Comisiones de inmobiliarias (Compra vivienda)

massaker

#27 Cosa que no pasaría si solo cobrasen al vendedor. Realmente la mayoría no dan ningún servicio al comprador más que enseñar el piso, y eso no vale los 3.000 € que te cobran las más baratas.

1 respuesta
PEPEPAKO

Yo he tratyado con varias inmobiliarias hace unos meses ya que me compre un piso, y la verdad es que en ninguna me la intentaron colar, las hojas que me daban a firmar despues de cada visita y que lei, eran una especie de acta de cara al vendedor de que habían enselado el piso y a quién se lo habían enseñado y solo en una había una clausula de que si contactabas directamente con la propiedad y comprabas el piso, les tenías que pagar la comisión de venta que perdían y eso me lo explicó la chica.

No se si mi caso será una excepción o no, pero por lo menos en Gijón todo el mundo que ha comprado piso, no han tenido ni un solo problema.

2 respuestas
massaker

#32 Si tienes curiosidad pásate por los foros de idealista, verás que no es así. Ese documento con ese propósito no tiene ningún sentido legal, no digo que mientas pero no le veo la lógica a lo que dices.

1 respuesta
Shiko

por normal general aqui en cadiz, en la inmobiliaria donde trabajaba, te cobraban un 3% que al canto son unos 3000 pavos si el precio es algo normalillo, por encima de 150.000 euros, va aumentando

#32 #33 creo que lo que ha dicho es, si el piso tiene exclusividad, (firmado y contratado) y el dueño la vende fuera de la inmobiliaria, por lo legal, puedes reclamarle lo que le corresponde a la inmobiliaria, de hecho puedes meterlo en juicio y tiene toda las de perder el vendedor. Ahora si no tiene exclusividad y la vende por su cuenta, la inmobilaria no tiene derecho a reclamarte nada.

Leoshito

#24 Cuando entras al mediamarkt firmas que vas a comprar con ellos y no en Amazon o pccomponentes?

2 respuestas
wiFlY

#35 adiós! Comparando los productos en serie que se pagan en una caja con el sector inmobiliario. Te has lucido este domingo.

Ese argumento lo siento pero no vale para nada.

#28 no me referia a #1 en ese comentario

#31 por supuesto, pero esas son cosas que hay que mirar cuando uno acude a una inmobiliaria. A mi desde luego ir a que te enseñen pisos y luego escudarse en ese argumento no me vale cuando la intencion es saltarse ese agente.

1 respuesta
Maiko

Es muchisimo mejor una compra-venta directa sin intermediarios pero es dificil encontrar a veces al propietario. En mi caso en cuanto puse el anuncio del piso en idealista sufri un acoso por parte de las agencias inmobiliarias y de arquitectos increible.

1 respuesta
_LuZBeL_

#37 de arquitectos para que?

1 respuesta
wiFlY

#38 porque junto arquitectos técnicos y agentes de la propiedad inmobiliaria pueden firmar una gran de documentos que pueden ser requeridos para su venta, quizás el comprador quiera reformar, posibilidad de hacer cartera de clientes... Es normal verlos en el sector, saben como funciona, tienen atribuciones y una formación muy amplia.

Meiven

#35

Leoshito

#36 Pues tío si no sabes argumentar no te metas a torear.

En el Mediamarkt y demás te enseñan productos, te asesoran... ¿por qué entonces puedes ir con el móvil en la mano y comprar las cosas en Amazon o PCComponentes y no "firmar exclusividad" como con las cosas?

Es el mismo puto argumento. Lo único que varía es la cantidad de dinero.

1 3 respuestas
WaRdIx

#30 el 6% al vendedor para el 3 al comprador en total un nueve y te digo una cosa nunca tuve problemas ni nada y si financiaban un 4% de la financiera. Una pasta pero te sorprendería la cantidad de gente que entra en dos años vendi una média de piso y medio al mes no me fue mal la verdad pero no me gustaba y trabajar solo por el dinero me parece una gilipollez por no hablar de las horas que no salen a cuenta.

