Comerse un Burro...

Dj_Sergio

Más de 400 comensales se comen dos burros en longaniza y estofados en la Festa del Ruc de Sort

"Si eres una de aquellas personas que lleva el burro catalán dentro, haz que tu sueño se haga realidad: cómetelo", anima el cartel del evento

Sort. (Lleida). (EFE).- Sopa, ensalada y estofado y longaniza de burro, es el sorprendente menú del que están disfrutando unos 400 comensales en la "Festa del Ruc" (burro en catalán), organizada por la sociedad gastronómica La Xicoia de Sort (Lleida) y que ha levantado las quejas de asociaciones ecologistas.

Lo que para unos es una simple cita gastronómica, que tiene en la carne de este equino su "plato principal" y que llevaba una década celebrándose sin problemas en la vecina localidad Llessui -y a la que este año se dado más publicidad por su traslado a Sort- para otros, como la organización Ecologistas en Acción, se trata de un espectáculo "lamentable" y "esperpéntico".

"Si eres una de aquellas personas que lleva el burro catalán dentro, haz que tu sueño se haga realidad: cómetelo", anima el cartel anunciador de esta I Festa del Ruc de Sort, que, posiblemente por la polémica generada en los últimos días, ha superado la barrera de cerca de 300 asistentes del año pasado.

El vicepresidente de La Xicoia, Jaume Mora, se mostraba muy contento del éxito de la convocatoria, a la vez que alababa el trabajo de los cocineros en la preparación de la carne de este equino, "cuyo sabor es similar a la del caballo, pero un poco más dulce" y cuya mezcla con la carne de cerdo, para las longanizas, "resulta excelente y sabrosa".

Los dos ejemplares de burro sacrificados para elaborar el estofado y la longaniza que se está sirviendo en el polideportivo de Sort, proceden de la misma comarca del Pallars, de una de la seis explotaciones que existen en la zona, y que según ha recalcado Mora, no son de la especie protegida "guará catalá", sino que se trata de dos machos de raza común, "por lo que todo es legal".

El representante de la sociedad gastronómica ha recordado que hace diez años, cuando comenzó a celebrarse la fiesta en un ámbito más privado, tan sólo había una explotación en el Pallars, mientras que ahora son diez las granjas que crían estos animales, por lo que entiende que la cita gastronómica no es perjudicial para el mantenimiento de la especie.

Mora ha explicado que La Xicoia, además de no querer un enfrentamiento con los ecologistas, a quienes recuerdan que la carne de otros equinos es alimento habitual en varios países europeos, tampoco quiere entrar en polémicas identitarias sobre la figura del burro en Cataluña, utilizado por algunos colectivos nacionalistas como símbolo del catalanismo, frente al toro españolista.

El vicepresidente de la sociedad gastronómica ha dicho que él, por ejemplo, no se siente representado por el burro, y como leridano "quizás más como un caracol, que por cierto, también nos lo comemos por aquí, aunque algunos, tampoco les guste", ha bromeado.

Los ejemplares de burro utilizados para la cena de hoy fueron sacrificados en un matadero con todas las medidas higiénicos sanitarias necesarias, y en la elaboración del estofado y la longaniza han colaborado una veintena de cocineros.

Desde Ecologistas en Acción se recordaba que "en estos momentos hay trescientos burros catalanes protegidos, un símbolo de Cataluña, un símbolo identitario de un animal que durante siglos ha sido el compañero de trabajo del hombre en los trabajos del campo y el transporte".

Las organizaciones ecologistas criticas con la Festa del Ruc consideran "desconcertante" que, según recoge el cartel anunciador del evento, esta cita gastronómica cuente con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat, Caixa de Catalunya y La Caixa.

Fuente:
http://www.lavanguardia.es/gen/20070203/51305452638/noticias/mas-de-400-comensales-se-comen-dos-burros-en-longaniza-y-estofados-en-la-festa-del-ruc-de-sort-lleida-ecologistas-pallars-generalitat-la-caixa-caixa.html

Sin comentarios... No entiendo como disfruta la gente con esto....
Salu2

Sn00py

As comido alguna vez en un chino o en un McDonals??? pues eso....

E

Resumen...

Porke la gente no ace resumen si sabe ke se lo vana a pedir?

saMMu

Pues igual que tu disfrutas comiendo vaca.

Jonct

= k comer carne de ternera no? :/:/

M

#5.

