Conflicto de intereses entre propietarios e inquilinos.

NeOGeN

Buenas noches MV,

Recientemente me ha surgido una situación en mi vida que me tiene bastante nervioso. El resumen es este:

A principio del mes de febrero mi pareja y yo vimos por internet, en las típicas webs de busqueda de pisos, un inmueble de alquiler bastante majo y, ante todo, interesante económicamente, así que decidimos contactar con la inmobiliaria para alquilarlo. Cuando estabamos firmando el contrato y los honorarios de la inmobiliaria me dijeron si quería factura o no, la diferencia es que si no la quería me descontaban el 21% del IVA, a lo que yo insistí en que la quería e incluso me miraron extraño. Una vez con mi factura de la inmobiliaria y mi recibo del primer mes pagado me acerco al piso de la casera donde me dijeron en la inmobiliaria que me darían las llaves del piso, y pensé que era un buen momento para conocer a los propietarios y que dar la mejor imagen para que confiaran en que trataría bien su inmueble y no daría problemas. Sin embargo, la primera sospecha vino cuando ,en el contrato estipulando literalmente que los pagos del alquiler se efectuarían por transferencia bancaria o por otra vía con su respectivo recibo, le pregunto a los propietarios por un número de cuenta a la que poder hacer la transferencia y se me quedan mirando con cara extraña con una frase tal "pero... ¿en la inmobiliaria no te han dicho que sería en efectivo...?", a lo que yo respondí que no había ningún problema.

Aquí viene el problema, hoy les he ido a ver para pagar el alquiler de este mes y conforme llego a su tienda familiar, les digo que venía a pagar el alquiler y que me hicieran el recibo, y la propietaria me pregunta que para qué quería el recibo, si era para declararlo, a lo que me ha dejado chocado porque por supuesto que tengo que declararlo, estudiando como estoy en la universidad en la que por segundo año me han becado y tengo que ir presentando cada año el contrato y guardarme los recibos hasta ahora de los otros pisos donde he estado por si acaso tenía que darlos o demostrar que lo estoy pagando. Entonces ella me dice que ellos lo querían en metálico para hacerlo en negro, porque su hijo, el propietario del piso, no quere declararlo. Sabiendo esto y necesitando como la sangre demostrar que vivo y pago el alquiler al Ministerio de Educación en el caso que me lo pidieran me he negado a pagar el alquiler y la propietaria me ha dicho que en vista que yo sí lo delcararé en la declaración de la renta tiene que hablar con su hijo.

En este punto, no se que va a pasar y necesitaría a poder ser, algun consejo de alguna experiencia similar por parte de alguien, o alguien del mundillo de las inmobiliarias. Básicamente saber que opciones tengo, que en el caso que ellos sigan en su postura y no cedan con qué son capaces de amenazarme (subida del alquiler, etc). Sinceramente quiero pensar que yo yendo a lo legal, con mi contrato firmado por los dos, mis facturas de la inmobiliaria, etc, no me pueden amenazar con nada y en ese caso, puedo denunciarles no solo por mi, si no porque están estafando a hacienda.

P.D.: Cachis! a estas horas uno no se da cuenta de las faltas ortográficas en el título, si algún mod simpático me arregla la palabra "incilinos" estaría muy agradecido :)

HIMOTEN

Una de dos, o te vas del piso sin denunciar o les denuncias y te vas del piso.

Esta claro que no van a darte recibo, lo quieren en negro peti qui peti por algun motivo.

1 respuesta
Ninja-Killer

incilinos

16
NeOGeN

#2 ¿Por qué debería yo dejar el piso despues de firmar un contrato legal que me permite vivir en él durante los 3 años que estipula si justamente no soy yo quien quebranta dicho contrato?

#5 No pueden echarme tal facilmente creo yo después de haberme empadronado presentando en el ayuntamiento el contrato que es válido, firmado por los dos, y siendo ellos los que, como he dicho antes en el post, pone una cláusula en que los pagos del alquiler se tienen que hacer por transferencia bancaria o en si es con otra vía con su respectivo recibo y no están cumpliendo.

1 respuesta
HIMOTEN

#4 Porque haran las mil y una para echarte, piensa que al no querer hacerlo en negro, y siendo esa una de sus exigencias, te querran echar a toda costa.

2 respuestas
NeOGeN

Además #5, los de la inmobiliaria me comentaron que esta vez lo hacian "bien" porque les estaba costando mucho alquilarlo de forma particular, así que ha saber cuantos años llevan estafando a hacienda. Si yo les denunciara por no cumplir el contrato, eso saldría a la luz y les caería un buen puro por parte de hacienda. Me resulta muy dificil pensar que yo, que me ciño a la legalidad, tenga las de perder, sinceramente.

1 respuesta
koalas

#5 denuncia coñooo! Si tienes un contrato y tu estas haciendo bien las cosas y ellos no... no me.gusta el tema.

Denuncialos coñooooo!

HIMOTEN

#6 Vamos a ver que parece que no me has entendido.

Tu tienes las de perder, si, pero no en el apartado legal, lo mas seguro es que no quieran darte recibo, tu les denunciaras y ellos tendran que cumplir el contrato y afrontar las consecuencias legales de su ''chanchullo''.

