Colau:Incompatible negociar con trabajadores en huelga

Lova

#89 dónde lo pone? antes de bajarte quiero leerlo con mis ojos

2 respuestas
B

#30 pregunta si me pueden coger a mí q en breves me quedo sin curro y quiero trabajar desde casa también xD

ire

#91 en muchos comunicados

en la anterior página puse dos de ellos

http://www.cgtbarcelona.org/content/la-direccion-de-metro-de-barcelona-bloquea-la-negociacion-del-convenio

este es de diciembre de 2015

en el siguiente (10 de enero de 2016) comunican que la respuesta ha sido negativa

1 respuesta
thunder_89

#91 1º- Comunicar a la Dirección la férrea determinación de entrar definitivamente en el capítulo 1 de la plataforma de los trabajadores, antes de principios de Enero de 2016.

2º- Si la actitud de la Dirección se mantiene, este Comité de Empresa iniciará a partir de ese momento, un proceso de consulta y toma de decisiones con toda la plantilla, para forzar el desbloqueo de la actual situación de las negociaciones.

3º- Este Comité de Empresa llevará a los diferentes entes que tienen responsabilidad sobre los destinos del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (AMB, ATM, Ayuntamiento, etc), la postura de la Dirección y las graves consecuencias que esto puede tener para los usuarios del transporte público.

4º- Asimismo, este Comité de Empresa hará pública la situación a través de los medios de comunicación y cualquier medio que esté a nuestro alcance

1 respuesta
Lova

#94 ese es el de diciembre lo acaba de poner #93

yo quiero leer donde ponen que el ayuntamiento se NIEGA

2 respuestas
RusTu

#74 Lee el comunicado de la CGT. En el se habla de que han intentando hablar con la empresa que gestiona el metro y el ayuntamiento en 8 ocasiones desde octubre y sólo han aparecido en 2 para explicar el punto de vista de la empresa y pirarse sin escuchar a los trabajadores.

https://www.facebook.com/312028882183659/photos/pcb.936498016403406/936497653070109/?type=3&permPage=1

De ayer.

2 respuestas
thunder_89

#95 http://www.cgtbarcelona.org/content/los-trabajadores-de-metro-convocan-paros-y-huelgas-para-el-mes-de-febrero

El Comité de Empresa y los diferentes sindicatos que lo componen quieren dejar claro que, desde hace más de un mes, se ha venido informando a los diferentes estamentos que tienen responsabilidad política sobre Metro, para que actúen contra el bloqueo en la negociación que está practicando el equipo directivo que gestiona nuestra empresa.

http://www.cgtbarcelona.org/content/paros-en-el-metro-el-martes-dia-2-de-febrero-desde-las-1000h-hasta-las-1500h

Después de una Mediación infructuosa ante el Departament de Treball, la Conselleria ha dictado unos servicios mínimos durante las horas de paro convocadas por los trabajadores.

1 respuesta
ire

#95

diciembre: Este Comité de Empresa llevará a los diferentes entes que tienen responsabilidad sobre los destinos del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (AMB, ATM, Ayuntamiento, etc), la postura de la Dirección y las graves consecuencias que esto puede tener para los usuarios del transporte público.

enero: El Comité de Empresa y los diferentes sindicatos que lo componen quieren dejar claro que, desde hace más de un mes, se ha venido informando a los diferentes estamentos que tienen responsabilidad política sobre Metro, para que actúen contra el bloqueo en la negociación que está practicando el equipo directivo que gestiona nuestra empresa.

quien no lo quiera ver es que está ciego, más #96 y #97

ahora sí que sí, desisto

4
Lova

#96 Si estoy de acuerdo, acto seguido lo que han de iniciar los sindicatos es ponerse en contacto con el ayuntamiento para empezar negociaciones y si este se niega pues huelga.

Desde el ayuntamiento quieren reunirse y aún así van a la huelga. Entendería esto tras una negativa desde el ayuntamiento de bcn pero es q no es el caso y se ha ido directamente a vaga.

