Charlie Hebdó ridiculiza muerte niño sirio.

MeCagoEnDios

#119 Es que encima son buenos xd

B

#57 Es que puede y debe llegar a alguien. Es decir, cuando yo hago un chiste de humor negro con un amigo no lo hago como critica social ni queriendo enviar un mensaje, es mero humor. Este tipo de viñetas esconden una crítica detrás (con la que puedes o no puedes estar de acuerdo) y por eso es importante la libertad de expresión y que el humor no tenga fronteras.

#55 El problema es que no podemos ofendernos por todo, porque entonces llega la censura, y yo huyo de la censura. Los islamistas deben entender que estas viñetas (al igual que se hacen 20k de Jesucristo) son humor y a veces también crítica. Si no va con tu ideología perfecto, puedes decir "no me gustan", no las consumas, etc. Pero en ningún caso hay que censurar, porque eso va en contra de la libertad de expresión y bastante censura tuvimos ya con la Inquisición y la Dictadura como para seguir en esas.

2 respuestas
S

Cuando parodiaron su portada del coran que no para balas con su revista que no para balas en relacción a los asesinatos, son fueron tan permisivos con la libertad de expresión.

Mariox93

#122 A lo mejor hay ciertos momentos y a ciertas personas que no tiene que llegar, ¿el día después de los atentados de París deben llegar bromas o chistes a los familiares/gente que haya sobrevivido/sociedad parisina? Creo que no xD

1 respuesta
B

#124

¿Entonces el humor negro es una cuestión de tiempo/espacio desde el suceso hasta la "broma"? ¿A partir de qué momento se pueden hacer bromas?

"El humor negro es tragedia pero más tiempo"

2 respuestas
Mariox93

#125 Pues una parte importante si xD, o sea ¿que te dicta el sentido común?, no me vengas con que eso es muy subjetivo, por que a NADIE se le ocurre hacer bromas el día siguiente, publicamente, sobre un atentado y si alguien lo hace es una minoría pero muy minoría xD

1 respuesta
B

#126

¿Entonces estás a favor de establecer unos límites espaciotemporales? Yo lo veo así:

Si es mero humor (sin transfondo crítico) evita que ese chiste llegue a un afectado. Por ejemplo: yo contaría un chiste sobre nazis en un botellón con mis amigos pero no lo contaría en un Bar Mitzvah.

Si no sólo es mero humor, sino que es una crítica, tiene mensaje, etc: no hay límites. Puesto que eso no debe ser contemplando como un mero chiste, sino como algo más. Que una crítica se haga en clave de humor la hace igual de ofensiva que una crítica que no está hecha en clave de humor (es decir, 0).

Lo que hay que ser es maduro y saber aceptar las críticas, hechas en la clave que estén hechas. Y si no va con tu ideología pues a fastidiarse. El pensamiento único, por suerte, no existe.

Así es como lo veo yo y así es como me rijo a la hora de hacer humor negro.

1
Mariox93

Obviamente, me refiero sólo publicamente, en tu círculo puedes hacer lo que quieras, básicamente por que nadie se va a enterar y no hace falta nada raro, simplemente sentido común, te repito la pregunta, ¿que te dicta el sentido común respecto a hacer bromas/chistes públicos el día siguiente a una masacre/atentado/tragedia?

1 respuesta
B

#128 A eso respondo aquí:

Si no sólo es mero humor, sino que es una crítica, tiene mensaje, etc: no hay límites. Puesto que eso no debe ser contemplando como un mero chiste, sino como algo más. Que una crítica se haga en clave de humor la hace igual de ofensiva que una crítica que no está hecha en clave de humor (es decir, 0)

1 respuesta
creamfield

#122 otra vez, vuelves a orientar el tema hacía donde tú quieres. Nadie habla de censura.

