Ciutat Morta: ésto quizás no lo veis en TV3

A

los perros de cuadra encima se cachondean y después se preguntan porque les llueven piedras cuando salen a dar palos

emir

Acabo de ver el documental, escalofriante.

Pérdida de confianza en el sistema judicial y policial absoluto.

CiU=PP=PSOE

alepe

El documental “Ciutat Morta” acusa agents de la Guàrdia Urbana i Mossos d’Esquadra de tortures i corrupció pel cas 4F i “Bikini”

L’espai de cinema del canal 33 ‘Sala 33′ emetrà aquest dissabte, a les 22.25, el documental ‘Ciutat morta’. D’aquesta manera, Televisió de Catalunya complirà la seva paraula d’oferir el treball abans que s’acabi aquest mes, un compromís que va assumir l’1 de desembre després d’una polèmica important, en que es va arribar a parlar de “censura” per pressions polítiques i que la CUP va portar al Parlament, mitjançant preguntes al Director de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

‘Ciutat morta’ es fixa en l’anomenat cas 4F, és a dir, els fets que es van produir a Barcelona després que, el 4 de febrer del 2006, l’agent de la Guàrdia Urbana Juan José Salas quedés ferit molt greu i en coma durant mesos, en rebre un impacte mentre controlava l’accés a una casa ocupada.

Com a conseqüència d’aquells fets, quatre persones van ser condemnades a presó, una de les quals, Patricia Heras, es va suïcidar el 26 d’abril del 2011 durant un permís penitenciari, després d’haver assegurat repetidament que no tenia res a veure amb el cas.

Els condemnats per aquells fets de 2006 van denunciar ser víctima de tortures tant a la seu de la Guàrdia Urbana de Barcelona a Ciutat Vella, com a l’Àrea de Custòdia de Detinguts de Les Corts dels Mossos d’Esquadra, a banda de manipulació de proves i fals testimoni.

La defensa dels acusats publica a la seva pàgina tot el sumari dels fets, incloent la minuta policial i totes les diligències practicades en la investigació. Les diligències reconeixen que el lloc dels fets no va ser tractada com una escena del crim, no seguint-se els protocols i ordenant l’actuació dels Serveis de Neteja abans que actués la policia científica, fet que va impedir la realització de la Inspecció Ocular Tècnico-Policial.

El documental enllaça amb el cas “Bikini”, al coincidir els mateixos agents que van intervenir al 4F amb un nou cas de tortures contra un ciutadà de Trinitat i Tobago, i en el que es va condemnar als agents que actualment es troben complint una pena de dos anys i tres mesos a la presó. En aquell cas la víctima va ser un jove fill d’un diplomàtic, que es trobava a Barcelona cursant els seus estudis universitaris.

Al documental es denuncia el fet que tot i fer vida normal, els agents condemnats han estat incapacitats mitjançant “prejubilacions”, evitant així la pena d’inhabilitació absoluta i que suposava la seva expulsió del cos policial, sense cap retribució ni compensació. Altres tres agents imputats per aquest cas van ser ascendits a la darrera promoció de caporals, l’any 2013, ja sent Alcalde Xavier Trias.

El film, dirigit per Xavier Artigas i Xapo Ortega, ha guanyat diversos premis, entre els quals, el de millor documental al Festival de Màlaga o tres més al Festival de Cine de Madrid (premi de jurat jove, premi de la crítica i premi del jurat al millor llargmetratge). El treball és va finançar mitjans microdonacions en una campanya a la plataforma de crowfunding Verkami.

http://policia.cat/actual/el-documental-ciutat-morta-acusa-agents-de-la-guardia-urbana-i-mossos-desquadra-de-tortures-i-corrupcio-pel-cas-4f-i-bikini/1244

Enlace de la propia policía, cortesía de Tabris.

2
T

La gente que se sorprende por este caso, ¿en que mundo ha estado viviendo hasta ahora?

1
emir

#151 Vaya zas en la boca te has llevado con lo de "Esto quizás no lo veréis en TV3".

1 1 respuesta
B

Casualidad que el twitter de los mosso contenga la palabra memos? No lo creo.

