Carta a la madre de un toxicómano (Escohotado)

A

Ya he mencionado este texto alguna vez en otros threads que hablaban sobre drogas pero, por ser éste mi post número 3000, me hace ilusión copiar el artículo entero, que casi 20 años después de ser escrito sigue siendo igual de válido que en el momento de su concepción. Además, le tengo un cariño especial.

CARTA A LA MADRE DE UN TOXICÓMANO

No hay drogas buenas y malas,
sino usos sensatos o insensatos de las mismas.

Muy señora mía:

Comprendo y comparto sinceramente el sentimiento de impotencia que le impulsa a formar grupos de protesta y manifestarse por las calles pidiendo soluciones para un asunto que empeora cada día. Por eso mismo le propongo detenerse un momento a reflexionar, ya que no conocemos una cosa simplemente por padecerla en nuestra carne, sino cuando llegamos a entender de dónde nace.

A usted, la propaganda oficial le ha dicho que hay, por una parte, La Droga y por otra parte las medicinas de la farmacia, y por otra los productos vendidos en las tiendas de alimentación y los estancos. Unos llevan a la muerte, otros a la vida y los terceros son cosa distinta.

Me atrevo a sugerirle que ideas de este tipo sólo empiezan a parecer reales cuando decidimos creer en ellas. La heroína, que simboliza hoy el Mal, nos sirve de perfecto ejemplo. Es un opiáceo, y el opio fue usado como bendición de Dios por todos los médicos desde hace 4.000 años hasta hace unos pocos.

Sus derivados son, desde luego, drogas de delicado manejo. Fíjese, con todo, que mientras fueron legales no produjeron un sólo caso de sobredosis accidental, mientras ahora matan involuntariamente a cientos de jóvenes cada año; y fíjese también en que mientras fueron cosas decentes, puras y baratas sus consumidores eran gente mayor. Lanzada por la casa Bayer al mismo tiempo que la aspirina, su otro gran descubrimiento, la heroína se recomendaba hasta para calmar los nervios y la tos de los niños pequeños.

Querría hacerle ver, señora, que si esa sustancia resulta hoy diabólica es porque algunos venden lucrativamente infiernos a los demás, pero también porque en alguna medida la declaramos diabólica nosotros mismos, que no sabemos vivir sin un Satanás u otro y lo encontramos en terrenos tan neutros como la química. La tragedia ocurre cuando alguno de nuestros hijos —en la edad más difícil, cuando su carácter aún no se ha formado— deciden creer la fantasías de sus padres.

¿Por qué se la creen? Observe que no sólo tiene la fascinación de lo prohibido, sino una triste aunque innegable ventaja. Obtener el estatuto de endemoniados (colgados) les libera de ese aprender a sacrificarse y acumular para otros que marca el comienzo de la madurez, les libera de asumir responsabilidades por los actos propios. Sin darnos cuenta, al aceptar que existiera una sustancia capaz de anular diabólicamente la buena voluntad ofrecimos a nuestros hijos una coartada y un papel. Coartada para la falta de virtud y papel para la falta de paradero.

Hay algo que usted sabe y parece estar olvidando constantemente. A su hijo le cuesta 20.000 pesetas el gramo de unos polvos que —según declaraciones oficiales— tienen el 5% de lo que pretenden, cuando mucho el 10%. ¿Podría padecer un marido o un hijo alcohólico si —por razones de precio y pureza— sólo lograra beber al día de anís o coñac lo que cabe en un dedal de costura? Cuando le dijera que necesitaba el dinero de la compra o el del alquiler para conseguir su dedal de licor de cada día ¿qué le respondería? Y cuando le viera morir por beberse un centilitro de eso, ¿le echaría usted la culpa al anís o al coñác en general?

Dentro de su penosa situación, señora, le sirve de consuelo pensar que la heroína es algún tipo de cuerpo maléfico que basta mirar para quedar enganchado irresistiblemente. Su hijo, un pobre incauto, quiso probar nada más y desde ese preciso instante se convirtió en víctima justificada para robar o hasta matar, y desde luego para declararse parásito perpetuo.

