Castellano será lengua vehicular en Cataluña

killerbruf

#418 Muy bien , coge frases mías , las sacas de contexto y mete mierda , e dicho : Esto es CATALUÑA y solo se habla catalán? no , he dicho que aquí se habla catalán por mucho que queráis que solo se hable castellano pero te va muy bien para meter mierda , ya paso de contestarte , dudo que hayas pisado mas de 48h seguidas si has llegado Cataluña alguna vez así que GL.

2 respuestas
_RUGBY_

#414 Según tu definición de país mi barrio tb lo será xd

1 respuesta
X

#421 Pues chico create "mitja vida" para los de tu pais .
ahhh cierra la puerta al salir.

T-1000

#421 Has dicho , Esto es CATALUÑA y aqui se habla en catalan no veo el solo pero tampoco veo el castellano o el inglés o el aranes por alguna parte , alguien lo ve? No verdad pues lo deja clarito , en cataluña según tu se habla catalán , nada más.


que solo se hable castellano

Mentira puta , he dicho que se hable castellano y catalán al mismo nivel.


udo que hayas pisado mas de 48h seguidas si has llegado Cataluña alguna vez así que GL

Yo dudo que hayas salido de tu comunidad autónoma , es más dudo que hayas salido de tu ciudad o pueblo.

2 1 respuesta
killerbruf

#424 Según yo se habla catalán nada mas? Donde e puesto eso? Demagogia pura... Si 2 posts antes te he dicho que aquí todo el mundo tiene el mismo nivel de castellano que de catalán y se hablan por igual... He estado y tengo muchísimos amigos en Valladolid y aunque te sorprendas me entienden perfectamente , seré un erudito? Paso de contestar mas de verdad , es trollear ya por trollear sin que sepáis ni idea de como esta el tema aquí.

3 respuestas
V

#425 Una pregunta tio tu que eres catalan haber si me la puedes responder .
Es verdad lo que dicen de que los catalanes son tan agarraos ? Salu2

3
T-1000

#425 Esto es CATALUÑA y aqui se habla en catalan

no veo el solo pero tampoco veo el castellano o el inglés o el aranes por alguna parte , alguien lo ve? No verdad pues lo deja clarito , en cataluña según tu se habla catalán , nada más.

pero el resto es Demagogia , claro que sí.

Y ya que tanto presumes de igualdad entre castellano y catalán espero que también apoyes la igualdad en las clases , que tener un 90% de horas en catalán y un 10% en castellano no es igualdad. Igualdad sería tener 50-50% en todas las asignaturas porque yo si lo apoyo.

1 respuesta
Ninja-Killer

#425 Yo vivo en Cataluña ¿puedo opinar? Bien.
A nivel político e institucional SI que está perseguido. Y si lo niegas o eres un mentiroso o un ignorante.
A nivel social (en el bar, en el trabajo, en la calle, en la tienda) NO existe ningún problema, como bien han dicho antes.

Lo que se pide es que haya igualdad y equilibrio entre las dos lenguas, no favorecer a ninguna y favorecer a las dos. Por que por mucho que te pese el castellano es una lengua de Cataluña y el catalán una lengua de España.

#430 Si, pero no a costa de pisotear los derechos de la gente ;)

2 1 respuesta
K3ldon

#427 Eres un pesado macho. A ver si lo pillas de una vez. Te lo pondré bien masticadito:

Con el sistema actual 90%-10% todo el mundo habla castellano y la mayor parte son bilingues, que no todos.

Con el sistema 50%-50% todo el mundo seguirá hablando castellano, pero cada vez se irá hablando menos catalán.

Y ya me dirás tú donde van a aprender catalán los niños si no es en Catalunya y en el colegio, puesto que el castellano lo usarán fuera tanto o más que el catalán.

1 1 respuesta
nixonE1

#428 Y por esta razon y por el articulo 3 de la constitucion el Catalan se tiene que preservar.

