Censuran una portada de El Jueves y SE LÍA

Dralions

La revista satírica El Jueves ha llegado a los quioscos un día más tarde de lo habitual y con una portada que no era la que la redacción difundió en las redes sociales días antes en su cuenta oficial. La tapa que finalmente llegó a los puntos de venta, recoge una caricatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias. La primera página que se extendió por Twitter mostraba al rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso.

El mismo miércoles, El Jueves pedía perdón a sus lectores vía Twitter, ya que la revista no estaba en los quioscos. Llegó este jueves, 5 de junio.

La redacción de El Jueves explica oficialmente que no ha habido ninguna presión para retirar la portada sobre la sucesión: "Intentamos cambiarla el lunes" tras el anuncio del monarca "y no hubo tiempo de cambiar el pliego de portada", aseguran en conversación con eldiario.es. La portavoz insiste: "La de Pablo Iglesias era la prevista y el lunes se intentó cambiar. No fue posible por tiempo, porque no se podía esperar más y había que imprimir". La portavoz asegura que en páginas interiores sí hay contenido relacionado con la abdicación.

Fuentes de la redacción de El Jueves, sin embargo, niegan ningún problema de tiempo y aseguran que se imprimieron 60.000 números con la portada sobre la sucesión en la Corona. Las mismas fuentes indican que los ejemplares han sido destruidos.

El cambio de portada ha provocado que varios colaboradores de El Jueves hayan empezado a abandonar la histórica cabecera. Directivos de la editorial, de la revista y los miembros de la redacción descontentos con la decisión negocian, sin visos de tener mucho éxito, una solución.

Poco después de difundirse la información, Albert Monteys, uno de los miembros más veteranos del staff de El Jueves y director hasta 2011 anunciaba en Twitter su decisión de abandonar la revista. También ha anunciado en la misma red social que deja la revista otro histórico, Manel Fontdevila.

Zarzuela, a través de un portavoz, ha negado haber ejercido "ningún tipo de presión" sobre la publicación. Según aseguran, en Casa Real ni siquiera conocían que El Jueves tenía una portada preparada sobre la abdicación del rey. En conversación con eldiario.es, fuentes de la Casa Real han señalado: "Esta mañana he visto que El Jueves dedicaba su portada a Pablo Iglesias, y he pensado "pues mira qué bien". No sabemos nada más".

Fuente

Parece que lo de censurar portadas no era una buena idea, que alguien se lo comente a los de RBA porque menudo Streisand de manual se han marcado. Ahora mismo hay muchos colaboradres anunciando que dejan la revista.

15
Tael

Al menos en mi caso han perdido un lector. Son muchos años leyendo El Jueves para poder reirme con cosas que otros no publicarian ni en sus sueños mas humedos. Entiendo que todo el mundo tiene que comer y pagar facturas pero que permitan autocensura pues como que no.

19 años que llevaba comprando la revista....

17
Hipnos

Ya han habido lios con la casa real y el Jueves... No se sabrá nunca, pero la sospecha es razonable.

1
granaino127

Que sorprendente que hayan censurado una portada de El Jueves.... xD! esta debe ser la vez nº 200 lol

PD: Vale que esta se autocensuran... j3, han muerto.

2 1 respuesta
Leoshito

Bueno entonces no pasa nada.

Viva España. Viva el Rey.

1
Dralions

#4 Es la cuarta que censuran, y la segunda desde que estás vivo xd. Y la que censuraron anteriormente fue vía judicial en 2007. Esto ha sido cosa de RBA echando ejemplares al fuego xd.

1 comentario moderado
Lexor

seguramente lo hayan hecho por la espalda y por eso este revuelo

1 respuesta
Napier

Por lo que he visto en Twitter los que no han dejado la revista se lo están pensando muy mucho. Les ha salido el tiro por la culata.

#8 Sí, todo apunta a que desde RBA les hicieron deshacerse de los numeros impresos y reimprimir con la portada de Pablo Iglesias y parece ser que sin avisar a nadie

1 respuesta
michi

Empezaron la distribución y la pararon, esta claro que hubo telefonazo y bajada de pantalones. Que campechanos son cuando quieren.

bjtorres

Pues ya es la segunda vez que yo recuerde, la otra fue por la ayuda de 2500€ para tener hijos y pusieron en la portada a Felipe y Letizia follando. Luego tuvieron que modificarla con una portada donde el Felipe era una abeja y Letizia una flor.

SasSeR_18

Siempre la realeza tocando las pelotas, ya es la segunda vez

2 respuestas
Lexor

#9 perdon por el retraso pero rba?