2 respuestas
thunder_89

#99 Llevan MESES pidiéndole al ayto que interceda con la dirección de METRO para que se desparalicen las negociaciones y las cosas no han avanzado. No van a estar de brazos cruzados mandando comunicados hasta el infinito.

4
RayF

Dios, menuda venda, todo lo que haga falta con tal de defender al partido xD.

6
RusTu

#99 La empresa que gestiona el metro depende del ayuntamiento. Son puestos asignados tras las elecciones de mayo.

holon23

¿Donde pone que el ayuntamiento se niega a negociar? No lo veo por ningun lado

1 respuesta
thunder_89

#103

Los trabajadores piden mejoras.

En METRO (que depende del ayto) se hacen los suecos.

Los trabajadores informan al ayto y piden que interceda para desbloquear las negociaciones.

Pasan ¿2? meses.

Los trabajadores envían varios comunicados anunciando que, o se toman medidas para desbloquear la situación, o habrá huelgas.

Todo sigue igual.

Se convocan huelgas.

Hay una huelga durante el martes día 2 de 10.00 a 15.00.

Se acerca el MWC.

El ayuntamiento dice "Tenemos toda la disposición a negociar, lo que sabe mal es que se haya ido directamente a convocar una huelga, cuando todo el mundo sabe que una huelga es incompatible con una mesa de negociación".

PD. Que me corrija alguien si me equivoco, pero esta es la información con la que cuento.

2 respuestas
holon23

#104 Sigo sin creerme nada, necesito esos comunicados en PDF

1 respuesta
B

Nada nuevo, las huelgas no molan tanto cuando te joden a ti

thunder_89

#105 Y yo necesito salir ya de la oficina, una gintonic y una mamada.

PD. Creo que tú lo tienes más fácil, solo son 4 páginas de hilo.

1 respuesta
Lova

#104 holon está siendo irónico.

La noticia de #1 es del día 8 lunes, las noticias del martes 9 eran que iban a sentarse a hablar hoy miércoles a las 10.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/02/09/tmb-oferta-millora-condicions-treballadors-metro-vaga/#comments

http://eldigital.barcelona.cat/es/tmb-ofrece-a-los-trabajadores-acuerdos-que-suponen-mejoras-para-la-plantilla_297221.html

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-tmb-ofrecera-acuerdo-trabajadores-metro-miercoles-20160209164632.html

No sé en qué habrá quedado.

1 respuesta
P

#107 Me da que está ironizando al usuario xDDDDDDDDDDD también conocido como Lova.

EDIT: Llegué unos secs tarde.

2 1 respuesta
thunder_89

#108 Si creo que han llegado a hablar, pero las negociaciones con METRO siguen paradas. Y es un tema que viene de largo. Si hubiesen hecho algo en su momento no andarían ahora diciendo "PERO COMO HACEIS HUELGAS LOCOOOOOS".

Espero, por el bien de los trabajadores y de los usuarios, que esto se acabe solucionando.

1 respuesta
thunder_89

#109 Estoy espeso :(

Lova

#110 no hay noticias al respecto, al menos en google no aparece nada en la última hora

2 respuestas
thunder_89

#112 Esto es del día de la mani:

Choque por el convenio laboral

TMB sostiene que esta convocatoria de huelga parcial y el anuncio de posteriores movilizaciones que coincidirían con el Mobile World Congress, han interrumpido “sin razones objetivas” el desarrollo de la negociación del convenio colectivo de Metro que sustituirá al que venció este pasado 1 de enero. En este sentido, la empresa reitera su voluntad de continuar trabajando “por unos acuerdos que compatibilicen la mejora del servicio público y la mejora de las condiciones laborales”.

Los sindicatos, en cambio, consideran que TMB “precariza” a la plantilla del metro tras cuatro años de congelación salarial y “disminuye la calidad del servicio” mientras la Dirección “incrementa sus sueldos astronómicos y primas por objetivos un 14,27%”. “Hemos solicitado reuniones tanto con la presidenta de TMB [la edil Mercedes Vidal] como con la alcaldesa de Barcelona [Ada Colau] para desencallar la situación y no hemos obtenido ninguna respuesta”, reza el comunicado de la huelga, en forma de carta abierta a la ciudadanía. El Comité de Empresa de Autobuses también está negociando un nuevo convenio colectivo.

