CCOO publica un decálogo de la "escuela feminista" en el que

MaTrIx

CCOO publica un decálogo de la "escuela feminista" en el que se pide prohibir el fútbol en el patio y sacar del temario a Rousseau y a Neruda

CCOO ha publicado un decálogo con ideas para una supuesta escuela feminista en la que las autoras del artículo plantean eliminar de las lecturas obligatorias para los alumnos libros escritos por "autores machistas" como "Pablo Neruda, Javier Marías o Arturo Pérez-Reverte"; cambiar el temario de Filosofía para "incluir, al menos, la misma cantidad de mujeres filósofas que de hombres filósofos", o prohibir el fútbol en los patios de recreo.

Son algunas de las medidas propuestas por Melani Penna, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y la educadora, investigadora y artista Yera Moreno. Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, explica a EL MUNDO que el decálogo forma parte de un artículo de opinión aparecido en su revista cuyo contenido no comparten y del que "el sindicato se desvincula completamente".
No obstante, la Federación de Enseñanza ha hecho suya buena parte de este artículo, pero en una versión corregida y suavizada en algunos puntos, y ha colgado en su web un cuadernillo de 10 páginas con este nuevo texto que anima a descargar "para hacer de la escuela un espacio feminista libre de sexismo, machismos, fobias, exclusiones, discriminaciones y violencias".
Este decálogo de 21 puntos, que lleva el logo oficial del sindicato, insta a los profesores a "eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos" entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado, aunque no señala, como en el artículo publicado en su revista, que los autores "machistas" son Neruda, Pérez-Reverte y Javier Marías. Tampoco pide a los docentes, como hace el otro texto, que hablen en clase de la "faceta misógina de ciertos autores legitimados como hegemónicos" como "Rousseau, Kant y Nietzsche".
Sí incluye, a cambio, otras medidas polémicas, como "incluir la misma cantidad de mujeres filósofas que filósofos en el temario de Historia de la Filosofía" y "la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres en el currículo de Lengua y Literatura" o "cambiar" el programa de estudios de Ciencias o de Historia para que aparezcan más científicas y mujeres célebres.
Música feminista en el colegio

Plantea, asimismo, no separar los baños de hombres y mujeres; "desheterosexualizar la escuela"; eliminar la asignatura de Religión católica; prohibir las canciones machistas en la banda musical del colegio; emplear música feminista en los centros de enseñanza (aquí citan a cantantes como Rebeca Lane, Crudas Cubensi, Kumbia Queers, Viruta y La Tía Julia) y "cambiar los nombres de los centros educativos para sustituirlos por nombres de mujeres representativas del movimiento feminista o por elementos de la naturaleza".
El otro artículo, el que salió publicado en la revista el pasado 15 de febrero, va más allá y directamente exige "eliminar todos aquellos nombres de centros que sean católicos o hagan referencias a militares, políticos o juristas". También sostiene que "la escuela es una institución atravesada por el sexismo" y por eso plantea convertirla en "un espacio para la revolución social".
El punto 12 de este decálogo propone "prohibir" el fútbol en los patios de recreo para hacer "del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común". "¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?", se preguntan las educadoras. "Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos".
También pide a los profesores que utilicen un lenguaje no machista, "usando el femenino para hablar o el género neutro" con la letra "e"; por ejemplo, "todes" en vez de "todos".
Belén de la Rosa, responsable de la Secretaría de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas de LGTBIQ de la Federación de Enseñanza de CCOO, explica que elaboraron el cuadernillo, a partir de las propuestas de las educadoras, en el contexto del 8-M, con la idea de "abrir un espacio de debate para que la gente se haga preguntas". "Suscribimos parte de lo que hay en el decálogo de las autoras y no pretendemos en ningún caso usurpar su autoría, aunque hay cosas que no compartimos y nos centramos en las cosas que nos interesa abordar para hacer una reflexión común".

https://amp.elmundo.es/espana/2018/03/13/5aa80abbca4741e14f8b4595.html?__twitter_impression=true

Hace unos años sí hubiéramos leído algo así con la forma del jueves mundotoday o alguna web del estilo no nos hubiera extrañado un pelo. Hoy lo escriben y no de broma como en principio cabría pensar.....

Acojona que está gente pueda enseñar a chavales.

A

Y luego que por qué nos mofamos del feminismo actual. Lo que hay que leer...

Nimaasus

Pues a mi realmente hace que me pregunte cosas... Creo que el machismo se cura desde la educación y quizás alguno de esos puntos son interesantes de debatir.

