Conferencia de Paz - San Sebastián 17 Octubre

maikin

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan encabezará la Conferencia de Paz

* También acudirá Jonathan Powell y Gerry Adams
* Estará también el ex primer ministro noruego Gro Harlem Brundtland

El ex secretario general de la ONU y Nobel de la paz en 2001, Kofi Annan, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, participarán en la conferencia sobre el final del terrorismo que se celebrará este lunes en San Sebastián, según han anunciado los promotores de la reunión en rueda de prensa.

Quien no acudirá finalmente será el ex primer ministro británico Tony Blair quien ha excusado su asistencia por sus compromisos en Oriente Medio, pero envía a quien fuera jefe de su gabinete y principal negociador del gobierno británico durante diez años con el con el IRA dentro del proceso de paz en Irlanda del Norte, Jonathan Powell.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y Silvia Casale, miembro del Grupo Internacional de Contacto, en representación de las seis entidades organizadoras de la reunión, han dado a conocer los nombres de las personalidades que se desplazarán a San Sebastián, entre las que se encuentra también el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el ex ministro de Interior francés Pierre Joxe y el ex primer ministro noruego Gro Harlem Brundtland.

La Conferencia Internacional de Paz ha sido organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref con el objetivo de ayudar a que el País Vasco logre la paz.

Al encuentro asistirán representantes del PNV (Iñigo Urkullu), del PSE-EE, de los partidos integrantes de la coalición electoral Amaiur -La izquierda abertzale, EA (Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y Aralar-, de Ezker Anitza (Mikel Arana) y de Ezker Batua.

El PP y UPyD han rechazado cualquier posibilidad de acudir, al considerar que se trata de "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas" de ETA.

Además, han confirmado su presencia los máximos dirigentes de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, y de CC.OO., Unai Sordo. Por parte de UGT, acudirá el secretario de Organización, Raúl Arza.

link noticia el mundo


Para variar ya han salido voces críticas con el proceso, y pese a que habrá gente de ambos bandos intentando torpedear la solución al conflicto,tengo esperanzas.

2
S

Yo haría una masacre de San Valentín en toda regla con todos los que están ahí.

#3 el problema es que el final de ETA siempre llega antes de las elecciones, y nunca llega.
ETA no tiene que ser tratada como arma electoral. ETA ha de ser erradicada. Sin negociación alguna.
No es una guerra como quieren hacer ver. Son asesinos.

6 1 respuesta
ISAILOVIC

El PP con miedo a que ETA tenga un final antes del 20-N

Nada nuevo

14 2 respuestas
KONRA

oh no! se acaba ETA, de que vamos hablar ahora? como tengamos que empezar hablar de economia estamos jodidos!

mayor oreja, alias el profeta ya predijo esto! ya acerto en el anterior proceso con la entrega de navarra a los terroristas y una republica bananera llamada Euskal herria.

oh wait.

Respuesta seria: todo lo que sirva para que esto termine, bienvenido sea, ya sean de noruega o de pakistan.

6
J

#3 El PSOE con miedo a no negociar una paz antes del 20-N

Nada nuevo

6 1 respuesta
XaPu69

El problema es que ETA mientras tanto sigue extorsionando, robando armas y tiroteando agentes.

Mientras ocurre esa conferencia, en ese mismo instante, les llegan cartas de extorsión a los empresarios vascos.

2 2 respuestas
ISAILOVIC

#5 Ambos tienen miedo a algo, pero el miedo del partido que esta en la oposicion de ver que el partido gobernante es quien acaba con ETA es muchisimo mayor que el inverso.

Pon el nombre del partido que quieras en gobernante y oposicion

2 respuestas
J

#7 Ojala se vea el FIN de eta, pero eso, el FIN y no un indulto. Sea con el partido que sea.

2
XaPu69

#7 ¿A ti no te daría miedo que despues de 8 años en el gobierno, ZP "acabe" con ETA a falta de 1 mes para las elecciones que pierde en las encuestas por mas de 10 puntos? ¿Crees que es simple coincidencia?

Pregunto ¿eh? Porque yo estaría cagadito de la clase de concesiones que habrían tenido que hacer para lograrlo. Pero cagadito.

1 respuesta
ISAILOVIC

#9 De momento no se ha "acabado" con ETA asi que a partir de ahi todo son especulaciones.

En estos ultimos meses se ve como su situacion cada vez es mas critica y como ciertos sectores que antes les eran favorables ahora le son criticos. Todo esto sumado a que la Policia y GC no les han dejado en paz nos presenta un panorama donde la situacion es medianamente irreversible. Sumando esto a que queda poco mas de un mes para las elecciones que salvo milagro las pierde el PSOE sin remedio podemos pensar que el gobierno quiere acelerar el proceso para dar el unico golpe de efecto posible en España para poder voltear la situacion...como dices no creo que sea una casualidad

¿Concesiones? Como han dicho por arriba el tema de las concesiones ha sido hablado 1001 veces y siempre se han quedado en puras especulaciones, mas que nada porque quitando un acercamiento de presos al Pais Vasco o incluso la amnistia de ciertos elementos el resto de "concesiones" no tienen ninguna base logica

1 1 respuesta
Dieter

Si el psoe pudiese ganar las del 20n que creo que aun podria, eta ya habria firmado la paz, el tema esta que como gane mariano amos a ver como acaba el asunto.

