Costa Rica acumula 150 días usando 100% renovables

DonDemencia

Costa Rica sigue logrando importantes hazañas respecto a la generación de energías renovables, ya lo veíamos el año pasado cuando por primera vez lograron tener 75 días consecutivos dependiendo exclusivamente de renovables, lo que llevo a que ese 2015 se cerrará con el 99% de producción de energía verde.

Este 2016 apunta a ser aún más importante para el país, ya que siguen con sus planes para hacer crecer la producción y depender cada vez menos de los combustibles fósiles, algo que al parecer está dando resultado porque acaban de anunciar un nuevo hito: 76 días consecutivos usando exclusivamente recursos renovables, lo que hace que el país ya acumule 150 días de este 2016 usando el 100% de energías renovables.

76 días consecutivos con energía renovable

Según los datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), el último día que Costa Rica necesitó el respaldo térmico fue el pasado 16 de junio, y desde entonces todo el consumo enérgico del país ha sido con puras renovables, por lo que el pasado 6 de septiembre anunciaron que el país logró superar la hazaña del 2015 al conseguir 76 días consecutivos dependiendo exclusivamente de energías renovables.

Julio y agosto de 2016 han sido los únicos meses de 2016 con consumo del 100% de energía limpia, y al revisar los números de la producción de agosto nos encontramos con varias curiosidades que nos pueden ayudar a entender la situación del país. Por ejemplo, vemos que el 80,27% de la generación de energía proviene de la fuente hidráulica, mientras que la energía eólica sufrió una fuerte caída del 42% respecto a julio.

Sin duda el logro es impresionante y es una muestra de que un país puede eliminar su dependencia a los combustibles fósiles, sin embargo hay que destacar que Costa Rica posee características que le ayudan con esta importante tarea, de donde se destaca su tamaño de 51.000 kilómetros cuadrados con una población de 4,9 millones de habitantes.

Para ponerlo en perspectiva, durante el 2015 Costa Rica generó 10.713 gigavatios-hora, mientras que Estados Unidos cerró el año con aproximadamente 4 millones de gigavatios-hora. También hay que destacar que las industrias primarias en Costa Rica son el turismo y la agricultura, por lo que el consumo industrial, que es la que más energía requiere, no predomina en el país.

A pesar de todo esto Costa Rica sigue adelante con su plan de ser el primer país en basar su consumo exclusivamente en energías renovables, para ello el próximo 16 de septiembre se inaugurará el gran proyecto hidroeléctrico conocido como el 'Reventazón', en el que se ha estado trabajando los últimos seis años y que será capaz de generar 305,5 megavatios, que serán suficientes para abastecer de energía a 525.000 hogares.

Fuente

Sé que no es el mismo caso ni de lejos, pero ¿no podría al menos impulsarse su uso en este país? Incluso con el ladrillo como motor económico, el uso de las renovables es lo más inteligente a largo plazo, no solo para el medio ambiente sino para la economía también. Y, hasta las leyes del gran Soria, el uso de las renovables iba en aumento. Sin ir más lejos, El Hierro es uno de los lugares más avanzados en este tema, buscando el autoabastecimiento completo. ¿Son casos a pequeña escala? Desgraciadamente sí, España no puede levantarse un día y empezar a usar las renovables, pero confío que con tiempo se ponga en marcha la solución a los infinitos barriles de crudo que importamos.

8
Sinso

Estoy ansioso por ver esos tractores costarricenses funcionando sin gasoil, tengo que comprar uno a corto plazo e igual me interesa.

3
sacnoth

Portugal ya hizo pruebas y estuvo al menos cuatro días únicamente con renovables. Si en España no se le da más relevancia es porque a algunos poderosos, con capacidad de influir en los poderes legislativo y ejecutivo, no les interesa económicamente. Luego te embarullan el tema en los medios con el déficit tarifario, que si sale muy caro usar renovables bla bla y ya tienes un parón de años sin avances.

Costa Rica es un país muy especial (por ejemplo ni tienen ejército) y me alegro de que les vaya tan bien y muestren que hay otra forma de hacer las cosas.

48 4 respuestas
HeXaN

#3 Y lo que más jode es que en España tenemos un poder renovable envidiable. Pero como tú dices, poderosos ansiosos de dinero en las eléctricas.

7
MaLkaS

Basicamente lo que dice #3

Estoy bastante metido en el tema debido a mi carrera y la verdad es que es inevitable el desarrollo de renovables, lo que nos debemos preguntar es cuando, como y cuanto.

Dentro de las renovables hay varios campos explotables (la mayoria de la gente piensa en placas solares y molinos pero hay otras fuentes), España es un pais donde se podria explotar de manera satisfactoria debido a la multitid de estudios que se han realizado pero mientras no hay un consenso a nivel politico no lo veremos reflejado en el dia a dia.

