¿Como aprovechar el agua de la ducha?

zur4no

#56 Con eso las mujeres tampoco se volverán a quejar de que los hombres dejamos la tapa del baño levantada. Todo ventajas.

Kiroushi

#60 Colega, que no te enteras que NO IMPORTA UN CARAJO que tires 2000 litros en los que te hayas cagado y meado mientras haya empresas que tiren esa cantidad multiplicada por 2 BILLONES y nadie haga nada por cambiarlo, ¿entiendes ahora?

Que no va a influir una puta mierda en que lo hagas o no. Que si quieres que tus nietos tengan agua lo mejor que puedes hacer es inmolarte en el consejo de dirección de GALP o de otra multinacional.

Macho, a veces me cuesta entender cómo la sociedad funciona. Menudas perlas.

Para lo demás #55.

1 respuesta
m4andg4

#62

Polakoooo

#45 Lo que tú no entiendes es que se trata de actuar allí donde podemos, no en excusarnos con situaciones que escapan a nuestro control para justificar que no hagamos lo que está a nuestro alcance.

Ahorrar 5 litros de agua no nos supone ninguna mejora sustancial. Lo hace que mucha gente ahorre esos 5 litros. La gente que ahorre esos 5 litros, no lo hace sólo con este tema concreto, sino con otros, puesto que el ahorro de esos 5 litros de agua es debido a una concienciación con un uso responsable que afecta a más cosas. Tiene también su parte pedagógica: este tipo de prácticas enseñan y tienen un impacto mucho más directo y a la larga más eficaz en la conducta de los niños, que explicarles que si las fábricas, que si el desperdicio, que si los gobiernos etc. Un niño que en su entorno vea que la gente se preocupa por este tipo de cosas va a estar mucho más concienciado y a la larga el impacto será mayor.

Nunca entenderé esa postura de que como un individuo sólo tiene un alcance ínfimo, es mejor relegar todo a los grandes procesos histórico-políticos que escapan totalmente a nuestro control. Es una forma de autoexcusarse y de evadir una responsabilidad que es tanto colectiva como individual y que se practica en el día a día en acciones como la que comenta #1.

5 1 respuesta
Kiroushi

#64 ¿Qué parte de "involúcrate en movimientos para cambiar las políticas que permiten que las empresas lleven a cabo esas atrocidades" es la que no he expresado correctamente unas 5 veces ya?

1 1 respuesta
Karch

#41 ese ciclo del agua en la naturaleza es muy bueno, quizas si pones el del agua en las zonas urbanas ya no lo es tanto, sobretodo por la sobreexplotación del recurso (por ejemplo en los acuiferos) en muchas zonas

#42 si usas jabones biodegradables (no, no son cosas de hippies) si lo puedes utilizar, de todos modos el agua que dicen no tiene jabon aun ya que es la de antes de ducharse

#43 yo he participado y participo en diferentes proyectos, no solo pensando en el medio ambiente si no en la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad, creo que ambas cosas no son incompatibles. Tambien creo que estas cosas estarian mucho peor vistas si la ciudadania tuviera esa conciencia de sostenibilidad, al igual que en españa la corrupcion no esta mal vista ya que la ciudadania no tiene esa conciencia en su vida diaria.

No digo que el ahorrar esos 5 litros vaya a cambiar el mundo pero si todo el mundo lo hiciera (no cuesta nada hacer eso) se ahorraria una gran cantidad de dinero y de problemas medioambientales.

1 respuesta
iT

Los graciosos que piensan que el agua dulce es un recurso infinito no tienen ni puta idea de donde tienen la cabeza.

sagha

#66 todo llega al mar....

1 respuesta
Polakoooo

#65 ¿? Te he contestado a eso perfectamente. Eso está muy bien, pero es depender de procesos a gran escala y no tiene ninguna función pedagógica. Sin embargo las pequeñas acciones que llevamos en nuestro a día a día, son las que crean esa sensibilidad que de verdad es durarera y pedagógica. No sé en qué cabeza puede caber que alguien que está de acuerdo en "involucrarse en movimientos..." ponga pegas a estas pequeñas acciones, cuando no son cosas incompatibles, al revés, estas pequeñas cosas son las que desembocarán en asociacionismo y sensibilización etc.

Quieres defender tu postura desde un argumento de lo "práctico" y lo "eficiente" en término de variar conductas y no te das cuenta que precisamente este tipo de cosas son mucho más eficientes que estar super concienciado de lo malas que son determinadas prácticas industriales o conductas gubernamentales. Esto es práctico y eficiente. Probablemente más que enarbolar el discurso de las malas prácticas empresariales y demás. Que también. No son cosas excluyentes.

