Cortes de luz por el diferencial

TripyLSD

Consulta a los MV expertos:

Desde hace unas semanas ha empezado a saltar el diferencial (el del botoncito de Test) de mi cuadro de luces de casa. Esta mañana ya ha saltado 3 veces 4 veces (acaba de volver a saltar), por ejemplo. Lo que me llama la atención es que siempre sucede entre semana, por la mañana, y el día que salta lo hace más de una vez.
La única variable que veo es que casualmente empezó a suceder más o menos a la misma vez que empezaron a reformar un piso un par de plantas más arriba ¿Es posible que una mala instalación o manipulación debido a la reforma genere una derivación o algo que haga saltar mi diferencial, o es técnicamente imposible?
Pensé que podían ser unas filtraciones de agua del piso de arriba sobre el falso techo del baño, pero eso ya quedó solucionado y sigue pasando
¿Cómo puedo adivinar qué lo provoca? ¿Qué suele causar que salte? ¿Qué debería mirar?

Soy todo oídos!

Dek0

Puede que tengas la funda de algún cable de la instalación en mal estado, y es lo que te provoque la deriva. También que tengas la conexión de alguna toma o casquillo un poco suelta por la vibración de la obra.

La gente no le da mucha importancia al cableado, pero con los años, si están en zonas con humedad o fuentes de calor, como los baños o las tuberías de la calefacción, puede cuartearse la funda de pvc hasta deshacerse, y dar problemas. Quizás en esa filtración que comentabas antes se te haya dañado algún tramo de cableado que pasase por esa zona. También las máquinas que usen en la obra pueden afectarte a la estabilidad de la corriente que llega a tu casa.

Sempre mejor llamar a un electricista que te pruebe la instalación en las distintas zonas para ir acotando de dónde viene el problema.

1
actionchip

Tu no debes de mirar nada, llama a un electricista (a uno bueno, no a uno que te cambie el diferencial y ya está). Que te haga pruebas de aislamiento (cables en mal estado) y ver si tienes fugas a tierra. Puede ser algún filtro emi de algún electrodoméstico en mal estado que esta derivando a tierra demasiado (lo normal es que deriven a tierra unos poco miliamperios, pero si están en mal estado puede que lo hagan con más miliamperios y y de ahí el problema pero a saber). Es que esto te lo tiene que mirar un electricista.

Pero díselo claramente si ves que solo te va a cambiar el diferencial, que no te lo cambie (porque puede que te vuelva a pasar y puede que ese no sea el problema y has hecho un gasto innecesario de material (son caros) y de mano de obra y encima vas a tener que llamar a otro electricista.

1
STILES

cuando salta?? al encender ciertas zonas de luz, aparatos??
como te dicen los compis, no toques nada, haz pruebas de encendido y vas descartando cosas y le explicas al electricista

1 1 respuesta
DunedainBF

Dado que te salta con tanta frecuencia yo iría probando bajando los automáticos de 1 en 1 a ver qué línea es.

nefarian91

#1 ve bajando uno a uno los otros botones hasta que encuentres el que falla, a mi me esta pasando y es el termo

y ya que estamos pregunto, en mi casa el termo se suele romper mucho, da igual que lo arregles o compres uno nuevo, la zona tiene mucha cal y el agua es veneno, por lo que la resistencia del termo se jode y me hace saltar los plomos de la casa cada x meses, alguna solucion?

4 respuestas
actionchip

#6 Un filtro de agua, no veo otra solución.

1 respuesta
nefarian91

#7 son los mismos que se usan para beber agua del grifo? porque valen una pasta

1 respuesta
actionchip

#8 creo que no, es un descalcificador. Pero es que no te queda otra.

1 1 respuesta
ManKorR

#6 cada cuanto cambias el ánodo de magnesio?

Luego también recomiendan de resistencia envainada, que aunque tarda más en calentar el agua no se jode tan rápido.

1 respuesta
Jandralla

Pregunta a los vecinos si tienen el mismo problema. Si tienes un polimetro puedes medir la tensión, igual en momentos puntuales la red tiene sobretension. Vives en una zona rural?

1 respuesta
nefarian91

#10 cada medio año peta la resistencia, no se si es lo que preguntas

1 respuesta
actionchip

#11 Te saltaría si es específico (si lleva un sobretensiónes incorporado). Y no son diferenciales

ManKorR

#12 El ánodo de magnesio es un elemento separado de la resistencia del termo, que es la que recibe la corrosión por la cal, tiene una “duración” que depende de la dureza del agua, esta protege la resistencia para que no se llene de cal y se acabe jodiendo. Hay que revisarla cada cierto tiempo y cambiar el ánodo de magnesio para que siga absorbiendo la corrosión.