@smemossos

Vorhaut

100% recomendable. Hay partes que están en catalán.... pero es una vergüenza la policía local que tenemos en Barcelona

B

#180 Canal 33

LoMarraco

Para mi gusto adornan demasiado los hechos, pero desde luego el resultado es muy potente.

Por ejemplo toda la pantomima de que el sistema no puede tolerar algo que no esté bajo su yugo y tal me distrae de lo importante, que es la denuncia de la corrupción policial y aparentemente política que existieron en el caso.

1 respuesta
L

#185 Por eso ha dicho "quizás" xD

1 respuesta
Dieter

#190 y solo cuando se ha hecho "eco".

Sh1n0d4

Me miraré el documental por youtube o algo a ver si lo encuentro, que no se de que va. Veo que tiene mucho "bombo" también.

Kaiserlau

#189 "Por ejemplo toda la pantomima de que el sistema no puede tolerar algo que no esté bajo su yugo". No es una pantomima. En este caso en concreto queda bastante particularizado en ella.

El problema de ese documental es el impacto que supone admitir q en un estado de derecho y un sistema q dice proteger tus derechos pueda aplicar la parcialidad y la normalizacion desde el poder y junto con la burocracia del estado y el poder politico deformarlo de tal manera que resulte en todo lo contrario. Un sistema q admite la normalizacion no puede tolerar algo q no este bajo su yugo, xq de eso se trata, por eso hay q decirlo siempre q se pueda y tambien cuando no se pueda.

1 respuesta
LoMarraco

#193
Un sistema q admite la normalizacion no puede tolerar algo q no este bajo su yugo, xq de eso se trata, por eso hay q decirlo siempre q se pueda.
Creo que esa conclusión no se adecua a la realidad, aunque creo que no hablamos de lo mismo. El ejemplo del parque del forat de la vergonya me ha parecido descabellado a mas no poder.

-Oiga señor Clos, que una asociación de vecinos ha montado un parque.
-Tenemos el control de ese parque?
-Pues...no señor, es un espacio publico concebido por y para ciudadanos.
-Inadmisible! vamos a emplear tiempo y dinero en demostrarles a esos anarquistas quien manda.

1 respuesta
Kaiserlau

#194 whwhwhat? xd

1 respuesta
LoMarraco

#195 A eso me refería con pantomima, en una parte del documental se desvían para comentar como el malvado ayuntamiento no podía tolerar que unos vecinos crearan el parc del forat sin pedir permiso y como utilizó los problemas y el malestar que causaba el teatro para poder eliminar ese parque anarquista.

A mi me pareció un sinsentido para enbrutecer aun más la imagen del ayuntamiento y apuntalar aun más en la idea de estado policial. Cuando tu documental contiene corrupción policial y politica, testigos implicados, y un suicidio me parece que esos 5 minutos extra para recalcar/adornar la idea de ayuntamiento malo sobra.

1 respuesta
Kaiserlau

#196 pero no deja de ser un ejemplo de conducta de lo que decia antes. thks por la explicacion xd

Whiplash

y como esto, muchas otras que han quedado atrás... a un amigo le metieron una paliza y luego le denunciaron diciendo que les había partido dos muelas... sin contar los insultos y vaciladas que se pegan cada dos por tres (a otro amigo hace dos/3 semanas mientras lo identificaban le dijeron nada mas empezar "la mierda como tu me da asco", refiriéndose a que era anarquista)

1 comentario moderado
SuGaRaY

Qué bonita metáfora, que hipérbole tan preciosa; cuelga Batman, pues está comparando a la corrupta y ficticia ciudad de Gotham con Barcelona tras destaparse el escándalo de corrupción a través de Ciutat Morta.

Magnífico. Sublime. Excelso.

2
RusTu

Alguien ha subido el documental con subtítulos en castellano a 720p en youtube:

4
Kaiserlau

The Oil Crash: "Ciutat morta", declive energético y Gran Exclusión
http://crashoil.blogspot.ie/2015/01/ciutat-morta-declive-energetico-y-gran.html

1
Sust0

#174 Sabes la definición de "idiota útil"? Habían testigos que los vieron caerse de la bici y la policía estaba demasiado ocupada enmarronándolos y arruinándoles la vida. Pero claro no te lo crees, porque eres un prejuicioso de mierda y tu cerebro solo piensa "algo habrán hecho". Crees que estás intentando tener una opinión objetiva del asúnto y nada más lejos de la realidad, estás actuando como lo hicieron estos policías.

