Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

Shintaa

#808 Si tu modelo de negocio se basa en que gente tenga que trabajar de gratis, algo estas haciendo mal, a cualquier persona que monte una empresa y le venga una inspección y le suelta que tiene el 50% de plantilla sin cobrar porque sino el negocio no aguanta o le cierran el negocio de forma temporal hasta que se ciña a la ley, multa y si no cumple no tendrá permiso de reapertura.

Evidentemente no se puede generalizar y decir que todos los restaurantes con estrella Michelín están así, ya que es curioso como aplican las leyes unos restaurantes y como las aplican otros, y eso que las leyes son iguales para todos.

Algunas incluso pagan a estos establecimientos para que se puedan realizar allí practicas como es el caso del grado de gastronomía de la UCAM con la Cabaña de la finca de buenavista en Murcia donde cada "stagier" tiene que pagar 1200€ para hacer sus practicas allí.

Ya esto es de traca, si esos stagiers están trabajando para sacar un beneficio para la empresa es de ser inútiles, si me dices que eso en vez de un restaurante fuera una escuela lo entendería, y lo vería hasta medio bien, pero si es una empresa lucrativa la cual está vendiendo el trabajo de los stagiers eso es de locos. O sea ya no es que ni te paguen, es que encima tengas que pagar tú para trabajar.

Resumen: las leyes son iguales para todos, si no puedes tener un negocio funcionando de forma lícita, plantéate el modelo y sino cierra.

Edit: me voy a montar una ETT en Murcia y me ofrezco a dar trabajo por el módico precio de 1500€/mes y yo os proporciono un trabajo donde aprenderéis lo que queráis aprender y ya hablaré con el empresario de dicho negocio que ya me de a mí vuestras nóminas, total no las queréis, lo que queréis es trabajar de gratis para aprender, así saco dos sueldos de uno y de la nada a la vez.

Por favor id llamando al nobel de economía, que ya tiene nuevo ganador.

1 respuesta
wiFlY

La solución es fácil. Que dejen de llamarlos stagiers o como quiera que digan para enmascarar la realidad y es que son VOLUNTARIOS porque van a hacer un trabajo para sacarle las castañas del fuego a otro (que también estará currando pero son sus propias castañas)

1 respuesta
B

En mi estudio hay algo llamado "runner" que es lo mismo que un becario vamos.

Su funcion es basicamente hacer tareas tediosas que los "senior mid o junior" artists no tienen porque hacer (aunque yo siendo mid muchas veces pringo igual, y todos). Estos chavales y chavalas saben a lo que van, y a cambio de hacer eso, se les da formación dentro del estudio (y de los estudios) y se les hace un plan y un seguimiento. Una vez finalizada la etapa de runner que suele durar 1 año, ya pasan a formar parte de la plantilla a no ser que hayan sido unos autenticos cafres (los que mas se quejan, curiosamente)

Eso si, todo hay que decirlo, se les paga transporte, comida y un sueldo que para ser de practicas no está mal; y mas con la formación que se les da y la oportunidad de seguir después.

Lo que es una vergüenza son las empresas que contratan este tipo de chavales que van con toda su ilusión y

1 - no se les da formación dentro de la empresa

2 - no se les paga

Y ni que decir de las empresas de publicidad teniendo a los chavales poniendo cafes y cosas del estilo. A mi jamás se me ocurriria pedirle un cafe a un chaval que este en practicas, en mi vida vamos. Me lo hago yo solito, y el chaval si quiere que me pregunte sobre que estoy haciendo que en cuanto tenga un hueco, estare encantado en explicarle. Eso es tener unas practicas.

3
FerPina

#811 Una duda, el mayor problema es que el restaurante se lucra del trabajo de los becarios estos, cierto? (asumiendo que sean 8h de trabajo y no sean burradas de 12h o coas asi y que no se les trate mal).

Si como dicen, estos restaurantes son un agujero negro economicamente, porque los gastos en material, maquinas y chorradas varias valen un pastizal. En este supuesto caso, si el trabajo de los becarios estos sirve para poder permitirse tener esta maquinaria, materia prima para cocinar (que barata no sera tampoco) , otros cocineros dealt nivel que encima son los que enseñan a los becarios en cuestion junto con el chef, su propia manutencion ya que le dan alojamiento y comida etc etc. En este supuesto caso, estaria bien? Ya que permitiria a los becarios aprender cosas y ver maquinaria que de otra forma no harian y su trabajo no seria para lucrarse, si no para mantener los costes absurdos del restaurante que de otra manera no se podrian mantener? Y por lo tanto el restaruante no daria beneficio como tal.