Pero claro, esto no terminara aqui, ellos no te diran ''oye, que sin rencores, seamos amigos''.

Seguramente a partir de entonces te querran echar, para ello te las haran de todos los colores, busca por foros experiencias de inquilinos puteados por caseros, ya veras que gracia hace tener a un arrendador cabron.

1 1 respuesta
NekoGatun

#1 Oficina del consumidor. Les expone el caso y sí alli no fuese el sitio adecuado para asesorarte adecuadamenre seguro que saben a donde mandarte.

Con un contrato firmado, tienes todas las de ganar.

1 1 respuesta
Singed

Yo tengo un problema parecido, básicamente vivo en guerra fría con mi casera en plan "si tu me echas justifica a hacienda los miles de euros que llevas defraudada hijadeputa" y como lo sabe pues ahí estamos, con tensión pero con indefensión para mi y con unas ganas tremendas de salir patinando en cuanto junte algo de dinero para una mudanza.

Gente con mentalidad de "señoritos"... busca algo alternativo y EMPAPELALOS POR CERDOS. Yo pienso hacerlo cuando me vaya, tener un problema de ansiedad y que me amenacen con desauciarme sin motivo es de ser muy hija de puta, hasta su marido tuvo que decirle "deja al pobre chico que está enfermo" con lo que me jode que se compadezcan de mi.

1 1 respuesta
Abby

més...més...més.........

1 respuesta
NeOGeN

#9 Eso también creo yo, tuve un conflicto legal con el trabajo, una subrogación en el que me querían presionar a abandonar mi antiguedad de 6 años para firmar contrato nuevo y conseguido salir bien parado.

#10 Ese es el miedo que realmente tengo, como dice #8, pero tampoco puedo permitir que después del pastizal y el esfuerzo que ha sido la mudanza, ahora me venga con estas cosas sin haberme dicho nada desde el prinicipio.

#11 Arreglado.

sagha

sinceramente, ya estas tardando en denunciar......porque tienes firmado un contrato y pueden adelantarse ellos y denunciarte por no pagar y ya la tienes liada.....

y en la denuncia explica todo lo que esta pasando y que ellos lo quieren en engro blablabla.....porque si no GL.

Por cierto. En el contrato TIENE que poner la Forma de pago.

Al menos en todos los contratos legales que e tenido que han sido varios en TODOS lo especificaba. así que revisa el tuyo.

1 respuesta
NeOGeN

#13 No creo que lo hagan, porque si quieren denunciarme e ir a juicio por no haberles pagado es que están admitiendo ante la justicia que reciben un pago por el alquiler de un inmueble.

Ya he dicho que en una de las cláusulas estipula "El pago se realizará por transferencia bancaria, o por otra vía con el correspondiente recibo".

sagha

una cosa es lo que quisieran hacer de no declararlo....pero al haber contrato de por medio eso lo van a tener dificil y si tu ya les has exigido, como es logico, el recibo y no les pagas porque no te lo quieren hacer.....Denuncia tu el echo....porque como te denuncien por impago al final perderas tu.

yo haria eso, volveria, a ir a pagarlo....hay recibo? Bien.... No hay recibo? Ir a denunciarlo.....

mas vale ser precavido....que pardillo

1 respuesta
NeOGeN

#15 La verdad es que también he pensado en eso, segun contrato tengo hasta el día 5, como el último para poder efectuar el pago. Hoy me volveré a reunir con ella para ver que le ha comentado su hijo y si no me quieren dar recibo me iré directo a mi abogada a exponerle el caso para que no me puedan acusar de impago.

2 respuestas
NekoGatun

#16 Yo creo que aquí están pringados los de la inmobiliaria tambien. En caso de que te quieras ir de ahí deberian buscarte un sitio de precio similar y sin ver ellos un euro de comisión.

Con el contrato y la forma de pagar expuesta debes de ganar sí o sí. Tampoco creo que esto se trate de quien denuncia primero. Ellos lo están haciendo mal y lo saben.

1 respuesta
ootekila

#17 las inmobiliarias se limpian las manos, cobran sus honorarios por cerrar un contrato y pista, esos son unos mercenarios.

Haz como dices en #16, pero vamos, yo no me preocupaba demasiado, tienes todo a tu favor, denuncia eso si, que no te declaren como inquilino con impagos y sobre todo, que te faciliten un numero de cuenta bancaria para abonar el pago, si no te niegas a abonarlo ( revisa tu contrato de todos modos ).

A las malas, puedes estar hasta casi 5 meses sin pagar, que es lo que tardan por la "via" rápida en desahuciare mas o menos, a lo que tu en el juicio podrás aportar todas las pruebas que dispones como tu contrato etc, de que el propietario no acepta el pago por banco según tenéis estipulado.