Y mira que reniego de cualquier cosa que tenga tufillo a misandria... 🤔

Celestine

Aquí teneis el "decálogo" por si queréis echarle un vistazo por vosotros mismos. Lo digo porque la prensa tiene la mala costumbre de decir medias verdades sino directamente mentir, sobretodo con titulares.

Por ejemplo, en el mundo se habla de que en el punto 12 se propone "prohibir" el fútbol, y ya he visto que no es así...

2 respuestas
Ragest

#4 "Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios"

Que tu no lo hayas entendido asi no quiere decir que no lo digan

1 respuesta
gfcn

Me pregunto que opinaran de lo del futbol en el patio:

1 respuesta
LinfocitoNK

Osea, censurar los autores que no les gustan e imponer otros que si, hacer lo mismo con la música, con el nombre de las escuelas, reescribir la historia a su gusto, prohibir las actividades que no les parecen adecuadas e imponer otras que si se lo parecen... Eso me suena a algo... no se... fascismo? dictadura?

Y luego chorradas tipo: desheterosexualizar la escuela, hacer que los baños sean mixtos, etc.

Celestine

#5 Poner "prohibir" entrecomillas en un texto periodístico es como poco una media verdad, pero hablamos de gente que ha demostrado varias veces que no sabe usar el entrecomillado, así que...

No se tiene porque entender que se quiera prohibir el fútbol y soy plenamente consciente de que es imposible hablar o escribir de tal manera que uno no pueda ser malinterpretado. Prefiero usar la presunción de la buena fe siempre que pueda.

3 respuestas
Sentry

Neruda es machista?

Sephi19

minuto 5:30 en adelante. Nada mas que añadir.

1 respuesta
Jocanyas

Teniendo en cuenta que CCOO fue de los que sabotearon la huelga del 8M , forzando a convertirla en "paros" de 2 horas , podeis esperar cualquier chorrada que ensucie el feminismo de esa gentuza. Ven que el sindicalismo ya lo han destrozado y estarán expandiendo horizontes.

Kiroushi
  • Decálogo
  • 21 puntos

Choose one.

Es que ni a ese nivel llegan.

Ragest

#8 Hay que usar mucha presuncion de buena fe con gente que quiere prohibirte a Loquillo para ponerte esto

Que quieren imponerte su propia lengua, censurar libros de personas que no piensan igual, cambiar el curriculum de ciencias (WTFFFFFF) o el de Historia.

Y que encima asumen que si no estas de acuerdo con toda esta mierda fascista te vayas a leer autoras feministas. Con dos COJONES o que tienes prejuicios sexistas

B

"Emplear en el centro un lenguaje no machista, usando el femenino, el neutro e incluso otras maneras que no supongan poner el énfasis siempre en el masculino." Que pesadilla.

paladyr

Me inquieta casi más el hecho de llamar decálogo a algo que no es un decálogo...

2 respuestas
Yandr0s

dentro de poco el termino feminazismo se a a quedar muy corto

B

#8

No se tiene porque entender que se quiera prohibir el fútbol y soy plenamente consciente de que es imposible hablar o escribir de tal manera que uno no pueda ser malinterpretado.

A ver Celestine esta claro que diciendo:

"Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios"

Esto es clarisimamente prohibir/eliminar/no permitir/dejar fuera, llamalo como te de la gana, el futbol, baloncesto y demas deportes "competitivos", no se que parte no se entiende de esa frase.

Y luego otras cosas que son aberraciones de ese manifiesto, 1º dejar autores fuera porque son machistas? pero no hablan de su obra si no del propio autor, pues nada dejemos fuera a todos los hombres destacados de la historia de la humanidad que la mayoria eran machistas, igual que la sociedad en la que vivian (que por tanto las mujeres en general tambien lo eran, pero bueno esos detalles no interesan) xD.

Siguiendo con lo mismo "poner al menos mismo numero de autoras y filosofas que hombres", vamos si estas estudiando el conjunto de conocimientos de la humanidad (aunque sea obviamente solo arañando un poco), es obvio que en la historia hay mas hombres destacados que mujeres, como vas a poner 50%?, es en plan "uy vaya ibamos a hablar de Newton, pero ya esta el cupo de hombres este curso, asi que nada, como si no hubiera existido y daremos a Barbara Strozzi que es de la misma epoca, aunque fuera una cantante, total".