1 respuesta
Fl1p3

tienen bastantes quejas por parte de los ecologistas debido la proliferación de presas para generar energía eléctrica en un mismo cauce muchas de estas invadidas por el lirio de agua generando también bastantes quejas por las comunidades vecinas que pensaban que iban a poder atraer turistas a la zona gracias a los embalses

no es oro todo lo que reluce en costa rica con el tema de las renovables

http://www.elmundo.cr/ambientalistas-denuncian-destruccion-la-cuenca-del-reventazon-parte-del-ice/

1
B

#1 me parece fantástico pero es lo que tu dices, en un país industrializado es mucho más complicado, sobre todo cuando compites en el mercado con países que producen con una energía más contaminante pero más barata.

Luego tenemos el cáncer de siempre, las mano de la corrupción detrás de la industria de energía renovables pevirtiendo el tema.

B

#5 cuanto antes entremos de lleno en el asunto, mejor para el país (y peor para las compañías energéticas actuales). Me da igual derecha o izquierda, se trata de tomar la decisión mas optima para un país, no para una élite, y ningún partido político que haya estado en el poder ha dado la altura.

D

Este país Africano con un clima envidiable, y dejando de lado las renovables. :palm:

zazgan

Yo lo que he visto con mis propios ojos es estar los eólicos funcionando junto alguna nuclear y mientras tanto las centrales térmicas y las de ciclo combinado TODAS paradas.

Bueno cuando digo todas sólo estoy hablando de lo que lleva Endesa el resto de compañías ya si que no lo sé.

Osea no llegamos al 100% pero también las usamos bastante aun que no lo parezca.

Mientras tanto

España aspira a liderar la industria de construcción de torres eólicas marinas

http://www.abc.es/economia/20150531/abci-espana-aspira-lider-construccion-201505302023.html

Pero de colocar pocas xd

punkypie

Miedo me da pensar en la factura de la luz, a dia de hoy siguen siendo caras, la nuclear nos guste o no es necesaria, aún asi con el sol que tenemos es un insulto a la gente que no se apueste más en el asunto solar, coño, que esto es España el país de sol y playa, pero bueno en el país del estatismo de amiguetes donde hay impuesto al sol...

Resignación, eso es lo que nos queda, no soy Podemita pero en asuntos como estos estoy con ellos, es una verguenza

1 respuesta
Culebrazo

#11 es aberrante que en Francia y Holanda tengan carreteras solares y aquí con la de horas de luz que tenemos ni las olamos....

Inver

Yo estoy ahorrando este año para poder irme a otro país y ejercer mi profesión en Energías Renovables. Aquí en España no hay trabajo, ni se espera que en pocos años las cosas mejoren. Mientras hayan leyes que impidan la proliferación de estas energías, estamos en la mierda.

En este país importa más el turismo que el I+D, y para más inri, buscando un poco, ves que todos los ex-políticos están metidos directa o indirectamente en empresas de energía.
This is Spain, un país que reúne todas las características para ser potencia mundial, y ser la envidia de todo el mundo y en cambio cada año limitan mucho más el uso de ellas.

B

#3

Abengoa y como cargarse un sector, metiendo politicos en la empresa que se llevaba todas las ayudas.

PEPEPAKO

#3 No es tan facil como el echar mierda a algunos poderosos que no quieren más que influir en el gobierno.

El princiopal problema que hay en España con las renovables, es la política que se llevó a cabo con ZP y Ansar. Subvencianando masivamente las renobables, a la vez que se creaba una sobrecapacidad de ciclos combinados. Ciclos que no se pueden cerrar por que se necesita una orden ministerial y que han sido emitidas en contra muchas veces.

De esa negativa a poder cerrar las centrales de ciclo combinado, es de donde vienen los déficits de tarifa. Tienes una instalación que custa una pasta en mantenimiento y que solo es rentable cuando funciona en un rendimiento alto o muy alto, que en muchos casos están a menos 10% de generación de energía y que no te dejan cerrar, pues a alguien le tienes que cargar la factura.

Lo que no es rentable es, que en un país como España con una sobrecapacidad de producción tan bestial, es meter ningún tipo de generación de energía más. Sea renobable o no.

La solución pasa por la sustitución de esos ciclos por fuentes limpias, pero existen dos problemas básicos. El primero es la capacidad pàra generar energía en caso de picos de necesidad a voluntad. Es decir, un ciclo combinado puedes decidir cuando produce y que cantidad produce, lo que viene muy bien en casos de necesidad puntual o en ciertos meses del año. Mientras que las renobables, producen lo que producen y cuando lo producen, no puedes influir sobre ellas. Por lo que para poder tener esa flexibilidad de producción necesitas tener una sobrecapacidad instalada con el consiguiente coste.

