Carta a Tele-Madrid

A

Mucho victimismo veo por aqui de parte de algunos de fuera de cataluña.

GranTorino

Después de tragarme insoportables libros de sociolingüística catalana en 1º y 2º de bachillerato. Mi opinión es que la pluralidad lingüística enriquece la cultura de los pueblos en que se practica. No comparto eso de "¿Por qué quieres aprender catalán si no te va a valer de nada?". Si todo lo que aprendiéramos en esta vida fuera con un fin útil a grandes rasgos, seríamos mucho más incultos de lo que ya somos la gran mayoría de la población.

Yo lo veo como una economización del lenguaje, quiero decir, no aprendo catalán porque aprender chino me puede ser más aprovechable o productivo, pero no es cierto. Te será más aprovechable o productivo en China y otros aspectos internacionales en alza como el comercio y la economía. Pero hablar chino, de poco te puede servir en Cataluña, en cambio hablar catalán, te ayudará infinitamente más.

Si por ley y constitución, Cataluña (porque es la comunidad de la que estamos hablando, si no diría otra cualquiera) está obligada a aprender nuestra cultura, historia, lengua... aún habiendo gente que no se siente identificada con ella, pero nosotros no ponemos ni un ápice de nuestro interés en aprender ni su lengua, ni su historia, ni su cultura, ni sus pequeñas idiosincrasias, ¿cómo queremos comprender e intentar entender qué les pasa por la cabeza o qué les hace pensar de esa manera?

El desprecio no es la mejor manera de convencer a nadie de nada, si todos pusiéramos un poco de nuestra parte en aprender sólo por el mero hecho de conocer y entender y no por el hecho de que sea útil en tu vida, creo que nos evitaríamos muchas opiniones tan radicales o extremistas como las que aquí se leen.

Magnnus

Despues de tu entrada triunfal:

"
He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han hecho llorar "

y demostrando tu hablidad:

"plenamente capaz de presentar les ya sea verbalmente o escrita cualquier... "

No no mientas, al menos de forma escrita no eres capaz.. lo q me hace pensar q de la otra forma será peor.

Y con la afortunada frase:

" Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase:
Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana. "

No te puedo tomar en serio, y creo q ellos tampoco lo harán.
Y a ver si te enteras q tu primera lengua es el español, no el catalan q por mucho q os joda a algunos es asi.

A

Yo no tengo ningun problema en aprender la lengua castellana en mi colegio

Pero volviendo al problema que puse antes, cuando viajo a Madrid o a otra parte.......Uno se crea un odio hacia esa gente que possiblemente hace que pienses asi. Claro que tambien llevado por otros pensamientos, pero que vayas por una calle de Madrid y te insulten por ser de donde eres sin haber dicho nada a nadie (yo soy de esas personas que cuando me hablan en castellano contesto en castelano) y sin provocar a nadie, hace que brote en mi un poco de odio hacia la intolerancia de la persona castellana hacia la persona catalana.

Dejando de lado los nacionalismos claro esta.

thunder_89

#63 Que el español sea la lengua oficial en toda España no quita que el catalan pueda ser su primera lengua o lengua materna. No tiene nada que var vamos...

A

#63 el ingles no es nuestra primera lengua y algunas personas le dan mas prioridad a esta que a su "primera lengua", el castellano.

thunder_89

Sacado de la Wikipedia (para todos aquellos a los que aun no les queda claro que es la lengua materna/primera lengua)

Se pueden dar varias circunstancias para la consideración de lengua materna como describe Louise Dabène profesora de la Universidad Stendhal de Grenoble:

* La lengua de la madre.
* La primera adquirida.
* La lengua que se conoce mejor. Ésta está asociada a la valoración subjetiva del individuo con respecto a las lenguas que conoce.
* La lengua adquirida de forma natural, es decir, mediante la interacción con el entorno inmediato, sin intervención pedagógica y con una actividad mínima, o sin ella, de reflexión lingüística consciente.

Por ello, sobre todo en territorios con lenguas minorizadas, es posible considerar más de una lengua como materna.

MoLSpA

"Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana."

Ante argumento tan brillante, sólo queda arrodillarse. No cabía esperar menos de un estudiante egresado de la ESO.

Respecto a mi opinión, suscribo todo lo expuesto en #24.

tremens55

#53

Tradiciones catalanas, costumbres catalanas, canciones en catalán, música en catalán, literatura catalana, festejos catalanes, prendas típicas catalanas...
La lengua no es una identidad, es más que eso, envuelve mucho más como lo nombrado anteriormente.
Yo soy capaz de verlo, y no soy catalán

XaPu69

¿No había un thread unificador para todo esto?

Netzach

#55 Aprende a leer y luego vienes y me replicas.

#62 El problema es que en Cataluña (ya que la mencionas) te vale exactamente igual el castellano (o así debería ser tampoco me quiero meter en esto) así que tu argumento se cae en el primer párrafo.

De todos modos yo no intento convencer a nadie de mis argumentos, sé que tengo razón porque el mundo funciona mejor cuando todo el mundo es capaz de entenderse y, ya que hablas de la cultura de la gente, en este caso en concreto (que no en otros) la ignorancia juega en favor de mi opinión, cuanto menos idiomas tenga que saber una persona para entenderse con todas las demás, más fácil será que se comuniquen y se entiendan.

Y hablo en general, si un genio viniera y me dijera "te concedo un deseo referente a qué lengua quieres que impere entre los humanos pero el castellano queda excluido" pues a tomar por culo el castellano y todos a hablar inglés, igualmente el castellano no hubiera sido mi primera opción pues no es una cuestión de quién la tiene más larga o cuál es mejor.

MoLSpA

#69, el adjetivo catalana no implica que la actividad se desarrolle necesariamente en lengua catalana. Una costumbre catalana puede desarrollarse perfectamente en castellano y no tener por qué dejar de ser catalana. Mezcláis conceptos.

Muchos dirán que la lengua es cultura basándose en que es "conocimiento". Y pongo conocimiento entre comillas porque tú puedes haber visto un aparato y saber cómo funciona pero puedes no saber cómo se llama alguna pieza del mismo. Que no sepas cómo se llama dicha pieza no implica que no la conozcas, pues la puedes percibir a través de tus sentidos xD. La lengua permite otorgar a la pieza una identificación común, compartida por todas las personas, de forma que se facilite la transmisión de información relativa a dicha pieza.

Vamos, que yo veo la lengua como una herramienta para transmitir el verdadero conocimiento: los conceptos, tanto abstractos como concretos. Conocimiento, una percepción de lo que te rodea, es lo que te permite transmitir la lengua, no la lengua en sí misma xD.

La realidad es la misma, la describas en catalán, moldavo o en binario.

Usuarios habituales

  • MoLSpA
  • Netzach
  • thunder_89
  • akrata
  • Kreidmar
  • BLaCkDaRk
  • SirPsycoSexy