Cambio climático: por qué la ciencia dice y repite que es antropogénico

Zerokkk

A raíz de un debate en Twitter, me dio por juntar mi humilde conocimiento sobre todo el controvertido tema del cambio climático, a modo de respuesta para una gentecilla que sostiene que el calentamiento global no es producido por el hombre.

Sé que muchos de aquí lo pensáis también. Y mirad, no os culpo. Es un tema extremadamente complejo en el que es muy fácil comerse cualquier información manipulada o malinterpretada. De hecho, seguro que la mayoría de los convencidos de esta versión, habitualmente llamada "negacionista", no habéis sido manipulados, sino simple y llanamente convencidos por los trabajos de un científico o divulgador. Y creedme, ahora derivaría el hilo al montón de prácticas denominadas "mala ciencia", o a laxos y falibles criterios epistemológicos que llevan a que algunos trabajos científicos no sean precisos al explicar la realidad.

No pasa nada; la ciencia se hace andando, y andando, a veces uno se cae. Por eso no voy a caer en la breva de llamaros mierda a todos vosotros, porque os han engañado tanto, como la peña rollo Greta Thunberg ha engañado con versiones súper catastrofistas y apocalípticas a otros tantos. Así que voy a exponeros en un articulillo algo largo (y que ya veré mañana si aderezar con imágenes), para que podáis pensar un poco más por vuestra cuenta, y daros cuenta de por qué tantos, tantos científicos e instituciones independientes del mundo, insisten tanto en la causa antropogénica del cambio climático.

Contexto: contestación a unos argumentos venidos de un artículo escéptico con el modelo antropogénico, que podéis revisar en el Anexo 1.


Me parece perfecto que en un debate se me pida información científica ante claims como los que he hecho. Bien, pues partiré de la base que me has dado, el artículo [Anexo 1] que me has pasado, que supuestamente negaría el componente antropogénico en el empíricamente observado calentamiento global. Vamos allá.

El propio autor del artículo concluye que existe calentamiento. Lo único que hace es escudarse en la posibilidad de que éste sea por casuas naturales, basándose en dos argumentos: que ha habido estimaciones fallidas del IPCC, y que el aumento puede deberse a ciclos largos como los sucedidos en el período cálido medieval. Si somos mínimamente rigurosos en lo epistémico, habrá que ser agnósticos con la falibilidad de métodos regresivos (por variables que podamos no estar teniendo en cuenta, progresiones caóticas en los datos o falta de precisión en medición). Frente a esto, debe priorizarse lo que sí se sabe empíricamente: que el CO2 retiene energía de los fotones que interactúan con él, y que la concentración del primero ha aumentado drásticamente con la actividad humana. Sobre estas dos premisas, ver [1].

Ya introducido el factor radiativo del CO2, el único corolario admisible es que existirá algún tipo de aumento de temperatura debido al CO2, a menos que exista un mecanismo inverso que sea afectado de igual manera que el aumento de temperatura del CO2. Las nubes pueden ayudar al hacer rebotar muchos fotones antes de llegar a la superficie; pero éstos siguen recorriendo un gran camino hasta llegar a ellas. Incluso los cirrocúmulos y cirrostatos, las nubes más altas, se encuentran a sólo 12 km, y sólo contásemos la troposfera, los fotones habrían recorrido 8km de ida, y otros 8 de vuelta a menor energía. Contando que transferirán parte de su energía a la nube, y que su pequeño efecto sobre el aire a esa altura, el ligero cambio en el factor delta termodinámico causará que todo el cúmulo de aire hasta el suelo tenga más dificultades disipando calor. En otras palabras: no existe ese mecanismo enfriador que contrarreste el efecto invernadero producido por el CO2, y lo mismo sería aplicable para otros gases.

