El Constitucional tumba la declaración soberanista

imediavidero

La declaración soberanista del Parlamento catalán es inconstitucional

-El tribunal no considera inconstitucional la referencia a la consulta si se enmarca en la ley

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado, por unanimidad, la sentencia sobre la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán el 23 de enero de 2013 y considera "inconstitucional y nulo" el primer apartado, en el que se proclama al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano”.

Las referencias al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña "pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna, puesto que no consagran un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución, sino una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de legitimidad democrática, pluralismo y legalidad", según fuentes del mismo tribunal.

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/25/actualidad/1395768070_578313.html

Enlace para descargar sentencia:

CiU acusa a algunos magistrados del TC de "agitadores políticos que han atizado la catalonofobia"
http://www.lavanguardia.com/politica/20140325/54404419843/ciu-acusa-magistrados-tc-agitadores-politicos-catalanofobia.html

Duran respeta el fallo del TC aunque lo ve un error innecesario
http://www.lavanguardia.com/politica/20140325/54404420988/duran-respeta-fallo-tc-error-innecesario.html

ERC: "El pueblo no necesita ningún tribunal que lo tutele"
http://www.lavanguardia.com/politica/20140325/54404083346/erc-tc-aragones-hoja-ruta-no-altera.html

PPC cree que sentencia del TC debe poner "punto final" al proceso soberanista
http://www.lavanguardia.com/politica/20140325/54404082716/ppc-cree-que-sentencia-del-tc-debe-poner-punto-final-al-proceso-soberanista.html

C's emplaza al Govern a abandonar su "delirio separatista" tras la decisión del TC
http://www.lavanguardia.com/politica/20140325/54404082060/c-s-govern-abandonar-delirio-separatista-tc.html

El PSC llama a los partidos soberanistas a hacer marcha atrás y pactar la consulta con el Estado
http://www.lavanguardia.com/politica/20140325/54404419998/psc-partidos-soberanistas-marcha-atras-pactar-consulta-estado.html

Ninja-Killer

Si acaso les importara... Utilizarán el recurso como papel higiénico, como de costumbre

1 1 respuesta
mTh

#2

Hombre, es que esto de secesionarse siguiendo las "reglas del juego constitucional" es una utopía XD.

No es que un movimiento que busca salirse de la constitución le tenga que importar mucho que se diga que es anticonstitucional y tal xDDD.

Yo digo lo de siempre, si quieres secesionarte, te declaras independiente de forma unilateral, buscas apoyo en donde buenamente puedas y afrontas las consecuencias sean las que sean, como se ha hecho toda la vida....... esto de marear tanto la perdiz que esta de moda ultimamente no sirve de nada.

7 2 respuestas
Hipnos

Pues yo he pensado que el resto de España podemos escindirnos de Getafe. Así, lo que queda de España pasa a ser Getafe, y se queda con nuestra deuda. Y nosotros nos montamos otro país. Lo podemos llamar Rascapiquilandia.

Genius.

4 1 respuesta
XaPu69

#3 Otra falacia del separatismo catalan.

Entonces el Titulo X Articulos 166-169 son los padres ¿no?

1 respuesta
STAN

#3 Aqui quien se tiene que ir del pais es a quien le moleste ser español, Cataluña es una CA de España y no hay más que hablar.

3
D4rKNiGhT

Lo siguiente sería quitar a Mas del puesto por quemar los fondos en gilipolleces, lavado de cerebro, mentiras y traidor.

2
mTh

#5

Si cataluña deja de ser españa, la constitución española deja de aplicarse en cataluña porque es otro pais... a lo mejor me he explicado mal si piensas que estoy hablando de otra cosa :P .

Es verdad que mis ejemplos no valen porque si podrían "meterse" en la constitución (Aunque el de dejar de ser un pais independiente lo dudo). Los quito para no liar a la gente...

Si vas por "Es que para que se independizasen deberíamos cambiar la constitución para incluir la posibilidad de independizarse", que me parece muy bien, pues te diré que es un escenario completamente utópico ya que evidentemente, requiere de una gran mayoría de apoyos fuera de cataluña y un consenso imposible.

Nunca jamas nadie se ha independizado "pidiendo permiso al resto".... no se si esperas que se empiece ahora o algo.