Ninguna libertad es absoluta. La libertad de expresión está limitada por los derechos y libertades de todos los demás y mi opinión es que una vez perjudicas los derechos del "resto" no hay derecho alguno para hacer gala de tal libertad. La línea entre esta libertad y los límites deontológicos y legales es tan fina que solo la autorregulación vale. Charlie Hebdó no ha adquirido NINGÚN compromiso profesional para cumplir el código deontológico al ridiculizar la muerte del niño.

1 respuesta
Mariox93

#129 Estoy de acuerdo, si conlleva una crítica social, más allá de el simple chiste si, pero en mucha ocasiones el humor negro no lleva esa crítica xD

B

#130 Me surgen dos preguntas:

¿Qué derechos y libertades impiden que yo haga un chiste en voz alta?
¿Qué derecho perjudico haciendo un chiste en voz alta?

2 respuestas
ivi14

#132 muh feelings es la respuesta

creamfield

#132 preguntar por algo tan general con ejemplos tan prácticos no ayuda. El punto 2 del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos bastará:

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

Muy de acuerdo.

1 respuesta
B

#80
La libertad de expresión no es "yo digo lo que quiero y tú no puedes hacer nada". Puedes hacer otro dibujo, puedes insultarme, puedes hacer una petición en change.org... pero el uso de la violencia contra algo no-violento no tiene justificación posible. Si no, a Tarantino le pondrían 40 bombas cada día por apología de la violencia según padres de cualquier religión.

Cada uno que se monta el cacao mental que quiera. Nada justifica respuestas violentas contra actos no-violentos (dibujar en este caso). Si un grupo de lo más rastrero que me parezca a mí (no sé, neonazis pederastas) hacen una caminata a favor de algo, les ignoraré y no iré a darles una paliza porque recibirán más atención y no me están haciendo nada a mí. Lo que mucha gente hace la inferencia "si me indigna está mal" y ya la liamos.

Sobre "líneas rojas personales" no hay mucho que discutir. A #1 le parece que se ha pasado, a otros no. Tampoco hay mucho debate. En mi opinión todo puede ser objeto de mofa, y la homeostasis cultural a nivel global se encargará de hacer ese dibujo o al dibujante más o menos famoso y darle más o menos eco.

#92
Primero que las bromas con judíos y nazis no creo que perpetúen el sueño de pureza de raza Alemana. Después, cualquier humor hace algo (si no es justificar de forma inconsciente en clave de humor, "hace" algo porque estamos comunicando con palabras y eso nos cambia a nivel cognitivo). Dado que cualquier humor hace algo, ¿cómo discernimos? ¿Cuál nos parece erróneo para una sociedad que tienda al no-racismo?

Es como si le dices a tu hijo que no entre en MV porque hay conductas machistas y racistas. Lo irónico es que eso es verdad, pero vete a saber si esa censura quizás causaría el efecto contrario. O sea, no sé qué pruebas empíricas hay que evitar bromas racistas hace a la gente menos racista (más concienciada o con una mentalidad más multicultural por la nula exposición a esas tiras cómicas u otras herramientas de expresión humorísticas).

1 respuesta
B

#134 Supongo que lo dices por la parte de "a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás". También supongo que eres consciente que si esa línea se aplica a rajatabla se acabó cualquier crítica de cualquier tipo, ya que un político corrupto del PP podría decir que se está atacando su reputación (y esto es aplicable a cualquier crítica que se haga en en planeta, ya sea verbal, escrita, en código de humor o o en código serio.

Es por eso que ese punto se ignora en todo el planeta excepto en las dictaduras.

grivcon

Me gustaría ver si El jueves o alguna mierda roja de esas hiciera algo así, implosionaría el mundo.

cerberum

Y todavía hay gente con lo de "si sólo es un dibujo". Una bandera también es un trozo de tela y nos masacramos por ellas.

Lo importante no es el dibujo, es la crítica, entonces.. ¿porqué no ponen otro puto dibujo? Precisamente por que no es lo importante, como dicen algunos, NO lo deberían usar. Y me importa un huevo esa revista. Ni la he mirado, ni la miraré, ni fui un "Je suis charlie" de esos.

