cataluña es de los catalanes o de los Españoles?

kraqen

#87 Si solo nos vamos a basar en sentimientos no hay discusión posible. Ojala tener un conjunto de normas aceptadas por el conjunto de la sociedad que pudiéramos utilizar en esta discusión entre ideales diametralmente opuestos, ¿eh? Sería maravilloso y nos salvaría muchas páginas de discusión.

2 respuestas
ArKan0iD

#89 ninguna constitución es representativa de la sociedad actual, a no ser que el pais se haya creado en los últimos 5-10 años...

#89Linkshadow:

Cataluña como país soberano dentro de España

esto es una gran mentira.
de nuevo quereis ponerlo como un Escocia con Inglaterra y no es así.

1 respuesta
B

#91 Claro, entonces no se cambia nunca nada.
Entonces no hay debate.
Por nada.
Nunca.
Todo está en la ley.

2 respuestas
intelntl

#2 Escocia firmó un acuerdo cuando se anexionó con Inglaterra. Son dos casos completamente diferentes.

1 respuesta
ArKan0iD

#93 la misma ley te da opciones para cambiarla.

si las sigues, puedes hacer mucho.

solo que cuesta más trabajo y menos votos rápidos aprovechando una crisis financiera..

1 respuesta
Mariox93

#7 No hay ningún tipo de atadura legal para eso que dices, no hay una constitución europea ni mundial, en cambio en España la constitución expresa claramente que "la soberanía reside en el pueblo español".

Además que comparar lo que comparten las gentes de europa y el mundo con lo que comparten los españoles entre si sinceramente... A día de hoy la construcción básica y la organización política por excelencia siguen siendo los estados, tal vez en un futuro no tan lejano tu analogía tenga mas sentido pero a día de hoy veos bastantes lagunas en eso que dices.

De todas maneras en estos temas siempre me acuerdo de la charla que nos dio el profesor de internacional publico, " los estados no crecen del suelo como los arboles, son creaciones artificiales y como tal no son un hecho natural, no son ni inmutables ni eternos...", tenemos que convivir con los cambios en la organización de los estados.

Otra cosa es como se realicen esos cambios, en que estén basados, cual sea la legitimación, las consecuencias etc

B

#95 ¿Una ley nunca puede ser injusta?
¿La sociedad nunca cambia?

¿En serio hace falta este debate?

2 respuestas
kraqen

#93 Ya ves, como me encantaría que existiera un mecanismo que permitiera cambiar esas inamovibles leyes. Estoy seguro de que los opositores a Abogacía del Estado maldecirían en cada suspiro a quien hiciera que los inamovibles temas de administrativo y tributario dejasen de estar escritos en piedras y cambiasen cada pocos meses.

#97 Ya me dirás que injusticia hay en pedir mayorías reforzadas para hacer cambios trascendentales en nuestro sistema jurídico.

1 respuesta
B

#74 aaajajaja a claro el referendum ilegal jajaja
cuando tengais claro que va a salir que no permitireis un referendum legal, seguid asi haciendo amigos que ayer mismo las mujeres no podian votar y mañana mismo los pueblos podran decidir

1 respuesta
Ragest

#99 Anda coge la constitucion y leetela en un rato, que es finita

1 respuesta
ArKan0iD
#97Rocknrolla:

¿Una ley nunca puede ser injusta?

por supuesto que puede serlo, y por ello se pueden cambiar ;)

#97Rocknrolla:

¿La sociedad nunca cambia?

sin duda, pero necesitas un marco estable para formar un pais quieras o no.
ya cambias sus dirigentes cada legislatura, no puedes hacer lo mismo con el pais entero.
y de nuevo, en España incluso puedes llegar a cambiar ese marco siguiendo la normativa vigente... otras constituciones, como la Alemana, no permiten ni eso.

#97Rocknrolla:

¿En serio hace falta este debate?

viendo que eres incapaz de entenderlo, como muchísimos otros... si, es necesario este debate.

B

#98 Pues a eso voy. No os escudéis en las leyes para tildar algo de inamovible xD.

3 respuestas
B

#100 me espero a la siguiente a cuando la cambien otra vez por obsoleta

1 respuesta
El_Pesca

Yo creo que la estrategia de apoyarse en la Constitución de 1978 tampoco es la solución, ya que veníamos de una dictadura en la que hubo represión y estaban muy recientes las limitaciones a la libertad de expresión. Ademas llegara un momento en que halla mas gente que no participo en el referéndum de esa constitución, que la que participo.

