Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

B
#776Guts:

Y es gracioso que te vengan aqui gente con trabajos de nivel bajo

Y esto como lo has llegado a adivinar?

#780 Por supuesto que ofrecerte a trabajar gratis degrada el mercado, dado que el empresario sabrá que hay gente dispuesta por trabajar lo mismo gratis que cobrando. https://magnet.xataka.com/asi-lo-hemos-vivido/he-trabajado-mas-de-una-decada-en-la-cocina-y-la-realidad-de-los-stagiers-es-aun-peor-de-lo-que-parece

1 respuesta
B

#781 La ultima frase del articulo resume mi opinión sobre el tema:

"No haberte metido, ya sabes cómo es esto"

Hay muchos oficios en el mundo, por lo que parece el de la cocina es un estercolero de putitas de la élite, nadie te obliga a ser cocinero.

manurivas

El argumento definitivo "nadie te obliga a x".

2 2 respuestas
C

#783

Hombre el consentimiento no sólo de aceptar esas condiciones de manera sobrevenida sino previamente al inicio de la relación es uno de los argumentos más fuertes que tiene esta situación, otra cosa es su legalidad y lo más grave que me parece el hecho de que no estén dados de alta en la SS.

1 respuesta
manurivas

#784 Si bueno de condiciones materiales o analisis de contextos y tal ya si eso hablamos otro dia.
Nadie te obliga a jugar a esto del capitalismo, pero o juegas o...juegas.

B

#783 Igual que el de:
"¿Si no tienes nada que ocultar, entonces de que te preocupas?"

B

Eso de que esa gente no está dada de alta en la seguridad social es muy muy cuestionable. Yo he sigo stagier de uno de los mejores restaurantes de España durante varios meses y he estado dado de alta, mantenido de comida y vivienda y recibiendo formación especifica todos los jueves por la mañana aparte de las horas que trabajaba.
El caso es irse al extremo que nos interesa y gritar muy alto, publicarlo en muchos medios y que se haga eco de una situación todo el mundo.
Llevan décadas haciéndose los stage y ahora ha tenido que venir un fracasado al que seguramente no quiera nadie a poner el grito en el cielo.
Y lo más curioso todavía: que la mayoría de gente que se permite la licencia de opinar no sabría ni encender un fogón.

Adelante, seguid con vuestras discusiones de palo, que el que quiera aprender seguirá invirtiendo su tiempo y su esfuerzo en lo que mejor le parezca como todos hacemos. Unos pagan millonadas por estudiar, otros no pagan y aprenden igual.

3 respuestas
Leoshito

Así, así, que es eso de cobrar por trabajar, ¡contento de ser esclavo que al menos no soy un mediocre! ¡Que el patrón me deja de vez en cuando limpiarle las botas entre latigazo y latigazo!

Es humano no aceptar errores así que tampoco hay que hacer leña del arbol caido para quien no quiere admitir su error.

B
#787mesie:

Llevan décadas haciéndose los stage

Otro con el argumento de "esto de toda la vida", bien fuerte ahi, para que nada cambie.

#787mesie:

ha tenido que venir un fracasado al que seguramente no quiera nadie a poner el grito en el cielo

Por qué todo al que no le gusta currar de gratis es un fracasado? :___)

Kb

el que ha hablado ha sido el chef, no un fracasado que ha estado de gratis con el

Shintaa

#787 Cuantos erais en prácticas? Que % del total? Hacías platos que después se vendian? Como tenias distribuido el horario de formación con las prácticas?

1 respuesta
B

Que le pregunten a Massimo Bottura, a Joan Roca, a Redzepi, a Aduriz, al propio Jordi Cruz... si su experiencia como stagiers en el Bulli les sirivió para luego llegar a donde han llegado. Es muy fácil criticar pero aquí nadie habla de la otra cara de la moneda. Y por cierto, con que facilidad se utiliza el termino "chef" hoy en día.

#791 cuantos eramos no lo se, solo se que muchos. lo mismo con el %, pero la mitad aproximadamente. yo me pasé 3 meses en producción, no hacía ningún plato, solamente cortaba verduras, limpiaba pescado, horneaba tostas... cosas que también son cocina, no todo es poner flores ni hacer mosaicos. Mi horario no era de 16 horas. El día que más trabajaba eran 10 horas y si había eventos especiales. Generalmente no pasaba de las 8 horas. El que se tira en el restaurante 16 horas es el que quiere destacar a toda costa, pero para nada es una obligación hacerlo.

1 respuesta
wiFlY

Mucha gracia eso que he leído por ahí de "normalmente los becarios molestan". No fue mi caso tras dos años de becarios comenzamos haciendo 4 mierdas y cln el tiempo fueron echando a trabajadores fijos y los becarios cada vez hacíamos más labores y teníamos más "responsabilidad".

B

#787 están en situación asimilada al alta cotizando un 2% de lo que se entiende que sería el montante económico de la "beca" para contingencias comunes y que te computen esos periodos pa la jubilacion o para generar derecho asistencia sanitaria, por ejemplo.

Asique no, no están dados de alta como un trabajador normal.

S

#761 Pues sí obviamente tirar de la legislación en vez de ese basto y variado espacio mal denominado sentido común s una respuests mucho más seria.

Shintaa

#792 A ver si me explico bien, si me dijeras eramos 4 o 5 becarios, prácticantes o lo que sea, y esos 4 o 5 representan un 5-10% del total de trabajadores entendería lo que dices si es el 50% es una locura, suena a bastante poco legal, en segunda normalmente el turno máximo es de 8 horas y si estás en prácticas becario o lo que sea se entiende que debes hacer jornada reducida comparada con el resto de trabajadores a jornada completa. Y por último si estás en producción te deben pagar un salario. Y en cualquiera de las formas debes estar asegurado y dado de alta en la Seguridad Social.

