Condiciones para independizarse

Maaarc

Llevo un tiempo planteándome qué requisitos tendría que cumplir para independizarme, pero tengo bastantes dudas y creo que todo el mundo o se ha independizado o algun día lo tendrá que hacer.

Por ese motivo abro el hilo, para hablar del tema.

  • Cuántos ahorros creeis que son necesarios?
    Cuántos ingresos creeis que son necesarios?
    Primeras experiencias, hacerlo solo directamente, con pareja, compartido con otras personas... ?
    Ayudas¿?¿?

En mi caso creo que tengo que ahorrar primero unos 5000€ mínimos.

En cuanto a ingresos es donde voy más perdido pero creo que para sobrevivir solo con

1200€

debería poder tener algo a las afueras/cercanías de Barcelona con todos los gastos cubiertos de comida, agua, luz, gas, internet, etc.. Aquí es donde voy más perdido la verdad. Luego si tengo que mantener un vehiculo pues sumarle otros 200/300€ de mantenimiento/parking.

En cuanto a experiencias, me planteo el hacerlo solo porque no le veo la gracia a irme a vivir con gente "desconocida", por intimidad, confianza y sobretodo: Independencia. Entiendo que es más barato compartir piso y que tiene ciertas ventajas pero yo no me iría de mi casa por necesidad (estudiar/trabajar lejos) sino porque "lo necesito", prefiero vivir con mi familia si económicamente no me resulta viable a compartir con desconocidos hasta que pudiera compartir gastos con mi pareja o bien yo solo pudiera hacerlo.

Ideas? Como van los alquileres, recomendaciones para ver y alquilar pisos?

Muchas gracias! ;)

elderaine

Olvídate de vivir solo en Barcelona.

1 1 respuesta
azteca

Ya te puedes ir a las afueras de barcelona para encontrar un alquiler barato.. yo estuve viviendo en bcn hace unos años y pagaba 600 de alquiler en un piso de 2 habitaciones con cocina americana.

2 respuestas
Maaarc

#2 #3 Ya lo se que vivir con >2000€ en Barcelona es imposible y por desgracia mis ingresos son menos.

Yo había pensado en desplazarme hacia las afueras: Santa Coloma, Badalona, etc. Que empiecen a bajar precios y aún así la ubicación este bien, incluso irme "lejos" a Montcada, Cerdanyola podría ser una opción si hace que mi calidad de vida aumente, teniendo en cuenta que siempre me puedo volver a mudar...

Pero en vuestro caso, cuando os independizasteis en qué condiciones lo hicisteis? Solos? Con pareja? etcc! Merciii :)!

Por desgracia mis colegas o se han ido del país o viven con más gente y sus experiencias no son exactamente lo que necesito y aún así, aquí hay mucha más gente que la que yo conozco y cualquier información me ayudara a plantearme el próximo año/dos años.

2 respuestas
B

#4 Pero, ¿por qué ese empeño en vivir solo? Puedes mirarte pisos compartidos si de verdad tienes tantas ganas, yo lo prefiero a irme a vivir con pareja, la verdad...

1 respuesta
HeXaN

Con 1200€/mes o compartes piso o vas a tener que vivir como @Perdido contanto hasta el aire que respiras.

1 1 respuesta
ekOO

Con 600 euros mensuales vas bien por Barcelona. Y si te lo montas medio en condiciones hasta puedes ahorrar. Si no que se lo pregunten a @Perdido

B

#3 Pues no sé cuántos años hará pero ahora mismo los alquileres en barna están por las nubes, y en las afueras también.

Maaarc

#6 1200€ de gastos es poco? 700 piso + 500 de facturas y comida. En que rango te moverias?

#5 Porque para compartir piso lo hago con mi familia que me sale casi gratis, no le veo la gracia a tener que vivir con desconocidos y encima pagando por placer.

2 respuestas
DunedainBF

Tengo un amigo que también intentó independizarse en Barcelona y se tuvo que ir a las afueras porque era imposible. Al final se fue a vivir a Bruselas.

Está la cosa complicada. Suerte y no te olvides de buscar en opciones de piso compartido, es un poco arriesgada la convivencia pero irte a vivir a una hora de tu trabajo es calidad de vida por el desagüe.

2 1 respuesta
Seyriuu

Yo estoy en la misma situación en barcelona, buscando algún alquiler decente por 750 pavos.

B

#9 Supongo que es una cuestión de gustos, pero la gracia está en precisamente eso, salir del nido, de la zona de confort, aprender a adaptarte y a socializar con gente en convivencia, conocer personas y culturas nuevas no sé. Es algo que no vas a aprender nunca salvo que lo vivas.

Y es realmente la opción mas barata para vivir solo sin contar hipotecarte, claro...

Vorhaut

Te cuento mi experiencia personal desde el verano pasado:

En Julio firmé el contrato de alquiler de un piso pequeñito reformado a "estrenar" de 60m2 en Barberà, a las afueras de BCN. Son 550€ de los cuales tuve que dar dos meses de fianza + mes entero +IVA para la agencia y el mes en curso. Necesité hacer el cambio de titularidad de luz, agua y gas.

No tengo gastos de transporte (coche), ya que mi trabajo me da un vehículo de empresa. Mi pareja vive conmigo desde entonces y ella paga 180€ en abono de transporte al trimestre*.

Si que tengo una scooter 125cc con la que me muevo mas o menos.