#41 en serio para.....

1
Meiven

#41

Estás comparando grandes superficies donde todas venden prácticamente lo mismo y donde compiten entre sí ajustando los precios con una persona que ha dejado su vivienda a cargo de una inmobiliaria que se encarga de anunciarla, de promocionarla y de formalizar visitas que conlleva la mayoría de las veces desplazamientos, todo pagado por la propia inmobiliaria.

Esta inmobiliaria no compite con nadie si la tiene en exclusividad, acomete un gasto que quizás no recupere y se protege de que una vez enseñada a un cliente, éste no vaya por detrás y les puentee con el vendedor.

Para extrapolar tu caso de alguna manera, sería como si MM pusiera la tienda, empleados, anunciara vía web todo lo que vende, y luego vas y acudes al fabricante directamente y se lo comprases más barato (que alguna que otra vez sí es posible encontrarlo pero es raro por ello de la venta y producción en masa). MM y cualquier gran almacén cierra en un mes

1 respuesta
massaker

Hoy he estado viendo una casa con Tecnocasa, decir que no me han hecho firmar ningún papel por la visita. Creo que indica claramente que lo de firmar un papelito para ver una vivienda es una absurdez.

2 respuestas
_LuZBeL_

#2 vengo porque le pregunte a mi novia que esta terminando el máster de gestor y no a sabido contestarme porque tendría que vender y alquilar pisos una gestoria, me a dicho que seria lo mismo.

1 respuesta
lemming2

#45 A mi no me vendió la propiedad ni me alquila mis locales una gestoría, eso lo hago yo. Mi abogado me redacta el contrato de compra-venta o arrendamiento y la gestoría me lleva el tema de pagar impuestos, facturación, me hacen la declaración de paso, etc.

Con la diferencia que no se quedan con; un mes del alquiler o en caso de una venta, con un porcentaje. Simplemente me cobran una couta mensual de gestiones.

1
1 comentario moderado
Sinso

#43 MM también se encarga de anunciarse, de promocionarse , y tienen personal contratado pagado por ellos mismos para atender a "las visitas"

Lo poneis como si fuera agua y aceite, pero las verdad es que es un ejemplo muy cercano, las única diferencia es que en lugar de acudir a ASUS tras visitar MM, acudes a otro vendedor.

Y en el tema inmobiliario, si al final acabas llegando a un acuerdo con el vendedor, la inmobiliaria cobraría íntegramente por un trabajo que no realiza, puesto que enseñar un piso (1 o 2 horas de trabajo) es un fragmento mínimo del trabajo que se hace en una operación de compraventa. Se entendería que en esta situación, en lugar del 3 o del 4% acordado si realizan todo el trabajo, se redujese digamos al 0,5% si la tarea acaba siendo exclusivamente enseñar la vivienda.

1 respuesta
SmashingP

#48 Lo de las tiendas ni siquiera es muy comparable al tema inmobiliarias, dependerá de la zona, pero lo que yo viví es que no se hacen la competencia entre ellas, se reparten las calles directamente xD.
Te pongo un ejemplo que nos pasó, de cómo se inventan/justifican su comisión: hicimos una oferta con su señal, el propietario era de otra provincia (unos 200km), y nos decía que ellos son muy formales y que deben de ir en PERSONA a contarles el caso, y yo wtf...no les podéis llamar por teléfono y contarles la película? tardaron 5 días en darnos una respuesta (y el dinero retenido claro), evidentemente ni fueron a hablar con el propietario, no nos dieron ningún justificante/prueba, se limitaron a pedirnos más dinero y les dimos puerta...

-

#44 Ostia Tecnocasa, ya puedes huir. Se ven llegar con sus trajes, sus gominas y sus corbatas verdes.

