La CEOE aboga por contratos de formación sin límite de edad

MaTrIx

Y becarios sin sueldo

Un contrato para la formación para cualquier parado sin límite de edad y unos becarios con más años y sin sueldo, al menos no de forma obligatoria. Esto es lo que pide la CEOE al Gobierno en el informe titulado 'El aprendizaje: clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad' que fue aprobado por la Junta de la CEOE celebrada la semana pasada y que ya han remitido tanto al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, como al de Educación, Marcial Marín, según confirmaron a este periódico fuentes de la patronal.

Se trata, por tanto, de un posicionamiento de cara a dos de los contratos que están estudiando de cara a una posible mejora y simplificación en la mesa de calidad por el empleo, aunque por el momento la patronal niega que ya haya sido presentado en la negociación tripartita ni siquiera comentado con los sindicatos.

Los empresarios quieren que se elimine el requisito de edad del contrato para la formación y aprendizaje, de forma que pueda “ser utilizado también para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos en sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión”. Concretamente, la propuesta que hace la CEOE es modificar el marco normativo para que este tipo de contratos se dirija principalmente a los mayores de 45 años, demandantes de empleo, y que hayan agotado la prestación por desempleo, por lo que vendría a ser una especie de solución para el elevado paro de larga duración que todavía persiste en el país y para los que la reinserción en el mercado laboral es muy difícil. Y es que actualmente son casi 900.000 personas las que están en esta situación -según los datos a cierre de año de la Encuesta de Población Activa (EPA)-, lo que supone que prácticamente uno de cada cuatro desempleados (un 23,6%) supera la barrera de los 45 y lleva más de un año buscando trabajo sin conseguirlo.

Los empresarios argumentan que el criterio de edad es “excluyente” y defienden que prime la “carencia de capacidades para el desempeño del puesto de trabajo”. A su vez, defienden que tampoco debería haber “una barrera de entrada para aquellos que, después de haber salido del sistema educativo, decidieran realizar un ciclo de formación profesional dual”. En este sentido, piden flexibilizar la duración mínima de un año del contrato para los casos de incorporación de estudiantes de títulos de formación profesional dual, pues apuntan que en estos casos la estancia del alumno en la empresa es inferior a un año (algo que no permite este tipo de contrato).

Asimismo, la patronal exige eliminar las restricciones de estos contratos para realizar trabajos a turnos o con nocturnidad y horas extra.

El contrato de formación, en horas bajas
Hasta ahora el contrato de formación está reservado para menores de 30 años (el límite estaba fijado en 25 años, pero se extendió a los 30 hasta que la tasa de paro no baje del 15%) que no tengan una cualificación para el desempeño de ese trabajo. De esta forma, el empleado combina la formación académica con la actividad laboral retribuida (normalmente con una remuneración similar al salario mínimo interprofesional, que actualmente está fijado en 735,9 euros al mes repartidos en 14 pagas). Pero a las importantes deducciones fiscales que este tipo de contrato supone para la empresa, su evolución ha sido “desfavorable debido a las dificultades asociadas a su utilización”, tal y como recoge el estudio, que precisa que se ha pasado de firmar en 2015 175.000 contratos de formación a sumar a duras penas 48.000 en 2017, es decir, casi cuatro veces menos.

La CEOE también hace una serie de propuestas para regular las prácticas laborales de los estudiantes y, de igual manera, pide flexibilizarlas. Así, aboga por que “no deben regularse normativamente percepciones económicas para los estudiantes en prácticas que puedan limitar la capacidad de la empresa de acoger estudiantes en prácticas”, así como insta al Gobierno a ampliar la edad de acceso a las prácticas no laborales en el caso de los jóvenes con titulación universitaria y sin experiencia, que actualmente sitúan entre 18 y 25 años, así como que puedan trabajar también en fin de semana o poder rescindirles el contrato antes de tiempo si alguna de las partes no está satisfecho.

http://www.elnortedecastilla.es/economia/trabajo/ceoe-pide-obligar-20180221141247-ntrc_amp.html?__twitter_impression=true

Como siempre la CEOE buscando que trabajemos gratis para las empresas.

