Carné para votar

Perkele

Esto no tiene mucho sentido, porque la mayoría del país no son "chavales de 18 años que juegan a la play". No puedes exigir unos conocimientos que no está claro quien los exige, y hasta qué nivel se exigen.

Problemas que genera esto hay demasiados, como qué pasaría entonces con los que no tienen derecho a votar por no pasar tu examen, crees que van a estar contentos y obedecer las leyes que les han sido impuestas por algo que no han podido ni elegir?

Por otro lado, si actualmente ya hay votos fraudulentos y compra de votos, imagínate como se manipularía el examen para que cierto colectivo no pueda votar en una comunidad, y el por culo que darían con las preguntas del examen.

El pensamiento de "el voto de este tío no vale nada y el mío si" es lo que te ha llevado a pensar toda esta utopía , pero si te paras a pensarlo falla por todas partes

garlor

yo creo que es mejor buscar que la mayoria de los votantes sean lo suficientemente inteligentes

Hukha

Creo que hablas de epistocracia y no es ni siquiera una idea nueva, con lo que hay mucho escrito sobre por qué sería o no una buena idea xD

Sergioelcapo

#30 Lo peor es que hay gente que lo piensa de verdad XD

2 respuestas
Zeloran

yo solo dejaría votar a la gente en elecciones locales, que miren que es lo mejor para su pueblo y basta.

Más allá de eso, para votar en elecciones generales debes tener, como mínimo, nociones de geopolítica, macroeconomia y otras areas que probablemente no abarcaria ni el 1% de la gente. Así que lo mejor sería tener un gobierno tecnócrata o que nos gobierne una IA programada para alcancar ciertos parámetros de prosperidad / felicidad de la gente.

Lo de la IA sería la mejor opción, solo habría que calibrarla bien para mantuviera una buena equidistancia entre un país eficiente y la felicidad de sus ciudadanos.

2 respuestas
Knelo

#34 lo peor pq?

1 respuesta
Doest

Un carnet es igual de falsificable que otro documento cualquiera.

Sin ir más lejos. Supuestamente con el tema del COVID en occidente iban a pedir que todo ciudadano europeo estuviera vacunado contra el mismo y aportando un pasaporte para justificarlo.

Duró poco el chiste. Ya que saltaron noticias de gente famosa que estaba vacunada contra el bicho y luego no era así 🤷‍♂️

Mientras tengas a don dinero de tu parte. El resto da igual 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Con esto pasaría totalmente lo mismo 🙂

xArtiic

Aunque estoy de acuerdo con algunos puntos, y no me parecería mal la idea en si, habría que definirla bien y hacer que fuese algo sencillo y rápido sin mucha burocracia.

Muchos de los puntos que planteas son por un problema que tenemos de raiz, como que los votantes se vean seducidos por falsas promesas, esto no se soluciona con un carnet para votar, se soluciona con que los políticos tengan que cumplir lo que prometen al menos en un alto % y si no a la calle, no dejándoles participar en x número de las siguientes elecciones. (Obviamente habrá casos en los que por fuerza mayor no se puedan cumplir las promesas, pero fuera de eso...).

Y ya no es sólo prometer, es decir una cosa y al día siguiente hacer lo contrario.

La única información que tiene el público general es lo que prometen en su campaña electoral y programa, si te engañan ahí es culpa del sistema, no de los ciudadanos.

Hukha

#34 Si me preguntas a mi, la verdad, me parece que una solución donde solo pueda votar la gente activa (Es decir, la gente que tiene futuro por delante) sería mas efectivo para la sociedad.
Cada ciudadano va a votar por sus intereses, pero los intereses individuales de los jubilados (o de gente muy joven) no suelen coincidir con la idea de un país próspero

1 3 respuestas
Mirtor
#35Zeloran:

que nos gobierne una IA programada para alcancar ciertos parámetros de prosperidad / felicidad de la gente.

Tenemos que consumir más ciencia ficción jajajaja

1 respuesta
Thouy

#39 ¿Quieres quitar el derecho a voto de los grandes propietarios del país? Comunista

Ya en serio, a mí lo que me perturba, es que de verdad la gente considere que todo el mundo se equivoca, menos uno mismo, en algo tan amplio como el futuro de un país.

1 respuesta
tute07011988

Que nos gobiernen unos buenos tecnócratas como Marcos de Quinto o Draghi.

Fyn4r

Yo con no dejar votar a todo aquel a sueldo del gobierno me conformo

1
Kirbos

Pues que te cargas la universalidad del voto.

De todas formas, hoy en dia no todos los votos valen igual. Un voto a un partido regionalista de una pequeña comarca de España vale mas que un voto a Ciudadanos, por ejemplo.

Hukha

#41 Rojo hasta el fin

Beckem88

#24 Bueno, entonces deberías ser más comedido con lo que le prometes al pueblo y a tus votantes. Ser consecuente es algo que debería darse por hecho. Las consecuencias cambian y el contexto es muy importante, pero si hubiera penalizaciones de ese estilo seguro que más de uno se controlaría en prometer burradas y utilizar el populismo.

Y ojo, me da igual lo mismo un bando que el otro, son igual de mentirosos y trileros por los dos lados.

1 respuesta
Sergioelcapo

#39 #36 ¿Que pensáis así?, creí que fue en plan sarcástico.

Resumiendo mucho, muchísimo, quién construyó el país a base de esfuerzo, sacrificio, incluso pasando por una guerra, fueron vuestros abuelos, quienes os dieron todo y siguieron la estela de vuestros abuelos, vuestros padres ( en familias normales, la mayoría ) la experiencia es un grado que hay que apreciar mucho más, ver pasar presidentes, partidos políticos, situaciones económicas, en todo caso su voto tiene bastante más valor que el de un chaval de hoy en día que con 18 vota a X partido por qué le dieron X dinero para cultura o X partido por qué le promete una renta desde bien joven por los Loles.

