Carta a Tele-Madrid

A

Viendo las ultimas semanas en MV los debates de catalanes y españoles en threads como el de la hucha.Me gustaría aportar una carta que hizo un ciudadano de Cataluña para la redacción de la TV de Tele-Madrid.

La redacción dice lo siguiente:

Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor.

He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.

Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de 'la Anoia' (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentar les ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el castellano.
Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad.

La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.

¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o 'la Celestina'? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres libros de castellano por año y en primaria también tenía que leer uno por año, además, mi bachillerato incluye una asignatura llamada Literatura Castellana. Pero también leo por iniciativa propia en castellano, en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Harry Potter en castellano.

No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de vista. Yo soy catalán, independentista, de estos malos, como diría Joel Joan o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase:

Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana.

¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen ustedes. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores. Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país, destruirlo.

Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en catalán he hecho, matemáticas, filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano, además, en el resto de asignaturas, la mayoría de profesores optan por contestar en el idioma en que se les pregunta, cosa que encuentro totalmente mal ya que creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el catalán en las aulas, relegándolo, pues, al uso familiar.

Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas, la extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español, por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español.

No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo, nadie lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral. ¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que no quiera destruir nuestra cultura imponiendo la suya, me da igual que vecino tenga, pero que respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya. Los catalanes no podemos ser racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y orgullosos, si señores, estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los 60, orgullosísimo, la mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero ellos se consideran catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas...

Además, como nos pueden considerar racistas si tenemos como presidente un hombre de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el catalán, ¿seria el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid? No lo entiendo. Los racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar ajeno, considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior y menos válido, creando una discriminación evidente entre personas, que se puede tachar, pues, de racista.

Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo como mi profesora de castellano dice. Espero que sepan leer entre líneas. Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar riegan mi conciencia, que reside abierta y con ansias de libertad para mi pueblo. 'Ladran, luego cabalgamos', como se dice en castellano.

Les dejo con una frase en catalán, como en su documental:

Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància

GADES-04.06.08

Fuentes:http://www.facebook.com/group.php?gid=348005939346&ref=nf


Sin dar la propia opinión de un servidor,me gustaría que vosotros dierais la vuestra.

Que opináis de este chaval de 18 años y de su carta?

El debate esta servido.

NueveColas

Presentar les

No se porque pides opinión. No es importante cuando uno hace en el siglo XXI lo que le da la gana.

Elot

"Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana."

Pues para mi, Cataluña pertenece a España y todos los catalanes son españoles, ¿sabes por qué?

"Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana."

B

Esto me ha recordado que mi hermano hizo un master en barcelona hace un tiempo y uno de los trabajos finales tenían que presentarlo en castellano. Total, más de uno y una de sus compañeros confesaron que ellos no saben expresarse en castellano con una calidad suficiente como para defender un trabajo de ese estilo ante un público.

Por otra parte, creo que muchos catalanes que no saben escribir/hablar en condiciones el castellano no lo hacen mucho peor que los miles que tampoco saben hacerlo siendo de cualquier otro sitio.

S

Pienso igual que el chaval este respecto a lo de la extinción del catalan/euskera/gallego, no entiendo porque algunos le ponen tanto empeño en hacer desaparecer estas lenguas con excusas patéticas, si es algo que enriquece culturalmente el pais, EeeespaÑa!

Kaiserlau

#1 ---> http://www.mediavida.com/foro/6/catalunya-grita-independencia-no-thread-unico-372818/18 mensaje 517..

Spam de propaganda stoped.

werty

lo que no me creo es lo de que tenga 18 años, se haya leído el quijote y sea un amante de la lectura, culto, etc. y haya repetido 1º bachillerato.

B

#3

E

Si puede hacer lo que le dé la gana estando en el siglo XXI, no sé que hace perdiendo el tiempo intentando argumentarle a nadie su decisión.

Attention whores.

A

#6 Perdón.

Pensaba que nadie lo había posteado.

TBT

Vaya mierda colegio q imparte Inglés en castellano gñe

ServiaK

es un debate ya hasta aburrido, si la propia gente q vive en comunidades con 2 lenguas oficiales y se siente españolisima dice que todas estas campañas son una mentira para engañar a 4 mentecatos de valladolid generar miedo y q los de siempre ganen votos..