De todos modos, no entiendo que movida se traen, si les va a dar igual, es decir tenéis un contrato, tiene que declararlo, vamos no declarar el alquiler, teniendo un contrato firmado es de idiotas, por que te pilla acienda 100% seguro

1 respuesta
NeOGeN

#18 eso mismo pienso yo, que me parece que se han pegado un lío tremendo con el tema de la inmobiliaria y no han sabiado sacarlo adelante como ellos querían. Además de que estoy empadronado ahí habiendo presentado el contrato en el ayuntamiento, que en estos casos de pago en negro, lo que se suele hacer es hacer ver que nadie está viviendo ahí y la persona arrendataria sigue empadronado en domicilio de los abuelos, los padres o algo así. No tiene nada de sentido.

Alomejor tal vez que entre madre e hijo no se han entendido y el hijo tiene muy claro que va a declarar el alquiler mientras ella se piensa que va a seguir todo como lo han hecho hasta ahora :S

En todo caso, mi pareja mañana por la mañana, bueno, en unas horas, llamará a una conocida que le asesoró una vez con el contrato de un local, a ver también que opciones nos da y que nos aconseja.

ChaRliFuM

En estos casos lo mejor es pedir que te hagan un recibo por las buenas y si no te lo hacen directamente acudir a la consignación judicial para evitar caer en mora con los perjuicios que ello supone (pago de intereses, resolución del contrato por incumplimiento, etc) Para ello debes de preconstruir una prueba de que realmente el acreedor no quiere aceptar el pago (un requerimiento notarial, una transferencia rechazada o lo que sea, con tal de que quede constancia fehaciente de que se ha negado a recibir el pago)

Con esto te vas al juzgado y dices que deseas realizar el pago por consignación, presentas la prueba de que el acreedor ha rechazado el pago y si aceptan el pago por consignación te darán un impreso para rellenar y un nº de cuenta para que lo ingreses allí. A partir de ese momento quedarás liberado de la obligación y habrás evitado caer en mora xD

No lo dejes pasar porque si se hacen los longuis dirán que no has pagado a tiempo y querrán echarte de la vivienda para alquilársela a otro que no pida recibos o facturas xD

PEPEPAKO

#1 Tienes que denunciarlo antes del primer pago, por que de hacer un pago, el no estaría declarando a hcienda, pero tu no estarías pagando IVA.

1 respuesta
willy_chaos

Yo aprovecharia cuando vayas para poner el telefono grabando la conversacion, para luego tener pruebas de que no quieren hacerte recibo y tal. Quiza no lo tengas que usar, pero en el caso de que si, ahi tienes una prueba.

S

#21 El alquiler no tiene iva, solo si es un negocio.
#1 Que metodo de pago viene en el contrato? Por que tiene que venir toda esa información. Según tengo entendido si no te facilitan un recibo les puedes cobrar todos los gastos que te ocasione acreditar que has hecho ese pago.

gebimelo

Si les denuncias les meten un puro curioso por defraudadores y tu tienestu contrato y lo cumples, asique lo que tu decidas.

NeOGeN

Muchas gracias por todas las respuestas. Os informo que me he reunido con los propietarios y sin decir yo nada ya me han pedido una cuenta donde poder cargar el recibo del alquiler, así que se han pasado al "bando legal" y a mi se me han quitado todos los nervios y preocupaciones.

De verdad que muchas gracias :)

7 2 respuestas
ootekila

#25 Me alegro tio :D, tenias todas las cartas de tu parte, asi que tenias de que preocuparte igualmente.

El caso es que yo estoy de alquiler, sin contrato, en casa de unos amigos del a familia de toda la vida de mi pareja. Estamos empadronados aqui, y no pasa absolutamente nada.

Un saludo y suerte NeoGen !

1
sagha

#25 te han pedido tu cuenta??

suele ser al reves no? que le haces una transferencia tu en la que ponga concept alquiles mes/ año xDDD

bueno ya nos contaras como lo haces y me alegro que se solucione todo :)

H

Si tú tienes un contrato firmado y ellos no te quieren cobrar, pues oye mejor para ti.

Qué has firmado exactamente de todas maneras.

QUé asco de país que hasta el último paleto quiere defraudar 40 euros.#25

Ah pues nada. Es que es una tontería porque si tú no quieres pagar en negro, gl intentando echarte xD, no tienen otra que convertirse a ciudadanos decentes.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#28 Si en el contrato firmado pone que se paga el día X y no acepta tu cobro y tu dices "que bien me ahorro el mes" nada impide que el propietario vaya y te demande por impago y acabes al final gastando tiempo y dinero en una demanda y teniendo que pagar con intereses.

Es improbable que pase? pues siendo como son de chapuceros los que alquilan, si, pero te puede pasar y pasa y te acaban echando del piso, pagando con intereses y encima con el rebote de saber que tú no tenías la culpa de lo que ha pasado.

Así que como dijo CharliFum lo mejor que se puede hacer cuando no te aceptan el pago es conseguir una prueba de ello

1 respuesta
H

#29

No no claro hay que demostrar que tú quieres pagar eso sin duda. Pero lo decía por la improbabilidad de que te echen del piso encima queriendo tú pagar. Si es difícil hasta cuando no te pagan.

Usuarios habituales

  • Hipster
  • sagha
  • ootekila
  • NeOGeN
  • ChaRliFuM
  • NekoGatun
  • HIMOTEN