1 1 respuesta
Karch

#68 llega el mar y se repone a la misma velocidad con la que lo extraemos? Cuesta menos tratar y hacer llegar a todos los hogares 60 000 litros de agua que 100 000?

Por cierto cambiando un poco de tema pero relacionado, quien este interesado que mire como esta el ciclo del fosforo y como influye el hombre en el, donde estan las reservas de fosforo y cuando esta previsto que se acaben

m4andg4

#69 Da igual tio, que 5 litros no marcan la diferencia y es una tonteria mientras empresasblablabla.... y noseque del ciclo del agua y blablablabla

1 respuesta
B

#71 Si no entiendes el ciclo del agua te lo explico, que se ve que no te ha quedado claro. Un abrazo.

2 respuestas
AikonCWD

Si el agua de después de la ducha lo recoges te sirve para hacer caldo de pollo y te ahorras el avecrem.

1
Polakoooo

#72 A mí sí que me gustaría que me explicaras qué tiene que ver el ciclo del agua con este tema.

1 respuesta
B

#74 Que hablan del agua como si fuera un recurso agotable, y el agua no lo es. (No hace falta que propongas una situación apocalíptica de sequía, si ocurre eso créeme que el echo de que ahorremos 4L por persona al día no va a solucionar nada).

1 respuesta
Polakoooo

#75 Eres consciente de que el agua aprovechable no tiene nada que ver con el agua que existe, que nosotros alteramos el ciclo del agua para adaptarlo a nuestras necesidades, que eso requiere dinero y energía, y que no podemos depender de procesos a gran escala que requieren de una escala de tiempo aún mayor para completarse, verdad?

Estás diciendo algo parecido a los que argumentan que el que se extingan especies o se destruyan ecosistemas no es tan importante porque al fin y al cabo la tierra terminará creando nuevos ecosistemas y nuevas especies y todo ese rollo.

Lo cierto es que el agua que nosotros usamos necesita pasar por una serie de procesos y tratamientos, desde la extracción, transporte, potabilidad etc. Que tú abras un grifo y salga agua que puedas beber cuesta mucho, tanto dinero como gasto energético. Que me hables del ciclo del agua en este contexto es totalmente irrelevante para lo que comenta #1. Por eso cuando se habla de que el agua es un bien escaso, no se habla desde un punto de vista de simplemente H2O, se habla del agua que nosotros podemos consumir, que es muy diferente.

1 respuesta
B

#76

1º El dinero que requiere purificar el agua es irrelevante, ya que lo paga el que la gasta, por eso le he dicho que si lo que le preocupa es el dinero busque en ajustar ligeramente su presupuesto que en hacer malabarismo para rebañar 2L de agua que cuestan céntimos.

2º Esos procesos a gran escala requieren una gran escala de tiempo aún mayor, sí, pero la cantidad de agua que produce la naturaleza y que nosotros purificamos es tan grande que porque todos los españoles gastemos 10L más de agua al día nadie se va a inmutar. ¿Has visto alguna de las sequías que ha habido recientemente en España? Está bien que cuando hay una sequía (como hay en España algún año que otro) se racionalice el agua, ahí sí, pero son momentos muy puntuales y con todo y con eso es extremadamente raro ver algún pantano, embalse o presa vacía, simplemente niveles más bajos de lo común.

Para bien o para mal la naturaleza es inexorable y si nos quiere matar de sequía nos matará y no importa lo que hagamos, porque el control del ciclo del agua es algo tan inabarcable y fuera de nuestro alcance que preocuparnos por ello es una pérdida absoluta de tiempo. Eso sí, allá vosotros cada uno pierde el tiempo con lo que quiere, en mi caso discutiendo obviedades por internet.

1 respuesta
Polakoooo

#77 Es que si sigues creyendo que el tema del ahorro del agua es por un tema de sequía es que no te enteras de nada. Como en tantos otros temas, lee un poco, infórmate del por qué se hace tanto hincapié en el ahorro del agua y después vuelves y comenta algo relacionado del tema y no sacando a la palestra lo que se da en 2º de la ESO sobre el ciclo del agua.

La obviedad es que el agua potable es cara de cojones, y por eso los países pobres tienen tantos problemas para abastecer de agua a sus ciudadanos o por eso el tema del trasvase del Ebro trae de cabeza a los políticos, y por eso se trata de educar en el consumo responsable, incluso en aquellos lugares donde supuestamente el agua es abundante.

