¿Cómo decir 'no, gracias'? [Actualizado!]

B

Sí, aquí va otro capítulo de mi vida por fascículos... y qué mejor manera de "solucionar" ciertas cosas que preguntar a los sabios mediavideros.

A ver, resulta que hace unas semanas en una noche de insomnio febreril (que no febril, pero casi) vi que en la web de prácticas de la Universidad había prácticas para mi carrera (Filología Hispánica). La semanas anteriores había estado "picado" por una práctica de corrección ortotipográfica (sí, emocionante...) ya que una compañera había entrado en Fasa, había dejado de ir a clase (coincidía con el turno de mañana, el único en carreras de letras y universidades pequeñas) y cobraba relativamente bien (para ser una práctica), pero como esas prácticas eran por la mañana y yo pasaba de perder todas las clases, pues no las cogí.

En fin, así que al ver estas prácticas me puse a investigar... eran en una academia de 4 a 10 de la noche, para dar clases, desde febrero hasta agosto y no remuneradas. Los requisitos que pedían era que estuviera en el último año de mi carrera (esto en 4º) y que tuviera un nivel alto de inglés (en mi CV pone medio).

Pero bueno, eché mi CV y me olvidé de todo, pensando que ni me iban a llamar. De hecho durante esa semana lo estuve hablando con gente y me arrepentí, ya que yo termino las clases a las 2... llego a casa, hago la comida, como, descanso un poco... ya son las 4... y tendría que ir allí, estar hasta las 10... llegar a casa a las 10:30 y ponerme a cenar y a estudiar, hacer trabajos, etc. y al día siguiente levantarme a las 8 para ir a clase a las 9 otra vez... :S

Y este jueves me llamó un número que no tenía y me dijo que era de la academia y que quería hacerme una entrevista, así que quedé con la chica el lunes (mañana) a las 17:00. He mirado en la web y ya las han retirado, lo que creo que significa que "doy el perfil", no obstante si las condiciones son las mismas (6 horas al día, 0€ y de lunes a viernes) realmente no me interesa, otra cosa es que no tuviera que ir todos los días o que fueran menos horas o algo... pero arf...

Sé que no me he comprometido por echar mi CV, pero aún así quiero tener una "excusa" para poder decir que no, había pensado en contar lo de las horas y demás... y decirles que necesito tiempo para estudiar y eso... y como imagino que no quieran reducir la jornada de prácticas, pues me darían la patada.

¿Alguna idea?

Actualizado a 25/02/2008

A ver... como bien ha dicho insomnya he dicho que "sí". Ahora explicaré el porqué.

He llegado como 15-20 minutos tarde (salí tarde de casa y el autobús llegó algo tarde...) y bueno, la primera impresión de la academia (que estaba en un piso) fue buena, no es muy grande pero con profesores jóvenes, todo muy bonito, muy moderno... gozaba.

Lo primero que me preguntó la tía era si había entrado en la página web... y sí, había entrado pero únicamente para mirar que era una academia y cerré (url http://www.novaschola.es). Me dijo que no eran exactamente una academia La tía me empezó explicando que lo que allí hacían no eran las típicas clases particulares, sino que analizaban a cada persona que iba y según el tipo de memoria que tuviera (visual, etc.) pues les enseñaban de una manera distinta, que lo que ellos necesitaban eran becarios para formarles en la manera que ellos daban las clases y entendían la enseñanza y que asistiríamos a los cursos con los alumnos (más info en la web sobre las técnicas) y demás.
Me preguntó un poco sobre mi situación personal y me dijo que si tenía preguntas, lo primero que le comenté fue lo del horario... que no podía ir 6 horas a la semana, que era mucho para mí ya que yo tenía clase por las mañanas, etc. y me dijo que eso no era un problema, que era orientativo, que ni los propios profesores estaban 6 horas. Y es que a ver, al día se imparten tres clases de letras y cada clase durante 140 minutos, lo que más o menos (con descansos entre clases) harían las 6 horas (de 4:15 a 22:00), pero que si yo no podía venir algún día no pasaba nada, que en exámenes ni me molestara en pasar por ahí, que no había problema si yo me iba un día a Palencia, etc.
Más tarde vino una chica (licenciada en filología hispánica) que sería "mi tutora" y me explicó que además de lengua y literatura, ella da algo de inglés, resúmenes de biología, historia, etc. (las técnicas van aparte) y que lo que yo debería de hacer sería estar de apoyo, primero aprendiendo un poco las técnicas de enseñanza y demás (junto con otro becario que se va a incorporar, de inglés) e ir conociendo a los alumnos.
Después de todo esto me dijeron que si por algún motivo pasado un mes no me gusta esto de la docencia (les expliqué que nunca había dado clases y que ni me lo había planteado) pues que no pasaba nada. Y bueno, mi horario sería martes 1 grupo (hora y media), miércoles 1 grupo y jueves 3 grupos (ahí sí que serían las 6 horas).
Además, haría el curso de lectura rápida que siempre he querido hacer

En fin... que aunque iba con un "no" en mente, la verdad es que me han convencido y si veo que no me gusta (cosa que dudo) pues en un mes "bye bye".