2 respuestas
1 comentario moderado
Linkshadow

#92 Es mi opinión, es discutible y en eso radica el debate, sobre la soberanía de Cataluña. Cataluña es un país, eso es innegable, y como tal yo creo que tiene la potestad de decidir por si mismo sobre su situación territorial y política respecto España.

3 respuestas
Ragest

#103 Cambien por obsoleta? Eso cuando ha pasado?

Igual te refieres a cambio golpe de estado mediante

t3r3r3

Ni vuestras casas son vuestras lo va ser una comunidad autonoma, anda anda...

1
Mafioso14

#106 Cataluña es una Comunidad Autónoma, pero bueno.

1 respuesta
kraqen

#102 No, no vas a eso. O al menos no me lo estas dando a entender. Y no he dicho que sea inamovible. Sino que las leyes son las que son, y estas de injustas tienen poco, y si quieres cambiarlas tendrás que hacerlo por los mismos cauces que usan todos, que no son para nada imposibles de recorrer.

#104 ¿Qué tiene de malo la Constitución del 78? Si casi todo es copiado de otras Constituciones o textos europeos. Y lo poco original, el sistema de Comunidades Autónomas, se hizo a la carta para regiones como Cataluña.

1 2 respuestas
ArKan0iD

#102 en ningún momento hemos dicho que sea inamovible... tio, comprensión lectora o algo xD

yo estoy diciendo todo el rato que se puede cambiar, pero cuesta hacerlo, como es de esperar.

Soy_ZdRaVo

#104 El problema no es que participara mas gente o menos, es que tenemos una Constitución que se hizo muy deprisa y como bien dices saliendo de una dictadura. Hay constituciones mucho mas viejas que no dan problema

1 2 respuestas
Ragest

#110 En eso disiento. En un pais normal si que son caminos que se pueden recorrer.

En este? Cuando se ha hecho? Ves al PP capaz ya no de ponerse de acuerdo, sino de ofrecerse a unas nuevas elecciones?

1 respuesta
Linkshadow

#109 Efectivamente, y también un país, aunque no independiente. Entendiendo como país la segunda definición que da la Real Academia Española sobre lo que es un país. Lo matizo.

Mariox93

#102 Es que mientras la ley sea la que es, se tiene que cumplir, por eso existen unos mecanismos en la propia constitución para poder cambiarla, por que no es inamovible, lo que hay que hacer es conseguir los apoyos necesarios y cambiarla.

La otra opción es el caos, pues es dejar al arbitrio de cada individuo/grupo el poder para decidir si cumplir una ley o no, lo que conllevaría a la imposibilidad TOTAL de convivencia.

Lo que no se puede es decir, esta ley es injusta (a mis ojos), asi que me la salto y declaro la independencia.

ArKan0iD

#106 que tu opines que Cataluña sea un pais, no quiere decir que sea cierto.

Cataluña, a lo sumo, es una nación. En ningun momento ha sido un pais con su propia soberanía.
Por lo tanto, el resto de tu mensaje de la potestad a decidir queda anulado xD

2 respuestas
Ragest

#106 Si cataluña es un pais o no no lo decides ni tu, ni yo, ni España.

Lo deciden el resto de estados

1 respuesta
kraqen

#113 Que haya un partido en el gobierno que no quiera hacerlo no te impide crear otro partido para contrarrestarlo. Que no es fácil, pero estas pidiendo cambiar la opinión de millones de personas para favorecer la tuya.

Recuerdo que para que se diera el referendum de Escocia el Primer Ministro inglés tuvo que estar en una situación muy justa para que el bloque nacionalista le forzase a aceptar referendum.

#112 También muchas de esas constituciones dicen tan poco o tienen tan poco peso que no cuesta nada respetarlas.

2 respuestas
granaino127

#3 La diferencia es que la UE es una unidad de paises miembros que conservan su suberanía y blabla.... Europa no es "un país" formado por estados que pertenecen a ese país.

Por eso si España se quiere salir de la UE no tendría sentido que vote Alemania o Grecia. Es un país soberano que puede decirdir si quiere pertencer "al club" o no al igual que decidió unirse a el.

1 respuesta
Ragest

#118 Es que el camino es ese, ir ganando apoyos y meter presion para lograr tu fin.

Lo de pasarme las leyes por los huevos y luego hacerme la victima es ridiculo

Usuarios habituales