La CEOE aboga por contratos de formación sin límite de edad

acerty

Y cuantos contratos de formación puede tener una persona? y de cuanta duración son?

whn

#88 Supongo que con prácticas que están incluídas en el plan de estudios se refieren a que forman parte del recorrido de esa formación. Mi grado eran 5 años pero el último estaba dedicado solo a hacer prácticas y el TFG. Esas son las únicas que deberían ser válidas, pero a día de hoy se acepta todo como contratos de prácticas extracurriculares y es un abuso.

Yo estuve de becaria en 3 empresas diferentes. En dos de ellas ni siquiera se planteaban contratar gente, la rotación de becarios era constante y a día de hoy siguen igual. La otra eran bastante legales y de verdad daban formación, pero a juzgar por mis compañeros de la uni, eso no solía pasar.

Pero es que los abusos que hay hoy en día dan miedo. Se supone que de prácticas (universitarias) solo puedes estar 9 meses en una misma empresa (al menos con mi universidad), luego deberían contratarte pero eso no pasa, así que estas son las opciones que suelen darte si quieren esforzarse un poco en que te quedes:

  • He visto BASTANTES casos de gente que se apunta a cursos random para poder hacer un convenio de prácticas y así hasta que se cansen.
  • Hacerse falso autónomo ¡total los primeros 6 meses hay tarifa plana de 50€!
  • "Bueno quédate un par de meses más y te pagamos en negro y si pasa algo decimos que se nos olvidó rehacer el convenio"
  • "Mira te hacemos un contrato de obra y servicio y si algún día nos apetece echarte, pues lo hacemos sin tener que dar explicaciones a nadie y tú pues nada, a sobrevivir con el dinero que hayas podido ahorrar de los 700 euros que te hemos pagado estos meses"

Y luego, cuando consigues un contrato de formación solo pueden ofrecértelo durante 2 años . Pasado ese tiempo :person_shrugging: lo más normalizado es que te despidan y busquen a alguien que aún tenga esos 2 años sin gastar y puedan beneficiarse de las ayudas. Y en este paso volvemos a los truquitos del punto anterior.

Total que de este bucle es muy dificil salir cuando tenemos entre 20-30, así que no quiero ni pensar en lo que van a entrar si esto se aprueba los mayores de 45. Les servirá pa trabajar 2 años como mucho y luego qué. Es lo de siempre, un parche, pan para hoy y hambre para mañana.

garlor

#90 pues excepto por lo del partido politico, por el resto vives en los mundos de yupi, cuando se legisla hay que hacerlo pensando en quien va a intentar aprovecharse de esa ley, sino pasa lo que pasa

1 respuesta
kaseiyo

En mi empresa les damos formación muy útil y siempre tenemos a los becarios trabajando como si fueran uno más. Obviamente hay que economizar sus esfuerzos y ver que tareas puede realizar y cuales no. Los primeros días siempre tengo muchos días de trabajo perdidos porque tengo que enseñarle desde casi el principio. Pero obviamente la empresa debe sacar un beneficio y ojo el becario sale muy beneficiado de la transacción.

Es algo compartido yo puedo dedicarme a otras actividades y el becario puede ir gradualmente asumiendo tareas bajo mi tutela, a mucha gente al acabar las practicas si hay vacante se les contrata directamente con un sueldo muy digno. Lo que no puedes pretender es acabar de estudiar y pensar que ya lo sabes todo y que te deberían pagar 1200 euros cuando tu productividad es mínima. Si para acabar una carrera te obligaran a ir a una empresa a trabajar un tiempo dentro de tu horario lectivo no sería necesaria esta practica pero eso no pasa.

1 respuesta
Elinombrable

#93 Y muestras de ello las tenemos alrededor de todo el mundo, donde la ley jamás se utiliza, no sé, pongamos, para dejar libres a asesinos, violadores o estafadores por meros resquicios legales fruto de meses de investigación y dedicación e inventiva por parte del ser humano que dedica más horas a encontrar el más mínimo resquicio legal que a hacer las cosas bien. /sarcasmo off

Resumiendo, las leyes se hacen con esa idea y esa intención pero siempre hay vacíos legales, producto de leyes anteriores que a su vez tienen más resquicios legales provenientes de otras leyes. Hoy en día es casi imposible sacar una ley a la que no se le pueda encontrar un vacío legal en según qué casos. Y eso por supuesto, sin contar con aquellos que simplemente se inventan cosas para "aparentar" cumplir la ley confiando en que nunca les pillen.

Fox-ES
B
#1MaTrIx:

Asimismo, la patronal exige eliminar las restricciones de estos contratos para realizar trabajos a turnos o con nocturnidad y horas extra.

Si están aprendiendo, ¿porqué van a entrar a trabajar en igualdad total con trabajadores "supuestamente" cualificados? Menuda contradicción se ha marcado la CEOE enseñando la patita.

