Cervantes ya no es una opción: el PP aniquila la literatura del bach

MavenBack

#90 Es una tactica para intentar que no vuelvan a tocar un libro en su vida del asco que da. Un chaval de esa edad no es capaz de apreciar los miles de matices que tienes que saber distinguir para verte impresionado o disfrutar de un libro antiguo.
En mi puta vida me he leido algo que mandaran en el insti, excepto el perfume, que si me gustó, solo cuando podias elegir tu el libro, pero claro, Montoya cogía Teo va al zoo y nos teniamos que joder todos y leer uno que mandara el profesor porque no se podia confiar en que los subnormis cogieran un libro "de verdad"
Yo con 11 años me habia leido el señor de los anillos entero, renglones torcidos de dios, varias sagas de la dragon lance, todo harry potter, etc, y ojo, que no lo digo por presumir o hacerme el chulo, sino para que veiais que el interes en los libros no tiene nada que ver con el sistema educativo, que a esa edad aun nos mandaban los del barco de vapor. Sin embargo jamás me lei un puto libro de clase, porque eran basura, basura neutral que hasta el mas tonto se puede leer o libros de "culto" que nadie de esa edad va a entender ni apreciar solo "porque hay que leerselo"

Y el problema no está ni en las asignaturas, ni en los profesores, está en la sociedad, está en el ostracismo al inteligente y el premio al gilipollas, en que se ajuste el nivel de la clase al tonto en vez de al listo, haciendo que el tonto siga igual de tonto y el listo acabe sin la ESO porque cada hora en el instituto es como una hora en el desierto, ver a chavales fallar preguntas adrede para no sacar un sobresaliente y que les llamaran cosas. Siempre tendré el grato recuerdo de hacer cuadernillos de caligrafia en 6º de primaria porque una gitana no sabia leer ni escribir, y teniamos que hacerlos todos para no hacerle sentir mal. En 1º de la ESO se quedó embazarada y ahora la veo por el barrio con el carrito y los oros.
Y lo siento pero esto solo se arregla con meritocracia y revocacion de la enseñanza obligatoria a los que van al instituto a hacer a la gente perder el tiempo. Divides las clases por niveles y entre niños que quieren estudiar y que no quieren estudiar, haces que la estancia sea MUCHO MAS agradable para los que muestran buen comportamiento que para los malos y verás como en unos años el tonto de turno ya no hace tanta gracia ni apetece tanto ser como el. Pero oh, esto no se puede implantar porque sino pobrecito ese gitano que ya no va a poder campar 4 añitos a sus anchas por el instituto puteando a la peña.
Y aprobar =/= aprender, pero no es culpa de nadie, es culpa del que quiere aprender y del que no, hay gente que no aprueba y aprende, y otra que aprueba y a los 10 min se le ha olvidado, o copia directamente. Pero vamos, intentar culpar a un gobierno o a un partido de la "educación Española" es de ser cateto number 1.
Y confundir la disciplina, algo fundamental si quieres estudiar algo decente, con convertirse en un robot es de primero de acomplejado. "no soy capaz de controlarme a mi mismo para hacer esto, asi que en vez de mejorarme a mi mismo pensaré que los demás son robots y ovejas jeje"

1 respuesta
B
#91MavenBack:

En mi puta vida me he leido algo que mandaran en el insti, excepto el perfume,

Jue , pues a mi me mandaron unos cuantos en clase ( entre los 14-15 años ) que la verdad me gustaron bastante junto con el del perfume :

1 respuesta
MavenBack

#92 Debí tener mala suerte, pero la mayoría de cosas que me mandaban o eran basura para niños o eran "clasicos" más densos que su puta madre.
Miento, el guardián entre el centeno también lo lei, pero no me acabó de encantar. Alguno más seguro que habrá, pero es la impresión que tengo, han pasado años ya.

Lo que quiero decir es que aunque quitarán la asignatura de literatura totalmente no dejaría de leer nadie, porque la gente que lee por hobby lo ve como un placer, no como una obligación, yo puedo devorar un libro en 2 dias sin parar de leer cuando me engancho, pero si me obligas a leer un libro, soy incapaz de leer 3 paginas seguidas.

1 1 respuesta
Ilore

#93 A mi también me encanta la literatura desde pequeñajo y también detestaba la lectura que nos mandaban en el instituto, creo que era imposible escoger peores cosas para que la gente se aficionara a la lectura.

Javimorga

Los únicos libros que me gustaron de los que me mandaban fueron los que mandaban en ética y filosofía, que no eran peñazos en plan Así Hablo Zaratustra, sino libros mas propios de la edad que teníamos como El Niño Con El Pijama De Rayas. Luego en lengua te mandaban a leerte Don Manuel Bueno Mártir o La Colmena y te daban ganas de pegarte un tiro.