Creía que eras más inteligente.

2 2 respuestas
alepe

#203 Estaré encantado de que me enseñes donde están esos testigos. Y por favor, no me hagas como el otro que me dice "búscalos tú mismo". Un vídeo, un documento, cualquier cosa. Pero cuidado, que yo también puedo traer testigos que digan que me acabas de atracar en media calle. Los testigos de parte tienen una credibilidad limitada. Deberías saberlo.

Y repetiré literalmente con el post que acabas de quotear, que servirá para contestarte:

  • Yo no digo que no pueda ser. Igual que se esfuerzan en intentar demostrar con expertos el tema de la maceta y demás, pasan MUY por encima por el suceso del accidente de bicicleta. Y el desarrollo de lo acontecido en el hospital del Mar me parece cogido con pinzas.

Sigo pensando que pasan demasiado por encima por el tema de la detención. Me llamas prejuicioso de mierda, bien, ¿no haces tú lo mismo suponiendo que la policía los detuvo porque si?

El tema es simple, hay un documental llevado a cabo por una de las partes, donde vemos hablar a implicados, amigos de implicados y los abogados de los implicados. Me permitirás, espero, que no le de una credibilidad del 100%, sobretodo cuando hay algún aspecto puntual que chirría.

Por último espero que comprendas por donde me paso tu viñeta.

1 2 respuestas
mikail

#203 Tampoco hay que creerse todo lo que dicen en la tele, esta bien dudar, y preguntarse cosas, es lo que nos diferencia de los animales.

Por mi parte, me creo la mayoría de cosas que se dicen en el documental, pero al expresarse solo desde la opinión de las victimas corres el riesgo de no tener toda la información para creer una versión o otra.

RusTu

#204 Según los directores del documental en una entrevista, no pudieron demostrar que llamaron al 112 (o al número de emergencias que fuera) para que les enviaran una ambulancia, porque el registro de llamadas de esa noche de emergencias "desapareció".

1 respuesta
alepe

#206 Luego también hablan que una pareja les llevó al hospital al verlos en el suelo tras el piño con la bici. Esperaba ver a esa pareja en el documental, una imagen de la bici reventada, no sé, algo.

2 respuestas
Sust0

#204 Sip, porque tú llevas a alguien al hospital que se ha caído con la bici y piensas que vas a tener que declarar en un juicio a los X años porque les acusan de asesinato de un agente de la ley, para que luego a ti mismo te acusen de cómplice por ayudar a los presuntos asesinos. GENIUS.JPG
Lo más probable es que esa gente no haya sabido absolutamente nada de Patricia desde 2006, y si han sabido la historia y saben que fueron ellos quienes llevaron a patricia al hospital después de caerse en la bicicleta, no van a aparecer porque mira lo que ha ocurrido con Patricia.

De verdad crees que va a aparecer el que tiró la maceta al policia en la cabeza? Cómo puedes ser tan inocente? Es como si me dices "si estos policías se inventaron la historia, por qué en su juicio por torturas lo niegan? Si han hecho algo ilegal, por qué no lo admiten?"

2 respuestas
FTumpch

#207 se presento como prueba el testimonio del personal de la ambulancia, pero fue denegada como el resto de pruebas exculpatorias, solo por eso ya deberian haber salido libres en revision sean inocentes o culpables

3 respuestas
alepe

#208 Osea, que la pareja que llevó a Patricia al hospital no aparece por miedo a que sean detenidos o acusados de cómplices. Entiendo.

Deberías apuntarte en un papel como se desarrollaron los hechos y en que momento se acusó a Patri del homicidio de un policía. Des de luego en el hospital del mar no fue. Así que dificilmente van a acusar a la pareja de cómplice de nada.

¿Dónde digo que vaya a aparecer el tipo de la maceta?

#209 ¿De que ambulancia me hablas? Pregunto.

2 respuestas

Usuarios habituales