Ciudadanos no se suma al Día del Euskera

hjesush

#90 Cultura Vasca? pero eso lo habéis consultado con el resto de España antes no? xD

1 respuesta
Vitov

#91 que es lo que hay que consultar?

2
B

Me parece bien, ya que las lenguas regionales no sirven de nada, es algo con lo que he discutido varias veces con "vasquitos", si, esos que justo ven una bandera de España echan la pota pero que a su vez, son lo mas nacionalista que hay, obviamente segun ellos es por tema cultural (JAJAJAJA). Y yo aqui estoy, con una vision pragmatica de las cosas y opinando que el ingles es lo que tendria que impulsarse en las escuelas, no un idioma inutil, porque no hay otra palabra para definirlo mejor.

Incluso aunque se hable -algo se habla, a una escala irrisoria a nivel internacional, pero se habla- es por pura IMPOSICION. Me explico: Hay quien cree que por ser "necesario", o sea, un requisito para entrar en un trabajo por poner un ejemplo, ese idioma tiene utilidad, y no es asi. Simplemente te piden un requisito innecesario (mas que nada, porque todos sabemos Español), con el cual te FUERZAN a saber un idioma cuando podrias utilizar otro. Quien dice trabajo dice entrar en una universidad en la cual no haya un modelo mixto, o cualquier otro ejemplo en el que sea necesario saber un idioma minoritario.

Recuerdo que la finalidad del lenguaje es comunicarnos entre personas, si ya tienes una herramienta que te permite hacerlo, ¿que sentido tiene el darte otra que te permite hablar exactamente con las mismas personas y que encima son menos, ademas de privarte de una herramienta util o mejorar la que ya tienes? Si, profundizar y mejorar el propio español tambien esta por delante, recuerdo que la comprension del lenguaje que tenemos es malisima, consiguiendo practicamente los peores resultados en los examenes PISA dentro de la UE.

Una pena que fuera un fracaso el proyecto del esperanto y tengamos que aguantar este tipo de mierdas a dia de hoy, ahora todos podriamos entendernos. Pero oye tete, no pasa nada, a fin de cuentas es mucho mejor estar orgulloso de poder hacer una discriminacion lingüista porque me sale de las pelotas al de al lado, e ir de cultureta por la vida (nacionalismo encubierto la mayoria de los casos, en verdad), donde va a parar. Es absurdo, porque el ingles tambien es cultura, ademas de cultura, sirve de mucho. Joder, es que lo piensas friamente, e incluso seria mucho mas logico aprender mandarin.

Y si, sabia hablar perfectamente este idioma, pero me es tan taaan util, que practicamente lo he olvidado. He estudiado en los tres modelos de hecho; A, B y D. El mas extendido es el D, que se da todo en Euskara excepto lengua castellana, un 65%, un 65% de personas, que estan tirando el tiempo. Es terrible.

El que ha dicho en primera pagina que no hay imposicion, es una verdad a medias. No hay imposicion si vives en una localidad donde haya colegios que tengan diversidad de modelos y segun que quieras estudiar (si son mayoria absoluta los del D, haceos la idea) ademas de lo del empleo como tambien comente. En caso contrario, te toca buscar trabajo fuera de aqui.

Y casi que tenemos que dar las gracias, si fuera por gente tan simpatica y tolerante como los de Bildu, tendrias que saberlo hasta para vender pipas.

4
1 comentario moderado
B

Se ha confirmado ya que Albert Rivera desciende del mismo Cain?

1 respuesta
Tressilian

#24 Las comunidades autonomas, idependientemente de donde saque la pasta (que es de nuestro bolsillo) reciben financiación del estado.

No obstante lee la pregunta de otra forma: Seria interesante saber cual es el peso en el deficit de las CCAA de la promocion de las leguas regionales.

2 respuestas
nomechordas

#96 Lo decía por el tema de que la mayoría de competencias en la CAV están transferidas, el estado sigue pagando defensa, aduanas y nosequémás si no me equivoco. Así que no sé hasta que punto se contabilizan por separado las cuentas de la CAV y el Estado.

Lo 2º pues no sé.

Pank

#96 ¿y por que no del gasto que supone el instituto cervantes de las arcas publicas? que eso parece que no molesta a los centralizadores modernos.

1 respuesta
Tressilian

#98 Porque hay 560 millones de hispano hablantes en el mundo, mientras que catalanes que se empeñan en vivir hablando en catalan no hay ni 500.000.