1 respuesta
4nima

#358 Dejando de lado que estás en otra comunidad autónoma (que ya es extrapolar un poco)...entiendo lo que dices pero tú estás contando tu caso --excepcional o no, pero tu caso al fin y al cabo--. En el post que yo citaba se hablaba de una manera más general partiendo de una experiencia personal. Este tipo de normativas, tanto la que se habla en el thread como la que están aplicando en tu instituto de baleares, al final son llevadas a cabo por personas como tú y yo, que a veces se equivocan y a veces hacen las cosas con sentido común. Por ponerte un ejemplo de otra comunidad autónoma, en Valencia --solo este año-- más de 125.000 alumnos han estudiado con inmersión de castellano pese a haber solicitado hacerlo en valenciano. Hay que diferenciar cuando una excepción acaba siendo norma.

Para mí la realidad de Catalunya es una realidad en la que el castellano le tiene tanta ventaja cogida al catalán que normativas como éstas, con la excusa de equiparar, sólo ayudan a hacer morir un poco más el catalán.

Quizás tu experiencia personal y otras informaciones externas no te dejan ver la realidad de cómo están las cosas aquí, o quizás yo estoy ciego y no quiero ver toda ese maltrato y marginación al castellano. Quién sabe, puede que la vida te lleve a vivir unos años en Catalunya y acabes dándote cuenta cómo se muere el catalán poco a poco, o tal vez acabes extremando más la postura que tienes ahora respecto al tema.

1 1 respuesta
T-1000

#429 Pues yo creo que con un 90 - 10% solo se crean niños que hablan catalán y con el 50 - 50% se consigue la biilingues.

4 respuestas
nixonE1

#432 El problema es que con el 90-10 solo se consigue que una mitad de la poblacion (mas o menos) hable catalan asiduamente.

Y te estas delatando. Te lo vuelvo a decir: no tienes ni puta idea de como es la realidad en Catalunya. Ven la ves, y luego opina. Ya veras como ni comemos a españoles ni les obligamos a hablar catalan

1 2 respuestas
FTumpch

#432 pues no se como habrá sido posible que con ese sistema 90-10 yo y mi circulo de amistades nos hemos convertido en castellanoparlantes

1 1 respuesta
T-1000

#433 me gustaría saber cuanto porcentaje pierde la capacidad de hablar castellano con esa media tan igualadora.

No sé lo que es Catalunya. Lo siento.

#434 Y yo estando con mis amistades me he vuelto Inglesparlante.

1 respuesta
K3ldon

#432 Pues estás bastante equivocado. No conozco a nadie que solamente hable catalán, pero sin embargo conozco a infinidad de personas que sólo hablan el castellano.

A priori parece que un sistema 50 - 50% parece más justo, pero el entorno influye bastante. Como dije en un post anterior, la mayoría de los niños que van al colegio actualmente, no tienen padres que sean catalano-parlantes ambos. Al menos uno de ellos es inmigrante andaluz o extremeño o de cualquier otro punto de españa. Por lo que en el colegio practican el catalán con sus compañeros de clase y en casa generalmente el castellano con sus padres.

Al menos así es como lo he visto el tiempo que llevo en Catalunya.

1 2 respuestas
FTumpch

#435 pero supongo que tus amistades se han criado con una enseñanza anglosajona, pero mi circulo de amigos han recibido la misma educación del 90-10% , como es posible entonces que acabemos todos hablando castellano si según tu comentario yo y mis amigos deberíamos hablar catalán?

1 respuesta
T-1000

#437 negative solo con Ingles de una sola asignatura en nuestro hermoso sistema extremeño de enseñanza.

#436 El Instituto de Estadística de Cataluña tiene publicado sobre usos
lingüísticos referido a 2008, del que resulta que:

‐ el 35,64 % de la población catalana tiene el catalán como su lengua
habitual,
‐ el 11,95 % tiene indistintamente como lengua habitual el catalán y el
castellano y
‐ el 45,92 % tiene el castellano como su lengua habitual

Un 93,8% lo entiende, un 47% lo usa de manera habitual

2 respuestas
Ninja-Killer

#433 ¿Eso justifica que a muchísima gente le quites sus derechos? ¿Que no se puede escolarizar a tu hijo en castellano? ¿Que todos los documentos oficiales vengan en un idioma (hasta las denuncias)? ¿Que un buen cirujano deba saber catalán para ejercer? ¿Que el Ayuntamiento de Barcelona nos deje sin pantalla gigante para la final de la Eurocopa y la semifinal de la Copa del Mundo? ¿Que te multen por tener el rótulo de la tienda en castellano aunque llevasen 60 años (se al menos de un caso)?