2 respuestas
dervil

1 respuesta
Tael

#13
RBA Editores, la matriz editorial

1
sutik

La portada me recuerda al sketch de tv3 xd

8
raganock

Albert Monteys, Manel Fontdevila y ahora Bernardo Vergara también parece apuntarse a la rebelión:

Si se van estos tres tótems de "El Jueves" ya pueden chapar la revista.

Imagino que las negociaciones van a ser muy jodidas y esta noche, redactores y artistas, van a dormir poco.

Espero que todo quede en una pataleta.

Edito, otro que se apunta, Isaac Rosa, autor de la sección La Guillotina dentro de la revista:

1 3 respuestas
Dralions

#17 De momento son diez los que han anunciado que se marchan. Y seguramente caiga alguno más. Así que el próximo número no lo van a rellenar con la misma facilidad xd.

granaino127

#12 Lee bien, que a mi también me pasó xDD!...

1 respuesta
Tunnecino

El título es, cuanto menos, sensacionalista. Cuando tu mismo te cambias algo, no es censura, puede ser todo lo que tu quieras, pero censura no.

Estas cosas provocan respuestas como las de #12 que no se leen la noticia y se fijan sólo en el texto.

5 respuestas
Tael

#17

Solo se de Vergara, Monteys y Fontdevila. ¿Quiens son los otros 7?

#20

No es cambiar algo por decision propia, las revistas estaban impresas y han sido retiradas ergo presion ha habido si o si

#22

Solo se comenta la cifra, no los nombres (edit :ups!)

2 respuestas
Eyacua

#21 go to #17, PLS.

NeV3rKilL

DEP El Jueves.

1
Dralions

#21 A ver. Esos tres e Isaac Rosa hacen cuatro. Paco Alcázar cinco. Luis Bustos seis. Manuel Bartual siete. Magalón ocho. Manuel Fernández puede que y harían nueve. Y el décimo, haciendo el recuento, me da que me lo he inventado porque no lo encuentro xd.

raganock

Así como unos presumen de pertenecer a un foro u otro, yo puedo presumir de comprarme mi revista de El Jueves cada semana desde los 16 años, mirad mi ficha y echad cuenta de las toneladas de papel que han pasado por mi casa.

Ha tenido sus alti-bajos a nivel de calidad a lo largo de los años pero siempre ha estado ahí haciendo cachondeo de este cachondeo de país... Al menos a mí me gusta y me entretiene.

Si la desbandada se lleva a cabo han perdido un cliente.

Aunque lo más seguro, o eso quiero creer, es que al final lleguen a un acuerdo.


- Me cagüen tó, Popeye.

Pd.: Puto asco de país en el que todavía tenemos que soportar y sufrir la repugnancia de la censura.

3
Thaemir

Está claro que ha habido, como dicen por ahí arriba, telefonazo y bajada de pantalones, si no no habrían parado la distribución. Indignante como callan a la gente, indignante que una revista que tanto se las da de repartir candela se baje los pantalones de esta manera.

SasSeR_18

#19 #20 Sí, si la noticia ya la he leido hace unas horas, entré como suele ser habitual en la página de facebook cada vez que entro y veo que publicaron algo y veo los comentarios llenos de rage hacia la revista, cosa que nunca había pasado, pero yo sigo pensando en el telefonazo, eljueves hasta ahora nunca se había autocensurado que yo sepa vamos, pero a ver como salen de esta, mucha gente dice que no van a volver a comprarles la revista.

Me apena un huevo este asunto, esa revista es un icono de mi infancia y de una persona que falleció hace años que me la dio a conocer

1 1 respuesta
LoMarraco

Vaya mazazo! Sin Monteys ni Fontdevila yo también me acabaré bajando seguramente.

Mako666

Otro que deja El Jueves.

A partir de ahora para reirme me compraré el ABC o La Razón.

5
raganock

¿Sabeis lo más cínico de todo?

RBA Editores, que publica revistas como Lecturas, Semana, El Mueble, Nathional Geographic, Clara o Saber Vivir, y que está dirigida por el empresario Ricardo Rodrigo.

El director en cuestión el año 2011, la Fiscalía de Barcelona le presentó una querella por, presuntamente, haber defraudado 2’3 millones de euros a la Hacienda Pública.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/fiscal-acusa-sete-gibernau-presidente-rba-defraudar-hacienda-1051930

No sé por qué se me da un aire a Montoro.

Usuarios habituales

  • raganock
  • ToTuS
  • SasSeR_18
  • NekoGatun
  • pirobiro
  • Mako666
  • Dralions