas laborales xD.

Es como si mañana decidiésemos que en vez de 4 estaciones vamos a tener 2 como los países del ecuador y nos quejemos porque no va solucionar el paro, cuando la queja sería que no es correcto usar una estación seca y una lluviosa en nuestro país.

1 respuesta
Mirtor

#97 No somos los únicos. A Francia le corresponde tan poco como a nosotros, por ejemplo. En Moscú, de hecho en la mayoría de Rusia, están en la misma situación que nosotros, aunque con otros husos, claro. Toda China tiene el mismo huso horario, el de Pekín, dejando mucho territorio en dicha situación. Argentina también tiene la hora igual de desfasada que España. O Alaska. No es que seamos los únicos locos que hemos tomado esta decisión. De hecho, los husos horarios tienen tendencia a desplazarse al oeste; es decir, no es raro que los territorios adelanten la hora, pero sí bastante raro que la atrasen.

Las horas de sol son las mismas, la diferencia básica es si las tienes mientras trabajas o mientras tienes tiempo libre. El problema de España es que ni siquiera tenemos tiempo libre por los ridículo horarios laborales que tiene que seguir una gran parte de la población empleada de este país.

Petrusin

Chorrada para no afrontar la eliminacion de la jornada partida.

7 horas del tiron de curro y fiesta. Conciliacion mejorada, calidad de vida mejorada y mayor productividad.

Cambiar el huso horario sin mas no va a arreglar nada.

B

Cambiar el huso horario sin más no va a arreglar nada.

Pero España tiene mal puesto el huso horario. Quién no lo quiera ver es porque no le da la gana.

Las 12 deberían ser el medio día, cuando según la posición del sol el medio día se da incluso más tarde de las 14:00 cuando estamos en verano.

Otra cosa es que estemos culturalmente adaptados a estos malos horarios solares, que pueda tener ventajas o inconvenientes sociales, laborales, etc.

Pero, ¿está mal puesto el huso horario en España? Sí, está mal.

Porque, nos guste o no nos guste, somos máquinas biológicas que poseen ciclos circadianos que están regulados por la luz solar, y nos guste o no nos gusten, estos ciclos circadianos regulan la química de nuestro cerebro, y por ende, nuestro cuerpo.

Así que la razón, el conocimiento y la lógica dice que los husos horarios en España está mal puestos.

Pero en fin, esto es España, ¿desde cuándo se hace algo con lógica?

https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano

Y aquí tenéis chorrocientos estudios hablando de cómo afecta la luz al sueño al descanso:

https://justgetflux.com/research.html

1 respuesta
Mirtor

#100 A las 16 nada, a las 14, que son las 12 zulu. Y según el horario de Greenwich, que también cambia la hora, el mediodía sería a las 13. De un desfase de una hora al desfase de cuatro que has dicho hay un trecho xD

Y bueno, es que el huso horario que nos corresponde geográficamente no tiene por qué ser el mejor.

1 respuesta
varuk

#66 ¿A qué te refieres? Sólo me interesaba saber la opinión de la gente. Creo que ha sido un hilo interesante.

#80 ¿Pero qué horario laboral tienes en Dinamarca?

1 respuesta
B

#101 LOL, se me ha ido la pinza, sí, más tarde de las 14:00. ¡Disculpa! Lo corrijo. Son más de 2 horas de desfase respecto al horario solar. Tampoco me parece lógico que se cambie al horario CEST veraniego, eso son "razones políticas", no "razones científicas".

Hoy mismo el medio día solar es a las 14:16 (en Madrid)
https://www.wolframalpha.com/input/?i=sun+maximum+altitude+madrid

Y durante casi 2 meses el medio día solar es a las 14:20 (en Madrid)
https://www.wolframalpha.com/input/?i=sun+maximum+altitude+madrid+15+jul

1 respuesta
Scavenger19

#91 Opinion de Mediavida no. Aprende a leer porque en todo momento digo que es lo que ha dicho un Catedrático en Física y Electromagnetismo en la conferencia a la que fui, que hubo infinidad de problemas entre diferentes comerciantes (pequeños, medianos y grandes) que no se daban puesto de acuerdo, tal caos que tuvieron que volver a la de siempre.

Para mi el principal problema es el Horario Laboral. Ahi es donde esta el verdadero problema.

Mirtor

#103 Respondo de todas formas a lo que has añadido:

El huso horario parece una perogrullada pero no es más que un número en un reloj. Biológicamente nos da lo mismo levantarnos a las 6 con un huso horario +0 que a las 7 con un huso horario +1, por poner un ejemplo. Podemos adaptar nuestras costumbres a otro huso. Vengo a decir que si en España se pusiese el huso horario +0 pues o bien seguíamos con nuestros horarios actuales, comiendo por ejemplo a las 2 o las 3 (Lo que lo desfasaría más aun de lo que biológicamente sería correcto) o bien nos cambiábamos a comer a la 1 o las 2, con lo que seguiríamos exactamente en la misma situación que hoy en día.

Lo que verdaderamente nos permite aprovechar el día y adaptarnos a lo más recomendable biológicamente es cambiar el horario laboral y ese tipo de costumbres, no el numerito al que apunta la aguja de mi reloj o que aparece en la pantalla de mi móvil.

1 1 respuesta
B

#105 Efectivamente, el número es "lo de menos", lo importante es llevar buenos horarios. Pero bueno, como ya sabes, no los llevamos.

De todas maneras, aunque el número es "lo de menos", me parecería lógico realizar el cambio, simplemente porque es lógico y porque de esa manera quizás sea más fácil concienciarnos de que los horarios que tenemos no son los más saludables.

