Comillas, ¿me equivoco yo o ellos?

charlesmarri

Vamos a ver, si mi memoria no me la juega, las comillas que pueden aparecer en español, ésas que usamos para citar, entre otras cosas, pueden ser tres: «…», “…”, ‘…’.

La RAE deja bastante claro que es preferible usar las comillas angulares y que después, si dentro de la frase citada hay algo que necesite ser entrecomillado, usar las secundarias. Es decir, primero deberíamos usar éstas: «…», y luego éstas: “…”. Pero, si bien éstas son las comillas normales, por el uso se han aceptado las comillas alternativas, siendo su uso el siguiente, en orden: “…”, ‘…’, siendo las primeras las primarias y las segundas las secundarias.

Dicho todo esto, llegamos al siguiente punto, lo que me ha llevado a abrir este post: ¿por qué cojones en la televisión, en los periódicos, en TwitterŽs oficiales de empresas que se definen culturales se hace un mal uso de las comillas? Ved esta noche el telediario de TVE, coged cualquier periódico, entrar en el Twitter de La 2... Todos usan siempre las comillas secundarias de la categoría alternativa: ‘…’. Y es un mal uso. Tendrían que usar las primarias: “…”, porque éstas: ‘…’, sólo se usan para entrecomillar algo dentro de algo ya entrecomillado.

¿Es que no se dan cuenta? ¿Es que nadie va a pensar en los niños?

15
allmy

La cosa es que las comillas que tenemos en nuestros teclados son horribles << >>. Queda mejor " " o ' '.

6 2 respuestas
1 comentario moderado
B

Yo siempre suelo usar las "...", no suelo tener que encomillar palabras dentro de una frase encomillada.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Insurgente

#2 Joder, pues anda que no es fácil poner « » en vez de << >>, no me jodas xDDDDDDDDDD

#4 Y si tuvieras que hacerlo, por lo menos a ordenador, la cursiva sería tu solución.

1 1 respuesta
Kaiserlau

".." '..' por el php me vuelven totalmente loco

1 respuesta
Demitz

Ahora el hilo va de « »

elo4000

No usamos << >> porque se parecen a un laurel y pasaríamos a ser illuminati

21
Hayworth

#problemasdelprimermundo

8 2 respuestas
B

#6

Efectiviwonder.

#10

Si quieres hablamos siempre de desgracias. Tenéis unas cosas... si cuando quedas con un tío seguro que tienes el dilema de qué tanga ponerte :\

Deja al pobrecillo que pregunte su duda, esto recuerda que no es FEDA.

PD: Y si quieres haces un hilo, nosotros te aconsejamos. Siempre que no peses más de 80KG.

1
Fyn4r

#7 creo que eso y los caracteres de escape fueron los que hicieron que me asquee programar xD

1 respuesta
Yandr0s

BUeno, la verdad esque puede sonar una gilipollez, al menos para la gente normal lo deberia ser, a mi me la pela las comillas que usen xDD

Pero por otro lado, se supone que son PROFESIONALES de la comunicacion, y deberian destacar por algo -.-

1
Kaiserlau

#12 no pierdas la fe jefe

Chichelo

Y luego están los que juntan las secundarias para hacer unas primarias '' vs " Que no se diferencian a simple vista pero cuando vas a borrar no veas como putean

charlesmarri

Sólo digo que son profesionales. Joder, que hablamos de periódicos y de telediarios...

Ahora cuando veáis algo así os veáis a acordar de mí :muac: .

1 respuesta
B

"
" "

Newfags can't triforce. (sí, soy newfag)

Pues la verdad es que es increíble que estas cosas pasen, pero ya sabes, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Fyn4r

#16 estoy 100% seguro de que no saben escribir las comillas angulares, pero fijo fijo xd

LaChilvy

Las ‘…’ son más para modernillos... xD Yo creo que nunca las he usado.

jack_wade

Por comodidad, supongo. Que yo sepa no hay un atajo de teclado relativamente fácil de ejecutar o conocido por el populacho para «…», mientras que los símbolos "..." o '...' pueden teclearse con un simple Shift + 2/ ' a secas.

1 respuesta
charlesmarri

#20

Ya, si yo también uso "..." pero para oraciones primarias, no secundarias. En los telediarios usan las comillas secundarias para citar algo primario.

Eso es lo que quiero decir.

1 respuesta
B

#1: Coged.

1 1 respuesta
Abyssix

#1 A mi también me revienta. Además, que en Periodismo te enseñan ese tipo de cosas, a saberlas usar bien (al menos donde yo estudio), así que no entiendo cómo pueden seguir cagándola a pesar de que les hayan enseñado a usarlas correctamente en la carrera... ¿ese día no fueron a clase? ¿Todos? ¿En serio? Pobre profesor explicándole el uso de las comillas a un aula vacía xD.

charlesmarri

#22

Gracias. Obviamente se me ha pasado. Intento que mis escritos queden bien escritos siempre, valga la redundancia.

Bar-Reinols

marca usa estas " ".

V

Si las comillas fuesen los peores errores que se cometen en TV, periódicos, publicidad, libros, etc. nos podríamos considerar afortunados...

Por cierto, a ver si solo se van a poder crear hilos para comentar la gente que se muere de hambre en el tercer mundo o algo. Si es que sois la repolla en vinagreta algunos, dejad que cada uno hable de lo que quiera.

xPipOx

#2 «» Sera en el tuyo guapa/o.

B

Como yo no sé ponerlas en el teclado, siempre hago '' ''

Lo mismo me pasa con los guiones para diálogos. No sé poner el largo y lo dejo en -

#30 Dios te lo pague, pero a mí no me rula >.<

2 respuestas
HukymaN

Pero si no me equivoco las inclinadas no tienen atajo en el teclado, así que se usan las dobles "-" y las simples '-'

Lo que me jode es cuando alguien quiere entrecomillar algo y utiliza las tildes, hay que ser retard.

ŽEjemploŽ

1
charlesmarri

#28

": Tecla Mayús flecha para arriba + 2.
—: Control + Alt + -.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • NerfMe
  • charlesmarri
  • MRTNT
  • zeal0t
  • Aspects0
  • LiKaN
  • Fyn4r

Tags