El Congreso debatirá limitar por ley el precio de los alquileres

B

Hace dos generaciones (la de mis abuelos), con un sueldo de taxista (el de mi abuelo paterno) te comprabas dos pisos en la capital y alimentabas a tu mujer y a tus 4 hijos.

Año 2018, tengo dos amigos separados uno con un hijo el otro con dos hijos. Ambos comparten un piso pequeño en alquiler y van bastante justos de pasta.

Y no me hagáis hablar de la incorporación de la mujer al mercado laboral porque me váis a apedrear... xD

verseker

#48 Sí, hay una necesidad acuciante de pisos nuevos. Por eso la mayoría de los pisos que se construyeron en los últimos 15 años en Madrid Sur están deshabitados.

B

PP y C's votaran por el bien del pueblo y este se lo agradecera votandoles de nuevo.

Que bella es la vida !

Frave

Yo hay unos datos que serían clave para todo esto, por ejemplo centrando el problema en madrid:

1-Numero total de pisos en alquiler dentro de la m-30.
2-Numero de pisos que se alquilan para alquiler vacacional(airbnb etc)

Sabiendo esto nos podemos hacer una idea de lo influenciado que esta el precio por el vacacional, que yo creo que poco al menos quitando los barrios mas turísticos.
En mi opinión el incremento en el alquiler en las grandes ciudades se debe al poco trabajo que hay fuera de estas. Sin ir mas lejos una gran parte de amigos de Murcia o compañeros de la carrera de Valencia estan aqui viviendo. Yo creo que es simplemente eso mucha gente queriendo vivir en las grandes ciudades porque hay trabajo bien pagado.

Y contra esto poco se puede hacer salvo incentivar el incremento en altura en los pisos y la nueva construcción. Para todo lo demas crear mercados secundarios o directamente supresión de oferta.

JoramRTR

Limitar los precios hará poco o nada, como han dicho más atrás demandarán pasta en negro para superar el límite... Pisos del estado en alquiler para hacer competencia a las inmobiliarias sería una mejor opción, pero viendo lo que pasó con cierta alcaldesa de Madrid vendiendo pisos a fondos buitre antes de dejar la alcaldía, pues no me fío mucho de esto tampoco.

http://www.elmundo.es/madrid/2018/04/26/5ae1c6b1ca474118308b4586.html

kaseiyo

Es que si hubiera trabajo fuera de las grandes ciudades pues no habría tanta concentración de personas en la capital.

Soy de Murcia pero viviendo en madrid y si me saliera trabajo allí me iba con los ojos cerrados pero a corto plazo no pasa asi que toca seguir inflando la burbuja.

Kaiserlau

Lo que deberían de prohibir directamente es el alquiler vacacional y a plataformas como Airbnb.

Y por otro lado todo ese negocio es muy agradecido con el blanqueo. A saber los miles de chanchullos que hay por ese lado del "negocio".

Alist

#56 Me pagan la hipoteca pero asumo cualquier reparación o cualquier problema del cual el propietario sea responsable. También asumo el riesgo de que el inquilino no pague, me deje el piso nuevo hecho una mierda, etc. Eso mientras la responsabilidad de la hipoteca es mía. Él sale ganando porque hace uso y disfrute del piso, puede dejar el piso cuando le de la gana, ha estrenado un piso nuevo y la calidad/precio del alquiler está de puta madre. Podría haberlo alquilado por 200 euros más tal y como está el mercado pero preferí un precio asequible que no fuera a asfixiar a nadie y que luego no paguen.

nizku

Los controles de alquileres son un mecanismo que si atendemos al historial de puesta en práctica de estas medidas en vez de reducir el precio del alquiler de la vivienda tiende a aumentarlo, la demanda se incrementa y la oferta se reduce, y además, en especialmente gravante para aquellos colectivos con más dificultades económicas para arrendar.

Lo más gracioso de todo es que el control de los alquileres choca de lleno con las políticas redistributivas, los precios máximos sobre el alquiler no son más que un impuesto universal indiscriminado a todo tipo de arrendadores, y que al mismo tiempo beneficia a todos los arrendatarios por igual al tratarse de una rebaja plana de la renta.
Si el objetivo es redistribuir la renta, lo más racional es utilizar el sistema impositivo general, no un impuesto oculto cobrado independientemente de la capacidad económica.

Pero igualmente en ambos casos se trata de nada mas que parches, si el precio del alquiler llega a máximos es porque hay una mayor demanda que oferta y mientras no se incremente esa oferta, limitada por el Estado, o los precios seguirán subiendo o se mantendrán perpetuamente asentados en el máximo artificial permitido por este.