Idontknow

#102 de 8 a 4.

1 respuesta
varuk

#107 ¿Los 20 minutos para comer se incluyen dentro de las 8 horas?

1 respuesta
Idontknow

#108 No. Son 37h semanales.

1 respuesta
varuk

#109 Así da gusto... ¿Tenéis aparte el modelo ese Francés? Es decir, que cada X meses se os acumula 1 día para asuntos propios ¿o eso ya no?

En España haría falta poner las 35 horas semanales... pero se propone a veces y parece que somos unos vagos coño. Más de 35 horas semanales, o 37, es calentar la silla.

3 respuestas
Idontknow

#110 En realidad no trabajo aqui, estoy estudiando, pero todo esto lo se porque estoy aqui y eso ultimo ya no te lo puedo confirmar.

Mirtor

#110 En España de toda la vida parece que la palabra "eficiencia" la han arrancado del diccionario. Siempre se relaciona más esfuerzo=mejor, por mucho que no sea siempre así. Anda que no he tenido yo movidas con los profesores, especialmente en primaria y en secundaria, por no hacer los 1346542 ejercicios iguales que mandaban, aunque supiera hacerlos perfectamente. Por poner un ejemplo, vaya.

1 respuesta
Link34

Pero si es que en esto el que mayor culpa tiene es el trabajador, que si me quedo un par de horas mas para que vean que me quedo, que si me han mandao esto a ultima hora lo hago antes de irme, que si salgo 1h antes para pillar el tren que llega 5 min antes, que si me duele la cabeza vengo y la que mas odio "si hay que quedarse pues me quedo"

1 respuesta
B

#12
Todo el mundo repite que "en España porque turismo bla bla bla cultura bla bla bla". Eso lo pones por norma y la gente se adaptaría, como se adapta a torturas y a dictaduras mismamente (y creo que una medida así no lo sería).

Pero bueno ahí están los "workaholics" que necesitan trabajar 25 horas al día para sentirse útiles y "es que necesito la pasta". Como siempre.

#113
Malditos subhumanos que hacen esas cosas.

#112
Un niño / una niña que piense y llegue a la conclusión que hacer eso es una pérdida de tiempo (mola más leer libros o ver pelis o ir al teatro) se encontrará resistencias de sus padres, profesores, instituciones oficiales, amigos / as, otros padres, cualquier familiar... y así vamos. Con robots.

1 respuesta
Mirtor

#114 Me lo dices o me lo cuentas xD. A mí por suerte mis padres siempre me han dado vidilla en ese aspecto pero con los profesores he tenido bastantes problemas muchas veces.

1 respuesta
B

#115
Es el mito aplicado en muchos términos de "más es mejor" como cuidados médicos, "si damos más financiación a la ciencia mejorará en calidad", "si trabajamos más seremos mejores". Todo va con la misma heurística y se failea a saco. En otros ámbitos la gente ya piensa un poco más y por ejemplo nadie está de acuerdo en que "estar todo el tiempo con tu pareja es mejor para la relación".

1
lafundo

A favor, pero no porque lo digan los cuñados de Ciudadanos.(Ni ningun otro partido)

Me gustaria ir a trabajar por la mañana ya siendo de dia, que es un bajonazo entrar de noche muchas veces. ( Para muchos trabajadores seria ir con un horario mas natural y el cuerpo lo agradecederia)

Por ejemplo este mensaje que es a las 20:00 ahora, en el huso horario que tendriamos que estar serian las 19:00.

Levantarse a las 7:00 a m y ya ser de dia.

A mi eso de "es que en verano los dias son mas largos",mentira, los dias siguen siendo igual de largos y tienes mas sol por la mañana, asi que puedes ir antes a la playa o iniciar otras actividades de ocio. No todo es estar en terracitas...

Pero la gente ha decidido "terracitas y cervecita con su tapita"

PD:Ahora bien, cambiar el HUSO HORARIO por si solo no vle de nada para mejorar la conciliacion de vida personal y laboral.

LinCeX

Y podemos también lo incluye?.

SeYc

Digo yo que si estamos en el mismo meridiano que Inglaterra, tengamos la misma hora y no la de Alemania que no tiene ningún puto sentido (bueno si, para Franco, pero de eso ya hace...).

#61Scavenger19:

1º La excusa del sol. Se dice que es intolerable que en España en verano anochezca a las 10 de la noche, siendo Finisterra el punto mas tarde de Europa donde se pone el Sol. Pues bien, es mentira que sea una locura porque en Belgica y Holanda el sol se pone a la misma hora que en Galicia, incluso superando por pocos minutos el ultimo punto de España, Finisterre. Es decir, estamos en una situación completamente normal.

Belgica y Holanda están mucho mas al norte que España, igual que Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia... donde en verano incluso llegan a tener "noches blancas" (no se hace totalmente de noche).
España no está en esa situación asi que no es normal.

En España en verano solemos tener unas 15h de luz, mientras que por encima de Holanda llegan a tener 18. Alli es normal que amanezca a las 5 de la mañana y anochezca casi a las 23, aquí no.

1 respuesta
lafundo

..y esto seria como lo de prohibir fumar en los bares y las 1000 tragedias que tendria para el mundo de la hosteleria, gente que no saldria de casa si no les dejaban fumar en el bar, miles de locales cerrados porque no se quedan a a tomar el puro despues del cafe, etc etc...

Años despues de la medida, hasta los fumadores reconocen que fue una buena medida y que no "fue pa tanto".A dia de hoy aceptada sin problema.

Si el Gobierno lo cambia el Huso horario, en unos meses ni se hablaria de ello.

Usuarios habituales