Elinombrable

El contrato de formación se paga. A mi me parece de puta madre. Te pagan un sueldo mínimo y ganas experiencia laboral en algo en lo que probablemente de otra forma no tendrías forma de entrar, precisamente por carecer de experiencia. Si eso te ayuda a encontrar curro en el futuro o a reformarte para trabajar en algo que tenga más salida a futuro no veo el problema. ¿Me lo explicas? ¿O pretendes aprender un oficio cobrando de base 1200€ aunque no hayas trabajado en tu puta vida de eso y durante los primeros meses tu productividad sea 0 para la empresa?

Otro tema distinto es vigilar y poner normas para que nadie se aproveche de esto pero la idea en si me parece bien.

2 respuestas
MaTrIx

#2 lo que me parece tiránico es lo de los becarios.... Pretender que directamente no cobren, trabajen noches, turnos, fines de semanas, horas extras..... Me parece una enorme barrabasada

1 respuesta
Elinombrable

#3 Entiendo que la flexibilización viene para determinados trabajos, no es que vayan a dejar al becario ahí solo. Por poner un ejemplo, hay ciertos trabajos que se hacen únicamente en horario de tarde o de noche por la naturaleza del mismo, no permitiendo contratar becarios debido a que la normativa no lo permite. Lo mismo con otros trabajos (especialmente fábricas) donde se trabaja por turnos, lo cual limita mucho la contratación de estos becarios por la misma razón. Por lo que entiendo de la noticia es que se quieren quitar esas limitaciones.

Repito que el cambio me parece perfecto siempre y cuando luego se vigile que no haya abusos adicionales debidos a estra flexibilización. Un becario está para aprender. No puede (o debe) tener responsabilidades, debe tener siempre una persona que lo supervise y debe cumplir los horarios.

3 respuestas
B

#4 Para empezar, tu has trabajado alguna vez en tu vida?

1 respuesta
Elinombrable

#5 Llevo bastantes años trabajados ya (y en ello sigo). Gracias. Y tengo 2 becarios a mi cargo ahora mismo (que están ante todo para aprender, cobran su sueldo y se van a su hora, por si se te da por preguntar).

M

#4 Pero tu sabes la cantidad de empresas que, pagando un sueldo de 'aprendiz' o becario, dan total responsabilidades a dicho trabajador como si fuera alguien con una alta cualificación o experiencia? Estás tú que van a cambiar ahora y se va a mirar empresa por empresa que se cumpla todo a rajatabla.

2 respuestas
Elinombrable

#7 Quitemos entonces los becarios. Así nadie abusa. Tampoco es la solución ¿Verdad? Pues flexibilizar que los becarios puedan trabajar en turnos de noche para que ciertos tipos de trabajo que se hacen a esas horas puedan también contratar becarios cuando ahora no pueden, y que la gente que quiere trabajar en ese tipo de trabajos pueda adquirir experiencia, no creo que vaya a ser el problema.

2 respuestas
allmy

Un tio de 45 años que no ha tocado un PC en su vida necesita tanta, o más formación que un joven. Pero eso lo podemos aplicar a todos y a todas las áreas de conocimiento. Por muchos años que tengas si nunca has soldado y te interesa empezar en soldadura, evidentemente necesitas formación.

Que luego los contratos se utilicen en fraude es un tema diferente. Pero el objeto del contrato es la formación al a vez que se trabaja.

#2 Si no me equivoco de contrato (cambiaron la ley hace un par de años y nunca lo he usado), son de hasta 2 años, el primero te pueden pagar hasta un 40% menos del mínimo, y el segundo año hasta un 25% menos del mínimo.

1 respuesta
Elinombrable

#9 Al fin, alguien con cabeza. Gracias! Suscribo todo lo que has dicho.

M

#8 No se trata de quitar nada si no de proteger al trabajador. Cada año se sacan normativas, tipos de contrato y tipologías de trabajador para que las empresas lo tengan mas fácil. No he visto ninguna de ellas que en cierta medida no sea harto beneficiosa y provechosa para una empresa.

Y no te hablo de una pequeña empresa de 20 trabajadores, donde prácticamente se respeta todo, si no de las grandes, hoy en día mayoría, donde cualquier artimaña vale para su beneficio.

1 respuesta
Elinombrable

#11 El trabajador está protegido. Otra cosa es que sea tonto. Si tienen becarios trabajando fuera de horario, gente trabajando sin contrato, si se pagan horas en negro y un largo etc son cosas denunciable. Llamas, inspección de trabajo y verás qué bien se lo pasan los de la empresa.