CHiCoMaRTiNi

pienso que desde madrid se hace una campaña muy dura contra los catalanes que hay muchos que no quieren ser independientes pr a golpes les haceis cambiar de opinion, ya por ahora tienen campañas en politica y en futbol pq la verdad todos los dias te levantas y algun articulo encontra de cataluña hay ya sea encontra de la comunidad o del barcelona para intentar desestabilizar y eso que soy canario y lo veo desde fuera...

SirPsycoSexy

#1 Mi opinión, la mayoría de catalanes cumplimos ese perfil (incluido yo que soy independentista hasta la medula!!), el problema es que existe un cierto "estereotipo" inculcado por la España profunda de que aquí en Cataluña, los catalanes nos dedicamos a perseguir castellano parlantes y quemarlos, también existe la rara sensación de que adoramos a Carot Rovira como un dios, cosa que ni en su propio partido hacen...

Este estereotipo está siendo cada vez más utilizado por la población que no es de Cataluña y en su vida a puesto un pie aquí y nos tienen como cuervos, pero esto les va de puta madre a cierta gente para poder crear aun más rechazo y así ser mal vistos delante de España.

Aplaudo porque es una táctica político/económica les ha salido de perlas ha cierta elites políticas, aunque en realidad me aberra. Este chico no expresa más que inocencia si se piensa que al enviar una carta a telelmadrid esta gente dejara de usarse de dicho estereotipo para seguir manteniendo ese rechazo. Un estereotipo que hasta gente de aquí de MV lo lleva como estandarte.

Saludos!

BLaCkDaRk

Es penoso que la mayoria de gente piense como muchos presentadores de telemadrid e intereconomia. Por cierto todavia no he visto ningun argumento válido en contra de ésta carta, porqué será?

Muchos de vosotros soys unos borregos, a ver si empezais a informaros antes de odiar a nadie.

T

Los catalanes si kieren q se vayan a tomar por culo, pero las catalanas que se kedan, q este verano me tire a una de bcn y son unas caxondas.
Y si e posteao para deciros q me tire a una de bcn, xk me a dao la gana.

totespare

#15 tranquilo, que en contra de un ''porque me da la gana'' no voy a poner ningun argumento.

Mi hermana ha vivido un par de años en tarragona y por hablar en castellano la mataban con la mirada y trataban algo distinto que a los demas. Por supuesto la obligaban a hablar catalan (en el curro of course), pero se supone que está en España no? Pues a mi me parece mas el extrangero que otra cosa.

B

No te engañes, los estudiantes catalanes no tienen un nivel de español equiparable al del resto de España. Y lo digo desde el punto de vista que tengo habiendo pasado toda mi vida en Catalunya. La mayoría de gente puede hablar español de manera fluida, solo faltaría, pero se las ve negras cuando tienen que usar alguna que otra palabra culta. Por no hablar del pupurri de palabras catalanas que introduce la mayoría ( pásame la escombra, no cale, quiero la carne sin pebrot, etc )

Creo que el español está cada vez más discriminado en Catalunya y que no se hace nada por cambiar la situación. Yo he nacido en una familia castellanoparlante y siempre que puedo hablo mi lengua materna y puedo afirmar, aunque me duela, que es una verdadera verguenza ir a cualquier tienda y hablar castellano, en la mayoría de tiendas te contestan en catalán aunque sepan hablarlo, cosa que no hacen si viene un francés/ingles.

Me parece que la carta deberías enviársela a la Generalitat y no a los de Telemadrid. Podrías preguntarles el motivo por el cual quitaron las 3 asignaturas que antes había en castellano en la ESO, ya que aunque fueran asignaturas de poca importancia, ayudaban a favorecer la comprensión y expresión castellana.

No he visto el video de Telemadrid y me gustaría que dijeras un poco de que va, argumentando así la carta que supuestamente les vas a mandar. Lo digo porque no sé que tendrá que ver que tengas un nivel alto de castellano con que seas independentista.

Un saludo

EDIT: Lo de que los profesores contestan en la lengua que se les pregunta... cas1

_RUGBY_

http://www.mediavida.com/foro/6/catalunya-grita-independencia-no-thread-unico-372818/18

JaNDeR

España Ceibe.

Viva Galiza.

http://usuarios.multimania.es/acuartadimension/Bandeira%20Galiza.GIF

hamai

Que carajo vamos a debatir si estamos en el siglo 21?

Bueno, yo quiero saber, a los que nos e sienten españoles y se sienten catalenes me digan porque, ens erio tengo curiosidad, ya que aqui en madrid no puedo habalr de este tema con nadie.

SirPsycoSexy

#21 Claro.