Siendo una suposicion, me gustaria saber la respuesta, para ver realmente lo que esta mal.

#812 Becarios voluntarios? XD

1 respuesta
Sarya

.
Me ha saltado un mensaje solo de respuesta, no quería escribir.

Sarya

que me ha saltado un mensaje solo, perdón

Shintaa

#814

#814FerPina:

Una duda, el mayor problema es que el restaurante se lucra del trabajo de los becarios estos, cierto? (asumiendo que sean 8h de trabajo y no sean burradas de 12h o coas asi y que no se les trate mal).

No sólo eso, es que encima deja de contratar a una persona con sueldo y asegurado. Eso es ilegal, como comente hace tiempo es como el ejemplo de Cruz Roja y sus voluntarios, muchos de ellos cubriendo plazas fijas, eso es ilegal, no hay por donde cogerlo, lo dice la ley. No puedes tener gente sin cobrar en vez de tener una persona cobrando.

#814FerPina:

Si como dicen, estos restaurantes son un agujero negro economicamente, porque los gastos en material, maquinas y chorradas varias valen un pastizal. En este supuesto caso, si el trabajo de los becarios estos sirve para poder permitirse tener esta maquinaria, materia prima para cocinar (que barata no sera tampoco) , otros cocineros dealt nivel que encima son los que enseñan a los becarios en cuestion junto con el chef, su propia manutencion ya que le dan alojamiento y comida etc etc. En este supuesto caso, estaria bien? Ya que permitiria a los becarios aprender cosas y ver maquinaria que de otra forma no harian y su trabajo no seria para lucrarse, si no para mantener los costes absurdos del restaurante que de otra manera no se podrian mantener? Y por lo tanto el restaruante no daria beneficio como tal.

Aquí creo que estas mezclando conceptos, intentaré ser claro, una empresa lucrativa no puede amortizar las herramientas y material que necesita para desarrollar su actividad lucrativa en el trabajo sin remuneración o sea salario 0. Lo que entiendo de las preguntas es que, creo que deberiamos tener claro que modelo de empresa antes de preguntar, si fuera una empresa sin ánimo de lucro deberia quedarse el ejercicio contable a 0 o sea sin beneficios, aún así los trabajadores y becarios deberian seguir cobrando un salario a cambio de su trabajo. Ahora bien lo que creo que encaja más con lo que dices es una escuela de hosteleria, muchas de las cuales puedes ir a comer de menú (aquí hay una en un pueblo que el menú creo que cuesta unos 20-25€) y los alumnos si que no tiene que tener salario, sus profesores sí, y es una empresa lucrativa (hasta los estudiantes tienen que pagar).

Espero haber sido clarificante. Si me dejo algo en el tintero o no lo has entendido pregunta lo que quieras, te responderé cuando pueda.

Edit. Añadir que normalmente el voluntariado esta ligado a una ONG y también puede haber parte de voluntariado en una empresa sin ánimo de lucro, aunque normalmente se liga más a ONG. Dicho todo esto ningún restaurante con estrella Michelín es una ONG, que yo sepa almenos, pero de los que hemos hablado del hilo, ejemplo Jordi Cruz, son empresas lucrativas.

1 respuesta
Kaiserlau

El FerPina no se entera o esta de slave rotativo.

1 1 respuesta
FerPina

#818 Oh, si me entero, es un supuesto que puse, no dije que fuese eso lo que ocurriese, cierto?
Y no estoy de slave rotativo, estoy trabajando y cobrando en Alemania, no se porque ibas a pensar eso.

#817 Es un completo supuesto, por eso mismo realmente no le di importancia a lo de si es empresa con animo de lucro o no, lo importante es que no sacan beneficio (puedes ponerlo como balance 0 o incluso como con perdidas. Para lo que quiero expresar me da igua)l.

Lo que queria era saber si realmente lo que a la gente le fastida es:

  • El que se venda comida hecha con tu trabajo mientras tu no cobras ni un duro
  • El hecho de que estes trabajando ocupando el hueco de alguien.
  • No estar dado de alta en la SS

De esta manera puedo excluir cosas como:

  • Trabajo de largas horas (12 o 16 como dicen algunos)
  • Que el empresario se compre palacetes a tu costa
  • Que te tengan limpiando baños y pelando patatas como otros dice.

En el ejemplo que tu me das de escuela de hosteleria venden tu comida, venden tu trabajo y tu no ves ni un duro. Por lo tanto deberia estar en lo que a la gente le parece mal porque se aprovechan de ti. Lo mismo para el puesto que ocupas, en el fondo estas en produccion, y si en ese sitio puedes ir a comer estas quitando el puesto a un cocinero (si se que es una escuela pero en el fondo ellos venden comida)

1 respuesta
sagha

por muchas mierdas de estrellas michelin y soles repsol siguen siendo el personal de servicio...

se creen algo cuando despues de "comer" ahi tienen se tiene que ir a comer a algun sitio decente porque te quedas con hambre...