Y lo del lengüaje como no, pedir en la escuela cambiar las palabras, inventarselas y usarlas con 'e' en vez de a, u o.

Todo muy lógico y en orden.

Manorothh

Que asca tan granda

Pineappleman

Soy docente y el otro día tuve que leer el informe psicopedagógico de un niño con un trastorno grave de conducta. Sabéis qué me encontré en dicho documento oficial? Perlas como profesorxs, alumnxs, etc.

Me parece indignante que estás barbaridades sin pies ni cabeza estén llegando a la educación pública.

B

Siempre me ha parecido un tanto absurdo y naive el pensar que con la educación se soluciona algo. O que esta tenga un grandisimo impacto en la vida de las personas.

Vivimos en una sociedad capitalista donde el poder es de las empresas, y su megafono, es la publicidad y el marketing. Estos señores son los que tienen una llave para un cambio real y de impacto en la sociedad. Y no solo no van a hacerlo, sino que van a apropiarse vilmente de este movimiento hasta distorsionarlo para sacarle un beneficio y apaciguar a las masas.

De verdad, de que sirve dar mas visibilidad a las mujeres en campos artísticos, culturales y científicos (que me parece necesario, ojo), si esto no va acompañado de una renovación de un personal de educación que realmente sepa como impartirlos? De verdad alguien cree que dando cursos a profesores sobre feminismo esto va a cambiar?

Ser un profesor no es solo dar clase. Es tener un carisma y seguridad necesaria para poder llevar una clase de 20 personas que aun están por hacer. Generaciones que te entran cada vez mas asilvestradas, con deficits de atención muy bestias, y con grandes carencias educacionales de casa. El problema no es que no haya mujeres en el temario, el problema es que se lea el temario a secas. Que se sepa interpretar. Que un niño pueda sacar el subtexto de una obra, la escriba quien la escriba.

Estas medidas solucionan esto? No. Solo plantean ideas con buen fondo pero muy superficiales, con un escaso recorrido y que ponen en entredicho que la complejidad del tema que tienen entre manos les queda un poco grande, al menos para quienes las han redactado.

y EDITO : 17. Emplear música feminista en los centros de enseñanza. Por ejemplo,
se pueden escuchar cantantes como Rebeca Lane, Crudas Cubensi,
Kumbia Queers, Viruta, Alicia Ramos, La Tía Julia (busca más en Youtube,
Spotify, pregunta, escucha, aprende)

Esto ya me parece una broma de mal gusto.

Aqui ya no valen mujeres a secas. Nina Simone, Rachel Goswell, Bilinda Butcher, Pj Harvey, Bjork, Melanie Safka, Ella Fiztgerald, Billie Hollyday entre otras, a chupar rueda. Bochornoso.

Por no hablar de que tampoco estaría de más, ya que nos ponemos, mostrar que existen grupos mixtos y que no son el anticristo, no se. Nada mejor para fomentar la igualdad entre generos que enseñar que se pueden hacer grandes cosas juntos, si necesidad de ir por libre.

Chewirl

Como los nazis quemando los libros que no interesan, lamentable.

nizku

Esto no es verdadero feminismo™©

Sinso

Les ha faltado pedir que les profesores no tengan titulación de Magisterio y que sea suficiente con el grado de estudios de igualdad de género

B

Cuanto más he ido leyendo más pensaba que era de coña, enserio, esta gente que fuma.

Hardy

Pocas cosas le gustan mas a la progresía tolerante que la palabra "prohibir".

Dase

Prohibir, cambiar nombres, crear una biblioteca feminista, desheterosexualizar la escuela...

Vaya genios.

Kalgator

#8 coño en el mismo texto te ponen “¿Por que pistas de futbol y no pistas de baile?”

thecaballero

¿A alguien en educación física le dejaban jugar a fútbol salvo día de fiesta? Mi temario en todos los años de instituto siempre ha sido primer trimestre correr, segundo acrogimnasia y tercero bailes de salón.
Ojalá el fútbol no hubiera sido una actividad prácticamente prohibida salvo cuando ibas a las pistas después de clase a jugar por tu cuenta.

1 respuesta
Curius

Nada, quitamos a Platón y buscamos una mujer aleatoria que dijera algo parecido.

PD: que nadie se ofenda por asumir el género de Platón (sexo, paletxs, género tienen las palabras) o de la persona que incluyan en el temario.

2 respuestas
LadyTenTen

#29 En todo caso quitarían a Aristóteles, que era el misógino.

2 respuestas

Usuarios habituales