Como iniciar un comentario de un texto

Colacado

Pues siempre he tendio esa duda y el caso es que me baja bastante nota en los examenes. Asi pues me gustaría que me dijeseis formas con las que empezais o empezariais a comentar un texto, ya que el mítico "Este texto..." lo veo...nose como escaso.

Gracias por vuestra ayuda

I

#1 Precisamente... lo que no debe de hacer es empezar con esas insulsas palabras.

Colacado

#2 por eso pido ayuda porque no se me ocurre otra manera de empezar :/

Edit: he buscado en google pero lo único que encuentro son pautas de lo que hay que explicar, nada de como empezarlo.

Prava

Lee muchos comentarios de texto, para que así te hagas una idea de cómo hacerlos bien (lee los que están publicados, no los de otros estudiantes).

E

Algo como: "Vamos a proceder al análisis del texto [título] escrito por [autor] y publicado en la revista/periódico/libro [nombre] en tal fecha"

Y luego empiezas es una manera un poco cutre, pero vale

NUNI_POWER

tu haz el comentario de texto empezando como quieras, En este texto blablabla o el autor X dice blablabla, luego cuando hayas terminado BORRAS "en este texto blablabla" y ya veras que no que tan mal.

ChaNi

#5 si es igual que un briconsejo

Pontifex

un consejo, procura no utilizar formas de la primera persona: en este texto veo..., como podemos observar que hay..., siempre es mejor utilizar otras fórmulas como: este texto alude, o hace referencia, se observa..., o el autor incidió en tales aspectos...

PLeaSuReMaN

precisamente lo que no tienes que hacer es lo de #5. en los comentarios de texto se valora sobre todo el no usar "fórmulas" hechas.

en el párrafo introductorio debes de hacer un preámbulo sobre algo relacionado con el texto pero sin entrar en él. cuando acabes el preámbulo lo enlazas con la idea principal del texto y luego empiezas el cuerpo del comentario.

ElRuso

Empiezas por:

(solo un ejemplo, soy bastante malo escribieno :) )

El autor xxx al escribir el(la) XXXX estaba en el campo de concentracion por ese motivo vamos a mirar a esa novela desde xxx perspectiva.

Para scar buena nota hay que empezar por algo que choca y no por algo aburrido.

A

También se valora positivamente el apoyar tus comentarios/argumentos con frases del autor, pero citándolas entre comillas. Si te limitas a copiar sus palabras, malo.

Colacado

Muchas gracias a todos, podiais dar alguna idea mas como las de #9 o #10, me dan algunas ideas.

Gracias ^^

K

pues ai muchas maneras todo depende del texto...normalmente ai k empezar con un resumen del texto asi k nose podrias usar frases como : "el texto nos habla de..." "el autor narra..." "el fragmento popuesto para resumir trata de..." nose cosas asi xD

Nasgunete

Normalmente en la primera parte del comentario de texto haz lo siguiente:

1- Habla algo del tema del que se habla y sobre todo de su proyeccion en la realidad.

2-Habla de que pretende el autor con ese texto y si esta escrito en tono de reproche, admiracion, etc.

Ej:

En este texto podemos ver como autor xxxx nos expone el tema xxx en forma de (critica, elogio etc...). De hecho el tema xxx esta muy de actualidad bla bla bla (aporta algo de tu cosecha pero no pongas mucho de tu opinion). El autor emplea un lenguaje con el que intenta crear en los lectores (critica, analisis de conciencia, etc.. lo que sea) Lo que se nota en como usa ...(aqui puedes empezar a poner un poco de k figuras utiliza, de si esta escrito en forma culta o coloquial, si ay abundancia de frases enunciativas o mas bien de frases imperativas pero sin pasarte mucho porque eso lo tendras que comentar extensamente mas adelante). De ahi ya pasa a lo que intenta transmitir en cada parrafo y despues a la forma en que esta escrito.

Mc_KaNaN

#5

Nomak-

2º/ Define monopolio.

El monopolio de las grandes empresas se basa en ...
o
El monopolio se basa en ...

no creo que sea tan dificil...

PLeaSuReMaN

me acuerdo el año pasado de tener que comentar un texto sobre el "acoso escolar" y yo me centré empezando el texto por comentar las crecientes faltas de respeto y disciplina que tenía la juventud

luego reafirmé el argumento principal del autor que denunciaba estos sucesos pero siempre está bien rebatirle algún hecho, y argumenté que el texto estaba demasiado exagerado para lo que de verdad ocurre

y finalmente acabé haciendo un "corolario" de mi argumentación, escribiendo alguna frase que reafirmé la idea principal del texto/comentario

PD: no uses frases prefabricadas (del tipo el autor quiere decir, etc, al menos a mí me dijeron que no lo hiciera así porque a los examinadores de pau no les gustaba), no parafrasees al autor.

PD2: haz primero el resumen, y en el comentario de texto alude a las ideas principales del autor

PD3: siempre sacaba los 2 puntos enteros en el comentario+resumen xD

Colacado

#13 #14 precisamente lo que no quiero es empezar con ese tipo de frases "este texto" "el autor" etc xd

#16 no es lo mismo una definición que un comentario de un texto

Gracias a todos!

K

pues nose pero a mi mi profesora de lengua no para de repetirme que use esas frases...xD

Nasgunete

xD pues si no quires empezar con "en este texto", puedes poner directamente. "El tema xxx es muy importante y en la actualidad bla bla bla". "este tema es presentado en el texto...." Xo vamos k komo empieces da igual lo importante sk loa gas bien

_SePHiRoTH_

"En el texto anterior, se pueden recoger las siguientes ideas, blablabla..."

"Se observa en el texto, que [autor] expresa [tal idea], blablabla..."

P.D: No pongas: Es posible, parece, quizás... Denotan inseguridad e inmadurez.

P.D2: Pues eso, yo lo hice así y saqué un 8 por falta de tiempo xD

Colacado

#22 Filosofía xd

Violent

Sobre todo no empieces con "El autor nos habla de...." o "El texto habla/dice....", porque eso es lo que no quieren.

El parrafo introductorio tiene que hacer que el lector sepa de que vas a hablar. Por ejemplo, si el texto habla sobre el maltrato a la mujer en españa pues deberias poner algo como "Todos somos conscientes de la situacion que viven actualmente algunas mujeres en España, maltratos, insultos..." etc. Algo asi, pero mejor (no se me ocurria nada xD).

Salu2

staroth

"Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo que trata desde un punto de vista muy personal la temática de...."

locomix666

Como decia mi profesora de historia: ''Todo comentario de texto es una pregunta oculta''

Flamazares

Yo trazo siempre en la primera frase las 3 ideas fundamentales del texto, y lo hago de forma concisa. Por ejemplo, en el caso del maltrato de mujeres, empezaría diciendo:

El maltrato físico y psicológico que traiga causa de la diferencia de género, así como sus posibles soluciones, son los pilares fundamentales / ejes vertebradores / conforman el hilo conductor del presente texto.

Y a partir de ahí desarrollaría lo demás. Así consigues centrar el tema, así como atraer la atención del lector a los puntos más relevantes que te dispones a comentar.

olablair

Después de lo que te han dicho, mi consejo:

Jamás digas "en mi humilde opinión" que es horrible.

Usuarios habituales

  • Fideu
  • locomix666
  • Colacado
  • Nasgunete
  • kimerita
  • PLeaSuReMaN
  • Aldous