Castellano será lengua vehicular en Cataluña

B

#359 Veo que te cuesta entender las cosas.

Nadie te ha dicho que tengas que salir a celebrarlo en la calle. Puedes poner tu árbol y tus cosas o lo que te guste o hacer los regalos pertinentes en tu casa.

Yo es que pienso que la cultura en casa de uno la puede llevar a cabo como le dé la gana.

Y cualquier cosa se puede explicar en cualquier lengua, que no tengas un nombre en concreto para ello no significa que no se pueda entender.

1 respuesta
Misantropia

Para la gente el problema no reside en la protección del catalán, si no cuando se protege al catalán en detrimento del castellano.

nixonE1

#337 Esque en ningun caso es como estas diciendo al principio. Pero si ya llevas varios años aqui y no te da la gana ni de entenderlo espero que entiendas te estas marginando.

Al principio nadie te cerrara puertas, al contrario, profes en la uni, y todo colaboran con los que vienen aqui nuevos, el caso es que os pensais que la gente que viene de españa en catalunya nos la comemos y no es asi

1 respuesta
Zaide

#361 es que no se puede entender

#365 A ver, muchos de los conceptos propios de la cultura de X civilización no se entienden si no es en su lengua. Yo no hablo a nivel de tradiciones como la Navidad o cosas así. Antes uno decía por ahí que si se pierde el castellano que ya ves tú que pena. Cada vez que se pierde una lengua es una puta tragedia, porque ya no podremos entender muchas cosas. Y cuando no existe la palabra exacta que sirva de traducción a otra no se llega a comprender el significado completo de dicho signo.

1 respuesta
B

#364 Es que no se puede entender el qué???

#364 Para todo hay palabras y explicaciones en cualquier idioma, y si no se añaden y se crean nuevas a la lengua.

Un ejemplo lo tienes cerca: el vasco es un idioma tan antiguo que no tenían palabra para definir aeropuerto (ahora aeroportua), puerto (portu), tampón (tampoiak), etc.

Antiguamente no existían, así que se les dio nombre.

1 respuesta
Urien

Es una pena que siendo manchego no entienda la identidad de lo que otros defendeis, en realidad visto desde aquí todos los nacionalistas pareceis niñitas consentidas. ¿Que no me das lo que quiero? pataleo y pataleo y pataleo.

Y se que sonará a cachondeo pero en la mancha tenemos nuestra propia identidad, nuestra propia forma de hablar y de escribir que lleva perpetuandose siglos, que yo sepa esa forma de hablar no se ha dejado de lado en ningún momento y mientras nuestros examenes son en castellano puro nuestra forma de hablar no lo es. En cambio, y a diferencia de los catalanes o vascos, nuestros profesores no ponen acento en nuestras clases (al menos la mayoría) y te quitan puntos por poner una palabra manchega no recogida en el diccionario o que consta como vulgarismo (vease "cacho" o "almóndiga" ).
Tampoco creo que en andalucía los profesores permitan escribir en los exámenes "miaja".

Respetamos nuestro idioma oficial que si bien es cierto que nos cuesta mucho menos (aunque os insto a que leais ciertas perlazas de alguno, como en todas partes)... no pataleamos porque tengamos que escribir "en casa de" en vez de "an cá" en los exámenes.

La identidad solo se pierde si quieres perderla, lo demás me parece puro egoismo y ganas de tocar los cojones.

4 3 respuestas
B

Cortina de humos. ¡A tragar humo!

PD: Este tema tiene la importancia de un tema que sirve para quitar importancia a otros tema con mas importancia...

nixonE1

#366 Confundes idioma con dialecto. Esto para empezar.
y segundo, que sabes tu de como se dan las clases en Catalan o Vasco?

Y no se trata de "si no me dan lo que quiero, pataleo" se trata al derecho de autodeterminacion que recoge la UE.

1 respuesta
gloin666

#366 La identidad tambien se pierde si se te llena la tierra de inmigrantes que no se adaptan (como ahora ocurre por ejemplo en Salt o ha ocurrido en otros lugares) o si se persigue el uso y enseñanza de tu idioma. Y lo siento, los localismos no constituyen un idioma.

#370 SI, tiene derecho a hablar catalan.

1 respuesta
Urien

#368 Y tu confundes que nacer a 300km de mi no te da más derechos a ti de los que yo tengo.

5 2 respuestas
_RUGBY_

#369 El mismo derecho que a hablar castellano.