Pero la heroína, que sienta casi siempre muy mal las primeras veces, no empieza a adiccionar antes de pasar dos semanas usando un cuarto de gramo diario (si lo duda usted, pregunte a un médico competente). E incluso entonces, la reacción de abstinencia no resulta más incómoda que una suave gripe durante un par de días. Para adiccionarse realmente se necesitan al menos dos meses de uso cotidiano. Por otra parte, lo más probable es que su hijo no conozca realmente la heroína, sino una forma tosca y rebajada de morfina, rebajada tan brutalmente que para poder depender a nivel físico de ella necesitaría casi cuatro gramos diarios, y usted sabe que no toma más de un cuarto, cuando llega a tanto; y yo le añado que si tomase la cantidad requerida para convertirse en un verdadero adicto moriría de inmediato por efecto del sucedáneo. Extraiga usted misma las consecuencias. El esfuerzo de las autoridades por crear algo diabólico ha desembocado en la aparición de un ejército dirigido por asesinos, aunque reclutado entre farsantes e ilusos, que, a cambio del estigma y el envenenamiento con matarratas y maizena compran irresponsabilidad. El sistema vigente impone lo uno y vende lo otro. Mientras las fuerzas del orden se desmoralizan, y mientras el estado de cosas enriquece a un grupo creciente de personas que viven muy bien de defender, tratar o reprimir un mal inventado por la prohibición, usted, yo y los demás cabezas de familia somos el público que paga.

¿Qué hacer? Como los Estados prefieren seguir mintiendo, sólo nos queda defender la verdad en este asunto, tan recubierta de ignorancia e interesados mitos. La verdad, señora, es que no hay drogas buenas y malas, sino usos sensatos e insensatos de las mismas (como pasa con las armas de fuego, la energía nuclear y tantas otras cosas), que el uso sensato es infinitamente más probable cuando no hay mercado negro y que la ilegalización estimula toda suerte de abusos. La verdad es que no depende tanto de la (supuesta) heroína como de las condiciones impuestas a su consumo el que sea un vicio pagado con una abyecta vida y una abyecta muerte. La verdad es que había mil veces menos adictos-delincuentes cuando los médicos podían recetar opiáceos. La verdad es que curar la heroinomanía con metadona es como curar al alcohólico de whisky con ginebra y mucha hipocresía. La verdad es que el remedio puesto en práctica está agravando la enfermedad con ofertas de nuevos planes que son caricaturas del más fracasado y viejo, pues la receta de aumentar los castigos —incluso aplicando el de muerte— sólo logra encarecer aún más el producto, aumentando el negocio y consiguiendo que sea vendido por menores de edad, únicos irresponsables a nivel penal.

Coartada

Fíjese que tampoco sirve proponer subvenciones y empleos a las personas por el mero hecho de declararse heroinómanos. Estas medidas estimularían inmediatamente a muchos pobres, parados e infelices a poner los medios para declararse tales, multiplicando la cantidad de personas acogidas a la coartada y el papel de irresponsables víctimas. A usted y a mí nos queda el consuelo de pensar que el asunto es planetario. Pero el mal de muchos no dejará de ser consuelo para tontos. Nuestros protectores corrompen la sociedad en nombre de la salud pública, permitiendo que se venda basura a precios astronómicos, creando cofradías draculinas que dan de comer a mangantes y criminales y fundando una casta a quien la policía protege bajo la categoría de confidentes, aunque en privado les llame gusanos, por aquello de hacer posible una pesca. Es esa canalla quien controla hoy el mercado de todas las drogas ilegales.

Ya verá usted cómo en las próximas elecciones todos los partidos le piden el voto con grandes promesas, después de apoyar hace poco en las cortes aquello que hace crónico el actual estado de cosas. Quizás le he dicho cosas que preferiría no saber, que apartaría como fuere de su mente. Pero me pregunto si quienes le dicen lo que querría oír no serán quienes defienden la auténtica causa de sus desdichas.