El fraude en este tipo de contratos ya es de manual, como para extenderlo y eliminar la edad y las trabas a trabajar de nocturnidad y realizando horas extras, pones a un cajero de centro comercial, a jornada completa, a hacer un máster a distancia de gestión de empresas, (las funciones no tienen ningún tipo de relación con los estudios), de las 6 horas de contrato, tiene 2 libres para estudiar y además le pones de noche y a realizar horas extras.

Joder con la CEOE, de cara.

2 respuestas
MaTrIx

#97 si el problema no es la ley, es la mentalidad de el empresario español y la idea de pagar siempre lo menos posible.

Martita-

#94
Eso de que la empresa te enseña y debes dar las gracias y no cobrar ni un duro, es la mayor estafa del mundo.

Es mas, no es que estes trabajando gratis, ademas, tienes que pagar el transporte la mayoria de veces a la empresa, por lo que hacer dichas practicas, te sale a pagar.
Ser becario, o hacer practicas, deberia estar pagado con un sueldo minimo, sino, es una estafa.

Muchas veces, la gente que va a hacer practicas a una empresa, hace de todo, menos de lo que ha estudiado.

Una vergüenza.

1 respuesta
kaseiyo

#99 pero una cosa es que te paguen 0 y otra que te paguen lo suficiente para que no tengas que gastar. En mi empresa se paga a los becarios unos 750 euros y se que es poco pero si rinden bien y cuadra lo normal es que se les renueve con un sueldo superior a los 1400 euros.

Tampoco puedes acabar la carrera/fp y sin saber nada ponerte a exigir. Otra cosa es pagar por trabajar eso es totalmente deleznable.

2 respuestas
Martita-

#100
En tu empresa se pagan 750€, pero en la mayoria de empresas ni se paga.

Yo he estado 2 veces en empresas mediante la FP en practicas, y me pagaron la friolera de 0€ en 6 meses entre ambas practicas. Al igual que el resto de mis compañeros.

Leoshito
#100kaseiyo:

Tampoco puedes acabar la carrera/fp y sin saber nada ponerte a exigir.

Tampoco puedes contratar a nadie para que te trabaje y no le pagues.

1 respuesta
kaseiyo

#102 pero el periodo de formación en una empresa es igual de importante o mas que la época de estudio.

Un ingeniero cuando acaba la carrera no sabe aplicar nada de lo aprendido y eso no se solucionara hasta que empiece a ejercer como tal.

Un becario tiene que estar para aprender e ir poco a poco absorbiendo competencia conforme aprende. Otra cosa son los empresarios que hacen rotación de becarios para gastar menos eso es otra historia.

1 respuesta
Leoshito

#103 Ahi está el tema.

Cuando yo hice el grado medio en una multi, aparte de meterme en un departamento que no era de lo que había estudiado, básicamente la hija del jefe que estaba en el mismo dijo que no se aprendía mi nombre "porque me iba a los 3 meses y venía otro".

Cuando la becaría sirve para tener mano de obra gratis y no para "enseñar" a la gente como dicen los fantásticos empresaurios, estas medidas dan risa a cualquiera que no coma de su mano.

1 respuesta
kaseiyo

#104 pero entonces hay que hacer mecanismos para evitar a esos zorros. Ya sea en el grado medio/superior denunciar a tu tutor o bien si has entrado al acabar tu mismo ir echando cv a otras empresas para irte cuanto antes.

Porque no creo que la solución sea prohibir los becarios sinceramente.

3 respuestas
allmy

#97 Puedes no estar completamente cualificado para un trabajo que se hace de noche eh.

1 respuesta
Leoshito

#105 Muy de acuerdo :)

B

#106 la noche es dura.

Mi comentario va hacia que la causa que motiva el contrato en formación es que tiene que aprender, y la turnicidad difícilmente puede compaginarse con periodos lectivos, además que supone que no estás preparado para ser uno más, por eso cobras un 65% el primer año y un 75% el segundo (esto a falta de acuerdo)

Lo que si hay que reconocer que tenemos una legislación laboral complicada con la situación actual, y es bastante difícil dar una respuesta y cada agente social barrera en su beneficio.

#105 la solución pasa por regulsr un estatuto que marque y defina unas líneas y que termine con el vacío legal actual.

Pero como dije antes, depende que quien y como lo redacte, saldrá una cosa u otra.

Pasa como con el derecho a huelga, RD de 1977, que con qué lo tuneara el constitucional fue suficiente.

1 respuesta
DoRiTo

MaTrIx

#105 mi experiencia en prácticas en grado medio fue la de trabajar y no aprender nada. A mayores encima hacíamos cosas que no deberíamos hacer como pintarle la nave por ejemplo. Se lo dijimos al día siguiente al tutor y no hizo nada.