El piso lo tuve que amueblar desde 0 y por suerte contacté con alguien de Wallapop que se iba a Madrid y necesitaba vender todo. Entre las cosas que le compré (lavadora, lavavajillas nevera), sofá, mesa del comedor + sillas, me dejé unos 1500€. Luego compra las cosas básicas como utensilios de cocina + limpieza, cosas del WC, estanterías, muebles varios del ikea.

Los gastos de la vivienda mensuales que destinamos mi novia y yo son de 300€ para comida y 150€ para facturas. No bebemos, no fumamos, nuestro único vicio es que cenamos fuera de casa bastantes veces.

Mi sueldo "limpio" son 1500€ al mes, de los cuales consigo ahorrar como un 30% y no me privo de nada.

Con la información "detallada" que te he dado de mi caso personal, haz cuentas. Espero que tengas suerte en la búsqueda. Para mas información, priv si quieres. ;D

1
HeXaN

#9 Es que según como lo tienes escrito parece que tengas un sueldo de 1200€.

1 respuesta
Maaarc

#14 Me he explicado mal, ahora lo corrijo. Lo que quiero decir es que independientemente de tu salario, que el gasto en "vivir" sea ese 1200€, que lo que sobrepase vaya a vicios, ahorro, etc.

Simplemente pagar todas las facturas relacionadas con el dia a dia.

azteca

#4 yo en mi caso me fui con mi expareja y pagamos 300 euros cada uno mas gastos luz, agua y gas. Se nos iban casi 500 euros contando la comida. Duró poco, estuvimos 3 o 4 meses hasta que me pire de esa casa. Ella sola creo que estuvo 1 mes y se fue porque era insostenible. Aparte nos hicieron dejar 1200 euros de fianza.

neoKabbul

Yo iba a responder hasta que he leído "Barcelona" y no, paso. Leo por aquí alquiler de 550€ por un piso chiquitito y se me quitan las ganas.

Con ese dinero en mi ciudad casi te coges una casa con jardín (y eso que es turística)

1 respuesta
Maaarc

#17 Pues comenta igual, que nunca sabes a quién le puede ayudar y sino la experiencia y el cambio de "perder" el apoyo familiar es el mismo. Yo ya se que vivir por aquí es mucho más caro, pero es lo que hay, al menos 2 años me quedan en España.

BluSpock
#1Maaarc:

Cuántos ahorros creeis que son necesarios?
Cuántos ingresos creeis que son necesarios?
Primeras experiencias, hacerlo solo directamente, con pareja, compartido con otras personas... ?
Ayudas¿?¿?

Si tus condiciones laborales y de alojamiento lo permitiesen considera la posibilidad de prescindir del coche.

Seyriuu

Puedo preguntarte tus ingresos? Si quieres, por mp.

SoyelPuchi

Vete a Badalona ,San roque.

Aura-

igual te interesa esto:

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3558921-plan-estatal-vivienda-2018-2021-ayudas-para-compra-alquiler-jovenes

1 2 respuestas
wolfek

Yo vivo con mi chica en Barcela (zona sagrada familia) y tenemos una cuenta conjunta en la cual metemos 650 al mes cada uno. Eso nos da para pagar el piso (750€ al mes) + los otros gastos como agua, luz, gas, internet y netflix. A veces nos sobra algo d pasta (poca). Es jodido pero si te lo montas bien puedes sobrevivir siempre y cuando compartas

1 respuesta
kukuxumuxu

#22 Esa ayuda no le vale en su caso. De hecho ya pregunté yo por eso y me dijeron que la unidad familiar existe cuando:

  • O estás casado, aun sin tener hijos.
  • O eres pareja de hecho y tienes hijos, caso que te posibilita hacer declaración conjunta.
1 respuesta
casimedia

#1 extremadura. Por 250-300 euros al mes tienes piso de 100m2 solo para ti.

Luz, agua, etc aparte.

Suerte.

Aura-

#24 Pues te han informado mal, eso es en el caso de tributaciones conjuntas

1 respuesta
kukuxumuxu

#26 A ver, requisito básico es aportar el hecho de que exista unidad familiar. Vivir en pareja, en grupo o como quieras, no se considera unidad familiar. Los únicos casos son esos, que son los que precisamente te permiten hacer tributaciones conjuntas.

1 respuesta
Aura-

#27 Pero no sé quien te ha informado de eso, vamos, que llame yo para solicitar la info y los requisitos son los siguientes:
Dime porfa donde te dieron esa info para llamar

Tener menos de 35 años
Ingresos menores a 3 veces el iprem (entre todos los de la casa)
El coste de la vivienda no debe superar los 150k
No tener otra vivienda a tu nombre.
Vivir en ella al menos 5 años.

Alquiler:
Ingresos menores a 3 veces el iprem (entre todos los de la casa)
Que el importe del alquiler sea igual o inferior a 600 €/mensuales (o hasta 900€ en casos justificados).
Que sea la residencia habitual y permanente
No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España

En ningún momento hablan de unidad familiar, solo de PERSONAS. Igual te has liado con unidad de convivencia, que no es lo mismo que unidad familiar)

spoiler

1 respuesta
B

yo tuve la suerte de un dios, piso 3 habitaciones en plena Bcn 500€ y me entra el agua y el gas, me lo han subido a 600 pero ni tan mal, sigue siendo chollazo xD Si quieres te presto un poco de suerte

yooyoyo

Y yo que no me volvería a España viviendo en Madrid por menos de 2k...xD

1

Usuarios habituales

  • wolfek
  • ReEpER
  • warKa
  • Aura-
  • kukuxumuxu
  • Maaarc
  • HeXaN