_-Arwen-_

Igual que otras culturas se comen a los insectos o a los perros... Lo que es normal en una cultura, es otra es lo más extraño que hay.

Por ejemplo, una chica de mi clase que es indú, le parece extrañísimo que comamos pulpo, cuando en Galicia, el "pulpo a la gallega" es una tradición.

SpiderCrk

asd

HIMOTEN

donde esta la polemica?

Es una fiesta donde se come carne de burro, punto pelota.

Y por si fuera poco los burros son sacrificados en un matadero, DONDE COJONES ESTA EL PROBLEMA.

Otra cosa es meter un toro en una plaza y clavarle espadas pa que sufra.

_-Arwen-_

#9

Totalmente deacuerdo con lo que has dicho sobre los Toros. Una cosa es matar para sobrevivir, y otra cosa es matar por diversión ¬¬

KingFish

#7 Claro, solo hay que invitar a alguien de Brasil y darle de comer caracoles que cuando te invite allí te ofrecerá cucarachas.

laZAr0

No entiendo de qué se quejan, si vas a algun restaurante de carnes no te extrañes en encontrar caballo o cualquier otra cosa que te puede parecer extraña, además de que es una especie comun de burro que no está protejida ni corre peligro... vaya unos catalanes ecologistas más inútiles.

#7 A casa de mi profesor de filosofía fueron a comer 3 o 4 monjas africanas no recuerdo de qué pais, y para quedar bien pensaron en hacer una comida muy rica y se les ocurrió hacer paella con gambas y las negritas se lo comieron con asco pero sin decir nada, después de la comida le preguntaron que qué pasaba y dijeron que comerse las gambas es como si tu te comieses una cucaracha,es un bicho asqueroso.

Dj_Sergio

Pues a mi me sigue pareciendo extraño que quereis que os diga...
Lo mismo en esta mierda de sociedad en la que vivimos haga que en un par de años "comer burro" se comercialize de tal manera que abran 6 McBurro (ó McDonkey) al dia alrededor del mundo
Entonces me parecerá normal

_-DyN4MiC-_

Joder, matan a un par de burros y os poneis así, sera que no hay burros en España.

provoco

#14 El burro esta en peligro de extincion

CeRbErO

Dicen que de lo que se come se cria...porque todas estas cosas las hacen los catalanes? estaria bien un feria de esas en salamanca.... jeje;me parece bien lo del burro pero por esperiencia se que el hombre acaba con todo a su paso y como esto se ponga de moda...ya pueden hacer resevas solo para burros..

krispi

#14 te creia mas espavilao...

_BusH_

#15 ?

liebgott

es una gilipollez de acto, el burro nunca ha formado parte de la gastronomia catalana y espero q nunca lo haga....

Ninja-Killer

#14 ¿acaso no sabes que los burros estan en epligro de desaparecer en españa?
Y todo esto para mostrar el catalanismo más rancio.

PruDeN

el burro esta en peligro de extincion .. no se conforman con comer vaca, cerdo u otra cosa ?

laZAr0

pero si dice en la noticia que el burro que se comen es COMUN que no corre peligro aun asi hay otra razas de burro en peligro que no son la que se comieron.

TuR0K_Vva

Igual esto beneficia al burro , ya que si a la gente le gusta, se pueden hacer criaderos y cosas asi y asi la especie no correra peligro de extincion. Mas o menos como los toros.

PruDeN

#23 visto asi tb ...

4rafa4

si pues no estan para que se los empiecen a comer....

provoco

#18 .....

_-DyN4MiC-_

Yo me referia a que con la cantidad de TONTOS (burros) que hay en España, no habria problema por que nos quitaran un par. Pero veo que soy el unico que entendi mi propia gracia -_-.

nikOo

#27 eso parece..

Comer comeria? me da un poco de noseque sabiendo que está en peligro de extinción.

Pero como dijo alguien por hay si tantas personas van a un mismo evento para comerse 2 burros, si la carne del mismo se comercializara igual se salvaria del peligro de extinción.

JuaS

la imagen que se me habia venio a la cabeza era la de un humano, como si se tratase de una serpiente, comiendose al burro.. asi, sin masticarlo, metiendoselo entero y vivo en la boca y engullendolo... hubiese estao gracioso que hubiese sio eso

nikOo

#29 sin comentarios jaajajajajajajajajaja

Usuarios habituales

  • JuaS
  • nikOo
  • provoco
  • PruDeN
  • laZAr0
  • Dj_Sergio
  • _-Arwen-_