En 2o o 3o de la ESO tuve un profesor que nos dijo: "Me da igual lo que leáis, pero tenéis que darme un resumen cada mes". Resultado: los chavales de 14 o 15 años LEYENDO en los cambios de clase en vez de salir al pasillo a hacer el cafre. Así es como debe inculcarse el gusto por leer, haciéndolo apetecible, no haciéndoles aprenderse la generación del 27.

Loler

#30 yo tambien pensaba igual, pero a dia de hoy tener la ESO no vale para mucho en un pais donde todo el mundo tiene carrera universitaria.

Además, si sueñan con hacer bachiller quedandoles dos asignaturas o sacando menos de un 5 de media se meterán la hostia padre en bachillerato.

B

#81 no le están prohibiendo a nadie leer libros

  • Tampoco lo están prohibiendo a nadie leer un libro de matemáticas o economía. Enfrentarse sólo a la economía o a las matemáticas de hecho es mucho más simple que enfrentarte a los pesos pesados de la literatura universal. Puedes pillar un libro de derivados financieros y acabar entendiéndolo entero, pero no puedes pillar una obra de Kant o de quién sea que te la ponga dura y pretender entenderlo sin guía y sin una amplia gama de conocimientos. Puedes leerte 100 veces seguidas un libro de Hegel, pero no vas a haber entendido nada si no hay un ejercicio previo. Algunos pensáis que por tener Wikipedia sabéis más del ser humano y tenéis más capacidad de reflexión que cualquier "antiguo".

Y que es cultivar las artes y el espíritu? estudiar bellas artes? filosofia? politicas? esas carreras que no valen para nada y que sales sabiendo menos de lo que sabias al principio?

  • Eso lo sabes tú y algún parroquiano del bar de abajo de mi casa

profesores politicamente alienados en una universidad pública

  • Vamos que te jode que haya gente preparada enseñando si no piensa igual que tú, supongo que tendrás tú mucha menos alienación que ellos

Luego te vas a la facultad de ingenieria y el 90% de derechas,

  • A parte de ser totalmente falso eso no quiere decir nada. Pero vamos en cualquier caso me estarías dando la razón, personas que durante su formación han olvidado el aspecto humano y nuestras raíces son los votantes de la derecha.

Precisamente las universidades no son más que guarderías para las grandes empresas. Los ingenieros además son los estómagos más agradecidos de este sistema. Olvidando la literatura universal, la filosofía, la música, las artes, la espiritualidad es cuando creamos una sociedad de mierda en la que el único fin es consumir y sentimos pena del que no tiene nuestra capacidad de consumo y admiración y envidia por el que tiene más. El sistema sólo quiere personas que produzcan, no interesa tener a gente que pueda concebir una humanidad o una cosmovisión diferente. Luego van de críticos por la vida y se creen capacitados para discutir soberbiamente contra miles de años de historia del pensamiento humano siendo su mayor logro haber obtenido un título burocrático de la universidad.

2 1 respuesta
B

No defiendo recortes ya sean económicos o de este tipo en educación, pero por los comentarios parece que o haces humanidades o eres una herramienta más del sistema sin opinión y que odia su vida.
Soy estudiante de doble titulación en ing.informática y matemáticas y me encanta lo que estudio, que mis estudios sean más útiles que otros es discutible, pero os puedo asegurar que los que acabamos este tipo de carreras no lo hacemos por ser útiles ni por ganar pasta, los que se meten con esas ideas lo dejan en primero.

MavenBack

#97 No, me jode que no se enseñe desde la neutralidad y los profesores aprovechen su posicion para hacer propaganda, tanto de derechas como de izquierdas.
O sea que si estudias una ingenieria olvidas el aspecto humano xDD, es que me descojono, como si estudiar humanidades te convirtiera en un ser moral superior, cuando salen todos con el cerebro bien lavado y mas borregos de como entraron. Entre eso y que dices que es mas facil estudiar solo literatura que matematicas pues es que que decir.

1 1 respuesta
B

#99 Hablas desde el resentimento que produce el polarizar todo tanto. O bueno o malo, o sí o no, o ingeniería o humanidades. No hace bien al debate ni a la salud.

dranreb

La mayoría de los libros que te obligan a leer en el Instituto son una castaña. Le das a un chaval de 16 el Quijote para que se lo lea entero y obviamente no vuelve a coger un libro, a no ser que sea para calzar una mesa.

Javimorga

Me hace gracia que digáis que el sistema no quiere las artes o que la gente aprenda a pensar, cuando vivimos en el momento de la historia en el que más libros se escriben y más fácil acceso hay a ellos.