Que te pete una resistencia de un termo en 6 meses es un poco loco eh, no había visto cosa igual jaja

1
-DesT-

#6 sólo te dura 6 meses? un termo bien cuidado en una zona con cal se debería abrir y limpiar todos los años. Yo no tenía ni idea de esto hasta que me empezó a saltar el diferencial y era el anodo que cuando abrí el termo no quedaba ni un poco de él. Los recambios son baratos y es fácil de hacer, con un un video del youtube para alguien apañao no tiene ningún misterio

2
actionchip

Hombre yo creo que es mejor el descalcificador porque la que tienes que liar para sacar el anodo...cuidao xd

Con el descalcificador es cambiar el filtro cada X tiempo y ya esta

1 1 respuesta
-DesT-

#16 El anodo se desenrosca el antiguo y se enrosca el nuevo, no sé que tienes que liar para sacarlo xD
Cortas el agua, desmontas 2 tornillos, foto, quitas las 7/8 fichas eléctricas, vacías el termo, sacas la resistencia, desenroscas 6 tuercas y sale el portavainas donde va el anodo enroscado, así es en la mayoría de termos. Si lleva años sin hacerlo lo ideal sería bajar el termo entero y pegarle un buen lavado con salfumán. Si te lo hace el fontanero te dice que ha tenido que liar una de cuidao como tu dices y entonces es cuando preparas la cartera xD. La de toda la vida

1 respuesta
PiPePiTo

#17 Hombre, si el filtro previene el tener que hacer lo que dices... desde el punto de vista de aquí un vago... prefiero el filtro xD

2 respuestas
nefarian91

#18 tambien prefiero un filtro si hay que hacer todo eso

1 respuesta
-DesT-

#18 #19 Si ya te salta el diferencial y no quieres cambiar el termo alguien lo va a tener que hacer. Te evitaría ir abriendo y limpiando el termo si estás atento a ir cambiando los filtros pero si te da pereza también estar atento de eso tarde o temprano alguien tendrá que venir a abrir el termo xD

2 respuestas
nefarian91

#20 el filtro se ve a simple vista y esta encima de la lavadora asi que siempre estare pendiente, arreglo el termo, pongo filtro y ya sigo con filtros

1
JCab

#9 Ya que me pongo, eso también te sirve para lavadora y lavavajillas?

1 respuesta
PiPePiTo

#20 si es que ahora me faltaba a mi que me metieses la paranoia del termo xD

Me has dejado con el run run y al final lo haré un día xD

Estando en Murcia y sin filtro ese Termo está condenado... Gracias un gasto más a preveer xD

1 respuesta
actionchip

#22 Serían de este tipo https://www.amazon.es/Filtro-antical-polifosfato-lavadora-lavavajillas/dp/B06W5H21CV

https://www.amazon.es/Filtro-antical-lavadora-10-recargas-polifosfato/dp/B074644FFL/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3PD5U6KHPN858&dib=eyJ2IjoiMSJ9.KbspfLkLaBfUtvE4g09PXtAQkdFfaMlVfp9P4EU4PFyeLR60TZaMM-GhqXdz0A7LVBobme6sYMBWwyJns2coPk-jjA3sJpsSUyhImgKaG0cAj2pEfxJBvzv7Va06PtiTkszB_-fKxd3TpB4lY0Mz5T_iuP0Ac3Y2izSPb5X9vdSY3EHviSx8y6uBg9gvMxTw5Q3S7y3ZEmFEHxJSeyG4G8BGmg144uluGefNyFhFsYtTp9RYBuDjkajE42WCIksU0gxnkPknqKgEe2AZcPfoq0DJzYjK63SuEkEVTdbIMoY.mqAMQ3iHOHwppNRzdoVng1cx3HmMcq35HsVNaGiJxtQ&dib_tag=se&keywords=filtro+cal+lavadora&qid=1712591390&sprefix=filtro+cal+lavadora%2Caps%2C83&sr=8-11

1
-DesT-

#23 El mío ya tenía como 6 años hasta que empezó a saltar el diferencial y en Alicante en un pueblo que no hay quien beba del grifo xD
Fueron 30 euros portavainas, anodo y resistencia. Ya que me puse lo cambié todo. Eso sí ahora empezaré a abrirlo cada uno/dos años y limpiar todo bien porque no te quieres imaginar lo que saqué de cal jajaja

nefarian91

el marido de mi madre es el que me arregla esto y esta con ello ahora, dice que es cosa de las corrientes galvanicas y que eso no se arregla con filtros

1 respuesta
TripyLSD

#4 De forma totalmente random sin hacer nada. Esta mañana me levanto, y mientras estoy sentado en el borde de la cama sopesando el nuevo día, placa, salta. Luego igual, estoy desayunando y plac, salta. Currando y plac. Posteando en el foro desde el sofá y plac.
Por ahora, desde el último corte, he dejado bajados los automáticos de horno/vitro, lavadora/lavavajillas y luces de techo y por ahora no ha saltado.. pero claro, tampoco se cómo podría provocarlo

Buscaré algún electricista entonces. Tengo un multímetro que uso generalmente para cositas básicas de electrónica, pero para cosas de alterna me da respeto usarlo. Esto es en el centro de Madrid y curiosamente el edificio es relativamente moderno para la zona, con 20 años.

1
actionchip

#26 te refieres a la corrosión galvánica?

1 respuesta
nefarian91

#28 si, lo a abierto, y a salido medio kilo de mierda tirando por lo bajo XD

1 respuesta
actionchip

#29 Si es que es eso (que no lo sé)

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • TripyLSD
  • nefarian91
  • actionchip
  • -DesT-
  • PiPePiTo
  • ManKorR
  • Dek0