Catalunya triplica el peso de Madrid en industria

seiviak

Cuál es la comunidad autónoma más industrializada? La respuesta la acaba de ofrecer el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la respuesta es nítida. Cataluña, con diferencia, es el motor industrial de España. Hasta el punto de que casi la cuarta parte de la producción (el 23,1%) se encuentra radicada en esa comunidad.Para entender su peso hay que tener en cuenta que la segunda región más industrial es Andalucía, que representa el 11,4%, mientras que la Comunidad Valenciana supone un 10,6%. A destacar el caso de la Comunidad de Madrid, que apenas supone el 7% de la industria nacional, menos de la mitad que su peso en términos de producto interior bruto (PIB).

Y qué es lo que vende Cataluña? Destaca, en primer lugar, que nada menos que el 42,3% de la industria textil y confección radica en esa comunidad autónoma. Igualmente, el 30,6% del refino, la química y la industria farmacéutica se produce en Cataluña, que supone, además, el 27,2% del papel y las artes gráficas o el 25,4% de la producción de maquinaria y bienes de equipo

La especialización productiva también es algo más que evidente en regiones como la Comunidad Valenciana, que supone el 45,3% de la producción y venta de cuero y calzado o el 32% de los productos minerales no metálicos. La Comunidad de Madrid, por su parte, destaca en reparación e instalación de maquinaria y bienes de equipo (un 24,8% del total).

En total, el valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 362.207 millones de euros en 2015, lo que representa un aumento del 2,1% respecto del año anterior. Ese nivel, en todo caso, es muy similar (361.950 millones) al que había en 2011, lo que pone de relieve la intensidad de la crisis y la ausencia de inflación, toda vez que los valores son a precios corrientes.

En términos agregados, es decir, en el conjunto de España, la principal actividad productiva tiene que ver con la alimentación y las bebidas. En concreto, el 23,6% de lo producido tiene su origen en este sector. A continuación se sitúa la industria de las refinerías (18,1%) y la de los medios de transporte, principalmente automóviles, que representa el 17,1%.

La industria del automóvil, precisamente, encabeza el 'ranking' de venta de productos manufacturados. Destacando los vehículos diésel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm. cúbicos; los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm. cúbicos (en ambos casos destinados al transporte de menos de 10 personas). Los vehículos diésel facturaron 12.926 millones de euros (un 25,1% más que en 2014) y los de gasolina, 9.701 millones (un 21,2% más). Lo que da idea de su empuje.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2016-06-30/industria-cataluna-automoviles-textil-sector-servicios_1225901/

A pesar de estar arruinados ( según me dice muchos usuarios por Mediavida), de estar a la deriva por los movimientos separatistas filoetarras y demás memeces, Catalunya sigue estando a la cabeza de la economía industrial. Si a esto le sumas las cifras del sector turístico, dónde somos líderes con 1 de cada 4 turistas en el año 2015, que doblamos (de 30.000 a 60.000M€) la exportación de la Comunidad de Madrid, se deduce que somos los que únicos que tiramos del carro. A todo esto hay que sumarle que Catalunya es la que más peso tiene en la proyección de España en el exterior.

Dejo una observación, no deberíais estar tan preocupados por cómo le irá a Catalunya cuando nos marchemos si no si España seguirá siendo sostenible sin la inestimable aportación de Catalunya.

garlor

pero la noticia es que triplica bla bla o que catalunya es la reostia en vinagre? , no me queda claro

pelusilla6

Pena que la mayoria de esas industrias se marchen de Cataluña para España si os independizais xdd :psyduck:

2 respuestas
B

vamos que madrid solo importa en el mapa porque esta el gobierno alli, le quitas los organos de gobierno y se queda un erial donde sembrar trigo

1 respuesta
B

#3 y eso lo adivinas tu con tu bola mágica no? O es que has hablado con todas esas empresas?

Mucho vidente por mediavida xD

1 respuesta
Fyn4r

Cataluña gana en las fabricas de ropa porque inditex lo hace en Asia xd

seiviak

#3 #5 Esto me recuerda al presidente fachilla de Freixenet que dijo que se llevaría la empresa. Desde aquel momento cada vez que oigo Freixenet pienso en el tío cargando los camiones con las viñas y me descojono yo solo.

1 respuesta
drin0x

Se que tu intencion es discutir abriendo este hilo, pero porque nos tendria que parecer mala noticia ? ah ya para tu minutito de atencion.

1 respuesta
seiviak

#8 Como cada vez que se habla de Catalunya se dice que está arruinada y que necesitamos a España para no morirnos de hambre, pues me ha parecido interesante poner la noticia. Creo que de esto van los foros no?

1 respuesta
Kenderr

Esto es el hilo para ver quien la tiene más larga?

Mucho complejo hay que tener para estar comparandose con Madrid en todo. (Y viceversa)

Pd: #1 No hace falta decir mentiras para argumentar que Cataluña no esta mal economicamente.

Zeloran

El problema de tener que tirar del carro para que el resto de España no se hunda es que así no nos van a permitir independizarnos de ninguna forma, o al menos nos pondrán todas las dificultades posibles.

1 respuesta
cuico

jajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajjja

mrphy

Cuanto mejor os vaya mejor para el resto de los españoles. Más os podremos saquear. Enhorabuena y seguir así.

1 respuesta
PrinceValium

ya ni me acordaba de la movida esta con algunos catalanes.

