Ciudadanos y Podemos negociarán una nueva ley electoral

Elessar7

Podemos le va a proponer mañana a Ciudadanos lo siguiente, si bien es una propuesta abierta a cambios, lógicamente:

  • Cambio ley Dhont por ley Saint Lague
  • Listas cremallera (paridad hombres y mujeres)
  • Fin del voto rogado en el extranjero
  • Voto a los 16 años.
    -Mailing conjunto (ya lo llevaba C's en el programa).
    -2 debates (siendo uno al menos en la cadena pública) en campaña electoral.

Ya se ha desechado lo de subir los diputados hasta 400 y el bajar de dos a uno el número de escaños que se asignan predeterminadamente a cada circunscripción (es decir, no en función de la población). Con el método Saint-Laguë C's tendría 44 diputados por los 32 de ahora, UP 77 por los 71 actuales, el PSOE uno menos, 84 y el PP no me acuerdo pero creo que perdería sobre 15.

OviedoSergio

Listas cremallera (paridad hombres y mujeres)

Absurdo, se deberia de tener a los mejores,independientemente del sexo.

2 respuestas
AikonCWD

Pero porqué cojones quieren quitar Dhont? Y bajan la edad para votar a los 16? Lo que deberían de hacer es limitar la edad hasta los 50.

1 respuesta
wizar5

Lo de la paridad por motivos de que quiero a los mejores y votar con 16 años con la inmadurez que hay por lo general y facilidad de manipulación son los puntos que veo mal en mi opinión

Elessar7

#2 Si, de todos modos esa no va a salir adelante.

1 respuesta
Karch

fuente?

1 respuesta
SamaWoodo

#5 Ni ninguna.

Para que Cs le de la razón a Podemos en algo tiene que haber un cataclismo imo.

2 respuestas
Elessar7

#3 Pues no recuerdo las fórmulas que utiliza cada sistema, pero D'Hondt es menos proporcional. Según me dijeron con Saint-Laguë la ganancia para el partido viene sobre todo porque hace que los pequeños entren más fácil, eso haría por ejemplo que en mi circunscripción que sacó el PP el 52% no se lleven 3 escaños, sino 2, y el cuarto vaya para C's que sacó el 15-16%.

1 respuesta
Elessar7

#7 Lo del voto rogado malo será que no se pongan de acuerdo.

Y Saint-Laguë también xD, vamos digo yo que C's son los más interesados

1 respuesta
DunedainBF

Lo hemos discutido otras veces.

1 diputado por partido con voto ponderado.

Total, ahí todos votan lo que diga el lider y me ahorro 300 sueldos, los traductores simultáneos porque son incapaces de hablar todos en castellano y 300 ipads.

PD: No había leído lo de los 16 años... Lo que hay que hacer es subirla. la gente no tiene ni puta idea de la vida hasta que vive un poco fuera del nido.

3 respuestas
AikonCWD

#8 Yo lo veo un error. Empezando primero que Dhont se usa en más países (por algo será). Saint es más parejo en cuanto a número de votos y escaños obtenidos, pero eso favorece las promesas electorales sobre las zonas más pobladas. Y eso es una injusticia. Saint funciona perfectamente en esos países donde tienen una densidad de población bastante homogenea. Pero en España? Tienes comunidades donde hay más vacas que personas...

Sinceramente, lo veo un fallo garrafal.

1 respuesta
Elessar7

#10 Prefiero una cámara reducida (50-100) escogida por autonomías.

Ilore

Me sobra MUCHO lo de las Listas cremallera (que cansinos con la puñetera misandria, es exasperante) y lo del Voto a los 16 años.

Por otro lado, me faltan las listas abiertas, y no se lo que es eso de "mailing conjunto" ¿alguien me lo aclara?

1 respuesta
orggahh
SamaWoodo

#9 Claro que les interesa. Pero también que no les echen en cara el acercamiento con Podemos con unas municipales/autonómicas relativamente cerca.

tirano

El problema no es D'Hont sino las circunscripciones provinciales,

1 respuesta
Elessar7

#13 Que te mandan la propaganda todos juntos.

gonya707

#11 No te extrañe que sea la que mas se usa en todos los paises pro el simple echo de que pueden mangonear mas y sacar los resultados que les apetece

1 respuesta
SamaWoodo

Lo de las listas cremallera es que no merece ni mención, menuda soplapollez

Elessar7

#16 Ya, pero mejor eso que nada. Estaría de puta madre subir a 400 el Congreso, que se bajen los sueldos para que no salga más caro xD.

2 respuestas
Karch

#10 luego si hay gente que piensa diferente en el partido se dicen que estan crisis, vuelan cuchillos y es una risa de partido :psyduck:

#20 agregale la fuente para poder ver de donde viene esa info pls

1 respuesta
J_Penny

Vaya... y yo esperando algo tan lógico como

  • Votos para el congreso circunscripcion unica y senado provincial

y me encuentro esta mierda.... en fin como arañar votos de los mas descerebrados

DunedainBF

a mi lo de la cremallera me suena a braguetazo para ir en la lista

O

Voto a los 16 años.

Risas.

1 respuesta
Don_Verde

Sin circunscripción única para el Congreso, sin listas abiertas y no prefabricadas al interés del partido de turno y para que quede bonito y sea tendencia, listas cremalleras que es una chorrada como un castillo, en mi humilde opinión. Ni entrar a hablar de la inutilidad que es el actual Senado, que supongo que no será tiempo para esas cosas tan complicadas. Justamente respecto al voto de la gente con 16 años me resulta totalmente irrelevante, tanto para el resultado electoral, como a nivel personal. Inconscientes y gente que vota sin reflexionar un mínimo los hay con 16 y con 40.

Disfruten el parche de actualización de la verdadera democracia, probablemente no arregle nada verdaderamente necesario y casi seguro que nos mete unos pocos de "bugs" nuevos.

2 respuestas
AikonCWD

#18 Imagina un sistema de 1 persona = 1 voto...
Imagina que eres político en plena campaña electoral. Sabes que si ganas, tienes 10M€ de dinero público para invertir en hospitales (por ejemplo).
Tienes 2 municipios: El municipio A con 1 millón de habitantes y el municipio B con 0.5M de habitantes
¿Dónde harás campaña y decidirás cosntruir el hospital? en el municipio A o el B?

La ley Dhont protege esta desigualdad. Haciendo que los votos del municipio B valgan x2, así a nivel de inversiones, tendrás que repartir entre A y B. Una ley tipo Saint haría que el municipio B muriera del asco sin autopistas, hospitales, bibliotecas, etc...


Cuando tienes un país homogéneo en cuanto habitantes, Saint es de lo mejor. En el caso de España, no usar Dhont sería una putada para las comunidades que pocos habitantes. Espero que se haya entendido.

2 respuestas
zazgan

Lo de poder votar a los 16 que es para rascar algún voto podemos ¿No?

1 respuesta
Elessar7

#25 Pero que no es eso, ellos pueden querer la luna pero tienen que presentar una ley que vote el PSOE, que no van a apoyar algo que le perjudique. No es que no se quiera, es que no se puede.

1 respuesta
Elessar7

#21 A ver si me la pasan.

sacnoth

#20 ¿Qué sentido tiene subir el número de diputados si luego tienen disciplina de partido y no pueden votar según los intereses de sus votantes? Un diputado por partido, con voto ponderado, y pista.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • DunedainBF
  • Akaoni
  • Ilore
  • Don_Verde
  • Elessar7
  • SamaWoodo