CCAA protestan por la financiación navarra pais vasco

rabadisto

Lo voy dejando por aquí para los de la raza superior y tal:
Caso De Miguel
Caso Pisnosolo
Caso Azurtza
Caso Balenciaga
Caso Miñano
Caso Zambrana
Caso Otxandiano/Telleria
Caso Sprilur
Caso Hacienda de Irún
Caso Ferrys/Jose Luis Bilbao
Caso Ayuntamiento de Lezama
Caso Epsilon
Caso Hiriko
Caso Ibarzaharra
Caso Margüello
Caso Hacienda de Bizkaia/Ramón Ibarra
Caso Bidegi

1 3 respuestas
Leoshito

#30 Pocas manitas puedo darte xD

Dieter

#31 solo conozco el caso zambrana de recalificaciones. Alli el oasis no es como en cataluña, pero tienes que ir a la prensa local para enterarte de algo.

Hay que tener un morro de cojones. Ya no se trata de arreglar lo que no funciona sino de reventar lo que si.

OneKAME

Me cuesta bastante posicionarme en el debate, porque veo argumentos muy sólidos en ambas partes. De un lado, me parece una obviedad que las CCAA que se quejan deberían de preocuparse primero de hacer un buen uso del dinero que disponen y no empuar a sus ciudadanos a base de inversiones superfluas. (por no decir otras cosas más vergonzantes)

Por otro lado, en la practica, ese grado de disponibilidad adicional sobre los fondos propios es contrario a todo principio de igualdad, y por tanto, lo logico sería no que se les privase a los forales de ellos, sino de replicar dicho modelo en el resto. Aunque esto para muchos no es suficiente, porque ya se sabe, es mas fácil chupar del bote ajeno que del propio (EJEM...Baleares)

Las CCAA tienen que pensar en su propia prosperidad, y el camino para ello no es pedir limosna.

sincahonda

#28 El Pais vasco da? desde cuando?, mas bien recibe

1 respuesta
B

#12 Te voy a responder con un ejemplo que me toca por mi trabajo.

Esto era la Andalucia industrial, estamos hablando del año 1830 aprox.

Hasta que llego el señor Franco y decidio dar la industria al norte. ¿Para que?

Para tener contento a ciertas zonas conflictivas.

Que la zona norte de España sea rica a dia de hoy no es porque alli nazcais superiores, es porque la historia os ha dado ventaja.

1 6 respuestas
rabadisto

Alguno tiene el sentido de la distribución de la riqueza muy distorsionado por el nacionalismo.

No me entra en la cabeza como puede alguien de izquierdas defender el modelo de pacto fiscal. ¿Que cada uno se administre lo suyo? Muy bien, lo mismo te responderá Botín si siguiera con vida.

Por riqueza, el País Vasco y Navarra debería aportar mucho más al conjunto del estado y eso nadie que se considere de izquierdas puede rebatirlo sin entrar en una contradicción enorme con su ideología.

1
nomechordas

#36 Claro, la industria en el norte la inventó Franco, antes todo era campo. Los Altos Hornos por ejemplo eran los padres.

Emelianenko

#35 No digas tonterias anda.

1 respuesta
sincahonda

#39 que respuestas mas bonita:

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/23/actualidad/1406143370_459257.html

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-07-21/los-recursos-per-capita-del-pais-vasco-y-navarra-duplican-a-los-del-resto-de-regiones_937790/

1 respuesta
T

#31 Y podrán seguir cometiendo todas esas tropelías, no se les dará eco en los medios y la gente seguirá con el "aquí es que hay menos corrupción". Muy triste todo.

LoMarraco

#36 No es por nada, pero entre la foto y franco pasaron 100 años, tal vez deberías rellenar un poco los huecos si quieres que entiendan tu postura.

Sin maldad te lo digo, que por escrito todo se lee a la tremenda.

Shanker

#31 Pon los de otra comunidad autonoma y ya puesto pon el dinero que costo unos y otros a los contribuyentes, que se roba en TODA españa, pero no me negaras que hay niveles, y en el pais vasco al menos de momento no a salido cosas tan gordas como en el resto de comunidades de este nuestro pais ^^

#36 Aqui ya teniamos cositas tambien, no creas que esto era solo monte... Si es verdad que se potencio la industrialización en el Pais Vasco, pero de hay a decir que todo es gracias a Franco, es un tanto fuerte, algo bien se abra hecho aqui y quiza no tan bien en otros lugares.

Yo no tengo problema en que los que mas tienen aporten mas, pero lo que no me gusta es dar para despilfarrar, en resumen, no me voy a quitar de comer mi barra de pan para dartela a ti, y tu la uses para alimentar palomas, si te la doy es para que le des bueno uso.

Ciertas comunidades autónomas tendrian que mirarse al al ombligo y empezar a hacer las cosas bien antes de pedirle nada a nadie.

1 respuesta
nizku

#40

1 2 respuestas
gloin666

#36 La industrializacion en el Pais Vasco empezo en el siglo XIX, con capital ingles y local. En Vizcaya siderurgia y metalurgia sobre todo, ademas de mineria.

sincahonda

#44 Impuesto de sociedades , bien bien, ahora te quedan TODOS los demás, buscate el IVA por ejemplo, haber "cuanto nos cuesta".