P.D: No saqué el tema del dinero, me parecía poco cortés después de la buena hora que había pasado con ellos. Mañana me llamará a ver qué me dice.

dangerous

tio, entonces no se que problema hay.

M0E

Tú sigue igual, y ya está.

cabron

¿?

¿no has hecho una entrevista de trabajo nunca?

Les dices que no te interesa, y no te harán más preguntas.

Como vayas intentando quedar bien con todo el que te cruces no veas la que te espera.

B

#2 El problema es que quiero quedar bien declinando su oferta... ya que ellos se creen que voy a aceptar y por eso han retirado el anuncio de prácticas (hay otro de ellos pero para Filología Inglesa que sigue ahí) y ahora les voy a decir que no. Ahí reside el problema.

#3 ein?

#4 No, nunca. :/

mikimoto

Yo no creo que te hayas comprometido a nada por tirar el CV.

Yo mismo rechacé hace no mucho unas prácticas (después de haber hecho entrevista y haber sido seleccionado) por 800€/mes.

Sinceramente, no creo que tengas ninguna obligación de trabajar 6 horas al día a cambio de nada. Otra cosa es que a tí te interese.

X-Crim

eres de letras! pa'lante

mikimoto

#5

Pues diles que no y punto, que te lo has pensado mejor y no te viene bien.

No creo que se tengan que enfadar, es algo completamente lógico y normal.

bakanly

Fácil:

-El 'trabajo' es tuyo.
-No, gracias.

Fin.

edit: que si después te preguntan el porque, es tan fácil como decir que ya no te interesa.

M

Siempre puedes caer en las excusas predeterminadas como "ya tengo otra oferta, lo siento", "el horario no me favorece, lo siento", "la verdad es que son muchas horas y dado la vida tan ajetreada que llevo no puedo permitirme tantas horas al día en este trabajo".
Pero siempre podrás recurrir a la mejor de todas, dado que no estás comprometido con ellos para nada y que no los conoces... "lo siento, pero me lo he pensado mejor. Muchas gracias por su interés"

De todas formas, yo te tiraría de las orejas por feo y ver que son 6 horas al día por 0€ T _T que para eso, métete a becario.

cabron

Pues no sé, tu verás lo que haces, pero vamos, yo he ido a entrevistas de trabajo, donde me han llegado a coger (es decir, un paso más lejos que tu caso, que simplemente crees que te han cogido), les he dicho que ya no estaba interesado, y me han dicho que vale, que gracias por mi tiempo, y ya, no sé por que lo ves tan complicado xD

dicon

En españa no hay cultura del "no", solemos mentir antes de decirlo. Quiere esto decir que mientas? bueno ... xd es lo mas facil y ademas entrenas tu creatividad.

Tal y como yo lo veo solo tienes dos opciones, tampoco es tan dificil, o dices la verdad, a la que deberias añadirle "no lo pense bien cuando eche el curriculum" o te inventas algo ... total como ya he dicho en españa estamos acostumbrados ha hacer asi las cosas, el que te entreviste quiza se de cuenta de que mientes, quiza le parezca una excusa un poco mas o menos floja pero el caso es que no te va a aplicar el tercer grado .. te dira que vale y listo.

podias haber estado agil y al tlf decir que estaban equivocados xd

yo les diria la verdad, cualquiera puede cometer un error de ese tipo y no pensar bien las cosas, ademas si eres sincero mucho mejor ... siempre cabe la posibilidad de que puedan rebajarte las horas o pagarte o yo que se, poco probable pero posible, si dices que no puedes con una mentira esas opciones ya quedan descartadas.

B

#8 y #9

Pero la cosa es cómo decirlo, coño, que tampoco quiero quedar mal, quién sabe, tal vez en un futuro me interese (aunque lo dudo).

Kenny

No creo que hubiese sido tan dificil haber dicho en su momento, que te habian llamado de otro trabajo/asunto al que tambien habias mandado el CV y que ya te habias comprometido con ellos, en caso de que se quedase en nada pues que ya llamabas para saber si seguia vacante el puesto.

Es mas, puedes seguir haciendolo. Cuando vayas a la entrevista, dices que habias echo otra entrevista antes y apartir de eso te montas la pelicula.

Kusa

Tu mismo te has resuelto el problema ^^
Exponle tu situacion como estudiante y que no puedes comprometerte con eso y mucho menos sin ganar ni un duro.

Consejo: Hagas lo que hagas acaba los estudios lo primero, si por hacer eso te va a quitar horas de estudio y encima por la cara.....

gl

bakanly

Pero no tienes porque quedar mal diciendo que ya no te interesa. Si tu crees eso puedes decir que te ha salido una mejor oferta en un trabajo parecido y en el cual te pagan. Si a ellos le interesa bastante que estes ene se puesto te darán una contraoferta.

Pero seamos realistas. Si haces eso mandaran a tomar por ass y se buscaran a otro pringao de turno (sin ofender).

mikimoto

#13

Yo en tu caso les explicaría exactamente lo mismo que has dicho aquí.

