El Constitucional tumba la declaración soberanista

SirPsycoSexy

#24 Yo creo que el debate ha residido más bien en si dicha declaración, de contenido puramente político, se le podían hallar efectos jurídicos para así poder dar paso a la acción de declararla inconstitucional. De hecho éste ha sido el verdadero punto de interés en el que los contrarios a la consulta y los miembros del constitucional han tenido que darle todas las vueltas posibles para poder exprimir, interpretar y reinterpretar todo escenario para poder argumentar que dicha declaración tiene efectos juridicos potenciales y, así, declararla inconstitucional. Más aún, segun mi opinión la actuación de TC ha sido más simbolica que no jurídica pero para que este pudiera actuar era necesario encontrar o interpretar argumentos de efectos potencialmente jurídicos.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
garlor

me hace gracia el PSC "El PSC llama a los partidos soberanistas a hacer marcha atrás y pactar la consulta con el Estado"

Rajoy ha dicho que no la va a permitir bajo ninguna circunstancia y ha dicho que no tiene nada que hablar con Mas, esta claro que no hay ninguna voluntad de pacto o negociacion por parte del Estado Español

por no hablar del PP "PPC cree que sentencia del TC debe poner "punto final" al proceso soberanista"

cuando en la misma sentencia refiriendose al derecho a decidir dice el TC "pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna, puesto que no consagran un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución, sino una aspiración política..."

por tanto el TC dice que no hay nada en la constitucion que prohiba a Catalunya realizar una consulta sobre la opinion de los catalanes respecto a la independencia

1 respuesta
PeLoTaSo

#31 Entiendo que se pueda considerar que la resolución no tiene efectos jurídicos y que se trata de una declaración política como puede ser mostrar condolencias o declarar una ciudad antitaurina, sin embargo esa resolución va más allá y da pie a abrir un proceso consultivo en tanto que se considera al pueblo catalán soberano y por lo tanto libre de decidir sobre su futuro, yo creo que aquí está el meollo de la cuestión. De todas formas creo que Mas hace las cosas mal. Él ha jurado (o prometido) acatar la Constitución, por lo tanto es incoherente ahora tratar de saltársela. Si de verdad quería rebelarse lo que tendría que haber hecho es hacerlo desde el mismo momento en el que juró el cargo. Esto parece más una cortina de humo para distraer la atención de los catalanes y que no hablen de la economía, porque el gobierno catalán está haciendo exactamente lo mismo que el gobierno central -o peor- pero por algún extraño motivo el tema del día siempre es la consulta catalana. Dudo mucho que con la economía favorable UDC le hubiera dejado hacer lo que está haciendo. CiU sabe que no va a poder realizar la consulta así que convocará elecciones plebiscitarias para que los ciudadanos voten a favor de la independencia o en contra en lugar de hacerlo por diferentes programas políticos -entre ellos el programa económico- y así no sufrir el desgaste de los recortes. Sinceramente creo que Rajoy -y el resto de ultranacionalistas españoles que le jalean- está entrando al trapo de Mas y siguiendo su hoja de ruta, sino no me explico tanta ineptitud.

1 respuesta
Dieter

#34 me va hacer ilusion ver pedir a la generalitat el censo electoral a los ayuntamientos.

Es facil a mandibulin le ha salido rana el asunto, solo le queda inmolarse, quedar como un martir y ya. Alguien se acuerda de Ibaretxe?. Creo que en la palabra Ostracismo viene como definicion. Esto quedara en que se hara la consulta, CIU se desplomara y entrara ERC con una fuerza acojonante. En el PSC ya han tomado nota y "maricon el ultimo". Y es que una silla en un despacho es buena forma de vida.

PandragoQ

#33 pareces puesto en el tema... y del bando que me interesa para mi pregunta no contestada en un post anterior...

cuando dices: "realizar una consulta sobre la opinión de los catalanes", podrías decirme como defines "catalanes"?? Te pido una respuesta concreta. Puedes darme tu opinión personal, o bien redirigirme a algún texto (que yo no he encontrado) donde pueda leer la postura de algún partido o representante político.

Grasias de hantebraso ;)

1 respuesta
yooyoyo

#4 Eh me cago en todo, Getafe lo dejas xD

garlor

#36 se encuentran definidos en el estatuto catalan y de manera exactamente igual en el valenciano, de hecho creo que el catalan lo copia del valenciano, y es posible que este lo copie de algun otro sitio, busca en google, algo asi como vecindad administrativa catalana o algo asi

ARTÍCULO 7. LA CONDICIÓN POLÍTICA DE CATALANES

Gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes.
Gozan, como catalanes, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.

http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/titol_preliminar.htm

La vecindad civil es el vínculo que determina la sujeción de una persona con las leyes de una determinada comunidad autónoma con derecho civil propio como en el caso de Cataluña.