M0E

Lo primero que tiene que hacer ETA es dejar las armas. Ni conferencia de paz ni pollas en vinagre. No se negocia con terroristas. Y el hijo de puta del Kofi Annan que se pegue un tiro.

9 1 respuesta
XaPu69

#10 ¿Que no ha habido concesiones con ETA? ¿Especulaciones?

Igual te tengo que recordar el chivatazo del Faisan (ya no es presunto, segun un juez, chivatazo hubo), o el acercamiento de presos de Aznar cuando les llamó "Movimiento de liberación nacional Vasco".

Me parece genial que tengan menos apoyo social o lo que tu quieras, pero eso no influye en absoluto en la guerra contra el terrorismo. No porque una banda terrorista tenga mas o menos apoyo social es menos banda terrorista. Esto es algo que a la gente tiende a olvidarsele.

Son terroristas, y solo hay una manera de acabar con los terroristas. "Conferencias de Paz", vaya insulto de nombre. Como si esto fuera una guerra. Como si hubiera bandos. Aqui solo hay un bando que mata y otro bando que muere.

2 respuestas
J

La paz llegara cuando el enemigo caiga definitivamente.

3
Unonueve

#12 Y el hijo de puta del Kofi Annan que se pegue un tiro.

Por? Me cae simpático el hombre xd

2 1 respuesta
M0E

#15 En primer lugar xq me cae como una patada en los cojones xD, aunque eso es cosa mía. En segundo lugar xq cada vez que abre la boca sobre economía sube el precio del pan. Y en tercer lugar xq cuando ese precio sube, su hijo lo cambia por petróleo y de paso se lleva un buen cacho para dejárselo en farlopa mientras Kof kof kofi mira para otro lado.

Tiene el alma más negra que su ojete; agujero, por cierto, al servicio de Bildelberg.

2 1 respuesta
ISAILOVIC

#13 Yo me referia a concesiones "post-paz" por llamarlo de alguna manera.

Y el apoyo social tiene mucho que ver para que ETA este mas o menos debilitada. Cuando tienes detras a cierto numero de gente que piensa que tu lucha es legitima y que esta con la razon es imposible acabar con ETA por mucha presion policial que haya, seguiras sacando gente con la que actuar tengas mayor o menor contundencia, y su fin estara mas lejos.

Sin embargo si ese apoyo es menor, si dentro de ellos como segun parece hay gente que piensa que esa no es la manera de conseguir cosas su fin esta mas cerca, una banda terrorista no desaparece por las buenas. Ejemplos tenemos en paises europeos como las Brigadas Rojas.

Que conste que estoy de acuerdo en que es ETA quien debe de dar el paso definitivo dejando las armas y dejando de matar gente, pero si es necesario un "empujon" para conseguirlo no veo razon para no hacerlo

X

#6 Casi... Si no fuera por que la extorsion ha cesado.

#13 Y que propones que hagamos? Una War on Terror a lo yankee, crear aun mas terroristas y que esto no se acabe nunca?

NocAB

Lo que me toca los huevos es que hablen de "conflicto vasco" por lo demás ojalá sirva de algo...

PD: Gonzalez Pons dice que los que vienen no tienen ni idea pero me da que tampoco él se entera mucho, ni él ni la mayoría de los que parecéis tan duros viviendo a muchos km de aquí.

1
S

Un artefacto colocado en un coche por estos asesinos, detona en en la calle Camarena del madrileño distrito de Latina. ¿Las víctimas? Dos opresoras del pueblo vasco. Una niña de 12 años que iba al colegio, Irene Villa, y su madre.
La primera perdió ambas piernas y tres dedos de una mano. Su madre, una pierna y un brazo.

Ese mismo día, un hombre resulta mutilado de gravedad, y otro muerto.

20 años después se permite la internacionalización del "conflicto" y con ello el intento de legitimización de los atentados perpetrados por estos asesinos.
Permitiendo que se hable de conflicto o guerra, cuando aquí no hay ningún bando. Permitiendo que se hable de "ni vencedores ni vencidos", cuando aquí solo una banda de asesinos se dedicó a asesinar de la forma más vil y cobarde.
Permitiéndoles poner condiciones, cuando deberían de ser erradicados sin condición alguna.

Sin más, agradecer al PSOE el hecho de permitir que ETA siga viva. Gracias por politizar la justicia hasta límites desconocidos, gracias desviar la atención con patrañas reviviendo el pasado, gracias por permitir que se presenten a las elecciones, gracias por esos retrasos judiciales que han permitido que presos de ETA vean reducidas sus condenas, etc.