Que lo has pensado mejor y que entre las clases y trabajar esas 6 horas te supondría un esfuerzo demasiado grande que tal vez repercutiría en tus estudios. Muchas gracias por el interés pero has decidido que prefieres centrarte en aquello que es más importante, que es hoy por hoy tu carrera.

Te dirán que muy bien, y si les has gustado, que los llames cuando estés disponible.

O por lo menos eso me pasó a mi.

S

Vaya hombre, ¿no sabes como decir que no quieres trabajar gratis?

No se, prueba a decir, "lo siento, pero he encontrado un puesto similar, pero remunerado, no me interesa".

Anda y que les jodan.

M

Piensate muy bien la respuesta. Porque si dices, por ejemplo, que son muchas horas, es probable que te respondan con menos horas:
-Es que... son muchas horas de trabajo y entre los estudios y tal...
-No se preocupe, haga sólo 4 y de las dos restantes me encargo yo.
-Me acaba de ownear. Gracias.

Siempre que pongas la escusa es para que él no pueda darte una segunda oportunidad. Véase:
-Tengo trabajo.
-No me interesa.
-En estos momentos tengo mucho menos tiempo que hace unos meses (o cuando echases el CV) y no puedo compaginar el trabajo con los estudios.
-Tengo ofertas mejores y ya he decidido. Lo siento.

Ten en cuenta que quizá hayan quitado el anuncio por algún error y no porque piensen que vas a trabajar fijo. Nadie piensa que alguien que ha echado el CV va a trabajar de fijo.

Grilla

#1 "sintiendolo mucho he de declinar su oferta porque no me interesa por este [inserte el motivo que quiera]. Lo siento" pero claro, declina la oferta cuando hayas satisfecho todas tus dudas y aprovecha si te dicen algo y te pregunten "te vendria bien esto para las clases?", "te supondria mucho esfuerzo?" o cosas asi (a veces preguntan si te va bien el horario, si te pilla lejos, etc, etc) asi que aprovecha esos momentos para ir dando tus negativas y si te piden explicaciones... que no sean tonterias y que parezcan que son serias y de verdad...

Animo machote, que no es tan dificil decir que no... y ya dar la carta de despido y decir que te vas de la empresa es pan comido!! xDDDD

B

#19 Exactamente estaba pensando en lo que has puesto, decir algo de eso y que me ownearan easy.

Y sobre lo de que hayan quitado la oferta... es casi seguro por eso, más que nada porque la otra oferta sigue (y las pusieron a la vez, etc.) y porque otra chica echó el CV para trabajar en Renault y al día siguiente quitaron la práctica y la llamaron (¿qué hubiera pasado si hubiera dicho que no?)

K

Me han hecho una oferta como esta pero remunerada en otra empresa y me he comprometido con ellos, muchas gracias por haber pensado en mi para el puesto, bb.

-¿Que empresa?

mmmm turbosupermemoryfast.

mikimoto

#21

Pues yo eso de quitar la oferta antes ni tan siquiera de la entrevista no lo he visto en la vida. Normalmente hacen entrevistas a varias personas, y luego si interesas ya te llaman, pero no quitan la oferta.

Te digo más, yo firmo mañana los papeles para una práctica después de haber pasado por 2 entrevistas, y empiezo a trabajar el martes.

Han quitado la oferta de la web?

Ni de coña, ahí sigue por si las moscas.

cabron

Pero tío, que te estás rallando cantidad, que es una empresa, y salvo que sean anormales, saben de sobra como va esto, la gente a lo mejor echa el curriculum en 10 sitios, y hace las 10 entrevistas, y a lo mejor te cogen en 4, y a tres les tienes que decir que no, y cosas por el estilo.

No tienes por que contarles tu vida, diles que no, y si te preguntan que por qué les dices que por circunstancias personales ya no te interesa la oferta.

mikimoto

#24

+1

Y

no te quejes son solo 6h no remuneradas lo mio son 8h no remuneradas xdddddddd

B

#24 Lo sé, lo sé... pero es que tengo un problema para decir que "no" a cosas que me surgen (proyectos, blogs, etc.) y ya me veo yo mañana diciendo que sí, que soy retarded para estas cosas, de verdad.

Si hasta una vez me engañaron para hacerme del Círculo de lectores, fue penosísimo... no supe decir que no. :/

P.D: Al día siguiente "me desapunté".

Grilla

#27 aprende a decir NO... una vez que te acostumbres verás que es muy facil

bakanly

Bydiox, esta no será la primera vez que digas a no a algo. Así que, armate de valor y cuando llege el momento dí un NO bien firme.

O puedes la táctica del niño, es decir, no responder a las llamadas, correos y demás.

George-Bush

-Gracias por la oportunidad pero actualmente estoy comprometido con otro proyecto, sin mas, gracias y buenos dias.

  • No hay problema, suerte. ! siguiente !

Pobre bydiox, tiene la mentalidad del japones medio que no le puede decir no a la gente sin que le parezca una falta de respeto y de compromiso :s

Usuarios habituales