Resumiendo muchísimo, respetar un poco más a la gente mayor, que falta os hace, yo que trabaje en bibliotecas, me duele ver cómo la gente joven le quiere quitar hasta el voto, impresionante

2 respuestas
tute07011988

#46 Este frame es mítico ya

Hobbes

#12 con el último punto, demuestras que nunca te has leído los programas políticos de ningún partido. Para que te hagas una idea es como cuando en cuarto de la eso, antes de la hora de inglés, se copian los ejercicios del workbook. Te sorprendería la de cosas en común que tienen vox y podemos, o pp y sumar y así hasta el infinito.

1 respuesta
tute07011988

Programas políticos dice. A mí mándame un folio con la palabra 'libertad' y ya estaría.

XKorp

Epistocracia. Básicamente, que no todos los votos valen lo mismo. En función de los conocimientos, las capacidades y el compromiso con el interés general, los votos de unos valen más que los de otros. Puedes leerte este libro:

"Con frecuencia damos por sentado que la democracia es la única forma justa de gobierno y creemos que es honesto y de sentido común que todos tengamos derecho a voto. Este libro demuestra que esto no es así.
Con una lógica implacable, Jason Brennan afirma que la democracia se valora sólo por sus resultados y que éstos no son buenos. El votante medio suele estar mal informado o ignora la información política básica, lo que hace que apoye medidas políticas y candidatos con los que en realidad no está de acuerdo, o incluso, van en contra de sus propios intereses. A menudo también ocurre que la participación en la deliberación política nos vuelve más irracionales, sesgados y crueles.
En contra del pensamiento mayoritario, Brennan considera que una buena solución a estos problemas sería experimentar con lo que llama «epistocracia»: el poder de los que saben. Pero no se trata de eliminar los derechos políticos universales para entregárselos a una pequeña élite de sabios. Su propuesta se basa en asumir que quizá resultaría más eficiente dar un poder político – de voto – distinto a cada persona. Éste se establecería en función de los conocimientos, la capacidad para comportarse de manera racional y el compromiso con el interés general.
Contra la democracia es una demoledora pero sensata crítica de las democracias verdaderas y un conjunto de poderosos argumentos basados en los datos y las ciencias sociales. Pero es, además, una magnífica y polémica obra que pretende hacernos pensar más allá de las convenciones y lo políticamente correcto."

1 2 respuestas
Mariox93

#35 Primero tendrás que definir qué es la felicidad, para que la IA tome decisiones conforme a eso. De primeras ya te encuentras con el primer problema totalmente irresoluble.

1 respuesta
tute07011988

#51 Déjame adivinar: el señor Brennan pertenece a esa élite formada intelectualmente que sí podría votar. Déjame seguir adivinando: el señor Brennan es de corte neoturboliberal.

1
-kae-
#19Mirtor:

La gente que se quede fuera del sistema también paga impuestos y se va a ver afectada por las políticas.

¿Pagar impuestos da derecho a votar? ¿no era un derecho otorgado al cumplir los 18 años?
Por esa regla de tres, ¿por qué votan y condicionan quién gobierna, gente que no paga impuestos o incluso que nos cuesta dinero público?

La gente que no paga impuestos también influye en la políticas del os que sí lo hacen.
Que yo sepa, nos han subido muchos impuestos precisamente para poder hacer más gasto social.

2 respuestas
tute07011988

#54 ¿Y ese ataque a la cúpula de Vox?

Hukha

#47 A ver, por puntos;
Yo no he hablado de España, he hablado de país próspero y habría muchos detalles editables al contexto de cada país. No voy a entrar en que nuestros abuelos son héroes o no por que se va del tema, pero en mi opinión ni cerca.

Respecto al respeto por los mayores, hay que tener respeto por todo el mundo.
Lo que me parece interesante es que crees que si los activos (Recordemos que hay muchos a punto de jubilarse que SI seguirían votando) votasen, dejando fuera a los jubilados, votarían políticas en contra de los jubilados.
Te planteas que los que actualmente están activos en un tiempo (Mayor o menor) van a ser parte del grupo que "construyó el país a base de esfuerzo, sacrificio" y "la experiencia es un grado que hay que apreciar mucho más, ver pasar presidentes, partidos políticos, situaciones económicas"?
Te planteas que a NADIE en activo le interesa votar a políticas contra los jubilados?

Al único grupo que le interesa joder a otro, es a los jubilados contra la población activa, ya que ellos no van a volver a ser parte de ese grupo.

Mirtor

#54 No es que pagar impuestos dé derecho a votar, pero sí es una idea habitual en la democracia representativa que si todos los ciudadanos somos iguales todos formamos parte del sistema para lo bueno y para lo malo. Tener a gente sometida a los designios del gobierno y que tiene que aportar al estado cuando no tiene ningún tipo de capacidad de influencia sobre él, ni siquiera la mínima de la democracia representativa, y entiendo que el derecho a sufragio pasivo estaría también restringido porque, si no, no le veo sentido, es cuanto menos éticamente cuestionable.

Zeloran

#40 De hecho mi respuesta es fruto de haber leído bastante ciencia ficción.

1 respuesta
Dawidh

Si hubiera que sacarse esto para votar, en España votarían 4

Mirtor

#58 Ah, energía caótica, me gusta

Usuarios habituales

  • -kae-
  • Mariox93
  • Knelo
  • Hukha
  • Zeloran
  • tute07011988
  • Mirtor