Céntimos

Catweazle

Cada vez cuando vamos de compras, con el cambio nos quedan una cierta cantidad de monedas de céntimos en el monedero que se van acumulando. Habitualmente estas monedas desaparecen en una hucha o en algún rincón de la casa, ya que abultan el monedero de forma bastante ineficaz con los actuales precios (1 kg de céntimos=4,35€), por tanto desaparecen de la circulación. Esto, aparte que el coste de fabricación de las monedas de 1 y 2 céntimos de € supera considerablemente el valor nominal de estas monedas, supone un gasto considerable a las arcas del estado.
Por esta razón la CE pretende de eliminar paulatinamente estas monedas de la circulación, como ya lo han hecho 6 estados miembros de la CE, con unas normas de redondeo de 5 en 5.
Esto naturalmente sólo afecta el pago en efectivo, ya que en las cuentas bancarias y pagos con tarjeta se sigue usando las cantidades exactas. El consumidor naturalmente se pregunta si esta medida afecta a los precios finales, aunque según la experiencia en los países donde se ya se ha eliminado los céntimos, el impacto ha sido mínimo, ya que por el redondeo quizás algunas veces pagamos algún que otro céntimo demás, en otras nos lo ahorramos, depende si el precio supone p.ej 2,97 (2,95) o 2,98 (3,00), añadiendo que los comercios, para mantener su gancho de precios "lunares" de 2,99 en vez de 3€, lo tendrán que convertir directamente en "Oferta, sólo 2,95" y que ya de entrada ponen precios terminados en 0 o 5.
Si no es así, los que pagan con tarjeta pueden o no tener ventaja respecto a los que efectúan el pago en efectivo, depende si el redondeo va a la alta o la baja, pero el impacto por los que pagan con la tarjeta ha hecho que los comercios españoles todavía se oponen, ya que si aumenta por la eliminación de los céntimos esta forma de pago, supone para ellos también un aumento de comisiones a pagar (razón porqué muchos comercios sólo aceptan el pago con tarjeta a partir de 10 o 20€ en la actualidad)
¿Opiniones al respecto?

1
LaChilvy

Aunque digan los otros paises que a penas se ha notado el cambio, a mi me da miedo. Esos redondeos a final de año sumarán seguro una buena cantidad. Pero bueno qué mas da, harán lo que les salga de las pelotas.

Yo tiro siempre de tarjeta, y si hacen esto más.

2 1 respuesta
Catweazle

#2 No me gusta mucho pagar con tarjeta, por lo menos no para pagos menores, ya que es lo que más hace subir los precios. A ti no cuesta nada, pero al comercio si, que tengan que pagar la comisión. Esta naturalmente se amortizan en los precios de sus productos, es decir, al final somos nosotros que pagamos las comisiones por la comodidad de pagar con tarjeta. Aparte tampoco es tan cómodo y rápido.
Suelo cambiar la cola en el super cuando veo a alguna señora rebuscando en su bolso su tarjeta, a continuación su carné para enseñarlo a alguien al que tiene que importar un carajo sus datos personales, luego tener que meter el pin en repetidas ocasiones porqué no funciona bien el teclado....., Aparte luego se extraña cuando tiene su buzón folletos de tampones, productos de bebé y otros, según la compra que ha pagado con tarjeta.

1 3 respuestas
KILLOXON

En Holanda no te devuelven el canvio en pequeñas cantidades precisamente por eso y para que pagues con targeta

3 2 respuestas
DunedainBF

Tarjeta siempre, no me gusta llevar efectivo encima, solo lo justo por si acaso.

#4 Madre mía :cry:

13
dranreb

Los céntimos sólo sirven para tocar los huevos

Zero_G

El anuncio de los García diciéndonos que con el euro los precios no subirían me convenció.

Estoy tranquilo con esta medida

5 1 respuesta
Lixae

Hay países donde se está eliminando el dinero en efectivo ya. Para mí el futuro es ese también. A favor completamente de pagar con tarjeta/móvil. De esta forma poco importa si se eliminan los céntimos o no

2 1 respuesta
Lexor

#7

2 1 respuesta
Zoth

#9 Hostiaaaa no me acordaba jajaj qué bueno.