Los datos lo corroboran: ha habido un aumento de temperatura media a lo largo del globo observado desde 1880, pero mucho más acusado recientemente:

"According to the NOAA 2018 Global Climate Summary, the combined land and ocean temperature has increased at an average rate of 0.07°C (0.13°F) per decade since 1880; however, the average rate of increase since 1981 (0.17°C / 0.31°F) is more than twice as great." [2]

Vale, esto nos indica que a este calentamiento, se le suma una función aceleradora, que a su vez dependerá de un set de variables. El mecanismo propuesto para esto —y que a estas alturas debería resultar evidente—, es el aumento de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Pero analicémoslo en más detalle: La correlación no ha de ser exacta para que exista una significancia estadística suficiente para convertir a los gases de efecto invernadero en un buen regresor estadístico. Pero claro, correlación no implica causalidad, así que para validar esta correlación, tenemos que asegurarnos que las posibles fuentes de energía (el Sol y la radiación que llega de otros astros) no tengan más culpa que el CO2 en este aumento.

Yo hace muchos años me quedé en ese punto, y era partidario de que el cambio climático era mayoritariamente natural — parecía que los seres humanos no teníamos más peso en esto que los rayos cósmicos que vienen de distantes cuásares, colisiones de enanas marrones y GRBs. Pero esto resultó ser mentira; el Sol no puede ser porque está en un mínimo solar [3], y no hemos recibido una mayor cantidad de rayos cósmicos en las últimas décadas [4]. Las fuentes externas no son... ¿y si son los volcanes? Tampoco, pues no ha habido una actividad vulcánica significante en las últimas décadas, ni mucho menos ésta correlaciona con el aumento de temperatura observado [5].

No obstante, sí se ha encontrado relación estadística entre los niveles de gases invernadero en la atmósfera, y el aumento de temperatura. Adjunto imagen del historigrama que podemos derivar de los datos sacados del hielo de la Antártida [6], con estudios y datasets públicos [7][8].

El mecanismo por el cual lo hace ya lo explicamos anteriormente, y huelga volver a recordar que el clima, como sistema estocástico que es, contiene muchos mecanismos que dificultan la linearidad de la causación del efecto +CO2 -> +T. En este hilo [9], climatólogos lo explican bastante bien, y aquí [10] hay más material al respecto. En el siguiente estudio, podrás ver las incertidumbres estadísticas que explican la no-lineraidad de esta causación [11]

Pero volvamos por un momento a otro argumento de importancia que nos dejamos atrás: el supuesto hecho de que en el pasado, hubo épocas más calientes. El mejor y más destacado ejemplo de esto, es lo que sucedió en el período cálido medieval. Supuestamente, la anomalía de temperatura era muy alta de aquella. No hace falta buscar mucho para darse cuenta de que esto sólo fue un fenómeno localizado, y que las medias mundiales en realidad parecían no ser estadísticamente significativas [12][13][14][15].

Ya expuesta toda la naturaleza de la causación, se puede concluir que el calentamiento global es, mayoritariamente, de naturaleza humana. ¿Qué significa esto? Significa que nuestra actividad sobre el planeta, entre lo que se incluye expulsar CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, es el factor que más contribuye a su calentamiento. Por supuesto, esto no valida ninguna estimación — tampoco las de los más alarmistas y catastrofistas. Cómo responderá el planeta a mayores concentraciones de estos gases es algo que podemos alcanzar a explicar con un "las temperaturas subirán", pero no sabemos si el ratio cambiará, si se pararán en un momento (no tiene pinta), o si se acelerarán.

Lo que sabemos, es que el "aumento sano" de temperatura que esperó Guy Stewart Callendar en 1938, ya ha pasado, y que llevamos muchos años en los cuales sólo obtenemos cada vez más y más problemas derivados de este aumento de temperatura (más y peores tormentas tropicales, huracanes, olas de temperaturas extremas, y extinciones masivas). No voy a pecar de Thunberg y decir que el mundo se va a acabar en este siglo, pero sí creo que toda persona con uso de razón, a estas alturas y con los argumentos aquí expuestos, debería comenzar a darse cuenta de que es hora de ir limitando las emisiones en cierta medida. Esta es la verdad útil que el correcto uso de epistemología nos arroja como más probable ahora mismo; creer una versión contraria, negando las premisas y mecanismos aquí expuestos, expresaría un razonamiento que 1) no es fiel a los datos, 2) no es fiel a los modelos que se hacen de estos datos, y 3) probablemente estaría afectado por idealismos en materia ideológica que estarían efectuando un serio sesgo de selección, y falacia ad ignorantiam.