2
Eristoff

Seguimos y reabrimos!

imediavidero

Gracias!!!!!!

Pank

¿Ese tribunal no era el que estaba altamente politizado y que sus resoluciones no valían nada por estar sus miembros nombrados a dedo por el PPSOE? ¿Ahora si que valen?

A ver si se aclaran ¿o los días impares valen y los pares no valen?

2 respuestas
emir

#11 Valen dependiendo de si les interesa a los que opinan o no.

1
seridb

Por lo que oido en la radio, se esta haciendo un cociendo algo para que se vuelva a llevar al constitucional porque se presento un documento desde la generalitat demostrando que 3-4 miembros del tribunal se habian posicionado en contra y que, siendo asi no pueden participar en la votacion ni discursion, ya que no son imparciales.

De todas formas, partidos como la CUP (Que apenas son extremistas, XD) esta preparando un documento para afirmar el no seguimiento de lo que acate el tribunal constitucional ya que es un tribunal que sigue directivas de partidos politicos cuando este deberia ser apolitico.

En mi opinion; este texto de la declaración de soberania del pueblo catalan, es una pantufla que se han sacado de la manga para justificar el poder votar ya que no tienen ni puta idea de por donde tirar, Artur Mas esta delante de un problemon, es que los catalanes queremos votar (OJO NO HE DICHO QUE QUERAMOS SER INDEPENDIENTES EH?) y no hay vias para conseguirlo de forma rapida ya que al gobierno no le interesa y mira a otro lado (Cosa que nunca se debe hacer ante problemas).

El tema del constitucional viene de lejos ya, ese tribunal no tendria que tener nada de credibilidad desde que la gente que lo forma no son apoliticos sino que, forman de una manera o de otra parte de partidos politicos e interpretaran las leyes como les interesa al partido de turno.

Vamos lo de siempre, politicos de pandereta tanto en madrid como en barcelona.

1 1 respuesta
Hipnos

#13 Es lo que pasa cuando te inventas un derecho, que luego la gente te lo exige y se cabrea si no se lo das.

C

Muy democrático cuando el PP y C's se largan en pleno discurso. Sin duda alguna aceptar la voluntad de los catalanes es lo suyo...

Si es que son unos chulos.

B

Espero que se castigue el desacato y demás acciones que a las personas normales no se les permiten.

Parece que ciertas personas pueden insultar a los jueces después de que dicten sentencia. No me quiero imaginar lo que pasaría si se me ocurre hacer eso en un juicio.

1 respuesta
emir

#16 Eres el claro ejemplo de la mentalidad española, censurar antes que entender y dialogar.

4 respuestas
H

#17

Dialogar y entender nos ha llevado a esta situación. Basta ya de chantajes. El país se hunde y la gente agilipollada con la mentira del nacionalismo

Y para típica mentalidad española la vuestra. Irracionalidad y fervor por una idea ilógica. Aprended a vivir en un país y en una realidad.

B

#17 pfffjajajaja ¿a quién censuro yo? solo pido que traten a todo el mundo por igual.

T-1000

#11 Hablan los que usan la cosntitución para según que.

#17 Sois los menso indicados para hablar de censura, ya que según se , sois vosotros los primeros en censurar la opinión de los catalanes que viven en España , no permitiendoles votar. Igual pasa con el retso de los españoles.

Pero no pasa nada tu piensa que podeis hacer lo que querais y lo que haceis se llama democracia porque vosotros lo decis.

Y os recuerdo que aquellas zonas que quieran la independencia deben respetar la integridad territorial del estado donde pertenecen porque sino os quedais fuera del ambito internacional.

jackvendetta

#17 Entender es dar todo lo que pidan ¿No? Pq la única cosa que no tiene es la independencia. Todo lo que han querido se les ha dado a costa de el resto de España, así que a otro con ese cuento.

PandragoQ

A mi cualquier referendum me parece una buena idea.... eso sí, mientras Cataluña pertenezca a España, deberíamos ser todos los españoles los que decidamos que queremos que pase con Cataluña. Eso es una democracia, no???