1 respuesta
massaker

#50 De momento han sido los menos rastreros y los más serios. Ojo que ya no solo hablo del tema comisiones es que de alguna inmobiliaria han cancelado citas y ni me han vuelto a llamar. Y de otra se pensaba que ya había visto el piso (después de cancelar el la visita) y me llamaba para saber que me había parecido; todo esto el mismo comercial.

1 comentario moderado
massaker

#52 Oye yo creo que ya has tenido tus minutos de fama y has trolleado bien. Ahora si te parece déjanos en paz que este es un hilo serio, mayormente porque trata sobre una parte bastante importante de mi vida. Yo creo que no necesita más explicación, ni respuesta por tu parte.

Adios.

2 respuestas
1 comentario moderado
k222

Hola a todos, vengo a explicar y a dar mi perspectiva puesto que soy la parte contraría (los malos) y es un tema que me tiene muy preocupado, Viene un buen tocho.

Primero de todo voy a empezar confirmando y que entiendo mucho vuestra opinión, dado que por un servicio que ofrezco a inversores extranjeros o gente adinerada de nuestro pais, en el que ellos no visitan ningún inmueble y yo soy su representante o apoderado y compro en su propio nombre.... EN este servicio que ofrezco hago la figura de comprador, visito muchos inmuebles de otras agencias y la verdad que me quedo sorprendido con la mierda de agencias inmobiliarias que hay, poca profesionalidad, malos profesionales, comerciales que dejan mucho que desear y un largo etc.... desde luego entiendo vuestras quejas, yo no entiendo como los propietarios dan su bien mas preciado a este tipo de agencias....

Gracias a estas agencias la verdad que los clientes que trabajan una vez conmigo, tengo un ratio altísimo que estos clientes los fidelizo casi de por vida, todo lo que hacen en su futuro lo hacen a través mio y me prescriben a todos sus contactos y conocidos. En mi empresa no tenemos la figura del tipico comercial buscando producto, no hacemos ni una sola llamada para captar pisos, ni flyers ni picamos puertas. El 100% de nuestro producto nos llaman a nosotros y no al revés como suele ser.

En algunos posts anteriores relacionados a este tema ya expliqué que es lo que hacemos y como lo hacemos... no voy a engañar a nadie, ni en este sector ni en ninguno nadie es imprescindible. La diferencia es que mis clientes me pagan los honorarios con gusto y casi siempre acompañado de algún regalo o invitación a una buena cena o comida...

Para empezar, cuando mi cliente es la parte vendedora, solo lo hago con un contrato en exclusiva. A este contrato prefiero nombrarlo como contrato de confianza y a continuación entenderéis el xq.. (de plazo solo ponemos 3 meses, si pasados estos 3 meses no se ha vendido es libre de hacer lo que quiera)

Pertenezco a 2 agrupaciones (MLS) una de ellas APIALIA (la agrupación oficial del colegio de API) esta agrupación esta formada por 20 agencias especializadas de la zona. Para pertenecer a esta agrupación has de cumplir una serie de requisitos que ahora no enumeraré, pagamos una cuota bastante alta y lo más importante es el servicio que prestamos al propietario. Cuando os comentaba que me gusta llamar contrato de confianza, es xq si tu me has dado a mi la exclusiva tu único interlocutor voy a ser yo, pero van a trabajar tu inmueble 20 agencias independientes especializadas en la misma zona de actuación, todo esto controlado y supervisado por el colegio de API.
En esta agrupación y en mi empresa, diferenciamos muy bien a quien representamos, es decir, yo imito el modelo de EEUU, los agentes inmobiliarios de ahí , tienen prohibido representar a ambas partes (comprador y vendedor) diferenciamos muy bien entre el agente del vendedor y el agente del comprador. (Verdad que en un juicio un abogado no representa a ambas partes? pes nosotros tampoco.) Yo dejo muy claro que mi cliente es el vendedor, dado que es con el con quien tengo un contrato firmado. (tambien hacemos la figura de personal shopper, eso ya lo explicaré otro día si os interesa)
Una vez acordado precio de compraventa entre comprador y vendedor etc... y se plasma en la firma de un contrato de compraventa, mi labor es acompañar a ambas partes durante todo el proceso hasta la firma de la escritura publica de compraventa y la entrega de llaves... pero hasta ese momento yo única y exclusivamente trabajo para el vendedor (mi cliente).