A mi novia en prácticas la putearon lo que quisieron y la respuesta de su tutora fue que nunca había pasado nada así, algo que es mentira por que mi hermana hizo las prácticas en el mismo sitio y de lo que la putearon, desde esas prácticas se jodió el hombro y no lo ha vuelto a tener bien.

allmy
#108Angelius:

Mi comentario va hacia que la causa que motiva el contrato en formación es que tiene que aprender, y la turnicidad difícilmente puede compaginarse con periodos lectivos, además que supone que no estás preparado para ser uno más, por eso cobras un 65% el primer año y un 75% el segundo (esto a falta de acuerdo)

Una cosa es turnicidad y otra noche. La noche si que es compatible con horarios de formación, a veces incluso mejor, la turnicidad es mucho más difícil. Aun así, hay trabajos que son eminentemente a turnos, la formación a la que acudan, debería estar pensada para ser compaginada con el trabajo.

1 respuesta
H

Me bastaría con que persiguiesen a las empresas que utilizan a los trabajadores como falsos autónomos.

1 respuesta
allmy

#112 Denunciadlas... cualquiera puede hacerlo, son 5 minutos y es anónimo.

Von_Valiar

Contratos de formación para gente de +45 años, que vergüenza. Deberíamos potenciar nuestra industria tecnológica y aeroespacial con camareros sin formación fuera de la hostelería para ir to the moon

1 respuesta
B

#114 Ríete, pero deberíamos volver a tener tejido industrial y no estar dirigiendo nuestra economía al sector servicios. :_(

1 respuesta
Von_Valiar

#115 Aceptemos la realidad de que la mayoría de personas de +35-40 años será incapaz de aprender nada nuevo. Se han comido un salto tecnológico que muy pocos tienen ganas y capacidad de adaptarse.

El cambio debe ser para la gente que aun está en formación, el resto los podemos dar por perdidos y ya veremos como viven cuando se jubilen, sin patrimonio y con cotizaciones bajisimas

1 respuesta
B

#116 te lo compro, además que lo que señalo es un plan a largo plazo y no sé implementa de la noche a la mañana.

Y ojo, que sobre el papel no es mala medida la de aumentar la edad de formación, pero la práctica hace que se use en multitud de ocasiones de manera fraudulenta. He ahí el escollo, que habría que legislar excesivamente bien para cerrar las posibilidades de fraude. Pero esto es como poner una bonita puerta de pino en el campo.

#111 no te había visto.

Mezclé a drede turnicidad y nocturnidad, no son lo mismo. Pero la nocturnidad es complicado compaginar con formación, ya que la misma se considera tiempo de trabajo, por lo que tendrías a una persona 6 horas de noche que debería formarse x el día, lo que complicaría la aplicación de la misma al no proveer de conciliación de la vida personal si siempre estuviera de noche.

Además que la noche está dirigida a trabajadores que conocen perfectamente sus funciones, ya que en esos momentos las incidencias surgidas deben ser resueltas con menos recursos.

Edit: lo digo desde una perspectiva general, se puede individualizar y ser viable si se centra en cada persona, peor las leyes tienen un fin general.

casimedia

#74 doy por hecho que tienes grado en derecho y Master en la practica de abogacía. ¿Cuantos años trabajates de abogado sin cobrar?, ¿Cuándo diste el paso para comenzar a cobrar?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#118 Soy mas viejuno y soy de los de Licenciatura + Máster en especialización... y trabajar sin cobrar, sin contar las prácticas obligatorias de la Licenciatura habré hecho unos 7 meses diría.

Pero también es que yo soy un poco kamikaze, seguro que hay gente que ha aguantado más meses que yo y que no ha planteado las situaciones que yo he planteado a los jefes. Si por ellos fuera seguiría cobrando 1.000€ y teniendo 100.000 responsabiliades. Por ejemplo en Enero me planté en mi oficina y les dije a los jefes que viendo que lo hacía no era lo que me habían prometido... que por las tardes me iba yo por mi cuenta a llevar mis clientes y que si no les gustaba, que me despidieran y se buscasen a otro con máster, inglés y que quisiera trabajar por esas condiciones.

1 respuesta
casimedia

#119 gracias por contestar. Mi profesora de derecho internacional me comenta que ella estuvo 2 años trabajando gratis y que aprendió mucho, y apartir de ahí se fue a otra empresa donde comenzaron a pagarla, no especifica cuánto.

Yo desde luego la contesté y le digo que por qué a uno de Mercadona le pagan cuando comienza a trabajar ( pescadero o cajero por ejemplo ) y a uno con carrera no quiere pagarle hasta pasados 2 años. La respuesta es la de siempre, porque hay muchos con carrera. Pero Mercadona tiene más de 100. 000 trabajadores por citar sólo una empresa. Mi opinión es que si no pueden contratar trabajadores que no lo hagan pero que no quieran que trabajen gratis, al menos que te paguen un master universitario, pero ni eso. Pues que les den.

Por cierto, y si no es indiscreción, ¿cuál es tu campo de especialización en el que actualmente trabajas? ¿Te quedaste con la espina clavada con otra especialidad?

Usuarios habituales