Carné para votar

-kae-

Quería proponer un tema a debate...

¿Qué os parece que para poder obtener el derecho a votar, hubiera que obtener un carné que demostrase unos mínimos conocimientos sobre varias temáticas o algo por el estilo? (sé que no concreto la propuesta, pero solo quiero exponer la idea)

Mis premisas para dicha propuesta son que:
-A la hora de votar, todos los votos valen lo mismo pero no todos tienen igual de conocimientos y decidir sobre quién va a gobernar un país, no debería ser algo a lo que no se le dé importancia.
-Muchos nuevos votantes de 18 años, votan sin tener ni idea de nada o simplemente dejándose seducir por falsas promesas (casi siempre directamente económicas en plan "compra de votos") o por imitación de "votar lo que se vota en casa"
-El nivel cultural de muchísimos votantes es mínimo y son muy fácilmente manipulables. No es conveniente para un país que esas personas decidan quién va a gobernar un país porque básicamente lo que ha sucedido es que el político se vota a sí mismo a través de cabezas vacías.

Aunque el ejemplo que voy a poner no tiene una relación precisa, espero que se entienda la idea:
¿Os imagináis que para votar la anexión de Teléfonica u otra empresa, o si realizar una ampliación de capital o no, votaran todos los españoles, sin tener ni idea del tema, sin saber un mínimo de economía ni nada relevante, el voto de un economista, un administrador, un ejecutivo, etc, valiera lo mismo que el den crío de 18 años que solo piensa que jugar a la play?
Para manipular alimentos hay que sacarse un carné, incluso lo han tenido que hacer los que ya llevaban 15 años trabajando manipulando alimentos, pero para votar, todo el mundo puede con el mismo derecho.
Sé que actualmente votar es un derecho, pero creo que es un derecho que no es conveniente porque las decisiones de unos, afectan a todos y ese derecho se ejerce sin conocimiento, por inercia, por herencia, por manipulación, por "compra de votos" o casi al azar porque no hay mínimos exigibles de conocimientos.

Dejo el tema abierto para cualquier aporte.
Abro paraguas, que lo necesitaré...

Esnea

36
KKFirri

El tonto del pueblo que mete 10 horas en la obra pág impuestos igual que tú

14
Cosamala

Tu has mencionado varias veces por que toooodos pueden votar, es un derecho...

Sergioelcapo

Por qué es su derecho, además que tener un mínimo de conocimiento no hace que el voto sea mejor o peor, por qué entra muchos temas subjetivos a la hora de votar.

Me parece tan absurda tu propuesta que no sé XD ...

nachetetote

Mar5ca1no7

Si no quieres votar no votes. No se que ganas con que te lo prohiban.

2
NigthWolf

No seria una democracia porque no todo el mundo podria votar.
Nadie se examinaria voluntariamente para poder votar si ya de por si es un coñazo.
La abstencion subiria a niveles absurdos.
La manipulacion de votos seria aun mayor, ya que solo aquellos con interes politico irian realmente a votar.

La verdad es que no le veo nada positivo xD

5
Sawi

La democracia actual es un circo, que vote quien quiera que poco se va a cambiar.

5
StkR

Ya tenemos al enésimo que se cree más listo que los demás aquí.

9
ercabesa

como si lo que fuesen a votar cambiase mucho el futuro del pais

2
Knelo

Requisitos para votar.

Edad laborable.
No jubilados.
Examen sobre programas políticos de los partidos.

1 2 respuestas
RocKO

No tenían algo así los griegos, la tal paideía? No me parece tan descabellado, gente formada con intereses demostrada por la cosa pública, aquellos que sudan de todo, se quedan fuera. Obviamente, esto puede ser más peligroso que beneficioso y más en países bananeros como España.

1 respuesta
imnothing

En mi opinión, igual que para conducir, pescar o aprobar unas oposiciones se piden como requisitos (entre otros) pasar una prueba o varias; para votar o ser padres también se debería (ideal e hipotéticamente) hacer lo mismo. El gran problema de las democracias, de ahora y de antaño, es que la gente es fácilmente manipulable por cualquier orador o candidato con buena presencia.

Es necesario fomentar el pensamiento crítico desde jóvenes, por ejemplo formando mesas socráticas en escuelas donde se debatan de variados temas que afecten a la sociedad, y donde el uso de la lógica y razón sea esencial para llegar a un buen puerto. El propósito de esta educación (que no enseñanza) sería que desde jóvenes los futuros ciudadanos tuvieran un pensamiento más crítico, tolerante y abierto siempre y cuando haya pruebas que respalden cualquier afirmación. La finalidad de este aprendizaje sería también ganarse el derecho al voto una vez que el maestro considerase que el alumno razona y tiene el pensamiento crítico lo bastante afinado para no votar a cualquier pelagatos o como en un partido de fútbol. Y respecto a gente más mayor, el proceso sería el mismo pero obviamente tendría que ser gratuito o lo más económico posible (un pago simbólico).