1 respuesta
MaTrIx

Pero si es que nadie dice que no aprendan ni nada por el estilo, simplemente que no es legal tener a gente en esas condiciones y si no es viable tu empresa, te jodes y bailas al son como el resto de gente.

Lo que no puede ser es que un tío por ser estrella michelín se le permita tener a gente así por mucho que algunas de esas personas estén encantadas y por el contrario al dueño del restaurante moka no se le permita.

Ya no hablemos de lo poco ético que es hacer algo así. Como ya han dicho se puede aprender y que te paguen aun que sea un sueldo más bajo al principio.

Regalando trabajo hacéis lo mismo que los inmigrantes de los que muchos se quejaban por aceptar trabajos por un salario más bajo, devaluado así el mercado laboral

Ilore

Uffff, la cantidad de argumentos ad hominem por página que hay en este hilo es impresionante! ¿estaremos a punto de batir un record?

FerPina

#796 porque al estar de becario debes hacer jornada reducida? Dependera de tu tiempo y de como te organices digo yo.

1 respuesta
wiFlY

La verdad es que algunos que no os enteráis de por donde os sopla. Hablais de situaciones de "formación" cuando estos chefs os lo están diciendo bien claro:

O TIENEN A CHAVALES CURRANDO DURO GRATUITAMENTE O NO SON NEGOCIOS RENTABLES.

2 respuestas
FerPina

#800 Eso es cierto, pero A no quita B

1 respuesta
Shintaa

#799 Porque se entiende que tiene que compaginar las prácticas con los estudios, la jornada máxima viene regulada en el convenio.

1 respuesta
manurivas

#800 también hay que ver que concepto de rentabilidad tiene el pavo cuando esta comprandose un palacete de 3m de euros mientras dice eso

2 respuestas
wiFlY

#803 está claro pero vamos que lo está dejando bien claro. Usa a esa gente para sacar el trabajo adelante, trabajo que luego factura. Más claro el agua.

#801 que lo hableis de otros negocios pues vale pero en el caso de este tipo de restaurantes la situación es.clara y el que no lo vea tiene un problema.

1
FerPina

#802 Puedes estar de practicas sin estar estudiando de mientras. O puedes estar d epracticas mientras haces un master al que solo vas 2 dias a la semana como muchos que hay.

#803 No es por defenderle, pero seguramente ssaque mas pasta de la television que del restaurante.

1 respuesta
THanis

1
Shintaa

#805 Lo que te digo yo es formación dual, lo que dices tú, lo define el contrato en prácticas.
https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/contrato_en_practicas.html

1 respuesta
B

Es que un restaurante con estrella michelín no es rentable de ninguna de las maneras ni aunque nadie cobrara un duró allí xDDD no os imagináis la cantidad de dinero que se tiene que dejar un local para sacar platos que tienen 12 elaboraciones solamente en maquinas, técnicas que necesitan flujos constantes de corriente y agua, un tiempo enorme dedicado de cada profesional, para luego dar servicio a 50 comensales de media al día con una parafernalia en sala montada de tres pares de cojones... un estrella michelín sirve para darte a conocer, para que te digan de ir a la tele, para que tu cara se vea en los periodicos, para tener detrás una empresa de catering y eventos y que te contraten y ahí es donde ganas dinero. Usas tu "fama" para costearte la estrella michelín y con eso ganar dinero por otro lado. Es lo que hacen todos, absolutamente todos los cocineros de estrella y el que haya estado en uno de estos lugares lo sabe de sobra.
Tener a 20 críos de gratis aprendiendo o trabajando solo hace que eso sea un poco menos desastroso, la verdad. Si vas a berasategui (uno de los sitios donde si que se explota bastante a los becarios) verás que hay 40 personas en practica de los cuales 30 no sabe que están haciendo y sobran allí totalmente. Hay becas y ayudas para hacer estos stagiers, sobre todo si vienes de escuelas. Algunas incluso pagan a estos establecimientos para que se puedan realizar allí practicas como es el caso del grado de gastronomía de la UCAM con la Cabaña de la finca de buenavista en Murcia donde cada "stagier" tiene que pagar 1200€ para hacer sus practicas allí.
Entiendo perfectamente lo que muchos estáis defendiendo y es totalmente legitimo pero la historia es mucho más larga de lo que os están contando y estaría bien que se conocieran los dos lados de la moneda.
De todos modos y aunque se que nadie va a hacer caso de esto último que voy a decir, me atrevo a afirmar que el 80% de los restaurantes con estrella michelín de España no tienen a más de 5 stagiers al mismo tiempo en la cocina, más que nada porque no suelen ser cocinar increíblemente grandes ni mucho menos, a veces por mucho que quieras hacer no tienes capacidad y te sobra mano de obra.

1 3 respuestas
FerPina

#807 Oh si, en ese caso seria distinto, pero quizas me perdi algo (muchos post) pero no se donde te referias antes a la dual y por eso me extraño el comentario.

#808 La unica solucion seria como comentan, conbar 600 euros por cubierto en lugar de 150-200. Pero si ya es una locura ese precio con 600 euros apaga y vamonos (aunque en otros paises lo cobran todo sea dicho).

Leoshito

A lo mejor yo soy un loco o un visionario.

Pero si no puedes mantener tu negocio basado en el elitismo y las apariencias, pues te jodes, cierras, y vendes menús a 10€.

12

Usuarios habituales