No obstante ellos tienen las cuentas muy claras-Un presupuesto de 115 millones de euros para 2016.

http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2015/noticias/presupuesto_instituto_2016.htm

Aparte el Instituto Cervantes se autofinancia en muchos casos.

Y viendo esa cifra, estoy seguro que es mucho menor que lo que se gastan gobierno catalán y vasco en promoción del euskera y el catalán.

1 1 respuesta
sirdavos44

#95 Se ha confirmado ya que Albert Rivera desciende del mismo Emilio Botín?

Fixed.

Pank

#99 ¿asi que todo depende del numero de hablantes? asi que los catalanes se empeñan en vivir hablando catalan , que ofensa!!! ¿como puede un catalan vivir hablando catalan? a la hoguera con el!

vamos que todo el dinero publico que se emplea en promocionar el castellano esta bien , aunque sea millonadas , pero si se emplea dinero publico en promocionar el catalan es un ofensa y hay que recortar, ¿en serio no ves la doble vara de medir?

no camufleis vuestro nacionalismo rancio español en austeridad economica que no cuela

1 respuesta
Tressilian

#101 Si, creo que el numero de hablantes y el prestigio de una legua ha de influir mucho en el dinero que se gasta para cuidarla y promocionarla. Creo que el gasto y la gestión del dinero publico ha de ser proporcionada en base a la importancia de las cosas. Y si, creo que el castellano como lengua es mucho más importante e influyente a nivel global que el catalán o el vasco.

No obstante solo respondia a tu pregunta. Pero mira, ya que necesitas más información te la dare.

La Generalitat se gasta entre 90 y 150 millones de euros al año en promocioanr el catalán. Varia segun la fuente:

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/11/la-generalidad-gasto-93-5-millones-de-euros-en-fomentar-el-catalan-en-2013-12754.php

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/10/02/montilla-gasta-promocionar-catalan-cerva

Y sinceramente creo que cuando no se tiene dinero para pagar a los farmaceuticos, ese gasto no es necesario.

3 respuestas
Fidelius

#102 Lo que no entiendo es esa obsesion por aprender un idioma con tan nula proyeccion de futuro como el español (que asumamoslo, está intrinsecamente conectado a latinoamerica con todas las implicaciones que eso conlleva...) cuando podriamos estar todos hablando mandarín!

1 respuesta
nomechordas

#102 Pero estás contando los que hablan catalán en la intimidad?

Pank

#102 y yo te repito antes hablabas de la necesidad imperiosa de recortar dinero en promocionar lenguas como el catalan y el euskera , mientras a renglón seguido intentas justificar partidas de cientos de millones de euros en promocionar el castellano , ¿donde has dejado la coherencia política y esa oda a la austeridad?

Me parece muy bien que seas un nacionalista español y una reencarnación de Pizarro , pero si para promocionar el castellano hay dinero , yo también quiero que se destine mi dinero a promocionar otras lenguas. Y teniendo en cuenta que dichos lugares gobiernan partidos catalanes y vascos , se da por hecho que la gran mayoria de catalanes y vascos opinan lo mismo

1 respuesta
Tressilian

#103 En Estados Unidos en menos de 20 años el español (o algo muy parecido) será la lengua más hablada. Es cierto que el chino tiene tambien mucha proyección y para eso supongo que tendran su propia institución para promocionar y enseñar chino en el mundo.

#105 Lo que estoy diciendo es que es una gilipollez del tamaño de cuna montaña ese gasto en promocionar el catalán en el mundo cuando son 4 mataos los que se emperran en hablarlo.

Es más te dire que si tu hablas catalán es porque un politico decidio que así fuese hace mas de 35 años. Ni tus padres, ni tus abuelos, ni ningún antepasado tuyo en 4 generaciones tenia la más minima inquietud en hablar y aprender catalán (a no ser que seas nieto de Lluís Companys).

Pero nada, tu sigue pensando que Cataluña sería como Holanda si se hubiese independizado de España. Pero ojo, te recomiendo que mires a Portugal, que fueron los que si que lo consiguieron.

1 respuesta
Pank

Yo no habló catalán aunque como cualquiera que sepa castellano y sin fobia alguna al catalán lo entiendo. No se si es tu caso.

Fidelius

#106 En Estados Unidos el castellano va a estar siempre asociado a la minoria etnica latina, ese grupo racial que atiborra el sistema penitenciario estadounidense.

Un discurso logico te llevaría a abandonar esa anquilosada lengua y adoptar otra con mas proyeccion.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Ya era hora.