Servicios que incluyo cuando firmas un encargo de venta con mi agencia (solo en exclusiva):

-Si el piso lo requiere pintamos el piso (asumiendo yo el coste) de entrada.

  • HOME STAGING (decorar y semi amueblar el piso si lo requiere, asumiendo nosotros el coste)
  • Preparamos un book, con imprenta externa a modo de diptico tamañ dina 4, como si fuese una carpeta con sus fotos texto etc..... Vamos unas fichas de calidad para cuando viene el cliente. No se explciarlo bien, pero realmente queda muy bien y no lo he visto en mi competencia..
  • fotos profesionales con fotógrafo profesional externo, video y visita virtual
  • planos acotados, cédula de habitabilidad y certificado energético (asumiendo yo el coste)
  • Inclusión del piso en APIALIA, que si el comprador lo aporta una de las otras agencias, comparto con ellos los honorarios al 50% sin que suponga un coste extra al comprador o al vendedor.
  • MUY IMPORTANTE, NO COBRAMOS NADA AL COMPRADOR
    -lo que menos valor aporta a mi modo de ver son los portales inmobiliarios, que aunque son un coste a tener en cuenta, eso lo puede hacer hasta un niño de 10 años.
    -campañas de marketing en redes (faceebok, instagram....) esto lo contrato a una agencia externa.
    -neewssletters y toda nuestra base de datos
    -y ahora viene el punto que menos valoran los clientes pero que para mi es el mas importante, LA VALORACIÓN del inmueble y establecer el PRECIO ESTRATÉGICO DE SALIDA, con vuestro permiso voy a explayarme en este punto;
    Un buen profesional sabrá cual es el valor estratégico de salida, el mercado a cambiado mucho, la compra de un inmueble gracias a la tecnología es totalmente diferente a como lo era antes. Llevo muchos años en el sector, me acuerdo cuando aun no habían portales inmobiliarios y venia el posible comprador a tu agencia, te explicaba que buscaba, sus necesidades, preferencias, zona, hijos etc... y tu eras quien le decía que pisos o casas eran para el, a ese cliente por norma le enseñabas los 3-5 inmuebles que creías mejor le iban a encajar.
    Ahora un comprador en 30 minutos puede ver 200 inmuebles por Internet y cuando está en búsqueda activa se convierten en auténticos profesionales, dominan la zona, que propiedades han salido nuevas al mercado, si están caras de salida etc...
    Un precio de salida demasiado alto hará que termine vendiendo mas barato del precio que hubiese vendido saliendo al valor de mercado + un 3% por encima de el. Los precios y medias que dicen los portales no son precios reales de mercado, ahí cada uno pone el valor que le apetece, muchos inmuebles no se venden. Yo me fijo en los que se han escriturado en los últimos 6 meses en el registro de la propiedad (tengo una herramienta para ello que pago gustosamente cada mes) y me fijo en nuestras propias ventas realizadas en pisos similares.
    La claves es aprovechar el efecto salida de un inmueble al mercado, preparándolo adecuadamente (véase los servicios que incluyo cuando me dan un piso a la venta), si en esos 3 meses no lo has vendido es que has hecho algo mal. poco a poco el producto se va quemando y el precio de venta va bajando. Esta claro que una casa de 5 Millones requiere bastante mas tiempo, dado que hay muy pocos compradores par ese tipo de producto.