SamaWoodo

Bullshit, el precio lo marca el mercado, son otras cosas las que hay que cambiar para que éste disminuya.

yooyoyo

Lo que yo tengo claro es que ciudades como Madrid o Barcelona se están poniendo palos en la rueda por pura avaricia y no a mucho tardar van a dejar de ser destino predilecto de muchos turistas, los cuales elegían España precisamente por ser barata.

polaritySYS

Esto es algo que ya debería de haberse tenido en cuenta, no que estamos ya en una burbuja del copón... Para una vez que en España madura en el sentido de las hipotecas van los alquileres y se disparan.
Así que a volver a las hipotecas por otros 10 años, otros 10 años la gente endeudándose otros 30 - 40 años con una cuantía de la hostia (Salvo si eres Iglesias) hasta que de verdad le metan mano al tema de los alquileres de pisos turísticos. Que ya clama al cielo que un alquiler te cueste de 500 a 700 euros (y tiro por lo bajo) y el SMI de 2018 esté en 700 y pico. http://www.boe.es/boe/dias/2017/12/30/pdfs/BOE-A-2017-15848.pdf.

Leoshito

Te pasas por el centro del pueblo y están todas las tiendas vacías. ¿Porque nadie quiere poner un negocio?

No, porque el dueño del local, que tiene otros 15 o 20 locales más, vive bien alquilando solo 2 o 3 y el resto pide una jodida salvajada que ahoga a cualquier negocio que ose meterse ahí. Si se mete alguien bien y si no, pues se la sopla.

Luego me venden la gilipollez de primero de ADE de que el mercado se autoregula y de la oferta y demanda y ale, la culpa es de que no hay suficientes pisos.

1 respuesta
N

Lo k me teneis que reconocer es k no es viable k un estudio de 40m k esta a tomar x culo de la estaciom te cueste 650€ cobrando 1k (vivo cerca de madrid)

Se necesita una regulacion. Que si que puedes poner el precio k te salga de la polla, pero ahi ya entra en juego la especulacion y la picaresca española de joder al de al lado para beneficiarme yo.

Xk claro k es un mercado, si a tu vecino su piso se lo alquilan por 700, por probar tu a alquilarlo a 800... Si cuela cuela. Y asi estamos. Todos con papa o mama o compartiendo con indeseables

acerty

Que está bien, regular o pagar 1500€/mes de alquiler por un piso?

En mi opinión nada, pero es que los precios telita...

kaseiyo

El problema es que si regulas o los pisos esos no aparecen directamente o la gente te pide 500+X en negro. Por lo que al final agravas el problema, ahora mismo hay una necesidad que solo se solucionaría con mas oferta o con menos concentración del trabajo en las capitales.

michi

Que pongan de alquiler asequible los pisos vácios que tiene la emv y el sareb si quieren hacer algo útil en este tema para frenar la especulación y una nueva burbuja.

MaTrIx

Esto debería funcionar y si te piden en negro debería ser punible y sancionable si toda la gente denunciara

Crowbar

Hay mucho "bribón" con el tema alquileres. No vendría mal que les apretaran los machos.

Y me refiero a cualquier ciudad española.

Craso

Socialización de la vivienda y solucionado. Especuladores fuera.

klarens

Dejad que el mercado se regule solo. Total, la mayoria de viviendas no pertenecen a bancos ni empresas, si no que son de particulares que se ajustan a la ley de demanda. Si fueran a otros podriamos pensar que las dejan sin alquilar para encarecer precios, pero una empresa no haria eso porque vendria otra y los alquilaria barato, verdad?

lopagan

Y a cuanto se alquila un chalet en Galapagar?

Tiene narices que no puedas alquilar tu casa comprada con tu dinero al precio que tu pidas...

MaTrIx

Es que el problema es la mentalidad española. Esto no funciona como debería funcionar o como puede funcionar en otros países, aquí si en un edificio pequeño con 30 viviendas hay 4 vendiéndose, aquí no funciona el vamos a competir entre los 4 para vender más rápido, aquí si el vecino pide 120000,yo no voy a ser el idiota que lo venda por menos, pido lo mismo hasta que lo venda. Así pueden estar años y eso no regula una mierda y joder es que es lo que se ha estado viendo aquí.