Q

Estudia un poco de historia y entenderás por qué, desde el s.XIX el Estado español potenció la zona de Cataluña al ser geográficamente la zona más indicada para ello por sus conexiones terrestres y marítimas con el resto de Europa.

Allí se hizo la primera vía de tren, se estableció la primera compañía de producción y distribución de electricidad, la Sociedad Española de Electricidad, siendo Gerona la primera ciudad con alumbrado eléctrico.

También se hicieron allí las primeras autopistas, y con Franco, decretó que todas las ferias de muestras internacionales tenían que situarse en Barcelona y Valencia.

También el estado decidió establecer la SEAT allí (creada por el Inistuto Nacional de Industria, entidad estatal) y potenciar el que haya sido el evento más importante de la historia moderna en España, los JJOO del 92.

Cataluña le debe todo lo que es al Estado Español, que siempre ha tenido un miramiento especial con ella por que tiene la mejor situación geoestratégica del país. Ahora bien, de saber que lo iban a pagar con el desprecio actual me da que lo hubiesen hecho de otra manera.

Si Cataluña se independizase y España se opusiese a su entrada en la UE -cosa bastante lógica- todo esto de lo que estás presumiendo desaparecería.

Y aún con todo esto, la deuda pública de Cataluña es de €72.000m y necesitan que el Estado les preste cada año €11.000m del FLA a interés 0% porque su deuda está calificada como bono basura y nadie la adquiere. Dinero que jamás devolverán, claro.

Que ganitas de que os vayáis.

4 respuestas
mrphy
2 respuestas
B

#15 This. Pero no creo que usuarios como #1 sepan hacer una lectura tan profunda. Se limitan a JUEJUEJUE METEMOS MUCHO DIERO SOMOS LOS MEJORES, INDEPENDE, INDEPENDENCIA! y listo.

seiviak

#15 Gran resumen. Nunca había visto tantos tópicos en un comentario. Congratz. Pero tú me dijiste el otro día que estabamos arruinados no? no entiendo.

No tienes tantas ganas de que nos vayamos como yo de irme, creeme.

#16 Borrel tiró de los greatests hits para intentar tener razón. El blog dolça Cataluya saca el video y os tragáis su teoría cuando está más que demostrado ( desde hace mucho tiempo) que no tiene ninguna razón. Es el problema de leer las noticias y no hacer seguimiento. Te pongo la respuesta de xavier sala i marti

http://salaimartin.com/randomthoughts/item/766-el-debat-borrell-vs-junqueras.html
http://salaimartin.com/randomthoughts/item/758-borrell-y-garicano.html

El primero está en catalán. Si necesitas que te eche una mano, sin problemas.

1 respuesta
Von_Valiar

Bien por cataluña y por el resto de españa a partes iguales. Una por tirar 'del carro' y la otra por potenciar esa faceta, seria una lastima que esta relacion y ese poder industrial acabara mal por salir del mercado comun y que no beneficiara a nadie.

1 respuesta
garlor

#4 bueno, es lo que era hasta que la corte se traslado alli desde valladolid

DiSoRDeR

#18 Nadie te impide irte del país, se te impide llevarte contigo algo que es soberanía de todos

2 respuestas
Ghaul

Claro, y Cataluña esta tan industrializada porque los catalanes son muy listos, España nunca tuvo nada que ver. Bendita Cataluña, que nos mantiene a todos con paguitas.

La autentica raza superior.

seiviak

#19 Potenciar? Con el corredor central? O con el acceso al puerto? AH.. te refieres al desdoblamiento de la N2? O a los 16.000 Millones? Hostia, no acabo de saber a que te refieres.

#21 No, no.. no me quiero ir del país, me quiero ir del Estado.

1 respuesta
mrphy

#21 Lo más gracioso es que se lleva el merito él que vive de sus padres y no ha dado un palo al agua en su vida.

1 respuesta
Von_Valiar

#23 Cataluña es la CA con mayor inversion en obra publica por parte del estado si mal no recuerdo, eso es potenciar su faceta industrial. Y si, estoy deacuerdo contigo en que el corredor mediterraneo merece hacerse.

1 respuesta
Shikoku

No importan las explicaciones, España les roba y punto

jackvendetta

Grande cataluña, grande España!!!!

seiviak

#24 tengo 30 años, piso ( hipoteca), una hija y otro en camino, trabajo desde que tengo 16 años porque mi padre enfermó y tuve que cuidar de mi madre y mis dos hermanos. Conseguí sacarme una carrera trabajando por la noche. Si vienes a juzgar con temas personales, investiga antes un poco, que esta información la dejado escrita por ahí.

#25 Desgraciadamente No.
http://www.lavanguardia.com/politica/20150804/54434742055/presupuestos-catalunya-1-179-53-millones-inversiones-10-7.html

Esto es de lo presupuestado, no contempla no NO CUMPLIDO.

#15 por cierto, el primer tren que hizo España fue en cuba ( jijiji) y el primero en la península fue el Barcelona-mataró ( hostia que bien mira cómo piensa España en Catalunya, si es que somos los mejores...) con capital privado y a iniciativa de dos Catalanes. Aquí se viene leído si vas a recomendar estudiar.

1 respuesta
H

Franco llevo toda la industria a Cataluña y el norte en general, creí que eso ya era sabido por todos.

1 respuesta
tosinaco

#15 ¿Qué dices, Gerona? Es Girona colega, ¡¡que ya no existe el nodo!!

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Zeloran
  • seiviak
  • quinto-
  • Kenderr
  • Von_Valiar
  • SsKiev
  • kreigon