¿Qué tipo de norma querrías ver tú que consideres que protege al trabajador?

1 respuesta
allmy

#7 Habláis muy a la ligera de los becarios y la gente en formación. Anda que no han metido horas mis jefes al principio de mi vida laboral, en formarme y estar disponibles para cualquier duda, y todo lo que yo me he beneficiado de eso! Eso vale mucho más que todos los salarios juntos.

Algunos valoraríais un cuadro de Picasso solo por el precio del marco, el lienzo y los litros de pintura usada.

1 respuesta
Polakoooo

#8 ¿A quién beneficia esta medida?

2 respuestas
allmy

#14 A la gente que no encuentra manera de moverse de sector. Lo cual es un gran problema en España, especialmente para la gente mayor. Por ejemplo, a parados del sector construcción. Tambien beneficia a las empresas por ser contratos más flexibles, y parcialmente más baratos.

Evidentemente tiene que beneficiar a las 2 partes, si no beneficiara a una de las partes no habría contrato.

1 respuesta
Elinombrable

#14 Ya lo he dicho arriba varias veces. Empresas que por su tipo de trabajo no podían contratar becarios debido a las limitaciones que tienen ese tipo de contrato. Por ejemplo, una empresa que trabaje sólo de noche (vigilancia, fábricas, servicios nocturnos) y por tanto, también a todo aquella persona que esté interesada en adquirir experiencia laboral y formación en este tipo de empresas.

Y el tema de la edad, ya han explicado en #15 a quien beneficia.

MaTrIx

#4 pero es que no hay mecanismos para controlar eso al igual que no la hay para controlar todo el trabajo en b. Tampoco parece que nadie vaya abogar por crear un mecanismo de control para los abusos de algunos empresarios.

2 respuestas
Elinombrable

#17 Entiendo que ese es un tema complejo que requiere mucha inversión (para la cual no andamos sobrados de dinero) y prefiero dejar ese tema para la gente que controla más. Aun así, la colaboración ciudadana también existe y rara vez se utiliza. Hasta la fecha no conozco ningún caso de nadie que haya denunciado o solicitado una inspección de trabajo a la empresa en la que trabaja por mucho que se quejen de chanchullos o ilegalidades.

PEPEPAKO

#17 Entonces como no hay manera de hacer que haya algún empresario que se aproveche de la situación, ¿nos condenamos al inmobilismo de por vida? Y si hay que hacer alguna reforma donde pueda haber algún trabajador que estafe a las empresas en cosas como bajas etc etc ¿hacemos lo mismo y no modificamos ninguna legislación?

1 respuesta
Leoshito

Arma de doble filo.

Por una parte, esto está bien para, como dicen por aquí, gente que se ha quedado sin curro "de lo suyo" (por ejemplo gente que trabaja en una fábrica textil) y necesita aprender un oficio nuevo. La empresa les pilla y les enseña dentro de lo que se puede a cambio de un sueldo aunque sea irrisorio. Es una forma de incentivar al parado de larga duración en una franja de edad donde penaliza mucho tener que aprender algo nuevo.

Por otra parte, estamos en España. Poner contrato de formación y encadenarlos para no tener que contratar más que a becarios y/o usarlos como amenaza para negociar las condiciones de trabajo va a estar a la orden del día en cualquier empresa.

Por lo demás, la CEOE haciendo lo que tiene que hacer: conseguir más mano de obra más barata. El problema viene cuando los del otro lado (UGT, CCOO, etc.) se dedican más a las mariscadas y los viajecitos que a hacer lo que tienen que hacer: conseguir vender la mano de obra más cara.

Aún así me hace gracia que gentuza que no sabe qué es trabajar ni qué es la "experiencia" o el "aprender un oficio" porque para eso su familia les ha pagado las mejores clases, másters y "networking" tengan los cojones de dar consejos o pedir cambios para incentivar el empleo. Buitres y parásitos. Y hablo de la CEOE, no de gente del foro, que os veo venir cojones xD

1 respuesta
MaTrIx

#19 el problema es que hay mucha empresa que lo hace y jamas se ha intentado poner medios mientras la CEOE exige más y más facilidades.

allmy

#20 A ver, ese riesgo de que no contranten más que a becarios es muy de PYME, y realmente en las PYMES es todo más difícil de controlar. Es un gran riesgo laboral legal para la empresa tener un departamento con un porcentaje significativo de becarios. Aunque todos sabemos que algunas cárnicas cutres lo hacen. El inspector no suele ser tonto, un perro del estado, pero no tonto, si ve muchos becarios, o gente en prácticas por departamento, todos indefinidos. Y con lo que las grandes empresas están inspeccionadas...