1 respuesta
B

#78

En lugar de decir "infórmate" y soltar evasivas escribe tú mismo las razones por las cuáles el agua potable es tan cara de "producir". Aún no me has dado ni un sólo motivo para decir "oh sí, tengo que rebañar esos 2 litros de agua fría al ducharme, cambiará el mundo".

Lo que pasa que es fácil comer el coco a la población y decirle lo FUNDAMENTAL que es que hagas un esfuerzo para ahorrar agua. Es tan absurdo que estoy seguro de que si en un futuro somos capaces de sustentarnos exclusivamente con la energía ilimitada del sol aparecería un par de iluminados diciéndonos de ahorrar luz solar, "que se acaba".

En cierto modo sí, se acabará dentro de 5000 millones de años cuando el Sol muera, y con ello el agua de la tierra, mientras tanto desperdicio 2 litros al día porque soy un anti-antisistema.

1 respuesta
Polakoooo

#79 Si no te lo tomaras todo, al menos conmigo, como una especie de enfrentamiento donde tienes que demostrar que sabes un montón y que nadie tiene nada que enseñarte, mis respuestas habrían sido suficiente para al menos, hacerte pensar. Por eso lo primero que te he puesto es una pregunta directa, porque me interesaba saber tu argumentación sobre cómo el ciclo del agua es un concepto relevante en esta discusión.

Las razones ya las he puesto, grosso modo, pero las puedo repetir otra vez:

  • Los pequeños actos cotidianos e individuales no van a salvar al mundo, pero son el campo de actuación sobre el que tenemos influencia. Esa es la primera razón. Cualquier acción contextualizada desde una perspectiva a gran escala, histórica o si te pones, geológica, es insignificante. ¿Qué más da que se ahoguen 300 personas en el estrecho todos los años? ¿Qué es eso comparado con los millones de muertos que ha habido y habrá a lo largo de la historia de la humanidad? Ese tipo de consideraciones son en realidad una trampa, la excusa perfecta para mantenerse inmóvil (ojo, lo digo sin dar ninguna lección, yo soy el primero que cae en esas cosas).

  • Lo mismo sucede cuando atribuimos toda responsabilidad a las grandes entidades, los gobiernos, las multinacionales, todo eso. Todo gran cambio parte de lo local, de lo individual, de lo inmediato. Hay que hacer lo que está en nuestras manos, por el bien de nuestra salud y nuestra propia coherencia más que nada. Una vez más, ese tipo de consideraciones se vuelven en la excusa perfecta; vas de excursión al monte y tiras la mierda por ahí pero no importa porque 10 km más allá hay una empresa que está tirando todos los días mierda y tu lata comparada con eso no es nada. Ya tienes la excusa perfecta para ensuciar. Ese es el peligro de tu argumentación.

  • El poder de los pequeños gestos es que la consecuencia es inmediata y palpable, y por lo tanto mucho más pedagógica. Enseñar a un niño a cerrar el grifo y a consumir de forma responsable los recursos, por muy abundantes que estos puedan parecer, va a enseñarle mucho más que el explicarle lo malas que son las multinacionales que se aprovechan de los vacíos legales para contaminar impunemente, por más que eso sea, en efecto, una práctica asquerosa y sobre la que todos deberíamos estar concienciados.

  • Las razones por las cuales el agua es cara, no sólo en términos económicos, sino desde un punto de vista más amplio, son que tú no puedes poner un bidón en tu azotea y abastecerte del agua de la lluvia. El agua hay que recogerla, canalizarla, potabilizarla, usarla, volverla a canalizar, depurarla... Todo eso son infraestructuras, energía, ingeniería y planificación hidrológica...

  • Para mí, la comida de coco reside en que mucha gente se piensa que como el gran despilfarro es cosa de las grandes corporaciones y gobiernos, lo que cada uno hace a nivel individual no tiene ningún valor. Esa es la verdadera comida de coco. Me parece sintomático que quien censura o critica a quien de manera individual quiere comportarse de manera más eficiente, ahorradora y responsable, con sus patrones de consumo, encima les critique de comida de coco. A ver si la comida de coco va a estar en otro lado.

Ah y por último, parece que para algunos quien está concienciado en cambiar sus propios hábitos de consumo va en detrimento de una lucha más global, colectiva y organizada para cambiar cosas a una escala mayor. Y es exactamente lo contrario: aquellos que modifican sus propias conductas son los primeros interesados en que cambien las cosas a gran escala. Porque parece que el querer ahorrar 5 litros de agua al día en tu casa te convierte en enemigo de quien quiere hacerlo a una escala mayor. Lo cual no tiene ni pies ni cabeza.