Por ejemplo... deberíamos poder hacer un referendum sobre si queremos que Gandía siga perteneciendo a España :P

Por otro lado... una pregunta, con sincero afán de aprendizaje, a ver si puede contestarme alguien con conocimiento de causa. En un supuesto referendum del "pueblo catalán", como se define "pueblo catalán"?? Si yo me empadrono allí un par de días, aunque no hable una "mica" de catalán y tenga un marcado acento andaluz ya vale??? O tengo que justificar 10 generaciones de Jordis y Montses???

1 1 respuesta
TallerCandy

Estaba cantado que ocurriria

PeLoTaSo

¿De verdad hace falta una Sentencia para saber que es inconstitucional? Si el artículo 1.1 dice que la Soberanía reside en el pueblo español y se recurre un acuerdo que dice que Cataluña tiene soberanía propia pues no hace falta ser un lince para saber que lo van a tumbar.

1 respuesta
Kazjako

#22, ese es el mayor problema, que ni tan siquiera se ponen de acuerdo en qué o quiénes forman el pueblo o nación catalana. Cada partido u organización la define como quiere.

Situémonos, para:
PP, PSOE, UPyD, Cs, IU -- España es una nación (con organización federal, autonómica o central)
Ciu -- Cataluña es una nación
Esquerra Republicana, CUP -- Los Paises Catalanes es una nación (dixit por su pagina web )

Y por supuesto, la asociación por excelencia, la ANC, también se postula del mismo modo que Esquerra y la CUP.

Que el Parlament de Catalunya ha ratificat en diverses ocasions que Catalunya és una nació (cal entendre, conjuntament amb els altres països catalans), i que no renuncia a l’exercici del dret d’autodeterminació.
http://assemblea.cat/?q=node/31

Por lo tanto se clama a los cuatro vientos el derecho a decidir de los catalanes y de la nación catalana y ni tan siquiera ellos mismos se ponen de acuerdo en qué o quiénes la conforman. Porque quizá están defendiendo mi derecho a decidir como valenciano y yo ni lo sabía!

1 respuesta
PandragoQ

#25 guay... pero quien quiere convocar el referendum, tendrá que decidir quien puede participar en el mismo, no?? En toda votación existe una condición que establece quien puede votar.

Así, que insisto... alguien puede decirme quien podría votar en un referendum por la autodeterminación catalana??

Espalda

ERC: "El pueblo no necesita ningún tribunal que lo tutele".

Y cuela.

PD: Evidentemente a alguien que pretende subvertir la Constitución, una sentencia del Tribunal Constitucional no le va a frenar xD Rajoy esperando a ver si escampa, como siempre.

1
seridb

El problema es el estado central que no se sienta a dialogar, pero no con Rajoy, sino el estado con los ciudadanos.

Que nos dejen votar, que queremos, autonomias, estado central y a correr, federalismo...

Pero como esta ahora es una puta mierda, no hace falta ser catalan para darse cuenta. Hay mucho catalan que es independentista porque ve que lo que hay es una mierda y prefiera mierda no conocida a mierda conocida.

Por cierto leeros la sentencia porque el pueblo de cataluña tiene derecho a decidir, pero no en referendum si no por otras vias, lo deja clara la sentencia.

1 respuesta
luciacoptero

No se para que abrís mas post del tema este, si la consulta esa se hace sera ilegal si o si, no hace falta darle tantas vueltas, si los amigos de ERC quieren seguir y eso ya sabran ellos donde acabaran, y el resto del mundo riendose de ellos, en vez de decirase a cosas útiles aquí en Cataluña estan haciendo con CIU una politica de derechas incubierta.

Espalda

#28 Con este gobierno no cuentes. Se propusieron hace 2 años que iba a ser una Gobierno centrado en la economía y que iba a sudar de todo lo demás, y para algo que tienen que hacer encima lo hacen mal.

Yo no tengo duda que en la próxima legislatura se abordará este debate, está en boca de todo el mundo que el Estado de las Autonomías está agotado. Cuando se pase todo este delirio se hacen a todos los españoles 80 referéndums si hacen falta, a ver qué cojones de modelo de estado queremos. O el centralismo que nos trajeron los franceses o la descentralización de antes de los Borbones, porque este paso intermedio ya ha dejado de funcionar.

Usuarios habituales

  • garlor
  • emir
  • PandragoQ
  • PeLoTaSo
  • Espalda
  • Hipnos
  • mTh