1 respuesta
VenEZ

A mí me parece genial que sean estrellas michelin y tal, pero que trabajar = cobrar, y si no es voluntariado. Que estás con unas prácticas, stages, internship, genial que cobres menos, pero que cobres. Y que aprendas, porque si no te popones a lavar platos que igual te dan más.

No sé si nos damos cuenta que salimos de la universidad con unos padres arruinados por habernos pagado los estudios, sin experiencia y obviamente sin dinero. Pues ya me dirás cómo coges experiencia. Igual es que solo quieren a gente cualificada que tengan padres con dinero, dando por hecho que están enseñando algo.

Shintaa

#819 A ver es que creo que todo se reduce tanto aquí como en cualquier país medianamente civilizado que si algo no es viable dentro de la legalidad no se puede hacer y si lo haces es ilegal.

Lo que queria era saber si realmente lo que a la gente le fastida es:

El que se venda comida hecha con tu trabajo mientras tu no cobras ni un duro
El hecho de que estes trabajando ocupando el hueco de alguien.
No estar dado de alta en la SS

Como bien citas y afirmas a la gente nos fastidia los tres puntos porque estan regularizados y por lo mismo que te digo arriba, la ley es igual para todos, y si esta gente se salta como quiere la ley y se lo permiten estan dejando claro que la ley no es igual para todos. Imaginate el bar típico que saca 100-120 menus a 10 € y se entera inspección que el dueño tienen la mitad de plantilla sin cobrar solo por comida, techo y aprendizaje, se lo comen vivo.

#819FerPina:

En el ejemplo que tu me das de escuela de hosteleria venden tu comida, venden tu trabajo y tu no ves ni un duro. Por lo tanto deberia estar en lo que a la gente le parece mal porque se aprovechan de ti. Lo mismo para el puesto que ocupas, en el fondo estas en produccion, y si en ese sitio puedes ir a comer estas quitando el puesto a un cocinero (si se que es una escuela pero en el fondo ellos venden comida)

El objetivo de la escuela es enseñar no vender comida, la producción la hacen los profesores y el resto de trabajadores de esta, y la enseñanza es el producto y los estudiantes los consumidores. Lo que pagas de menú es un precio para cubrir gastos de la materia prima y el coste de hacer el plato y que se mantengan las instalaciones. Piensa que si vas a comer allí no te vas a comer un plato de lentejas de menú de 10€, ya que estas en una escuela y tiene que tener de todo, diferentes tipos de matería prima algunas caras y diferentes herramientas etc, ya que de allí tienen que salir cocineros que más o menos sepan cocinar de todo, para cuando le vengan las prácticas no le suene todo a chino. Con lo cual ningún estudiante esta en la cadena de produccion de la escuela, haciendo el trabajo de ningún trabajador fijo, en este caso profesores.

El objetivo de un restaurante es vender comida no de enseñar, la producción la hacen los cocineros (incluyendo stagiers, si se ponen a cocinar) y el resto de trabajadores, el producto es la comida y bebida, los consumidores los comensales. Aqui cuando pagas aparte de todo lo que se mantenga las instalaciones, materia prima, estas pagando salarios y beneficios, lo que prima es que salga un buen servicio y el comensal haya pasado un rato agradable. Aquí un stagier si que esta en la cadena de producción, y si que esta haciendo un trabajo de un trabajador fijo.

1 respuesta
FerPina

#820 Si piensas que te quedas con hambre despues de ir a un restaurante con 12 platos, o como una barbaridad o no sabes de lo que hablas.

#822 Yo no digo que sea legal o ilegal, como dije hace tiempo, si ew ilegal lo es y punto no voy a debatir eso ya que la ley es la ley. (Aunque aquí la gente hace uso de la ley cuando le favorece, porwur si la ley va en contra de lo que piensa entonces esta mal y hay que cambiarla por eso pasó de debatir legal/ilegal).

Me dices que estas pagando por una escuela de hostelería y no puedes ni cocinar? Solo mirar? Pero menuda estafa es eso… puedes ser muy bueno en teoría que si en la practica no vales… apaga y vámonos. Realmente espero que no sea asi… ..

B

Creo que hemos dado con la clave del exito empresarial: montar un modelo de negocio caro de cojones para justificar impagos. Hasta el pringao´ de Amancio Ortega paga sueldos a los indios.