Espero que dé para la reflexión este post. Un saludo.

[1] - https://archive.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/es/spmsspm-2.html
[2] - https://www.climate.gov/news-features/understanding-climate/climate-change-globaltemperature
[3] - https://skepticalscience.com/solar-activity-sunspots-global-warming.htm
[4] - https://skepticalscience.com/cosmic-rays-and-global-warming-advanced.htm
[5] - https://skepticalscience.com/volcanoes-and-global-warming-intermediate.htm
[6] - https://www.ncdc.noaa.gov/global-warming/temperature-change
[7] - https://www.ncdc.noaa.gov/paleo-search/study/6080
[8] - https://www.ncdc.noaa.gov/paleo-search/study/6091
[9] - https://www.researchgate.net/post/What_is_the_statistical_relationship_between_CO2_concentratio n_level_and_Global_change_in_Temperature
[10] - https://skepticalscience.com/co2-temperature-correlation-intermediate.htm
[11] - https://doi.org/10.1029/2019GL084018 (busca en Scihub)
[12] - https://climatefeedback.org/claimreview/the-earth-was-not-warmer-in-medieval-times-townhall-gregory-rummo/
[13] - https://skepticalscience.com/medieval-warm-period-intermediate.htm
[14] - https://www.geo.umass.edu/climate/papers2/Mann2009.pdf
[15] - https://www.blogs.uni-mainz.de/fb09climatology/files/2012/03/Pages_2013_NatureGeo.pdf
[Anexo 1] - https://plazamoyua.com/2013/08/07/es-razonable-pensar-que-provocamoscalentamiento-global-con-el-co2-y-que-sea-un-problema/

47
B

Me espero a que Allende venda otro documental por si no llega a fin de mes

Angel89

Independientemente de que el calentamiento global se vea afectado (q lo es y MUCHO) Por la accion del hombre, es muy sencillo mirar hacia otro lado con la estufa, la manta electrica, un chocolate con churros y un cigarrillo que intentar hacer algo por algo a lo q extrañamente (a mi parecer) nadie considera su responsabilidad. Ya no es solo el cambio climatico, hemos destruido el mundo y todos tenemos la culpa y nadie lo siente como tal. Gracias a Matutano q no viviré para ver arder todo, pero arderá y merecidamente, nos extinguiremos por nuestros propios medios y gracias tambien a Matutano la tierra sobrevivirá, pero lo hará sin nosotros por ser egoistas y despreciables con la naturaleza.

PD: Esq tiene cojones q tengamos q hablar del cambio climatico (porq es perjudicial para nosotros directamente y muy claramente) pero antes de eso hemos destruido medio mundo, la mitad de especies animales han desaparecido, igual con la flora&fauna, hemos llenado de basura dificilmente destruible y contaminado hasta parte del universo... Y aun asi, queremos decir q esto es un cambio de temperaturas ciclico. Egoistas, la madre naturaleza os tendrá algo preparado en el infierno.

14 3 respuestas
The_elovator

¿Por qué en la gráfica que adjuntas la temperatura está adelantada al CO2?

1 respuesta
_RUGBY_

#1 porcentaje de error en una predicción hecha 800k de años atrás?

1 1 respuesta
gogogo

Gracias por el curro aunque hay que recordar que la gente negacionista del cambio climático antropogénico en españita es una minoría casi que simbólica (valorada en un 2% de la población).

Aprovecho para dejar un vídeo:

Por cierto, tu fuente 9 está mal enlazada.