Y es ahora, 20 años después, cuando se hace balanza y uno se percata de cómo era la situación de ETA hace 8 años, y de cómo es ahora. Y es entonces, cuando surgen dudas del motivo por el que se ha llegado a este punto.
¿Para cuándo dejarán de especular con ETA y usarla como arma política, y se centrarán en eliminar esta organización? ¿Cuándo se darán cuenta que el cese de la banda comienza por la entrega de las armas? ¿Cuándo se darán cuenta que no es de recibo hablar de amnistía tras tantas y tantas víctimas, y que estos asesinos y sus colaboradores deben rendir cuentas ante la justicia? ¿Cuándo se darán cuenta de que no hay nada que negociar con esta basura?

7 1 respuesta
Dieter

#20 vi en la tela a la irene sin las jambas...

B

Eta, eta, ETA, terrorismo, armas, ataques, ETA, terrorismo, ETA ETA ETA.

Cansais. Esto son noticias creadas unicamente para llamar la atención y desviarla de los problemas que importan. Y vosotros, como el tonto que sigue el dedo, seguis las noticias.

Disfruten lo NO aprendido.

1
p1ns

El único destino posible para los asesinos y sus colabradores es vivir en una cárcel para el resto de su vida.

2 1 respuesta
ChaRliFuM

El terrorismo en España ya no es una cuestión que preocupe por mucho que unos y otros partidos intenten hacernos creer lo contrario y el que no se lo crea que le pegue un vistazo a la última encuesta del CIS.

ETA hace tiempo que tiene los días contados, en Euskadi hay un sentimiento nacionalista muy evidente, pero ese sentimiento no contempla el uso de la violencia como medio para lograr el fin. Por lo tanto la poca legitimidad que le quedaba a ETA la ha ido perdiendo progresivamente. A parte que es una lucha que no tiene sentido, hay personas que han pagado con su vida semejante gilipollez.

Yo sin ir más lejos tengo una tía segunda que lleva ya bastantes años en la cárcel por un asesinato de ETA y ver como una persona se jode la vida y arruina a una familia por un ideal político da bastante pena.

balex

#23 o algo peor, almenos para los asesinos, soy de los que piensa que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie, pero ante los asesinos solo pienso en el "ojo por ojo..." quizas sea por la rabia que me da que haya gente asi, y maten a gente que no tiene NADA que ver con sus asuntos.

L4Ur1T4

Lo primero, no es una conferencia de paz porque no hay una guerra. Tampoco lo es porque ahí sólo están los de un bando (ETA) no las víctimas (es decir, sus representantes)

Obviamente al PSOE le interesa esto porque así le da puntos. Llevan ya un tiempo (como de costumbre) dejando caer que llega el fin de ETA. El problema es, como dicen por ahí, qué es lo que el gobierno les ha dado esta vez a cambio (aparte de legalizar bildu, por ejemplo).

Porque oir a Patxi López defendiendo a Bildu y a Zapatero diciendo que "cuando esto acabe no habrá vencedores y vencidos" es dar a entender que se avecina una muy muy grande....

Deseo, como todo el mundo supongo, que ETA acabe, y si es esta semana (como se viene comentando) pues mejor, ojalá... PERO POR DIOS espero que eso no haga olvidarse a la gente de todo lo malo que ha hecho Zapatero y el PSOE en general y acaben votándoles....

2 respuestas
eagLe__

¿dónde hay guerra?

¿dónde hay conflicto?

para estas cosas hace falta 2 bandos enfrentados, y que yo sepa España no está enfrentada a nadie.

Darkwolf

Creo que no podemos infravalorar un problema que este país arrastra desde hace más de 4 décadas. Por supuesto que estoy a favor de que se cree un marco para la paz, pero que nadie se confunda, aquí las condiciones las ponemos los demócratas. No se pondrá ninguna contraprestación política sobre la mesa, es más, no existe negociación posible hasta que estos miserables dejen definitivamente la violencia y se disuelvan de una puta vez, cosa que demanda ya no sólo la sociedad española, sino el pueblo vasco que tanto dicen querer liberar.

En cuanto a la utilización política del terrorismo, me parece vomitivo, tanto por el lado del PP como del PSOE. Debemos estar unidos en el fin de ETA, independientemente de quien gobierne o pueda llegar a gobernar.

ekOO

¡ETA no, ETA no, ETA no, ETA no, ETA noo, ETA no, ETA no, ETA no, hijos de puta, ETA no!

kakarikez

#2 estas diciendo que matarias a todos los que asistan a dicha conferencia?

asombrado me ubico colega

#26 en el momento en el que veo en el encuentro a gente de psoe o pnv estoy viendo a victimas. no se tu.

por otro lado, la paz no viene necesariamente ligada a una guerra. vamos que el nombre esta perfectamente puesto

1 respuesta

Usuarios habituales

  • jMl
  • SirPsycoSexy
  • kakarikez
  • XaPu69
  • M0E
  • sauLh1n
  • Fremax