Comillas, ¿me equivoco yo o ellos?

jack_wade

#21 Entonces probablemente haya sido una moda importada. En muchos textos que he traducido del inglés, '...' se usa para entrecomillar una oración primaria.

Supongo que será un problema de ortografía similar al uso incorrecto que se hace del guión y la raya larga.

charlesmarri

#28

El guión largo no sale en foros, salvo en Word. Prueba ahí, verás como sí.

1 respuesta
alalaz_XV

Pues yo usaba "éstas" hasta hace relativamente poco que leí en algún lado que esas se usan en inglés, y que en castellano se usan 'éstas'.

No sé qué os sorprende de los periodistas, si parece que les enseñan a hablar mal adrede. ¿Nadie se ha fijado en la frase que usan los del fútbol cuando alguien se hace daño? Se duele de un golpe en la pierna!! Joder cada vez que lo oigo me entran ganas de matar. Por no mencionar que Periodismo debería ser como muchísimo un módulo, y no una carrera universitaria.

#32 ¿Entonces al escribir a mano hay que poner las comillas esas?

2 respuestas
charlesmarri

#33

Pues donde oyeras eso está mal. En castellano se admite el uso de las comillas alternativas, que son "..." y '...', primarias y secundarias respectivamente. Un ejemplo:

Juan citó: "El hombre sabio, que vio la película 'Emborráchate, puta', bebió anoche".

Pero el uso que debería ser, según la RAE, y a pesar de que el ejemplo de arriba sea correcto, en castellano sería el siguiente:

Juan citó: «El hombre sabio, que vio la película "Emborráchate, puta", bebió anoche».

Otra cosa que veo mucho: después de los dos puntos se usa minúscula siempre, a no ser que sea una cita, como arriba.

1
A

  «
«   »

newbies can't triforce

charlesmarri

Por ejemplo, esto está mal, si nada falla en mi entendimiento de las instrucciones de la RAE:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328094691_560118.html

Irónicamente, en la web, sí tienen artículos que están bien.

LiKaN

Los examenes te han dejado frito el 'cerebro'

1 respuesta
charlesmarri

#37

Tú también, LiKan, hijo mío.

Aunque el uso de la cursiva también se puede emplear en vez de comillas.

1 respuesta
LiKaN

#38 Yo es que soy de escribir todo seguido y en mayúsculas :U

B

#1 La RAE me la chupa, para todas esas dudillas consulta con el MELE 3 (Manual de Estilo de la Lengua Española).

Son normas de estilo, a mi entender recomendables pero no obligatorias. Personalmente, me parece correcto que no se siga la norma de la RAE respecto a las comillas porque, dado el diseño de los teclados, son mucho más fáciles de utilizar las que la RAE califica de alternativas.

1 respuesta
MRTNT

Oye, pues a mí me cae bien el hilo! Me parecen mucho más chulas " ", quizá sea por costumbre, el caso es que no pienso cambiar su uso.

_dabla_

Yo uso 'tictac' estas por el simple hecho de que está directamente en una tecla. Nada más. El lenguaje evoluciona hacia la comodidad, de aquí a no mucho serán las primarias. Expect them.

1 respuesta
iAtlas

El problema real es que esos caracteres pueden confundirse con la sintaxis, por lo que es obligatorio escaparlas con . Es decir, que si vas a usar "..." tienes que escapar esos caracteres \"...\", \'...\', etc. También depende del idioma, en el que debes escapar también la barrita \, por lo que en esos casos debes escaparlas asi \\"...\\", \\'...\\'. Y no te digo ya si en realidad quieres usar una barrita \ con un doble escape, que tienes que poner \\.

Se que puede parecer complicado, pero una vez pilles la idea y te acostumbres, es fácil.

charlesmarri

#42

¿Hacia la comodidad o hacia el "borreguismo"?

Están quitando las tildes a todo para hacerlo más fácil, para que nuestras escuelas, que son de las peores de Europa, se tengan que esforzar un poco menos. Pero, ojo, que lo hacemos por comodidad. Dentro de poco veremos como apto escribir "x" por "por".

Por Dios santo, que éste es el país donde se escribió "El Quijote". Cervantes se avergonzaría de eso de la "comodidad". Con comillas.

1 respuesta
_dabla_

#44 Totalmente de acuerdo contigo. Pero no me compares lo de las comillas con lo de 'x' en lugar de 'por', por Dios... xD

#47 goto #42 (Al menos por eso las uso yo en el PC)

2 respuestas
charlesmarri

#45

Amigo... España es inesperada. Como la gaseosa.

Z

'...' suelen usarla los guiris, será que quieren ser más internacionales.

1 respuesta
FuckYeah

Mi teclado no tiene comillas molonas 'Made in Spain'

Maikel92

#33 Yo siempre he visto justo lo contrario '...' los guiris y "..." en España.

Lo que no tenia ni zorra es (y penoso también xD) que «…» estas fueran las comillas principales...

Yo siempre uso desde hace un tiempo '...' y sé que está mal pero es que soy muy vago para escribir xD

_SePHiRoTH_

Yo uso las dobles "..." y en algún caso '...', creo que le doy más importancia a las dobles, las simples es más para citar algo, o remarcar ligeramente algo.

p.d:

  ▲
▲ ▲

I

La gente tiende a la simplicidad.

rSkone

';' Shu_elephant

davidgsanpab

También Antonio Lobato lee "Maiquel Sumaquer" cuando en alemán se leería algo así como "Mijael Sumaja" traducido al inglés "Maicol Shumeiquer", traducido al español Miguel Zapatero y leído en español "Michael Schumacher" tal y como suena.
Según yo he estudiado hay 3 formas de leer correctamente los nombres extranjeros.
Leerlos tal cual.
Leerlos en el idioma original.
Traducirlos a tu idioma.
Ni Antonio Lobato ni ningún otro medio en España usa ninguna de esas 3 y se inventan una.

Conclusión: O regalan las carreras de periodismo o ni dios se esfuerza una mierda por hacer las cosas bien.

2
Kikuta

#40 El diseño de los teclados es anglosajón. también hubo un diseño de teclado para el español, no recuerdo ahora mismo quien lo ideó, pero con todo lo que parece ser español, no caló muy hondo.

Sombrita

#1 Yo soy una rebelde, no uso ni << >> ni `` ŽŽ uso las comillas del teclado, las rectas '' '', y uso doble para principal y una para secundaria pero vamos, muchas cosas acaban cambiando en la RAE de haberle dado un uso erróneo excesivo y se acaba aceptando, si no de qué coño el '' asíNNNNNN '' estaría aceptado...

Z

#45 No lo he dicho por decir xD vamos estoy viviendo en UK y no leerás un texto o verás en las noticias "" o << >>, siempre usan '...'

No es cosa de comodidad al igual que ocurre con los numeros y los décimales usando ' ó ,

ziordo

Yo lo uso ,,bien,,. ŽSiguiente`.

tute07011988

#10 es posible, pero te veo mañana por la mañana disertando si el malva hace juego con el beig delante del espejo.

Guardiola podemos ser todos.

Polakoooo

Este hilo es muy "interesante".

1
A

No hay nada como un '''triple comillado'''

Usuarios habituales

  • NerfMe
  • charlesmarri
  • MRTNT
  • zeal0t
  • Aspects0
  • LiKaN
  • Fyn4r

Tags