P.D.: estos hilos deben ir en ciencia, desde mi humilde punto de vista.

#4 porque ni es un sistema aislado ni es ideal. Hay otros factores que influyen (como la propia fluctuabilidad del clima, que tiene "picos" de períodos fríos o calientes debido a las variaciones en la actividad solar o a las variaciones en la órbita terrestre -ciclos de Milankovic). Me parece que el vídeo que adjunto lo explica de manera dinámica y entendible.

6 1 respuesta
Sulivan1991

#5 El CO2 esta queda atrapado en el hielo y se data por radio carbono así que el margen de error es minúsculo.

tute07011988

¿Otro hilo donde aparecerá el de siempre con su cantinela de siempre? No puedo esperar.

9
R

Que pesados con el co2. Cuanto más co2 tengamos en la atmósfera más árboles y bosques tendremos.
Cada vez que alguien pone un video de Kimura va a la lista negra

1 2 respuestas
Mepiro

#9 en mi zona, Murcia, la verdad que ves bosques por todos lados si

El Mar Menor con su maravilloso color marrón está rodeado de bosques verdes 😁

Guevara
#3Angel89:

es muy sencillo mirar hacia otro lado con la estufa, la manta electrica, un chocolate con churros y un cigarrillo que intentar hacer algo por algo a lo q extrañamente (a mi parecer) nadie considera su responsabilidad. Ya no es solo el cambio climatico, hemos destruido el mundo y todos tenemos la culpa y nadie lo siente como tal.

Si, yo con mi puta estufa contamino lo mismo que Volkswagen.

Que se jodan y que arda el mundo antes que sacrificarme yo para que los hijos de los ricos recorran prados verdes

17 2 respuestas
Meleagant

Hilazo.

Sobre el tema del calentamiento global nunca me he informado lo suficiente para poder opinar, pero no soporto que gente cuyas únicas fuentes de información al respecto son los mass media y Thunberg vengan dando lecciones de algo que obviamente desconocen.

Dentro de las limitaciones de explicar algo tan tan complejo en un foro, creo que lo has condenado bastante bien. Gracias.

Lectorus

#3 La madre naturaleza no existe.

1 respuesta
HeXaN

A ver lo que tarda en venir @Lexor a decir que es mentira.

1 respuesta
shemar

El problema que he visto yo siempre con las emisiones de CO2/renovables/reciclaje/etc... es que aquí en Europa llevan décadas dándonos la brasa (y gracias a ello estamos donde estamos, por supuesto), pero lo que no nos dicen es que Europa no llega ni al 10% de las emisiones mundiales... Todo el planeta debería imitar el modelo Europeo, pero ni se acerca.

Mientras que aquí tenemos que tragar a ecoveganos thungbergiensis dándonos la turra por la tele, los chinos+usa+rusia+india y cía. emiten la gran mayoría del CO2 del planeta. Y cansa, cansa porque desde medios de comunicación y esferas políticas parece que se nos culpa a nosotros, al ciudadano europeo medio, cuando el problema es GLOBAL y los únicos que pueden empezar a solucionarlo (alta política) no mueven un dedo.

13 1 respuesta
chocula

#15 Es fácil ser responsable de "sólo" el 10% de las emisiones cuando tienes externalizada la producción en esos países que emiten el resto del montante de gases invernadero. La exención de los costes derivados de la responsabilidad medioambiental es una más de las razones por las que es rentable ese modelo de producción.

Edit: Buena currada, #1
Esperemos que lleguen los "escépticos" y detractores para plantear los argumentos discordantes y enriquecer el debate.

13 1 respuesta
The_elovator

A mi me gustaría que al igual que a las empresas que trabajan en Europa se les exigen unas normativas en emisiones, calidad, etc, tambien se les exija a las empresas que quieran vender aquí sus productos, mientras tanto lo único que conseguiremos será arruinar nuestro sistema que por ahora es el más involucrado en este tema.