1 respuesta
Lexor

#10 ya sabes, cafes a 72 cents jaja
hijos de fruta

12
zoeshadow

#8 Esto tiene muchas más implicaciones de lo que parece a primera vista... por ejemplo desde el punto de vista de la privacidad.

Hay un podcast muy interesante de freakonomics sobre el tema http://freakonomics.com/podcast/still-using-cash/

2
Vodom

#3 Menudas excusas mas malas. Se tarda 10 veces menos en pagar con tarjeta que con efectivo, y ya no hablo de contar el dinero para pagar y luego la cajera cogiendo las vueltas.... No es necesario ni DNI ni PIN para compras menores, acercas la tarjeta al dispositivo y listo. Eso sí, las tiendas tienen que modernizarse.
Lo que evita el pago con tarjeta, es el dinero negro. Está claro que a muchos no les interesa.

2 respuestas
kAm1

Pues a mí me da asco la gente que paga todo con tarjeta. Pero asco asco.

2 1 respuesta
Ne0x

Lo pago todo por paypal y en su defecto con tarjeta. Cuando me dicen que hay que gastar mínimo X y no veo un cartel que lo anuncia pides la hoja de reclamaciones y gg

1 respuesta
kidike

Yo cuando me van a devolver 0.05 cents o 0.10 me voy corriendo antes de que me los den xd

1 respuesta
Ekyez

#16 Y de cuántos sitios te has ido corriendo cuando te iban a dar 10 céntimos de cambio?

1 respuesta
xPipOx

Yo no entiendo como en la epoca que estamos sigue existiendo el dinero fisico

w4lk3r

Desaparecen antes los billetes de 500

1 respuesta
kidike

#17 Probablemente pierdo menos de 5€ al año, ni yo voy a salir de pobre ni los comercios se van a hacer ricos

1 respuesta
themaz

En uk pago hasta £1 con tarjeta. Supongo que en España el banco tiene que robar por algún lado, por eso de que muchos comercios no les guste que pagues con tarjeta.

1 1 respuesta
actionchip

#21 En mi comercio se paga al banco en relación a lo que el cliente compre, es un porcentaje fijo de lo que compre (Ahora no recuerdo cuento era pero es muy poquito).

Soy de Kutxabank (lo que era antes Caja Vital), por si alguno le interesa.

Mewtwo

#19 http://www.abc.es/economia/abci-claves-desaparicion-paulatina-billete-500-euros-201605050134_noticia.html

eso ya estaba aprobado xD

V

Yo prefiero pagar en efectivo, aunque las tarjetas den mas ventajas respecto al efectivo no se.. Me mola mas saber que tengo el dinero en mi mano y no moviendose cada dia por el banco.
Ami eso de que quieran hacer desaparecer el efectivo.. MEH (Solo ayudaria a joder a los que falsifican o blanquean la pasta).

evening0

Yo las monedas las guardo en paquetitos de esos de los bancos. Lo mejor es la cara del de la caja cuando traigo un montón de paquetes con monedas para que me los cambie xDDD.

1 respuesta
Sinso

#25 472€ le he llevado yo la semana pasada en monedas de hasta 0,50 xddddd

2 1 respuesta
B

Se debería pagar todo con tarjeta, hasta los cafés. Lo mejor y más cómodo. además de eliminar el dinero negro.

S

Pues eso de pagarlo todo con targeta... Sin quererlo acabas gastando más. Como si el cerebro no lo viera igual...

1 respuesta
B

#28 A mi me pasa lo contrario, según tengo efectivo me vuela del puto bolsillo.

1 1 respuesta
Leoshito
#13Vodom:

Lo que evita el pago con tarjeta, es el dinero negro. Está claro que a muchos no les interesa.

El pago con tarjeta supone que tu dinero tenga que estar en un banco. El banco usa tu dinero para generar beneficio.

También supone que la tienda tiene que tener un TPV. El banco les cobra por el TPV y por la transacción.

También supone que los datos de pago se quedan guardados, así como los hábitos de consumo para hacer estudios posteriormente. El banco vende esos datos a terceros y los utiliza en sus campañas.

¿A quién dices que le interesa qué?

11 2 respuestas

Usuarios habituales

  • NekoGatun
  • B-eman
  • Catweazle
  • lafundo
  • Leoshito
  • kAm1
  • Shikoku