Fidelius

#109 Es decir, prefieres hablar un idioma hablado por el 16% de la población norteamericana a una lengua con proyeccion economica de aqui a los siguiente 50 años.

Que sí, Pizarro, que sí.

1 respuesta
Tressilian

#111 Pero tu de que coño estas hablando, del euskera, del catalán o del chino??

RusTu

El mito del español en Estados Unidos

1 respuesta
pyroslipknot

Con lo bonito que es aprender idiomas y que haya gente que se queje de que se lo IMPONEN. Yo siempre he odiado el euskera (y los idiomas en general) y ahora, con casi 26 años, me he encontrado en la situación de que he tenido que aprender inglés por cojones (¿Me lo han impuesto también? Quizas, pero no me quejo, a dia de hoy es un idioma internacional y que se habla en el 90% del planeta) para poder encontrar un trabajo medianamente digno. Y resulta que me he vuelto a vivir a mi pais y me doy cuenta de la importancia de saber idiomas, me está gustando más de lo que hubiera pensado aprender inglés e incluso euskera, no porque necesite éste último, sino por puro conocimiento, me guste o no el euskera es parte de mi cultura, la cultura de mi pais-region-CA como querais llamarlo.

El problema que tenemos aqui es que hay un grupo de gente fastizoide que se cree que la única lengua de su país (ESPAÑA) es el castellano, pero no es así, en España coexisten muchísimas lenguas OFICIALES y muchísimas más no oficiales. Aqui en Euskadi es tan legal hablar en Euskera como en Castellano y al que no le guste, pues que se vaya a llorar a otro sitio, ya que es la legalidad vigente de España.

Asi que mi conclusión es: la gente que se queja de aprender un idioma más, o bien es gente que quiere ser IGNORANTE (así en mayúsculas, para que quede bien claro) o que no quiere ver la realidad en la que vivimos.

Me hace especial gracia cuando la gente se queja de que te imponen el euskera para encontrar trabajo, cuando a mi me imponen el inglés (soy ingeniero), idioma NO OFICIAL en el estado español.

Y no, no soy nacionalista de nada, no me siento español ni vasco, me siento un ciudadano del mundo.

1 respuesta
Colgajo

#59 Después bien que queremos que se adapten los inmigrates a la cultura española pero en territorio patrio quieremos pasar la apisonadora cultural.

A mi es que me hace una gracia, se les acogió con los brazos abiertos a gente de otras zonas de la península en zonas industrializadas como Cataluña y País Vasco para que ahora apuñalen de esta forma por la espalda. A mi se me caería la cara de vergüenza si fuese hijo de migrantes e hiciese eso a la tierra que acogió a mi familia.

1 respuesta
actionchip

#113 Cojes un blog random de google que te da la razón en lo que piensas, lo pegas aqui y te quedas tan ancho. Ahora, lo que dice wikipedia mejor no lo leo que son unos mentirosos y no esta nada contrastado, siempre ponen información falsa.

ole morena

Decir que el Español no sirve de nada en el mundo....Mejor aprender Euskera o Catalan que sirve de mucho verdad? Si es que los teneis como centollos coño.

5 1 respuesta
Vikingr

Con lo fácil que sería promocionar todas las lenguas de España y defenderlas...

1
Shandalar

#114 los únicos fascistas, catetos e ignorantes que hay aquí son los que se empeñan en imponer lenguas muertas condenadas a desaparecer para seguir con su delirante idea nazionalista, ideologías de hace 2 siglos que no tienen el más mínimo sentido en un mundo moderno. Cerrilismo al mismo nivel que el carlismo, muy avanzado.

En unas décadas, Europa será un país, y las lenguas habladas por minorías absolutas no tienen ni el más mínimo sentido. Si tuviéramos políticos decentes hace mucho tiempo que se habrían dedicado a hacer enseñanza vehicularmente en inglés con unas cuantas horas de castellano, que es lo único con repercusión global que tiene actualmente España.

2 4 respuestas
pyroslipknot

#118 En serio, tu papi y tu mami no te han dejado salir de España y lo estás pagando con nosotros? Ve mundo, nutrete de otras culturas y luego, en unos meses, relee lo que acabas de poner. POR FAVOR.

1 1 respuesta
pike_97

Viva el esperanto!

Usuarios habituales

  • Vikingr
  • actionchip
  • Thouy
  • aimettijosh
  • Rhanok
  • Blacksep
  • thunder_89