Merino14

El ciudadano de pie ni pincha ni corta. De que me sirve a mi reciclar si luego mandan todos los envases en países poco desarrollados para crearles una ciudad de plástico o directamente lo lanza al mar, todo porque es más barato esto que reciclar.

Y ya no hablemos de reciclar. Se han pasado décadas haciendo ensayos nucleares por el mar Pacífico y por los desiertos de EE.UU, sin contar todas las guerras químicas que hay en la actualidad.

Sinceramente, si aquellas personas que pueden y deben hacer el cambio, si no lo hacen, yo paso. Mis acciones son mínimas.

2
D

Que todavia haya gente que ande con estas cosas... :person_facepalming:

Markitos_182

Venga, ya tengo los chupitos listos.

Nerviosillo

#16 A la mínima que se dice de traer la industria para acá y cobrar aranceles a China para evitar lo que estás comentando, son esos mismos los que nos dicen que eso está mal y que vamos para atrás, que limitar comercio es una medida cercana al fascismo, y demás mierdas varias gratuitas xDD

Sin despreciar el trabajo de Zerokkk, que es ciencia y lo que yo voy a comentar es política y economía, os digo que toda la murga que están dando con las renovables ahora mismo en Europa no es por ecologismo, si no por "el dinero verde".

La industria automovilística Europea (la alemana, en concreto) está de capa caída, y es ya evidente que su plan para salir de esa crisis es renovar todo el parque móvil Europeo con coches eléctricos e híbridos.

Para que no ofenda a la población, nos conciencian a saco del problema de las emisiones, para que nos nos parezca un abuso el que quieran que para 2030 (era 2030?) todos los coches europeos sean eléctricos.

1 respuesta
Lexor

#14 es mentira
y el que diga que no que venga a calentarme que valgame dios que frio hace
dONDE esta el CAMBIO CLIMATICO cuando MAS se lo NECESITA?

1 respuesta
Zerokkk

#22

18
n3krO

Ahora falta que se hable de cómo lo podría solucionar el occidente cuando la mayoría de emisiones se producen en países subdesarrollados.

4 respuestas
HeXaN

#24 Muy fácil: bombas nucleares. Te quitas el cambio climático y encima ganas un bronceado de puta madre.

Lexor

#24 arrebatandoles la gestion y controlandolo de manera eficiente
la misma receta para africa

D

Que mania con el cambio climático

Si siempre va a hacer calor como cojones va a cambiar el clima?

Jaque mate ateos

Zerokkk

He tenido un debate largo y tendido con negacionistas durante casi todo el día de hoy. Cabe decir que voy a estar todo el fin de semana fuera y no me voy a poder poner a ello, pero si insistís, puedo hacer un edit del artículo y avisaros cuando esté.

Lo digo porque, a diferencia de otras veces (y del debate bizantino que tuve con cierto user que todos conocemos), estos tíos sí estaban bien formados. Y la verdad que he aprendido algunos puntos que, si bien no niegan las prescripciones "a grandes rasgos" en mi artículo, sí me obligan a hacer algunas correcciones y a bajar un poco el nivel de alarma. Hay algunos mecanismos interesantes como el efecto de los sumideros de CO2 y el aumento de su efecto a mayores cantidades de CO2, que puede estar interesante analizar bajo el marco del artículo.

Ya os digo que la conclusión final no varía mucho, pero sí que albergo menos alarmismo con respecto a este tema. Pero el suficiente para seguir abogando por hacer cambios en la industria que apunten a la bajada de emisiones.

2 respuestas
n3krO
#28Zerokkk:

Pero el suficiente para seguir abogando por hacer cambios en la industria que apunten a la bajada de emisiones.

Pero cuanto importa las emisiones europeas si representan un % bajo de las emisiones mundiales?

1 1 respuesta
B

Despúes de la moda del feminismo, ahora llega la del calentamiento global. Los próximos meses (espero que no años) lo vamos a tener hasta en la sopa.

3 respuestas

Usuarios habituales