Ciudadanos y Podemos negociarán una nueva ley electoral

Ilore
#90Akaoni:

Considero que una persona en plena facultad debería ir a la mesa , que coja la papeleta que quiera y la ponga en el buzón, si no puede hacer eso no está en su facultad

Pero eso lo puede hacer hasta un mono amaestrado, no me parece suficiente. ¿o dejamos también que los monitos voten? Eso le encantaría a PACMA, jajaja.

1 respuesta
kraqen
#90Akaoni:

Bueno , habrá algunos que a los 80 estén en su pleno juicio y sepan a quien están votando, estén enterados de los partidos actuales y puedan hacerlo, pero la gran mayoría no lo están y a esas edades les cuesta mucho realizar su día a día solos sin tener una ayuda.

Pues entonces habrá que asegurarse de que esas personas sean declaradas como incapaces, pero que se presuman incapaces por la edad me parece una barbaridad.

1 respuesta
Akaoni

#91 A un mono le vas a amaestrar de elegir siempre la misma papeleta por el color o la posición, pero en una mesa donde no sabes dónde van a estar cada una tendrá que ir leyendo hasta encontrar el que quiere.

#92 Mis dos abuelos ya fallecidos cerca de sus 80 no sabían ni como me llamaba, mi abuela cerca de la misma edad si sabe quién soy, pero su mayor preocupación ahora es su salud y la de su familia, y en los temas de política ya ni los tiene en cuenta, insisto llegas a una edad que eso no te quita el sueño porque sabes que estás mayor.

Insisto al igual que debe haber edad mínima debería haber edad máxima, habrá chavales de 16 que estén enterados y abuelos que no se acuerden de nada...

YokeseS

pues a mi me parece bien que en politica haya paridad. el unico sitio donde me parece correcto y donde tiene que haber representantes de ambos sexos por igual.
en las demas competencias que se lo curren un poco.

Mewtwo

#10 test de ciudadania .

Si esta todo inventado

J-te-mata

Un pacto entre Ciudadanos y Podemos. Ni borracho me lo creo.

Ebel

Si gobernara el PSOE con Ciudadanos y Podemos esta reforma podría salir adelante, pero ahora me parece imposible, Podemos pide mucho al PSOE sin ofrecer nada a cambio. Hace dos años el más interesado en esto era C's porque fue el más perjudicado con el sistema electoral. Pero al PSOE no se la van a colar, gana más con el sistema actual si recupera su posición de partido grande de izquierdas.

Misantropia

https://politikon.es/2016/05/12/demasiado-joven-para-votar-ejemplos-causas-y-efectos-del-voto-a-los-16-anos/

Von_Valiar

Con las risas que serian votar partido a favor, partido en contra y hacer una diferencia.

Fox-ES

#2 Se debería votar a un representante y no a un partido.

Meiven

#31 #36

Por un lado dicho sistema me gusta pero por otro lado no me gusta nada.

Dicho sistema se presta mucho a corruptelas, primero si cada uno se tiene que costear su campaña (que no será mucho pero un dinero es), y segundo porque cada diputado siendo libre siempre hay riesgo de producirse un "tamayazo". Se les paga suficiente por su voto en alguna aprobación importante por si no salen reelegidos en las siguientes elecciones y fuera. Aunque esto puede pasar ahora de manera casi anecdótica, con dicho sistema se puede ver muy frecuentemente ya que al no estar sujetos a disciplina pueden hacer lo que les sale del pie.

Y otro punto negativo, es que si el partido vende un programa o proyecto político y les acabas votando por ello, que luego tu político sea un díscolo y vote en contra es una jodienda sin sentido, más en votaciones ajustadas. (o a favor de una proyecto de la oposición que no te gusta nada y que lo aprueba porque a él/ella le gusta).

Yo no quiero un sistema donde al final, lo que nos muestran las series americanas, sea así en realidad, donde se tienen que ir pidiendo favores a diputados de tu propio partido y del contrario para que voten a favor.

La disciplina de partido la veo bien, porque si no te gusta el partido simplemente no te presentes bajo sus siglas o nombre. Se debería dejar libertad de voto para ciertas materias pero no para las importantes.

2 respuestas
Manorothh

Listas cremallera y voto a los 16, que ascopena

_PimPollo_

Poca hipocresía la de Podemos... Mucho criticar a Cs, pero a la primera que ley que le interesa electoralmente, ahí están en primera linea con ellos.

1 respuesta
DunedainBF

El cambio en la ley electoral este supondría un cambio en el sistema electoral catalán?

Hasta donde yo sé no tienen ley electoral propia y se rigen por la loreg

Si se aplicase al sistema electoral catalán el sistema propuesto no sé cómo quedaría, pero sí sé que si fuese circunscripción única y todos los votos valiesen lo mismo, los indepes no tienen mayoría ni en tripartito.

forcem

#103 mira que pones cosas de la independencia y puedo respetar tu opinión, pero que te parezca mal que dos partidos busquen algo en común para el beneficio de los ciudadanos dice mucho de la comida de cerebro que llevas.

1 respuesta
_PimPollo_

#105 Desde cuando la infrarepresentacion de pueblos pequeños tienen que ser mejor representación? La ley que se usa en España es usada en muchisimos otros países. Es más, se pueden contar con los dedos de una mano los países que tienen un sistema electoral de 1 persona 1 voto. Más que nada, porque hace que haya regiones que no tengan peso alguno.

2 respuestas
Nullpointer

#106 Claro, porque sin la Ley D'Hont los independentistas serían minoría en el Parlament

B

Wtf pero si los chavales a los 16 son niñatos, preferiría que lo subiesen a los 21

Soy_ZdRaVo

#106 y por qué tienen que tener peso las regiones si no vive nadie allí?

La democracia va de dar voz a las personas, no a entes imaginarios impersonales como las regiones.

Otro democrata del siglo XXI xddd

Misantropia
1 respuesta
Fox-ES

#101 Votar partidos no es democracia de ninguna forma. Estás eligiendo tus jefes que no te rinden ningún tipo de responsabilidad.

Soy_ZdRaVo

#110 Y qué coño va a saber un tío que lleva estudiando los sistemas de reparto de escaños desde 2010 o antes? Mejor informarse en elnacional.cat

Mirtor

#101 En lo primero llevas toda la razón, por supuesto de implantar algo así habría que controlar el tema de la financiación, que en USA está muy jodido.

Lo segundo pueees... Es lo que tú dices, a veces puede venir bien y a veces puede venir mal. Lo malo es que presentarte bajo otras siglas no es desgraciadamente nada fácil cuando ya estás ahí, en muchas ocasiones.

1 respuesta
Fox-ES

#113 Por que en España no está jodido el tema de la financiación.

Yo prefiero que vayan comprando persona a persona a que directamente compren el partido entero y se olviden.

Thouy

Tenemos una pirámide de población invertida y os pensáis que dejar votar a los niños rata puede cambiar algo xd

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • DunedainBF
  • Akaoni
  • Ilore
  • Don_Verde
  • Elessar7
  • SamaWoodo