Antonio Escohotado
El País, 23 de mayo de 1988, pág. 32
http://www.escohotado.com/articles/cartaalamadredeuntoxicomano.htm

Deckard_29

No te voy a flamear tu post 3000.

PD: Una gran carta.

MaCRoFT

buen post pero leido rapidamente... esta noche me tomare algo y lo leere mas tranquilamente

E

Me la he leído entera y solo tengo que decir que no podía haber expresado mejor lo que siento ante la gente que critica las drogas sin parase a pensar en que ellos mismos están atados por otras drogas que ni siquiera saben que lo son.

Y lo peor es que cuando les dices que es más sano, por ejemplo, un canuto de maria que un vaso de alcohol, te dicen que no les compares, claro que no comparo, simplemente mira la gente que muere todos los días por culpa del alcohol y cuanta por culpa de la marihuana, o cuanta gente es adicta al alochol y cuanta a la marihuana, o cuánto te gastas tú un sábado en alcohol y no puedes estar un puto sábado sin beber/ hacer el imbécil borracho y cuanto me gasto yo en maria o como estoy yo bajo sus efectos; donde pone marihuana puede poner cualquier tipo de droga.

La diferencia es que si llegas a casa borracho o un poco bebido y vives con tus padres, lo más seguro es que te digan "vienes con la chispita", o "no vuelvas a beber", etc, ahora id fumaos o si se enteran de que fumáis canutos a ver que os dicen, en cambio saben perfectamente que bebéis y no le dan importancia, por qué? porque está normalizado y porque la gente es una hipócrita.

Las drogas ilegales en este país están demonizadas, y como no haya un gran cambio lo seguirán estando incluso cuando nosotros ya no estemos.

El otro día sin más, estaba en una discoteca y me dio por liarme un porro mientras mis amigos bebían (yo bebo muy poco o nada), lo estoy fumando tan tranquilo hablando y demás y me viene el segurata 4x4 de turno a llamarme la atención, le digo que qué daño hago (todo esto rodeado de borrachos armando follón) y me dice que ya se que no se puede, que está prohibido bla bla bla; es solo para que valoreis la situación. Es la ostia todo. Buen post 3000 y muy buena carta :).

Vaya tochaco que solté.

RPV: si quieres lo lees, nadie te obliga a hacerlo. <-- para el listo de turno, que lo habrá xD

MaCRoFT

#4 lei tu post entero ¬¬

lo de fumar en las discotecas... pues si, estas tranquilo en un rincon con el porro y te llaman la atencion, de mientras hay 4 capullos a punto de pegarse en medio la pista.. eso lo he visto yo, y arreglar la pelea invitando unos a pastillas a otros.... pero claro como no producen humooooo.... total si te cae alguna ostia no te preocupes, que almenos tu ropa no olera a humo

B

Un claro ejemplo de una cabeza pensante y con criterio propio. Más de uno de esta web debería leérselo.

A

#2, todavía estoy por leer un post tuyo con algo de contenido.

Espero que tengas un cuerpo de escándalo después de haber dedicado tus 33 años a cultivarlo, porque lo que es la mente... como que no.

scumah

Este tio puede parecer lo más insensato del mundo a ojos de mucha gente, pero pocas insensateces dice... Si las drogas se vieran desde su punto de vista, las cosas serían muy diferentes, pero la verdad es que no todos tienen acceso a las cosas a las que el tiene acceso.

Pero que no te explique como le sentó la última vez que se tomó una seta, que te salta con experiencias de amor, conocimiento interno, y viajes espirituales, y te vuelve loco xd

sanroma

#2 deberias haber flameado, sin hacerlo #7 ya te insulta.

guiye

#7 lo que tu llamas post con contenido off-topic lo llama copy&paste

Posteador11

La idea es que nos metamos un pico, ¿no?

Sorry, ya he tenido una mala experiencia con el jaco.