1 respuesta
Alberteban

Literatura universal? Ahora me entero que existe esa asignatura xDD. En mi ciudad no se ha impartido nunca en ningún instituto.

Mr-Carradine

#102 Lo que de verdad hace gracia es que no sepas distinguir cantidad de calidad y que ignores que posiblemente en todo lo que se escribe ahora junto no hay ni una mínima parte de lo que pudieron verter en una sola de sus novelas Tolstoi, Rulfo (en su única novela de 100 páginas, de hecho), Cervantes o Dickens, por decir algunos.

Que para ti tenga el mismo valor la lectura de cualquiera de esos autores que la del primer matado que sube su libro a su blog, dice mucho de lo que comprendes el asunto.

2 2 respuestas
Glumyglu

#104 aun así su información sigue sin ser totalmente falsa, ya que ahora mismo vivimos en un momento donde la cultura es accesible para la mayoría de la población.

2 respuestas
B

#105 Cierta cultura. Hay mucho material que o pagas o nunca tendrás acceso a él. Hay gente en la cárcel y muerta por haber simplemente difundido el conocimiento humano.

Mr-Carradine

#105 ¿Y qué? Eso debería considerarse una herramienta o un recurso para la educación, en ningún caso se tendría que intentar hacer de ello un sustituto. Y digo educación porque es aplicable a cualquier asignatura.

edselom

Es que no se que se piensan muchos, el sistema educativo desde un principio estaba y esta pensado para introducir a la gente en el mercado laboral con un mínimo de cualificación, por eso se creo en su tiempo y a eso se dedica hoy en día. Quejarse de que el sistema educativo encamina cada vez mas a ser un sistema de formación e introducción al mercado laboral es cuanto menos absurdo.

1 respuesta
miwel

el que vale vale y el q no para ADE

Mr-Carradine

#108 Explica a qué te refieres con el sistema educativo, porque las bases de la educación son puramente humanísticas.

1 respuesta
edselom

#110 El sistema educativo actual, viene si no recuerdo mal de la revolución industrial.

L

Me parece que algunos pretendéis que la escuela sea una cura al bajo nivel educativo de la sociedad. De nada vale hacer que los chavales lean "El lazarillo de Tormes" para aprobar un examen si luego van a casa y lo único de lo que se habla es de fútbol o de gilipolleces.

Como dicen por ahí arriba, la cultura es más accesible que nunca para toda la sociedad. Con el proyecto Gutenberg se tiene acceso a muchísimos libros que forman parte del dominio público. Amazon tiene una grandísima selección de libros gratuitos. Y lo mismo con películas y música.
Y si queremos tirar por lo ilegal, anda que no es fácil bajarse prácticamente cualquier obra jamás creada por torrent o mega. Ya sé que los autores también tienen que comer y que está mal, pero bueno, hablamos de acceso, no de moralidad.

Estoy de acuerdo en que la educación en España está bastante mal, pero ya no por las decisiones a nivel político. El primer problema es el ámbito familiar de la mayoría, pasando por profesores desmotivados que se metieron a profesor por la seguridad de sueldo y por la sociedad en general que castiga a la gente que quiere aspirar a más en la vida.

Zaryei

#62 Todo la vida de dios con lo mismo, a igualar por lo bajo.

A mi también me tocaba los cojones tener que aguantar al caradura de historia de la filosofía en 2º de bachiller, y pensaba que la sintaxis y la historia no servían para nada y 4 años después rezaba por un poco más de humanidades en una carrera de ciencias.

Ponte tu a intentar definir un concepto complejo como nicho ecológico, o empieza a entender la distribución altitudinal del Pinus nigra sin tener ni idea de historia o filosofía.

Ranthas

Yo estudié una ingeniería, y realmente, me dejaría cortar una mano si con la otra pudiese escribir la décima parte de bien que García Márquez, Valle-Inclán o Galdós.

1 respuesta
Javimorga

#104 No, lo que de verdad hace gracia es que pienses que la cantidad vaya en detrimento de la calidad. El que se escriba mucha mierda no significa que no se escriban grandes obras. Será que no hay aunténticas obras maestras en el siglo XX... Y aun así, sigues teniendo a 2 clicks cualquier obra que haya llegado hasta nuestros días, yo creo que no está mal, ¿no?

#104Mr-Carradine:

Que para ti tenga el mismo valor la lectura de cualquiera de esos autores que la del primer matado que sube su libro a su blog, dice mucho de lo que comprendes el asunto.

Joder, lo que os gusta poner en mi boca palabras que no he dicho. Parece que si no descalificáis no sabéis responder.

Eyvindur

#114 Ellos no sabrían hacer una derivada, pero claro, eso da igual porque no es "cultura".

Misantropia

Usuarios habituales