Con los alquileres lo mismo, se bajo los años de contrato y demás y no ha habido rebaja de precios, han subido de hecho. E solucionará el problema de los okupas y seguirá sin bajar nada. Mi hermana por ejemplo el 2015 firmo un contrato de alquiler pagando 450 euros en Valladolid ahora con el contrato ya terminado para renovar la han pedido 150 euros más y más cláusula.

¿Hasta donde tienen que subir los precios para daros cuenta que se haga lo que se haga en favor del dueño los precios no van a bajar?

B

Yo no se porque os cuesta tanto entender que tiene toda la lógica que según que vienes de primera necesidad, si hay una situación concreta se regule.

O pongo un ejemplo muy sencillo, tu eres o una persona con muuucho dinero o tienes bastante dinero y te juntas con otros tantos que tambien lo tienen, y decides comprar toda la haria de trigo del mercado, que supongamos que se vende a 0.50€ el kilo, y como la tienes tu toda, dices que la vendes a 50€ el kilo, como es un precio x100, se vende mucha menos, digamos un 20% del total, el otro 80% lo tiras a la basura, aún asi te has forrado porque has hecho un x2. Cual es el problema? que has sableado brutalmente a los que han comprado ese 20% y has hecho que muchos pasen hambre y se queden sin comer pan, por ese 80% que has tirado a la basura. Entonces si se diera una situación asi con la harina de trigo, pues veria lógico que se regulara este mercado y este bien de primera necesidad.

Pues con los pisos es igual, que en teoria esta perfecto que cada uno haga lo que quiera con su propiedad y ponga los precios que le apetezca. El problema esque es cuando en un bien de primera necesidad como la vivienda, y se hace todo con la idea de una especulación extrema que no tiene nada que ver con su precio de construcción, y hace que los que accedan a vivienda lo hagan con un esfuerzo economico brutal y que un parte importantisima ni siquiera puedan acceder ni de coña.

1 respuesta
Sinso

#84 Pues eso que cuentas de la harina, hasta la entrada de España en la UE, había algo parecido.

El estado cada año establecía un precio mínimo para comprar el trigo, digamos 20 pesetas. Si los mayoristas intentaban ponerse de acuerdo (algo muy habitual entonces en el sector agrario) y pagar menos, el estado tenía un gritón de silos por todo el territorio y compraba toda la producción a 20 hasta que subía el precio.

No recuerdo el nombre del organismo, solo que hubo que disolverlo al formar parte de la UE y cobrar la PAC los agricultores.

Que el estado te haga la competencia, a día de hoy no creo que sea una solución.

1 respuesta
SmashingP

#73 din! y es algo que irá a peor, porque al fin y al cabo los acaparadores mueren y los herederos terminan repartiendo la herencia, pero actualmente son las socimis los que se están intentando hacer con todo, con lo que podéis imaginar el futuro negro (ponle que ahora es "gris", y lo de nuestros padres fue "blanco") que tiene la vivienda.

B

Por cierto, de la misma constitución española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Que sí, que es tu piso y con él haces lo que quieres (en realidad no), pero si lo alquilas a precios abusivos porque "es el mercado amigo" y resulta que tienes varias familias malviviendo en él, eres un miserable. Ya seas persona física o jurídica (con sus personas físicas detrás).

1 respuesta
B

#85 Esto no lo sabia.

Y no se cual es la solución mejor para el caso de los alquileres es un tema complejo, pero comprenderas que hay ciertos casos y situaciones que la regulación es necesaria para evitar abusos, especialmentes con temas de primera necesidad, por razones obvias.

Simplemente era un ejemplo para que la gente entienda los problemas de dejarlo todo "a su libre albedrio", que hasta en el mercado mas liberal, tienes que tener regulación y normativas antimonopolios, etc, o ya se sabe lo que pasa...

M

El alquiler es justo cuando el piso o local se alquila, ni más ni menos.
Si el piso lleva un mes vacio, el propietario bajará de precio por su interés, si lo alquila en horas lo subirá.

Habrá gente con un trabajo complicado y bien pagado que podrá permitirse vivir donde quiera y gente que gane poco que se tendrá que desplazar lejos, se tendrá que despertar una hora antes para llegar puntual al trabajo, etc.

NO todos somos iguales, no todos tenemos que vivir igual, pero todos tenemos que luchar para vivir mejor.

Pablo Iglesias opina igual. XD

1 respuesta
MaTrIx

#89 eso no es así, la mayoría de gente no va a bajar el precio hasta que lo alquile al precio que pide.

Usuarios habituales

  • dambala
  • Leoshito
  • MaTrIx
  • alicuecano
  • Lexor
  • HammelSF
  • Kenderr