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=279936

LiuM

Todas las drogas son MALAS, y es responsabilidad de uno mismo tomarlas o no. Aunque es un problema sin solución, solo hay que ver el tabaco, lleno de aditivos que ni conocemos y es legal. ¿Legalización? Prefiero fumar caucho y que se queden sin nada, a fumar lo que me echen y llenarles el bolsillo.

Ultimamente se lleva mucho el control+c, parece que estudieis para reporteros.

E

#5 xD, es que es eso, ya nodigo pastis, si no el alcohol, pero hay que dejarlos en su mundo.

#10 para mí es un post con contenido, ya que de nos er por él seguramente no me hubiera leído la carta.

ban #11 xD, las cojes al vuelo.

#12 no hay drogas malas, hay malos consumidores o consumidores sin tener idea de nada.

Hace poco me comentaba un amigo mio de ensetarnos, que por cierto lo conoces, es el topo xD (nunca las probé y tenía ganas), y le dije que primero me dejara enterarme de la dosis y demás o algo para parar el colocón en caso de un mal viaje, y me dice tranqui que hablé yo con uno que controla y me dice que nos tomemos 30 setas para coger el "puntín"...

Con eso yo creo que queda dicho todo, seguramente si yo fuera otro diría venga tíooo wayyy, vamoosss, luego nos pondríamos malos y diríamos las setas son una mierda bla blaaa bla.

B

"Todas las drogas son MALAS, y es responsabilidad de uno mismo tomarlas o no. Aunque es un problema sin solución, solo hay que ver el tabaco, lleno de aditivos que ni conocemos y es legal."

BHHHHHHJUAJAUAJAUJAUA.

El alcohol es puro (a no ser que tú lo mezcles), y será que no tiene a nadie enganchado, verdad?
Paso de volver a soltar el mismo rollo en otro post igual (no hay drogas buenas o malas, bla bla bla...).

Me mola cuando pones "es un problema sin solución". Ahí bordas tu comentario.

A

#10, ey, vamos, no me culpes por intentar sacar de la ignorancia a gente como tú.

Kaiserlau

toda la puta razon...

#1 buen post

BaByLoN

Todo el mundo deberia drogarse, todos en general viviriamos mejor. Pero por culpa de los pakos que estan en contra de las drogas asi va todo.

Mas meterse de todo y menos criticar y demas carapanes.

SJerusalem

Quien quiere drogarse, se droga. Ya sea legal o ilegal.
Pero no creo que la legalización de una droga haga que el consumo sea más responsable. Solo hace falta mirar el alcohol.

Que cada uno haga con su cuerpo lo que le de la puta gana, pero que luego se atenga a las consecuencias.

Kaiserlau

aver para los puritanos..
os ago un rpv:

un toxicomano buscara y comprara mierda.. a precio de oro es decir se va a meter jaco de mierda pagando una bestialdad y le va inducir a todo tipo de fechorias y malas costumbres.. En cambio si ennuetsro pais se legalizara estas sustancias para el consumo de esta clase de individuos enganchados de la vida por unas u otras cuestiones noslibrariamos de un gran porcentaje de putos camellos de mierda en la calle y de unos cuantos yonkis q te clavarian un piko usado por 1e..

Me explico? o todabia sois tan ciegos pa no ver el puto problema? seguir leyendo la biblia q eso si q e suna droga legal..

B

Si es cierto que la mandaron a una madre de toxicómano que hacía campaña, me parece que hay que tener mucho morro.

Al autor de la carta le promueve únicamente la legalización, y para eso puede hacer una campaña propia sin darse publicidad así. Se me caería la cara de vergüenza de ir a darle lecciones a una señora que habrá sufrido de un modo inimaginable soltándole un rollo sobre la buena consideración que tenían los opiáceos hace 4000 años. Todo con el objetivo de que la droga sea legal, y por tanto más barata.

Encima, hay una parte en la indirectamente culpa a la mujer de la adicción de su hijo (los padres y la sociedad al prohibir y enseñar a sus hijos que la droga es mala les inducen a ello, blablabla).