1 respuesta
Kaiserlau

Me dices que estas pagando por una escuela de hostelería y no puedes ni cocinar? Solo mirar? Pero menuda estafa es eso…

2 1 respuesta
FerPina

#825 ?

1 respuesta
Kaiserlau

#826 nadie está diciendo eso. Me gustaría saber que clase de argumento es inventarte esas tonterías.

1 respuesta
Frave

Yo lo que vería mal en esto es que alguien vaya con la ilusión ahí y al final no le enseñen nada, es decir que engañen, pero si a pesar de que trabajan duro se les paga al final enseñándoles cosas y ven como es el trabajo de esos restaurantes top, pues no me parece mal, al final no es para todo el mundo y a nadie se le pone una pistola en la cabeza para que vaya a estos restaurantes. Yo estoy seguro que si les preguntamos a esta gente que prefiere ganar 900€ en el bar tío Pepe o nada en el Can Roca, es obvio que el que quiera aprender e intentar llegar lejos iría al segundo.

1 respuesta
FerPina

#827 Quizas lo malentendi, pero no dice que la comida que se vende es la que hacen los profesores? Entonces los alumnos no cocinan? O si cocinan pero que hacen con la comida (no me digas que comersela porque tener a X estudiantes haces mas comida que la que puedes consumir)

2 respuestas
VenEZ

#828 Es obvio, pero las ganas de aprender no te dan de comer. Por muy bien que lo pongas o cobras algo o no vives, que yo al menos no tengo todavía la RBU.

#824 Sí, con el sueldo de 50 indonesios se paga el alojamiento y transporte de uno de estas prácticas (y proporcionalmente hablando). Por favor no saques al tito Amancio que no tiene más que perder..

#829 Pues hombre imagino que lo que los tendrán será cortando de pinche, ayudando con las cantidades tiempos... lo que sea, de todo menos lo que es el cocinar, que se supone que es lo que van a aprender. Dudo mucho que se cocine fuera del horario comercial como si fuera eso una escuela.

1 respuesta
B

A los que dicen que vaya verguenza que tenga al 40% de su plantilla sin cobrar habría que verles abriendo un negocio y consiguiendo contratar personal que trabaje 16 horas al día GRATIS. Se nota que no han visto un ratio de %turnover en su vida.

Dar cama y cuchara a alumnos cuesta dinero, bien está que los chavales cambien llevarse 4 duros por vivir una experiencia así durante unos meses.

Ya lo de meterse en si se compra un palacete o un castillo es de coña, muy español eso de envidiar el éxito de los demás.

2 respuestas
Kb

ostias, lo que faltaba por leer xDDDD

8
Shintaa

#829 Creo que sí que lo has interpretado mal, la finalidad de una escuela no es hacer comida es preparar a futuros cocineros, los menus que se venden es con un "precio simbólico", no estas pagando por la mano de obra, ni los salarios de los profesores (eso ya lo hacen los consumidores que son los alumnos). Los alumnos de cocinero son los consumidores de la escuela de hosteleria, no los comensales. La escuela de hostelería por ejemplo no abre los fines de semana, ni festivos, y tampoco fuera de periodo de formación, te lo digo para que entiendas que no esta allí para vender comida, si no, para enseñar a cocinar. Entonces un estudiante por mucha comida que cocine no le esta quitando el trabajo a un profesor.

GoFoward

No se que es mas español, si criticar al explotador por lo que posee, que el explotador tenga a la mitad de su plantilla sin cobrar y pidiendo que le den las gracias o que haya perritos falderos alabando la gestion del explotador.

100% españolismo del bueno.

9
M

Es maginifico , lo dice con toda la cara , que sin gente trabajando gratis no podria mantener el nivel , ahi se muera de metastasis este pedazo de mierda.

Frave

#830 la idea es no estar ahí sin cobrar siempre se supone que es un periodo para aprender y ver ese mundo unos meses, fin. La pregunta es qué es mejor tener 5000€ o estar 5 meses trabajando en la primera división de tu campo y aprender para luego utilizar ese conocimiento el resto de tu vida.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#831
Pues si tu negocio no es rentable ajo y agua y chapar puertas. Tiene cojones que si no es rentable se tenga que explotar a la peña para que lo sea. Alucino xD

2 respuestas
VenEZ

#836 Claro claro, siempre que se de un mínimo para sobrevivir me parece bien.

Shintaa

#837 Hay mucha gente que entra suelta lo primero que le pasa por la cabeza y se pira, sin leer nada y eso que hay 28 paginas.

1 respuesta
KaSe

#839 Pero ese sujeto siempre suelta la chorrada y ya está.

Usuarios habituales