T

#36 Y aquí en el norte no teniammos nada no?
Por favor miraros a vosotros mismos para ver donde la cagasteis y dejad d ebsucar la culpa en los otros.

allmy

elaborado un informe con las opiniones de las comunidades y las ciudades autónomas

Las ciudades autónomas es mejor que estén calladitas, que son las que más reciben, en comparación con lo que aportan.

1 respuesta
gloin666

#48 Lo curioso del informe es que no se quejan Madrid y Catalina de que dan mucho porque no damos suficiente. Exception Baleares, el resto son receptors que lo que quieren es mas dinero.

5 2 respuestas
sincahonda

#49 Madrid y Cataluña llevan quejandose muchisimo tiempo, otra cosa es que no les guste lo que piden ahora esta CCAA.

Estado Federal, cada uno pone un x% y listo.

Ysera

#29 Tu comentario sí es español. Es que resulta que no es envidia, se llama injusticia. Ahora, quizás tú seas incapaz de verlo por algún extraño motivo.

1 respuesta
S

#30 Pues nada, vivamos con el regimen territorial del Siglo XV xD

allmy

#49 +1 Se quejan precisamente los que quieren vivir a costa de otros. Qué raro.
El país vasco siempre está bastante equilibrado, nunca aporta mucho más de lo que recibe, ni recibe mucho más de lo que aporta. Siempre está entorno al 0, como muestra #44 que es donde (a excepción de las ciudades autónomas) deberían estar todas las demás comunidades.

Por cierto, lo del país vasco y los fueros se llama "poder de negociación". Algún día el resto lo descubrirá. Cataluña ya se ha enterado de que existe.

gloin666

Por cierto, que estas cosas no las lleva el Pais Vasco, comunidad autonoma. El poder fiscal aqui es de las diputaciones. Que funcionan de otra manera al resto del pais, esto es, son utiles. Son tan differences que hasta el sistema electoral es diferente.

Isidrus

Sinceramente, la mayoría de los que echáis pestes no sé si será por ignorancia o mala fe. Pero veo que gran parte de la gente no tiene ni una mínima idea de lo que es el Concierto Económico ni mucho menos el Cupo. Estáis subidos a la cima del monte:

El Concierto Económico no es ni mucho menos un privilegio. D una e forma simple:

¿Qué es el Concierto Económico?

Con las facultades que reconoce el Concierto Económico, el País Vasco recauda los impuestos que pagan los ciudadanos vascos para hacer frente a los gastos necesarios para la prestación de los servicios públicos que reciben.

Los Territorios Históricos (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-Álava), a través de sus Instituciones (Juntas Generales) deciden los impuestos que los ciudadanos deben pagar así como la cuantía de los mismos y se encargan (Diputaciones Forales) de gestionarlos y recaudarlos.

¿Qué es el Cupo?

El cupo es la contribución que tiene que pagar el País Vasco a las arcas estatales para sufragar las competencias que el Estado presta en beneficio de los residentes de esta Comunidad Autónoma al no haber sido transferidas, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, entre otras.

En resumidas cuentas, el Gobierno Vasco (no hablo de Navarra, porque no sé con exactitud si es lo mismo) paga a Madrid por los servicios que aún no le han sido transferidos o que no son transferibles como: aduanas, ejército, monarquía...

Y a cambio recibe la posibilidad de manejar él mismo impuestos y recaudación de estos dentro de un marco, y gastarlo en las competencias que le han sido transferidas.

Si aquí hay mejor calidad de vida no es porque desde Madrid nos den dinero, sino porque hay una imposición de impuestos muy alta, y porque se administra el dinero en lo que aquí se cree necesario, no en lo que nos dicten desde Madrid.

Encima, el Concierto asegura que el País Vasco contribuya a los gastos comunes en proporción a su riqueza. Además de contribuir a financiar el Fondo de Compensación Interterritorial, que es el instrumento previsto en la Constitución española destinado a reducir las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas.

Y por si no lo sabéis, el País Vasco debe contribuir a los gastos comunes con independencia de la situación de sus finanzas, ya que las cantidades que aporta (el Cupo) sólo se calculan con variables que dependen de la exclusiva voluntad de la administración del Estado.

He dicho.

8 2 respuestas
Zeloran

#51 depende de lo que entiendas por justícia. Si para ti lo justo es que haya comunidades que cada año tengan un saldo positivo de 5000millones para gastarlo en bagatelas y otras un saldo negativo de -15000 millones pues entonces tenemos conceptos muy diferentes de justicia. Como ha dicho alguno, sistema federeal y que cada CCAA se las apañe con sus recursos.

1 respuesta
Ysera

#56 Yo haría lo mismo, y además con las personas. Que cada uno se apañe con sus recursos.

k4rstico

El concierto vasco es una verguenza para el sistema de las comunidades autonomas que se supone vela por cierta igualdad. Es lamentable como empresas se plantan en el pais vasco en vez de en La Rioja porque el concierto les permite mejoras sustanciales en temas de impuestos

Todo por tener ciertos movimientos politicos que al final detras de toda la pantomima lo que buscan es tener mas dinero y compartir menos

1 1 respuesta
B

#55 Camiones de razón aparcados en tu puerta.

nixonE1

#58 Es decir, que en vez de intentar ser todos competitivos como Euskadi, lo que debemos hacer es que ellos bajen el nivel de subnormalidad que campa en el resto de administraciones.

That logic.

Usuarios habituales