#352
LLeva desde el 78 como lengua vehicular para normalizar la situación cosa que según el El Instituto de Estadística de Cataluña tiene publicado sobre usos
lingüísticos referido a 2008, del que resulta que:
‐ el 35,64 % de la población catalana tiene el catalán como su lengua
habitual,
‐ el 11,95 % tiene indistintamente como lengua habitual el catalán y el
castellano y
‐ el 45,92 % tiene el castellano como su lengua habitual

Un 93,8% lo entiende, un 47% lo usa de manera habitual no veo yo la marginalidad en ningún lado.
Así que es mentira lo que dices de que se margine el catalán y las quejas de los padres de los que surge la demanda es al revés, donde dicen que en las escuelas se margina al castellano en preferencia del catalán en plan dándole otras asignaturas tb en catalán aparte de las lectivas de su propia asignatura o relegándo las que den en castellano a asignaturas optativas que andie quiere.

El catalán por la ley que se cambio en el 98' la denominación de sus ciudades como Lérida a LLeida , recoge que todos los documentos oficiales a tramitar se harán en catalán; es decir cualquier cosa que manden a la administración a Madrid también. Por otro lado aparte de comercios tenemos políticas que multan los rotulos en castellano, señales sólo en catalán a ver por qué cojones si me voy de Barcelona a Zaragoza , tengo que leer Saragossa u Osca sin su nombre original; aviso a viandantes de peligros en la circulación sólo en catalán, así un largo etc. Como vemos un uso totalmente restringido eh.

1 2 respuestas
nixonE1

#370 Yo a ti no te niego ningun derecho. A caso te he negado alguno?

4
gloin666

#371 Ya, pero en la mancha urien tambien tiene ese derecho, mientras que no tiene derecho a usar su dialecto en canales oficiales. No se que os molesta que decidan hablar en catalan.

En fiestas de Bilbao a mi me toco turno en barra en una txosna. Preguntaba a todo el mundo en euskera que es lo que queria tomar. Los guiris me decian que no me entendian y cambiaba a ingles. Los de fuera de euskadi (sobre todo catalanes) me pedian que les hablase en castellano y no habia ningun problema (ya de paso les enseñaba como se decia lo que querian en euskera para otra ronda). Hubo un caso en el que no le gusto que le hablase en euskera, tipo la gente en este thread, que me dijo que le hablase en español que estamos en españa de muy malos modos. Ese se quedo con la garganta seca. No se porque no se puede respetar la cultura y costumbres de otros.

4 1 respuesta
Crus

Moraleja de la historia de #373

Vascos = buenos
Catalanes = buenos y agradecidos
Guiris = buenos y comprensivos
Resto de Españoles = Una panda de hijos de puta, fachas malnacidos, hijos de troll de MV.

7 1 respuesta
gloin666

#374 1 español, y el unico que se me quejo. Acaso he dicho que todos los del estado eran catalanes? No. Aunque son mayoria de turistas, seguidos de madrileños. Y guiris es increible la cantidad de italianos que hay. Y de gays, eso no es ni medio normal.

Simplemente ese tio me recuerda a algunos de por aqui, a los que si me vienen con esos humos no les sirvo. Que al fin y al cabo aquello no es un bar y no esta para ganar dinero.

1 respuesta
Crus

#375

Normal, ¿Y de que te va a quejar un catalan si ellos hacen lo mismo? ¿Y un extranjero que demonios va a decir?

El unico que se te puede quejar es un español, y que quieres que te diga. Yo diria mas bien que te encontrasté con un idiota, no con un español, lo de que fuese español es circunstancial, si hubiera sido un italiano o un catalan seguramente te callarias esa historia.

1 respuesta
gloin666

#376 El caso es que en este mismo thread hay unos cuantos no muy diferentes de el.

1 respuesta
Crus

#377

En este thread se dicen muchas burradas, por parte de españoles radicales y catalanes radicales, algunos de ellos en edad de instituto... ¿Y que? En la realidad la gente se modera bastante mas que en un foro.

Que un chaval catalán de 19 años diga una burrada no representa a todos los catalanes, por ejemplo.

vasag0

Yo, por todo lo que he leído, entiendo no se trata de que no habléis vuestros idiomas milenarios sino de garantizar que el que no lo hable pueda hacer su vida con normalidad porque está en su derecho.

Si eso no es posible en el 100% de los casos algo habrá que hacer, digo yo, no?

1 respuesta
ItNaS

medidas como estas son las que crean más independentistas.

1 respuesta
Crus

#380

Si se toman estas medidas es porque la Generalitat tiene una politica de des-españolización total.

Y la gente no se radicaliza por la medida en si, sino por el victimismo que se crea en Cataluña entorno a una medida que no tiene nada del otro mundo que decir "equiparemos Catalan y Castellano" lo cual, cualquier ignorante como yo podria pensar que garantiza una educación mas efectiva que solo en catalan. Hay muchos catalanes (y jovenes) que no saben ni escribir en castellano y te prometo que no exagero.