El segundo problema, es la inversión realizada. No puedes simplemente tierar 13000 millones a la basura.

Por otro lado, las electricas españolas si que apuestan por las energías renovables, solo que en aquellos mercados donde son rentables. Date cuenta de que entre las empresas de energía eolica más importantes del mundo, la lider es española y hay otra en el top 10. Y no solo operadoras de parques, sino fabricantes, el primer paque eólico de EEUU se fabricó en Avilés, al igual que se está fabricando en España el primer parque eólico marino FLOTANTE del mundo.

Vamos que lo que hay que hacer es reorganizar el sistema productivo, desmantelando si hace falta el exceso de producción para dejar paso a las nuevas energías que cada día son más eficientes.

EDIT: Por otro lado, mantener Portugal con energía renovable cinco dias se dio gracias a las lluvias y viento que se dieron esos días. Ahora pruebva a mantener una región como Asturias donde solamente 3 de sus empresas consumen más energía eléctrica que la ciudad de Madrid en una año solo con energía renovable.

16 3 respuestas
Jorgew

#15 No se puede explicar más claro. /clap

Latted

Iberdrola/Avangrid es TOP1.

Y Gamesa en fabricación.

B

Eso, hablemos de España. Que una pais acaba de demostrar que lo que para muchos es una utopia, es una realidad, no requiere mención.

1 respuesta
C

80% hidráulica no creo que eso se pueda hacer aquí ni por asomo .

Netzach

Hacia tiempo que no veía una respuesta como la de #15, a tus pies.

angelorz

#15 muy interesante, pero cambia renobables por renoVables, por dios. Y alguna otra B se te ha ido también al principio xD

PEPEPAKO

#18 ¿Otra vez hablando sin tener ni puta idea? Vuelvete a tu cueva

4 1 respuesta
B

Y que hay del proyecto ese que decían de construir miles de placas solares en el Sahara?, se sabe algo de ese proyecto? fue cancelado? un proyecto de tal envergadura cuanta energía produciría?

1 respuesta
J

#23 Imagino que lo que querrían construir serían centrales térmicas solares.

De ese proyecto ni idea, pero se podría producir energía para abastecer a toda Europa, no sé el número de plantas que serían necesarias, pero pocas no.

Lo de abastecer a Europa con electricidad imagino que será ahora, porque si empiezan a proliferar los coches eléctricos el consumo subirá bastante.

1 respuesta
B

#24 http://elpais.com/diario/2011/11/09/sociedad/1320793203_850215.html

Lo mejor es ver las fechas XD

1 1 respuesta
J

#25 Aquí en España, que haya visto así de golpe, centrales termosolares hay un par.

http://www.torresolenergy.com/TORRESOL/planta-gemasolar/es

En Andalucía está esa que produce 80.000 MWh/año, el consumo de España es de 243.000.000 MWh/año, no sé cómo serían las que meterían en el Sáhara en cuenta a potencia nominal, pero para suministrar toda España con ese tipo de energía pocas centrales no son.

Igualmente, dicen que para 2050 se abastecerá en 15% de la energía de Europa, que poca no es.

Lo ideal sería que la producción se basase en ese u otro tipos de energía renovables o mediante fusión, pero las centrales nucleares tampoco son tan peligrosas si todo va como debe, y ahora mismo creo que nos iríamos a la mierda sin ellas.

1 respuesta
B

#26 Ah, pues muy interesante esa central.

Pero vamos que este debate no lo tendríamos que estar ni teniendo ya que llevaríamos un año abastecidos XD. Por eso mi duda respecto a ese proyecto, demasiado bueno para ser cierto.

1 respuesta
J

#27 A ver, en la noticia dicen que abastecerían a España, no que abastecerían a España completamente, puede que algo de la energía que consumimos provenga de ese proyecto si se ha llevado a cabo, pero lo del titular de la noticia lo ponen para que quede bonito.

Una parte puede ser un 10% o un 2%.

EDIT: Lo que me hace gracia es que en esa noticia te hablan de producir en términos de potencia, que imagino que hablarán de potencia nominal de la planta, cosa que no es lo mismo que la energía que se producirá en un año y me atrevo a decir con total seguridad que la potencia en todo momento no va a ser la máxima.

Vitov

Pura vida renovable

garlor

en costa rica llueve muchisimo, y gracias a eso pueden generar tanta energia hidroelectrica ( el 80% de las renovables que usan ), aqui hay años en que hemos tenido los pantanos casi vacios, asi que no es comparable, ademas estan mas cerca del ecuador que españa por lo que tienen mas horas de sol y mas fuerte

1 respuesta

Usuarios habituales