1
B

Es decir, te pregunto por qué el agua es tan cara de producir y la respuesta es esta:

son que tú no puedes poner un bidón en tu azotea y abastecerte del agua de la lluvia.

Falso, muchas familias, sobretodo en pueblos recogen el agua de la lluvia para abastecerse, no al 100% porque no tienen un embalse privado, pero alguna centimillo se ahorrarán.

El agua hay que recogerla

Falso, el agua se recoge sóla en montañas, luego ríos y de ahí a los lagos/embalses/pantanos donde hay que:

canalizarla, potabilizarla

Esto es por lo que pagas tú, y de todos los gastos que tiene una persona mensualmente el agua es uno de los más bajos, con esto quiero decir que te puedes hacer una idea de lo barato que tiene que ser el proceso para que una empresa cobre tan poco por ello

usarla, volverla a canalizar, depurarla...

Te contesto lo mismo de arriba. Estas infraestructuras están montadas y más que amortizadas con nuestros impuestos. Y como lo que preocupa no es la parte económica (obvio) sino la parte de "sostenibilidad" no puedo más que reírme, puesto que el ciclo del agua está más que sostenido y perpetuado salvo catástrofe, y créeme que en esa posible "catástrofe" no influimos absolutamente en nada. Como querer parar un tsunami con la palma de la mano vaya.

1 respuesta
Nott

No sé si te lo habrán dicho antes, pero puedes aprovecharla para fregar el suelo después, o las plantas. Y si ya estás muy loco, puedes guardarla en garrafas, acumularla y cada vez que vayas a fregar el suelo, usar ese agua.

Polakoooo

#81 ¿Por qué no googleas un rato sobre el agua como recurso limitado? Que yo soy gilipollas y hablo sin saber y voy de listo por el foro, ya lo sé. Pero no me leas a mí, simplemente infórmate un poco sobre lo que dicen acerca del agua todas las cumbres de organismos internacionales.

Kartalon

Parece mentira que no sepáis que el agua es un recurso infinito, es de primero de cuñadismo.

Bueno no, miento, debe ser de cuñadismo avanzado, que hasta los paletos de Yahoo Answers parecen tener claro que el agua es un recurso finito.

STAN

Visto el percal, te lo muevo al foro de ciencia.

autlos

#45 Y no te has parado a pensar que los causantes de que se contamine tanto tienen la misma actitud que tú de "si lo hago yo sólo no pasa nada"?

m4andg4

#72 http://cienciasycosas.com/2015/04/05/la-excepcional-sequia-de-california/ habrá que explicarselo a los californianos también

1 respuesta
B

#87 Gracias por el link, ayuda a demostrar lo que vengo diciendo, que si nos quedamos sin agua potable es única y exclusivamente por azar de la naturaleza. Que ahorramos 2 estúpidos litros (multiplicado por los millones de habitantes que haga falta) es absolutamente insignificante. Cito:

California acaba de imponer medidas de restricción de agua potable por primera vez en su historia. La sequía que lleva azotando al estado en los últimos 4 años, este año está siendo más fuerte y a estas alturas del año las reservas de agua están al 25%. A pesar de que en los últimos años han implantado medidas de ahorro y de aumento de la capacidad, no han servido para mucho. La sequía excepcional afecta a 37 de los 39 Millones de habitantes del estado.

Esta situación de sequía lleva ocurriendo en los últimos 4 años con más o menos continuidad, aunque nunca había llegado a ser tan grave como la de este año donde prácticamente no ha llovido nada.

Un ejemplo de esto, es la cadena montañosa de Sierra Nevada, en la que nace el sistema fluvial más importante del estado y cuya cuenca da abastecimiento a más de 25 Millones de personas, donde sólo ha nevado el 20-25% de lo que debería de haber nevado.

El consumo urbano apenas representa el 20% del consumo de agua mientras que el 80% lo consume la importantísima industria agrícola del Estado,

xDD, qué joya de link gracias, de verdad que ha sido como resumir estas 3 páginas de argumentación en un sólo link. Ale, a seguir rebañanado 3L de agua fría que llegaréis lejos.

mayralopez12

[videohttps://www.youtube.com/watch?v=DE5F02ctR5s][/video]
Mira amigo aquí te tengo un vídeo de un compatriota tuyo quisa te interese.
Te enseña a reutilizar el agua .
Aunque si te refieres al agua potable usarla para regar el jardin es la opcion mas viable.

B

buscarle una utilidad forzada al agua no es aprovecharla por que si no te sobrara no la usarías para nada. mejor que mejores el rendimiento de tu calentador si es posible

Usuarios habituales