Y ese mismo día se supone que la de movilidad se iba a sentar con 7 representantes para interceder en las negociaciones. Lo que no tengo claro es, si una vez reunidos, esperaba que por arte de magia se desconvocasen los paros que coinciden con el MWC. Esta gente necesita soluciones, con sentarte media hora con el representante de cada sindicato, si no solucionas el problema, no cambia nada.

1 respuesta
C

#84 Durante una huelga de trabajadores el contrato de trabajo se suspende en las condiciones que establecen los artículos 53 y 449 del código sustantivo del trabajo.
Quiere decir esto que los trabajadores no tienen derecho a recibir sueldo alguno, aunque sí tiene derecho a que el empleador continúe pagando los aportes a seguridad social.
No obstante, como lo dijo la Corte constitucional en sentencia C-1369 del 2000, los efectos de la huelga a que se refieren los artículos 53 y 449 del código sustantivo del trabajo, serán válidos siempre que el la huelga no se haya presentado por culpa de la empresa, como en el caso en que esta incumple con obligaciones legales o convencionales:
“De acuerdo con las consideraciones precedentes la Corte declarará la exequibilidad condicionada de los arts. 449, en lo acusado, 51-7 y 53 del C.S.T., bajo el entendido de que la huelga suspende los contratos de trabajo por el tiempo que dure y, en consecuencia, el empleador no tiene la obligación de pagar salarios y demás derechos laborales durante este lapso. Pero habrá lugar al pago de salarios y prestaciones cuando ésta sea imputable al empleador, por desconocer derechos laborales legales o convencionales, jurídicamente exigibles. Y que en todo caso, le sea o no imputable la huelga deberá el empleador garantizar el derecho irrenunciable a la seguridad social de los trabajadores que participaron en el cese de actividades mediante el pago de los correspondientes aportes para salud y pensiones.”
Es claro que si los trabajadores se ven en la obligación de recurrir a la huelga ante la flagrante y continuada violación de los derechos laborales por parte de la empresa, los contratos de trabajo no se suspenden y la empresa deberá pagar los salarios correspondientes. Si la huelga se hace para conseguir que la empresa reconozca nuevos derechos y exigencias, entonces procede la suspensión del contrato de trabajo con los efectos que le son propios.

Depende del tipo de huelga.

1 respuesta
Lova

#113 No estoy de acuerdo con los sueldos multi millonarios de los directivos y también quiero saber la cifra exacta en un ejercicio de transparencia, pero ni en tmb ni en cualquier otra empresa de carácter público eso lo primero, ahora también te digo que los trabajadores del metro no están tan mal como estoy leyendo en las noticias

Y te lo digo porque mi padre trabaja en tmb.

#114 mi astigmatismo sufre con todo junto mezclando negrita sin separar líneas lol

2 respuestas
thunder_89

#112 Resumen de la reunión:

https://www.facebook.com/312028882183659/videos/vb.312028882183659/933526986700509/?type=2&theater

#115 Llevan 4 años con el salario congelado. No creo que estén tirando cohetes, la verdad.

1 respuesta
C

#115 Básicamente.

Huelga para mejorar las condiciones por las malas, suspende la relación laboral.
Huelga porque el jefe es un negrero, no suspende relación laboral.
Como norma general, huelga suspende la relación laboral.

Lova

#116 Si es cierto que hay salario congelado, como yo lo tuve en seat 6 años eso no quita que no se cobrara decentemente.

Eso si me parece correcto que luchen por la descongelación, nada más faltaría que los directivos se suban los sueldos en su cara mientras los otros lo tienen congelado.

Cosa que sigo sin entender como pueden ir ganando más, cuando tmb es el metro mas endeudado de españa

1 3 respuestas
thunder_89

#118 ¿Estás defendiendo la congelación de salarios de los trabajadores de Metro de Barcelona?

1 respuesta
B

#118 Cuanto puede cobrar un conductor de metro si no es indiscreción?

2 respuestas

Usuarios habituales