Voy hacerte un C&P de un aporte que hice hace mucho tiempo y ya que estoy te lo cuelgo, se que este aporte le discutí con algún MeadiVidero pero ya que lo pides lo reengancho:

spoiler

PD: Hay más argumentos pero cuando me entretuve a redactar estos que estuve bastante rato, digamos que me quede corto de gas, pero los que comento son más que suficientes para que al menos podáis entender porque existe gente que se siente catalán y no española.

Ojo, ser independentista catalanista no significa cagarse en España.

Sh1n0d4

Hola #18? Gracias por meternos en el mismo saco de los que hacen un MIX de catalan y castellano. Porque que yo sepa a mis 25 años de edad no he oído a nadie PASAME LA ESCOMBRA.

Vamos que es la gilipollez más grande que he oído en mi vida. Menudo comentario, te has cubierto de gloria.

Ahora resulta que los catalanes no sabemos español? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAA Si que has estado tiempo en Cataluña si ... en la Vall de Aran escondido, porque lo que es Barcelona ni de coña. De traca vaya.

Kreidmar

Yo no soy nacionalista ni de unos ni de otros. Me la trae al pairo tanto Cataluña como Madrid (soy de Madrid) como España entera. Dicho esto voy a exponer una revelación que seguro que sorprende a más de uno:

La tradición y la cultura de una región no las da una lengua, señores! La lengua solo sirve para comunicarse! COMUNICARSE! Es su única función! - Aunque en nuestro país sirve para comprar votos también, pero no vamos a entrar en debates políticos -.

LA LENGUA NO ES CULTURA! Los catalanes no van a ser menos catalanes por hablar español ni más catalanes por hablar catalán, que no, que os saquéis eso de la cabeza, que salvo que seáis unos amantes de las lenguas o unos filólogos empedernidos, saber más de una lengua es tan útil como el número de fronteras que pueda tirar!

Saber dos idiomas distintos en un sitio donde LOS DOS IDIOMAS SON OFICIALES es REDUNDANTE.

Repetid conmigo: Las lenguas sirven para facilitar la comunicación entre los seres humanos, no para rellenar el curriculum de nacionalista.

Dicho esto, podéis insultarme, ignorarme o haceros fans mios.

NdY78

Eh, todo lo que querais, pero somos más los que no queremos independencia.

Ya he visto para que sirve más independencia, para que nos funda a impuestos el gobierno autonómico además del central, para que me jodan libertades y encima me multen por ello y para criar analfabetos e incultos. No más independencia porfavor. Y doy gracias de que aqui por lo menos no sirve para matar gente o extorsionarme como en otros sitios.

Y nosotros, los catalanes que no queremos más independencia, tambien somo catalanes.

#23 Pásame la escombra no, pero "desenvolupar" seguro que lo has oído más de 2, de 3, de 4, de 5, de 6 y de 100 veces...Y así mil ejemplos podríamos sacar, cómo el no saber decir en castellano algunos terminos técnicos porque hicimos física y química o matemáticas con un profesor/profesora catalana.

SirPsycoSexy

Es que los barbarismos existen, es el problema que tiene una comunidad bilingüe.

Aun así el de: "Pásame la escombra" es un poco fuerte.

Eso es Catañol xD

drEk

#3 > ALL

B

Pues que los de Tele Madrid son gilipollas
Los catalanitas tambien son gilipollas
y el chaval tiene un caco linguistico que le hiere en lo emocional...

Pachy

#1 si, muy bonito y muy demagogo.

El problema es esgrimir una lengua como arma para obtener la independencia.

CATALUÑA es ESPAÑOLA. Y para dictaminar lo contrario, hay que cambiar la constitución,y para ello, hay que votar todos los españoles. Asique, sigue pataleando, y chupando del bote.

NdY78

#28 Es que yo vi ese documental en su dia y que quieres que te diga, es tan tendencioso como otros muchos que he visto en TV3 decenas de veces antes de la actual dirección (desde que la dirije Mònica Terribas TV3 ha ganado en pluralidad)

Es tan tendencioso como la mierda de carta de #1. Sin mentiras pero con medias verdades.

Donde dice "he leído El Quijote, La celestina, El Lazarillo" seguramente es un "le copié el trabajo a última hora a un compañero pero si que he leído No et rentis les mans Flanagan" xD

Usuarios habituales

  • MoLSpA
  • Netzach
  • thunder_89
  • akrata
  • Kreidmar
  • BLaCkDaRk
  • SirPsycoSexy