Es muy fácil ir al morbo para vender más, lo difícil es hacer humor ingenioso, que por supuesto va a impactar menos que un niño muerto en la portada, por obvias razones.

Que no, que no maten a los dibujantes. Pero a ver si para hacer críticas y chistes, que además fomentan el odio racial, hace falta mentar a los muertos.

2 respuestas
Cryoned

Que miedo da ver a tanta policía del pensamiento.

3 1 respuesta
Nymphetamine

El dibujo me parece una crítica brutal a la hipocresía sobre los refugiados; si son niños muertos en la costa nos dan pena, pero se publica un acoso sexual por parte de este colectivo y todos merecen ser expulsados y abandonados.

A veces la mejor manera de realizar estas críticas es ser así de explícito, aunque le pique a muchos. Hay que tener un poco más de tolerancia y amplitud de miras. Todo, absolutamente todo tipo de humor molesta a alguien, y no veo por qué hay que satanizar a Charlie Hebdo por esto, creo que tienen todo el derecho de escribir lo que escriben sin tener que ser tiroteados.

#138 Si crees que ese dibujo fomenta el odio racial es que tu nivel de sarcasmo es nulo, porque busca precisamente todo lo contrario.

1 respuesta
cerberum

#140 My bad.

Rubios

#116 La libertad de expresion es poder expresarse hasta donde yo / la tiranía de la mayoría quiera.

It keeps happening :psyduck:

Según esa pseudo-vara de medir en la dictadura de Franco tambien habia "libertad de expresión", y en la Alemania actual, o en China. Las lineas están colocadas a alturas un poco diferentes, pero el concepto es exactamente el mismo.

1 respuesta
Word-isBond

#142 no sé si te has equivocado de quote o qué, porque no ligo tu respuesta con lo que escribí.

1 respuesta
Rubios

#143 pero que lo que hacía Charlie Hedbó también tenía traca con sus portaditas, y que la libertad de expresión no era eso

Por el poder que nos concede Caralibro, declaramos que esa expresión en particular no es libre!

Amen.

2 1 respuesta
B

JAJAJAJAJ vaya cracks

Rubios

#138 Una bandera también es un trozo de tela y nos masacramos por ellas.

Uhh? Habla por ti.

Que yo sepa nadie en la historia de la humanidad ha masacrado por un trozo de tela, a no ser que con "masacre" te refieras a pegarse unas ostias y que "por una bandera" en realidad se refiera a una excusa cualquiera + cantidades ingentes de alcohol.

1 respuesta
Word-isBond

#144 Sigo sin entenderte, no sé, a ver si tú o noveno podéis explicarme que relación tienen tus respuestas con lo que escribí.

Para mi la libertad de expresión no es permitirnos a todos ridiculizar al de al lado, ni qué decir ridiculizarle utilizando su fé (que yo no creo en nada pero lo respeto) o una tragedia real que le haya ocurrido.

1 respuesta
Rubios

#147 Para mi...

Me importa una mierda la neolengua y demás historias para no dormir, los conceptos tanto de "expresión" como de "libertad" llevan siglos perfectamente discutidos y de la unión de los dos solo se extrae un significado lógico.

2 respuestas
cerberum

#146 Vamos a ver, en Chipre se encarama un griego al mástil a quitar la bandera turca y le vuelan la cabeza, y está el vídeo por ahí. Y no digo que lo intenten sujetar o algo, no.

Word-isBond

#148 Vaya desilusión, llevo intentando entenderte desde hace un rato y resulta que todo se resume en un 'me importa una mierda la neolengua'

Yo doy mi opinión, la cual considero bastante lógica y normal, y si no te gusta tendrás que recoger tus compendios de denotaciones y joderte.

2 respuestas

Usuarios habituales