No señor, eso es un precio excesivo. La imposición no hace ningún bien y al final va a salir por la culata. El mismo efecto rebote que tuvo la prohibición del catalán durante el franquismo pronto o tarde pasará también por estos atropellos a la razón y a la libertad que se comete contra el castellano en Cataluña y contra España en general (por parte de la clase política sobre todo).

2
FTumpch

#438 claaaro, eres inglesparlante porque has dado una única asignatura, supongo que sabrás que para ser angloparlante has de tener un nivel de nativo, con el sistema educativo extremeño te podrías pasar el advance? y pregunto desde la ignorancia.

si la respuesta es que puedes llegar a angloparlante con una sola asignatura, supongo que no habrá ningún problema en que haya una única asignatura de castellano porque eso ya es suficiente

K3ldon

#438 extraido del pdf de dicha estadística

Como verás el sistema 90-10% no es tan malo como parece

1 respuesta
zur4no

#441 Con eso quieres demostrar que si el sistema educacional de cataluña fuera democrático no existiría el catalán?

#443 Pues que más del 60% de los catalanes no tienen ningún interes en aprenderlo. (El segundo gráfico)

3 2 respuestas
FTumpch

#442 es que yo me pierdo XD exactamente el sistema actual en que no es democrático?

#442 se te olvida lo de que en ese 60% también entra los que no quieren mejorarlo, y aun así cuando eso 60% tuvo la oportunidad de votar en contra de la inmersión lingüística donde se encontraban? ademas que si hubiese un 80% de catalanes que no les interesase aprender castellano o matemáticas, seria antidemocratico que se los obligase a aprenderlo?

lo curioso es que ni nos planteamos que sea antidemocratico que se mantengan asignaturas como filosofía o matemáticas si se plantease la misma pregunta de si quieren mejorarlo y que saldrian resultados similares o peores, pero con el catalán/castellano saltan todas las alarmas XD

1 respuesta
GaLiaNBeaST

¿Por qué siempre son las mismas discusiones?

Me avergüenza que los españoles estemos tan enfrentados entre nosotros mismos por tantos diversos y estupidos motivos... :S

2
K3ldon

#442 Intento demostrar que el sistema actual no es malo para la supervivencia del castellano, que es lo que estais intentando vender

1 1 respuesta
K

#411 Lo normal es que en Cataluña se hable tanto castellano como catalán, no el catalán.

#422 Tu barrio podría serlo, pero a diferencia de Cataluña, el estado Español no lo reconoce como tal.

#432 Que los cristianos crean en Dios no significa que exista.

T-1000

#445 Tampoco dice que este asegurada la superviviencia de este.

B

Aqui se inpone una minoria a la mayoria... vamos que por 4 familias ahora tengan que cambiarlo todo. tiene cojones.

1
jcb0ss

El thread entero supongo que seran las gilipolleces de siempre.
Naci en Cataluña (España,Europa y tal...), y sigo viviendo en Cataluña, y me parece bien que enseñen el Catalán pues saber un idioma mas nunca esta mal, pero tambien me parece genial que el Castellano sea lengua vehicular.
Ah, y yo he vivido casos de intento de "lavado de cerebro" en centros escolares, pero bueno es siempre la misma tonteria.

acerty

Aqui a nadie se le obliga a hablar el catalan, no se que se tiene contra el catalan, yo no lo hablo pero me parece una lengua bonita y que no entiendo por que desde fuera se quiere echar mierda, no molesta, y ademas es una lengua que se entiende aunque no se sepa, lo que pasa es que hay mucho cerrado de mente.

He Dicho.

1 1 respuesta

Usuarios habituales