Convertirse en psicópata

alsviter

Se que existen muchos estudios de este tipo, en el ámbito psiquiátrico.

Creo debate: ¿El psicópata nace o se hace?

Primero habría que definir qué es un psicópata. Según la RAE:

psicópata
Tb. sicópata.
De psico- y el gr. πάθος páthos 'dolencia'.

  1. m. y f. Persona que padece psicopatía, especialmente anomalía psíquica.

Psicopatía:
psicopatía
Tb. sicopatía.
De psico- y -patía.

  1. f. Psiquiatr. Enfermedad mental.
  2. f. Psiquiatr. Anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece.[/b][/i]

Cómo vemos, la RAE no es que aclare mucho.

Así que, según lo que yo he observado, la psicopatía es una incapacidad absoluta en temas de emociones. Los psicópatas literalmente están muertos por dentro, no sienten.
Y por lo tanto, tienen también una incapacidad absoluta de, además de sentir, de formar relaciones "normales".
Así que se ponen una careta de "normal", para conquistar al otro, siendo que realmente no sienten nada de especial por el otro, más allá de quizás una atracción sexual.

También se identifican por usar a las personas, al carecer de sentimientos.

Resumiendo, muertos por dentro.

No confundamos un psicópata común, con terroristas, asesinos y/o violadores. Ya que la mayoría de psicópatas no suelen hacer nada de eso.

¿Cuál es vuestra opinión?

¿El psicópata nace, o se hace?

¿Conocéis a alguien que haya nacido con esta anomalía emocional?
¿Y a alguien que se haya convertido en psicópata, sin haber nacido así?

Word-isBond

Ojalá pudiedemos tener acceso a un buscador en el que pudiésemos ver estudios científicos sobre si se nace o se hace lo de ser psicópata.

1 respuesta
alsviter

#2 Ya especifique que se que existen estudios sobre el tema. Pero creo que es interesante conocer los puntos de vista más personales, y quizás experiencias.

1 respuesta
Eckooo

En vez de buscar info en algún libro de psicología criminal buscas en la RAE xD

2 respuestas
alsviter

#4 Repito; creo que es interesante conocer las opiniones y experiencias de la gente común.
Buscarlo en la RAE solo fue un inicio para crear el debate. :D

HeXaN

#4 Este personaje siempre huye de todo lo que huela a ciencia. Qué le vamos a hacer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Ressler

1 2 respuestas
B

Como sigue aun este ser por estos lares ? Krov no tenemos nada mejor en lo que invertir nuestra vida ?

1
alsviter

#6 Me has hecho reír jaja. Pero por favor, no desviemos el tema.

B

Pues se puede hacer o se puede nacer para ambas definiciones que das, tanto de paciente psicopatologico como de psicokiller deshumanizado.

Aunque personalmente odio que se mezclen ambos términos.

1
el_hOwL

"Se que existen estudios sobre esto pero voy a preguntar a unos random de 'interné' que seguro ellos sabrán más"

Ridote

Hablando de psicópatas,

Qué más da lo que opinemos nosotros si al final no tenemos ni puta idea.

Pero ya que preguntas, ahí va mi opinión. Hay gente que tiene mayor o menos tendencia y yo creo que la genética influye y los factores sociales personales también. O sea el psicópata puede "nacer" o puede hacerse :man_shrugging:

1
pa1nkill3r

Tabú, de Jon Sistiaga
Son 60 capítulos cortitos 15-20 min

Esta es la lista de reproducción completa
https://www.youtube.com/watch?v=MMhizMGnWyo&list=PLSXGfg6XHVB4Oori7a09Xlf9Yg6dvYcCk

3 1 respuesta
B

¿El psicópata nace o se hace? Aquí la respuesta: "Mindhunter" y "Unabomber" .

Dos minis series que para mí ha sido de lo mejorcito que he visto este año. Es fascinante ver como te introducen en la mente de un criminal, os la recomiendo sin duda alguna.

2 1 respuesta
Eyvindur

#12 Me lo guardo para cuando acabe los exámenes, thx.

1 comentario moderado
PrinceValium

Si la comunidad cientifica todavia no lo sabe.... lo vamos a resolver aqui xD

No se si te has dado cuenta pero aqui no abunda la sapiencia. Sapos a mogollote.

2
alsviter

#13 ¿Y que es lo que más te ha impactado al introducirte en la mente de un criminal?

Gracias por el aporte, me las apunto para ver.

1 respuesta
chocula

Yo estuve saliendo con una psicópata. Era muy fácilmente diagnosticable para quien pudiera pasar un par de días con ella (info: https://www.sociopathicstyle.com/psychopathic-traits/).
Por lo que pude averiguar de sus amigos fue algo que surgió a partir de un momento de alto estrés + dejarlo con el novio (que luego conocí y también telita con él, porque debía de ser una relación abusiva de cojones).

Sin saber mucho del tema y por esta experiencia, creo que sí, que se pueden dar circunstancias que te transformen. Ojo, léase léaseme con voz de cuñado; que hable un experto psicólogo.

PrinceValium

Ya que estamos, que opinais de x tratamiento para x enfermedad?

B

#17 La profundidad de sus personajes. A modo resumen para no spoilear puedo decirte que las personas somos los traumas físicos y emocionales que vivimos en nuestra niñez y que nos dejan huella para el resto de nuestras vidas, con esto te puedes hacer una idea.

Eyvindur

#15 Te falta tierraplanista y no-omnívora.