Los ciudadanos que viven en Cataluña desde hace 10 años y los hijos biológicos o adoptados, de padre o madre con vecindad civil catalana, lo adquieren automaticamente. Estas personas, en el caso de tener que demostrar esta vecindad, pueden hacerlo aportando solamente un volante o certificado de padrón.

Las personas que no han nacido en Cataluña y/o que residen de dorma continuada desde un periodo superior a 2 años y inferior a 10, y que quieran acogerse al Código Civil catalán, necesitan obtener un documento que acredita su voluntad de adquirir la vecindad civil catalana.

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19980000488&style=ciudadano&language=es

2 respuestas
R

Mucha gente parece olvidar que lo que se quiere hacer en cataluña es hacerle una pregunta al pueblo catalán. Pregunta que no es vinculante.

Mucha gente cree que aquí se va a votar "Independencia Si/No" y que si sale que sí la noche siguiente cataluña dejará de ser una CA española.

Le están dando demasiado bombo a algo que no es nada mas que una consulta.

PandragoQ

#38 gracias, me queda clarisimo que las condiciones entonces serian estas:

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19980000488&style=ciudadano&language=es

"La vecindad civil es el vínculo que determina la sujeción de una persona con las leyes de una determinada comunidad autónoma con derecho civil propio como en el caso de Cataluña.
Los ciudadanos que viven en Cataluña desde hace 10 años y los hijos biológicos o adoptados, de padre o madre con vecindad civil catalana, lo adquieren automaticamente. Estas personas, en el caso de tener que demostrar esta vecindad, pueden hacerlo aportando solamente un volante o certificado de padrón.
Las personas que no han nacido en Cataluña y/o que residen de dorma continuada desde un periodo superior a 2 años y inferior a 10, y que quieran acogerse al Código Civil catalán, necesitan obtener un documento que acredita su voluntad de adquirir la vecindad civil catalana."

Ninja-Killer

#38 Pero eso es simplemente una ley, me la puedo pasar por el arco. Yo soy catalán porque yo lo digo y punto, es mi voluntad. ¿O acaso me va a decir una ley?

Pues eso, follamos todos o la puta al río. Alguien o algo que se salta las leyes no puede exigir nada ni mucho menos esperar que los demás la cumplan.

Me encanta el mundo de Yupi en el que viven, si una ley me gusta la acato, sino la ignoro... Pos mu bien, así llegaremos muy lejos

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Yo si fuera Artur Mas seguiría tal cual con el proceso soberanista, total, me propongo salirme del Estado español por X o por Y, lo que me diga este debe entrarme por un oido y salirme por el otro.

De facto creo yo que tiene la partida ganadísima y que la única solución para esto sería una solución a lo canadiense que por desgracia nuestro TC, por cortitud de miras, no ha querido hacer. Decidle que si, que pueden hacer un referendum pues no existe derecho a obligar a una comunidad de personas a pertenecer a otra dentro de los derechos humanos pero acto seguido decirle que la pregunta que plantean está mal formulada y que debe ser si quieren dejar de ser España si o no, nada mas y tirarles la pelota a tu tejado.

Pero claro, te pones a negarle el derecho a hacer declaraciones políticas en X o Y sentido y te quedas con el culo al aire, por que si ahora Artur Mas sigue, qué haces? La única alternativa siguiendo la Constitución al pie de la letra es anular la autonomía de Cataluña, a ver quien tiene cojones a hacer eso, desde luego que el barbitas no se va a atrever porque no se moja en nada.

1 respuesta
Yuih

#42 Artur, no Artus, que suena a estornudo o_o

1 respuesta
T

Me hace gracia los que dicen que rajoy no hace nada en este tema...

Hacer algo ¿para que?

Si todos sabemos que en las próximas elecciones ganara el psoe aliándose con los catalanes como siempre y rubalcaba se bajara los pantalones como se los bajo Zapatero en su dia (RUbalcaba o quien le toque).

Es la misma historia durante 30 años, nada nuevo, cataluña seguirá siendo la ganadora.

Por eso rajoy hace lo mejor que puede hacer, ignorar el asunto, ¿para que alimentar al Troll si ya vienen los de la rosa a alimentarlo?

1 respuesta
emir

#44 PSOE aliandose con los catalanes?

Zapatero se bajó los pantalones? (Te recuerdo que todo esto viene del rapapolvo del Constitucional a l'Estatut de Catalunya cuando ZP gobernava)

Catalunya ganadora como siempre?

Pero en que mundo vives?

2
Soy_ZdRaVo

#43 Se me ha ido el dedo, sólo lo había escrito mal una vez

garlor

#41 quien se ha saltado que ley?

Usuarios habituales

  • garlor
  • emir
  • PandragoQ
  • PeLoTaSo
  • Espalda
  • Hipnos
  • mTh