Ahora, lo que se hace en los bares, en el campo, y en empresas pequeñas. No lo mira ni cristo si no hay denuncia. Más que nada porque es muy fácil mandar un requerimiento a una gran empresa y pedir todas las cifras y documentación que lo acredite, o mirar directamente en la SS e ir a tiro hecho. Y por eso el 99,99999% del empleo en negro y esas cosas se producen sobre todo en las microempresas y en las pequeñas empresas.

1 respuesta
MaTrIx

#22 el problema es que el número de pymes en España es gigantesco.

CEPYME
12345
IV Premios CEPYME 2017
Más información
InicioDocumentosBlog de opiniónLas pymes, protagonistas del crecimiento y del empleo
LAS PYMES, PROTAGONISTAS DEL CRECIMIENTO Y DEL EMPLEO

España tenía a 1 de enero de 2014 un total de 3.114.361 empresas, de las cuales el 99,88% (3.110.522) eran pymes, según el informe Retrato de las Pyme 2015, elaborado por la Dirección General de Industria y de la Pyme.

Además, si se analiza con detalle la estructura empresarial española se aprecia que las microempresas -aquellas que tienen entre 0 y 9 empleados-, representan el 95,8% del total de empresas en nuestro país, lo que nos sitúa 3,4 puntos por encima de la media del conjunto de la UE (92,4% en 2013). Entre las microempresas, son las empresas sin asalariados las que tienen mayor presencia, un 53’6% del total de las empresas españolas.

Las empresas pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores) representan el 3’5% del total y las medianas (entre 50 y 249 trabajadores) el 0’6%, frente al 6’4% y el 1% de media en la UE.

Si hay problemas para controlar pymes como tu dices y lo hay y meten una medida así que no se puede controlar.....

Si, se puede denunciar, el problema son las represalias y como el señor empresario tenga algún contacto, lo mismo trabajar en el sector en tu zona se vuelve muy complicado. Aparte como te digo ni se tienen medios ni se intentan poner por parte del Gobierno para luchar contra todo esto y por eso a mi me acojonan estas medidas, por que creo que no van a ser usadas correctamente y no por que crean que van solo en el sentido de crear esclavos.

wizar5

Hablo de cuando me hicieron a mi contrato e formacion, y me parece que es hasta los 30, cobrando el 70% el primer año, segundo 85%.
La cosa es que ya no es como antes que el que comenzaba de albañil, prácticamente moría de albañil, ahora hace falta reciclarse y moverse de sectores y eso quizás es e edades tardías.
Además que todo es negociable, si viene un tío que una maquina trabajando puede negociar el salario, yo hice el primer año 70% y al quejarme cuando vi que de formación había poca me pusieron el 100% y hablo de multinacional bastante grande.
Becarios gratis eso sí que no

DiSKuN

La CEOE mirando por el trabajador :)

usarmy

No había suficiente con el contrato temporal permanente en rotación. Ahora se suma el contrato sin cobrar temporal permanente en rotación.

JoramRTR

No sé a quién engañan, bueno, si, a los dos que han salido a defender la propuesta, esto no es otra cosa que buscar trabajo gratis, a ver si ahora a las empresas les va a importar formar a gente de más de 45 años 😂. Quieren trabajo gratis, no es más que eso, esclavitud legal.

Kenderr

Cuenco de arroz y "formación". La nueva esclavitud.

rojasu

nunca entenderé lo de pagar una mierda al becario o al aprendiz , que le den mas beneficios de los que tienen a la empresa por tener becarios/aprendices si eso , pero tener a un aprendiz durante 2 años sin pagarle un sueldo mínimo manda cojones , de que va a vivir esos 2 años si esta independizado? dale los beneficios que sea al empresario pero mantén al trabajador para que pueda vivir dignamente joder.

1 respuesta
sephirox

#29 Pero tienen que dar las gracias porque aprenden. Ni que el empresario se estuviese beneficiendo gratis de su trabajo, esto es recíproco: uno aprende y el otro es feliz por repartir conocimiento.

Usuarios habituales