Y ya por último, deberías saber también el trabajo que da vender un piso, porque una vez has encontrado a un comprador, la gran mayoría de compraventas se complican por diversos temas por cargas registrales que tienen.
embargos, nosotros nos encaargamos de la liquidación y saneamiento en el registro de la propiedad. (me he encontrado con agencias que tiene un piso a la venta y no saben ni las cargas que tiene, te alegan que el vendedor no les ha informado... ahí es para darles una torta, en teoría eres tu el prefesional es tu oblgación saber que cargas o problemas tiene la finca y como solucionarlo..
afectaciones administrativas tales como (viales, servidumbres...)
negociaciones con bancos.
herencias (la nueva ley hipotecaria, si es una herencia y tu no eres hijo o maarido) hasta pasados 2 años los bancos no te dan prestamos hipotecario. Pues nosotros terminamos solucionando estos temas
aparte de API también contamos con abogado, cosa que encuentro muy importante

Me dejo muchas cosas pero tengo trabajo que hacer xDD, sinceramente creéis que con todo lo que hacemos es un robo cobrar por ello?
Yo con todo lo que invierto, por el asesoramiento y porque sabes que cuando compras conmigo no vas a tener problemas, que me se 1000 casos que han comprado y luego ven que ha sido la peor inversión de su vida.

Y repito, claro que se puede vender sin una agencia de por medio, la pregunta es? los has vendido al mejor precio?, como comprador te sientes seguro?

Ojala todas las agencias trabajasen bien, xq creerme los primeros perjudicados somos las que si que lo hacemos, pero como clientes nos metéis a todos en el mismo saco., que seguramente a mi también me pasaría. Creo que como en todos los sectores y ámbitos depende del profesional que tengas en frente. igual que depende al restaurante que vayas, el servicio, la calidad de la comida, el trato, la decoración, el ambiente... cuando termines si estás contento estarás conforme con lo que has pagado o no.

El problema bajo mi punto de vista son las grandes franquicias, que dan un fatal servicio y algunos parecen piratas y lo fácil que es abrir una agencia, gente sin conocimiento se pone a vender cosas muy importante.

En EEUU la profesión de realtor es la 4 profesión mejor valorada del pais, el 95% de las operaciones inmobiliarias se hacen a traves de ellos, pero tampoco se puede comprara con el nivel de agencias de España, y eso solo es culpa nuestra, los profesionales.

Por suerte para todos, el sector va a cambiar y solo los que trabajen bien y se amolden a estos cambios sobrevivirán.

AMO mi trabajo y lo que mas me gusta es que la gente este contenta, me recomiende... creerme eso es a base de ofrecer muuucho servicio, trbajar muuuchas horas.

Bueno, seguro que mierda me caerá porque somos muuu malos xD

3 1 respuesta
1 comentario moderado
massaker

#56 ¿Eres Wifly Molet?

#55 Hombre, yo creo que aquí la gente lo que más critica es el tema de las comisiones a compradores y no parece ser tu caso, osea que no te lo tomes como algo personal ;).

Por tu modelo de negocio supongo que solo venderás casas de 600.000 euros para arriba, ¿me equivoco?

1 respuesta
k222

#57 trabajo la zona alta de Barcelona, por suerte las inmobiliarias suelen ser de nivel y trabajan bien.
El perfil de pisos es el que tú dices pero también vendemos de 300k - 400k.
Menos no xq yo no quiera sino porque no hay jeje

Y sí que algunos se quejan de las comisiones, como dije antes lo entiendo. Uno de mis mejores clientes que ya se ha convertido en un amigo y próximamente en un socio me lo dice claro, el modelo tiene que cambiar xq conmigo no siente ni piensa que le pego un palo etc... Pero de otra gente si, según dice el la gran mayoría.

Si una agencia se limita hacer 6 fotos, anuncios en portales y firmar un documento standard , la verdad que a mí también me molestaría pagar según qué honorarios...

Es que haciendo visitas como Conprador he visto que algunos comerciales les preguntas de que año es la finca, gastos de comunidad, ibi, si tiene la ite pasada y no tienen ni puta idea. Lo encuentro una aberración para 4 datos que han de saber

Usuarios habituales

  • massaker
  • wiFlY
  • SmashingP
  • _LuZBeL_
  • Meiven
  • WaRdIx
  • Leoshito