Ahora piensa por qué cada vez más en las escuelas de todo el mundo se quita más la filosofía de los programas educativos...

1
Sawi

#12 Requisitos para gobernar: implantar lo que propone tu programa político, o tener que justificar con números y de forma detallada por qué no se va a poder hacer.

Penalizar al partido con severidad si las justificaciones no se encuentran satisfactorias.

Mientras los políticos puedan soltar las mentiras que quieran por la boca sin repercusiones, nuestra sociedad está vendida.

2 1 respuesta
Bl3sS

Olvidaros de examenes o carnets, eso no tiene aplicación práctica real porque pensad que ya hay un gran nivel de abstención, si pusieras un examen no iría a votar ni pepe.

Yo limitaria el voto a aquellas personas que han cometido delitos durante esa legislatura o cumplen condena y a aquellos que han cobrado pensiones no contributivas.

Es decir, a chorizos y a los que tengan pagas del estado.

Leoshito

#13 Lo suyo era eso de que pagabas un cojon de impuestos para el bien de la ciudad y podías votar no?

Aquí no pagan el impuesto pero deciden igual porque pagan a los políticos directamente jaja

tute07011988

La realidad es que la mayoría de los que piden esto, obvian que igual ellos no pasarían el examen.

Es como los que ladran con la debilidad de los tiempos actuales respecto al pasado, igual tu yo actual era considerado un puto subser para esos señores antiguos que tanto adoras en base a una ilustración memeada.

Por mí, que vote Txapote.

14
Mirtor

Eso tiene muchos problemas.

¿Qué conocimientos se exigen? ¿Quién lo decide? La gente que se quede fuera del sistema también paga impuestos y se va a ver afectada por las políticas.

1 respuesta
Beckem88

#15 el problema és justamente ese.

El mayor problema no es que nuestro voto valga lo mismo que el voto de alguien que creemos que no debería votar. El problema es que no existe ley para hacer que los partidos tengan que aferrarse a todo lo prometido o si no que hubiera consecuencias...

2 respuestas
Mariox93

Sin contar con que para que eso fuese justo tendría existir una igualdad de oportunidades real entre todas las personas, cosa que obviamente no existe.

Acabarían gobernando los acomodados y privilegiados para ellos mismos.

acerty

Debería ser al revés, para poder gobernar se debería pasar un examen, si empezamos a discriminar, la "democracia" que tenemos deja de existir.

tute07011988

#20

10
Mirtor

#20 El problema de hacer eso es que a veces las situaciones cambian, y tal vez los partidos tengan que gobernar en coalición o algo. Y también al final los diputados tienen libertad de votar.

Es decir, imagina que hay que registrar una serie de propuestas en algún organismo oficial y luego esas propuestas se tienen que llevar a cabo y se va a monitorizar. ¿Qué pasa si has propuesto, yo qué sé, facilitar el despido y de repente llega una pandemia y ya no te parece tan buena idea? ¿Estás obligado a proponer una ley que no quieres poner y a votar como diputado una ley que no te gusta porque hace dos años, en las elecciones, os parecía buena idea? Es un ejemplo un poco extremo, quizá, pero creo que se entiende. Y eso, si los gobiernos son de coalición o en minoría, que tampoco es tan raro, pues más dificultad todavía.

2 respuestas
putonombre

Yo no lo veo mal. El que quiera votar que se lo curre y pase algún tipo de examen con conocimentos básicos, ya solo con esto, los que votan por inercia y sin conocimiento, se quedarian en casa. Si hace falta carnet para todo(coche,manipular alimentos etc…) por qué no un carnet para decidir el futuro de un pais?

1
MeCagoEnDios

Con que no dejasen votar a gente que está más preocupada de que los políticos hablen de cosas gays o feministas que de que haya trabajo y se pueda vivir dignamente me valdría

goLBeRLyyyn

Sí claro ahora mismo voy a hacer un examen para poder ir a votar que ya de por sí me da un palo tremendo, pero que os fumáis de buena mañana.
Además lo propuesto es un sin sentido, todos los votos valen lo mismo seas matemático o basurero, se nos iba a quedar una sociedad el triple de clasista de lo que ya somos.

tute07011988

Antes de pedir un carnet para votar, yo me aseguraría de escribir correctamente.

M

Y ya tenemos a los que ponen condiciones para votar creyéndose superiores al resto de personas del país
A todos los que decís gilipolleces así, sería a los primeros que no dejaría votar
PD: los de Vox también pueden votar, no sé por qué les queréis quitar el derecho

1
Knelo

Realmente con que no votaran los jubilados tendríamos mucho ganado.

5 1 respuesta

Usuarios habituales

  • -kae-
  • Mariox93
  • Knelo
  • Hukha
  • Zeloran
  • tute07011988
  • Mirtor