1
B

Lo que más he leído sobre el asunto es que se suele dar una mezcla de las dos cosas: Una predisposición genética y un entorno abusivo en la infancia.

Aquí lo explican:

In the study, 780 pairs of twins and their caregivers filled out a questionnaire that allowed for measuring features of child psychopathy at ages 9–10, 11–13, 14–15, and 16–18. This included measuring psychopathic personality features indicative of future psychopathy, such as high levels of callous behavior towards peers and problems adhering to social norms.

The changes in the childrens’ psychopathic personality features between age groups was considered to be:

• 94% due to genetics between the ages of 9-10 and 11-13, and 6% environmental
• 71% due to genetics between the ages of 11–13 and 14–15, and 29% environemental
• 66% due to genetics between 14-15 and 16-18<, and 44% environmental This suggests that environmental factors may gradually play a greater part in changing the levels of psychopathic features a child develops in later teenage years, which is very promising for the development of future interventions for the prevention of psychopathy.

http://brainblogger.com/2016/12/06/the-science-of-raising-a-friendly-psychopath/

En el mismo artículo se comenta que una posible "cura" podría ser el amor, obviamente suena a sensacionalismo barato.

One neuroscientist, Dr. James Fallon, made a shocking discovery that on paper he is a psychopath. For example, he had a version of the monoamine oxidase A (MAOA) gene that is linked with violent crime and psychopathy. Also known as the warrior gene, MAOA encodes an enzyme that affects the neurotransmitters dopamine, norepinephrine, and serotonin.

His brain scans also resembled those of a psychopath. He had low activity in certain areas of the frontal and temporal lobes linked challenges with empathy, morality and self-control. In his family tree, there were also seven alleged murderers.

Although Dr. Fallon, in his own words, is obnoxiously competitive, kind of an asshole and won’t even let his grandchildren win games, he was certainly not a dangerous psychopath. So why not? His genes and even his brain screamed potential for antisocial psychopathy.

His answer was that the love he received from his mother led to him becoming a pro-social psycopath. And a newly published study tends to agree with him. OK love in itself is not enough. But, how a mother expresses that love in guiding the child’s pro-social behavior and in setting good examples of pro-social behavior might be the real key.

Lo que en realidad están diciendo es que un entorno adecuado en la infancia puede ser la clave en personas con predisposición a comportamientos antisociales.

2 respuestas
alsviter

#22 Muy interesante.

Y no podría ocurrir también que por ejemplo un infante sea por predisposición genética muy social y abierto, y se pueda volver psicópata por su entorno?

O hacen falta las dos cosas, entorno + genética, para que ello se produzca?

1 respuesta
Eyvindur
#22Outbreak:

En el mismo artículo se comenta que una posible "cura" podría ser el amor, obviamente suena a sensacionalismo barato.

En este thread me suena como lo ideal.

B

#23 No lo sé, no es mi campo, hablo de lo que he ido leyendo durante años a raíz de que siempre me ha interesado el lado más oscuro del ser humano. Lo que sí te puedo decir es que lo de ser psicópata no es algo binario, que lo seas al 100% o no lo seas. Es todo un conjunto de rasgos y comportamientos, por lo que entiendo que una persona sin predisposición puede terminar con toda una ristra de rasgos antisociales sin llegar a ser un psicópata si su personalidad se forma en un entorno abusivo. Pero repito que hablo desde la ignorancia.

kaseiyo

Una persona puede tener tendencias psicópatas por su genética y no manifestarse nunca o no tenerlas y una experiencia muy traumática ocasionarle esa tendencia o tener una vida perfecta y ser un psicopata es todo muy relativo.

Ahora bien el aspecto clave siempre es la infancia del individuo, en nuestra infancia no tenemos filtro y todo lo que veamos puede influir de manera muy elevada en nuestros valores cuando lleguemos a adultos. En las etapas mas tempranas es cuando somos mas vulnerables a las influencias externas y es lo clave para ver si una persona va a ser de una manera u otra.

Además tendemos repetir lo que hemos visto de pequeños no es raro ver a maltratadores que lo han sido porque de pequeños presenciaron/sufrieron abusos.

verseker

#3 Sí existen estudios sobre algo qué cojones me importa un puto punto de vista de un random de internet.

Cambia el título a "Vamos a desinformarnos deliberadamente sobre un trastorno psicológico"

B

Las conexiones cerebrales que posee un psicópata, por lo que he entendido valiéndome de la lectura de algún artículo y la visión de diversos documentales, son diferentes a las de una persona que no tiene esa condición; por lo que deduzco que un psicópata nacería ya con tales características... Aunque sería clave saber hasta qué punto puede nuestro cerebro modelar o variar sus rasgos primigenios en nuestros primeros años de vida..

edgard_x
#1alsviter:

¿El psicópata nace o se hace?

Ambas; cualquiera persona bajo determinadas circunstancias (exposicion directa a violencia,tomar determinadas substancias,falta de muestra de cariño durante la infancia,etc)puede acabar volviendose un psicopata.Pero creo que hay gente que es mas propensa serlo que otra.

poisoneftis
#1alsviter:

Se que existen muchos estudios de este tipo

y buscas la definición en la rae... no es ningún debate se sabe que para ser psicópata tienes que tener una configuración diferente del cerebro que no te permite tener empatía, o sea que se nace...

Otro tema es que seas un asesino en serie o algo así, para eso se supone que tienes que nacer y además criarte en un ambiente de mierda o tal...

Por ejemplo hay un científico que analizando escáneres de cerebros descubrió que el también lo era

1 respuesta

Usuarios habituales