1 1 respuesta
gloin666

#379 El catalan no es milenario, es de la mismo epoca que el castellano. Y esta medida no tiene ningun efecto que en el que no hable catalan lo pueda utilizar, pues se aplicara en colegios. Vale para protejer el castellano, que dudo que este muy amenazado su conocimiento en cataluña. Quiza lo este en pueblos perdidos de la mano de dios, pero eso tambien pasa en el resto de comunidades.

#381 Tu no vives en un lugar con 2 lenguas con lo que puedes pensar que una educacion 50/50 es la mas efectiva. No es asi, el idioma que este mas marginado en los medios necesita mayor carga lectiva. No se como sera con el catalan pero con un 50/50 de euskera no haces nada y tendras miles de iletrados que chapurrean euskera y hablan perfectamente castellano.

2 respuestas
K3ldon

#371 Tío, cuentame tú que carretera coges en toda catalunya que te ponga Saragossa en vez de Zaragoza xDDDDD

El resto de tu post..... si esos numeros son el resultado del uso del catalan como lengua vehicular en las escuelas, ¿Dónde está el problema para ahora tener que favorecer a uno de los dos idiomas?

1 respuesta
Crus

#382

Lo que yo creo es que el catalán esta marginado en determinadas zonas de Cataluña, mientras que en otras zonas es el Castellano el que esta marginada (zona interior de Cataluña).

_RUGBY_

#383 La de Lérida para volver a Zaragoza hasta hace poco ponía Saragossa y lo de Osca me parece que fué en la N-240 volviendo de Calafell.

Eso digo yo dónde está el problema en poner lengua vehicular el castellano, después de las quejas de los padres en las que dice que se favorece a una en detrimento de otra.

#386 Pués si lo han cambiado me alegro ya era hora , imaginate al extranjero que le diese por viajar por España y vea un dirección Osca, o Saragossa se quedaría loco xd

1 respuesta
K3ldon

#385 Pues yo el mes pasado pasé por la AP-2 desde Tarragona hasta Zaragoza y es la primera noticia que tengo de que haya alguna indicación a Saragossa.

El problema es que favoreces al idioma más fuerte de los dos. Todos los que viven aqui lo entienden y lo hablan. Sin embargo el catalán no. Depende directamente de su aprendizaje en el colegio.

edit: pues ya miraré de coger la N-240 cuando vuelva de casa de mi cuñado xD

1 respuesta
killerbruf

Vaya otro thread mas para que la gente raje de catalunya sin tener ni idea , ni haber vivido nunca aqui , eso si vamos a comparar dialectos con idiomas y a tragarnos todo lo que nos digan en la tele y a hacer boicot a los catalanes!

pD :

No comparto muchas de las ideas de este hombre pero la verdad es que en este fragmento tiene mas razón que un santo. [min 1:09]

3 1 respuesta
T-1000

#387 los que intentais comparar idioma sois vosotros marginando un idioma oficial a favor de otro cuando ambos deberían estar a la par.

También dices Principáu d'Asturies cuando te refieres a Asturias o 中华人民共和国 cuando te refieres a China o Türkiye cuando te refies a Turquia ? Es que ya que pones Catalunya , espero que lo hagas de igual forma con todos y no solo con la de tu comunidad autónoma.

Y en Castellano es cataluña , aquí y en china.

#382 la discriminación positiva no es igualdad.

2 respuestas
nixonE1

#388 No marginamos ningun idioma y antes de hacer demagogia barata ven a Catalunya a ver la realidad, pq no tienes ni idea de lo que pasa aqui para opinar como opinas.

Ya estoy hasta los mismisimos huevos en serio. No parais de hablar y dar opiniones basadas en falsa informacion o imaginaciones que no tienen nada que ver con la realidad diaria de Cat.

1 1 respuesta
dagored

#363 No se, tal vez he debido escribir eso con sangre entre los dientes....
Si lo he dicho de muy buenas, yo he estado alli con mi familia, y ciertas cosas eran para fliparlo
Es obvio que tu llegas y si, por ejemplo 5 años mas tarde no entiendes ni papa, te estas marginando.

Pero que niegues que hay una cierta parte de imposicion, para mi te quita toda la credibilidad...

Y te lo dice alguien, que en cuanto a la gente que vio alli en 3 ciudades de Cataluña (Barcelona la peor :S) le daria un 4/10, pero en cuanto al sitio en si un 8,5/10.
Barcelona es asombrosa, ya me gustaria que Malaga fuera como ella

pd: Todo esto lo digo, habiendome dirigido a los catalanes con una educacion impecable y sin ninguna bronca, porque asi es normal que te contesten mal ;)

1

Usuarios habituales