Sus derivados son, desde luego, drogas de delicado manejo. Fíjese, con todo, que mientras fueron legales no produjeron un sólo caso de sobredosis accidental Me encantan esos datos objetivos tan contrastables sacados de los mundos de yupi. El que la haya escrito, aparte de tener un tono muy repelente y soberbio, es un necio.

Zher0s

Pretender tolerancia y comprension de la mayoria de la sociedad, influenciada por lo ke nos muestran los medios de comunicacion, asi komo por las leyes impuestas en este tema, es una utopia.

Deckard_29

#7 Hay que ver como te mosqueas tío. Si, tengo 33 años y Si, estoy muy bueno. Lo siento. Intenta ligar con una pava leyéndole la carta. Saludos.

PD: Te prometo que mañana buscaré un Copy&Paste wapo con contenido y lo publico.

Kaiserlau

pero como podeis ser tan estrechos mentales?

St0rM_T

"No empieza a adiccionar antes de pasar dos semanas usando un cuarto de gramo diario"

Pero si esa es la excusa perfecta para negar la adiccion...

Exagera un monton de cosas para parecer mas razonable, no me parece un punto de vista muy objetivo el del tipo este.

Por otra parte, pedir legalizacion total (otra cosa es la medica) me parece una falta de raciocinio. ¿Cuantos alcoholicos hay hoy en dia?, ¿cuanto cancer de pulmon tambien?, ¡meter drogas en estancos y bodegas es ofrecer adiccion en bandeja de plata!.

_-DyN4MiC-_

Bastantes muertes ya han provocado las drogas legalizadas como para que ahora encima legalicemos más y muera bastante mas gente.

La droga es mala y punto, se mire por donde se mire, y da igual su uso, dicho uso nunca puede ser utilizado para nada bueno, no m vale el ejemplo ese de " es como si te compras un coche y te da por matar a gente ".

Estoy totalmente en contra de la legalización desde el cannabis pasando por el crystal y acabando por el caballo.

SJerusalem

Pero nadie te obliga a tomarla.

_-DyN4MiC-_

#26 Te gustaria que tus hijos la tomaran? Sabiendo que los niños de ahora fuman tabaco con 12 o 13 años, que te puedes esperar si ponemos a la venta droga en cualquier establecimiento? Te parece bien que tus hijos fumen marihuana con 12 o 13 años? o cualquier otro tipo de droga?

Menuda sociedad que tenemos, y por favor no compareis nada de holanda por que puedo asegurar que la mentalidad que hay alli no tiene nada que ver como la de aqui.

J

El que toma drogas es porque quiere, y punto, y el que no toma drogas es porque no quiere, y punto.

Yo no tomo drogas, y no critico a la gente que lo hace, por mi que la legalicen, seguiré sin tomarla igual, yo y mucha más gente, y te evitarías problemas como el de las mafias, los ajustes de cuentas y demás delitos.

No me he leido el texto aun, pero viendo lo que poneis algunos me he decidido a contestar, en cuanto a lo de la edad, eso dependerá de la personalidad del chaval, porque mi madre fuma, mi padre fuma, mis tios fuman, mis tias fuman, todos mis primos fuman, ¿y yo? Me han ofrecido tabaco y porros más de 1, 2 y 10 veces y no he aceptado, ni siquiera probado, a los 11 años me ofrecieron el primer cigarro y ya dije que no, osea que no es excusa, si sabeis educar a vuestros hijos para que no prueben las drogas no lo harán.

SJerusalem

#27 ¿Acaso he defendido la legalización? No, no lo hago. Me parece más un problema de educación que de las drogas en si. Pero una persona adulta es consciente de lo que hace y si se quiere meter algo es su responsabilidad. Legales o no, quien quiere meterse algo, se lo mete.

sbG

Buah, hacía mucho tiempo que no la leía, gran carta.

En breves recolectaremos un poco de Papaver somníferum y os contaré mi primera experiencia con los opiaceos (sin contar codeína)

Usuarios habituales