C's plantea limitar el uso de redes sociales durante el estado de excepcion

D

Antes de que os tiréis al cuello, sí, el título es sensacionalista, pero el original no cabe.

Título original: C's plantea que el estado de excepción limite el uso de las redes sociales.

El partido de Albert Rivera quiere abrir el debate y estudiar propuestas como que, bajo estado de excepción, las autoridades puedan intervenir las redes sociales, anular cuentas o cerrar páginas web sin autorización judicial previa.



Albert Rivera estudia atento los pasos que da el presidente Francois Hollande tras los atentados de Paris. En Ciudadanos creen que España, como Francia, debe actualizar su marco jurídico para garantizar la eficacia en la lucha contra el terrorismo internacional. El partido de Albert Rivera quiere abrir ese debate al resto de fuerzas políticas porque ve necesario renovar las armas con las que las autoridades combaten el yihadismo. Para ello barajan la posibilidad de modificar la declaración del estado de excepción, un régimen que supone la suspensión de derechos y libertades y que está previsto en la Constitución para situaciones de crisis o anormalidad.

“Las herramientas jurídicas de las que disponíamos hasta ahora no se adaptan a este terrorismo de nuevo cuño”, explica a esta redacción Juan Carlos Girauta, miembro de la dirección del partido, eurodiputado y candidato al Congreso por Barcelona. “Estamos ante una nueva forma de violencia que utiliza las redes sociales para reclutar, difundir doctrina u organizar atentados”. “Este nuevo paradigma exige una puesta al día de los elementos que tenemos en nuestras manos y esa reflexión se debe hacer”.

Según ha podido saber la Cadena SER, Ciudadanos quiere presentar en su programa medidas concretas y de futuro en relación con la lucha antiterrorista. Y lo pretende hacer incluso en el marco de la reforma de la Constitución, que dan por hecho que se abordará durante la próxima legislatura. Esas propuestas pasan por un cambio en la regulación del estado de excepción “que en determinadas circunstancias se queda atrasado”. En ninguno de los preceptos de su articulado no se hace referencia alguna a las nuevas tecnologías de la información, cuyo acceso, creen en la formación naranja, también debe proclamarse como un derecho constitucional.

Los de Rivera creen que es necesario dar a las autoridades la cobertura legal para impedir que los yihadistas utilicen internet como arma de expansión y difusión de la violencia. Hablan de la posibilidad de que en condiciones como las que está viviendo Francia, los cuerpos de seguridad y los agentes de inteligencia puedan intervenir los movimientos en las redes sociales. Que la opción de cerrar cuentas, espiar comunicaciones, suspender la actividad, por ejemplo de Twitter, o infiltrase tenga un desarrollo y una seguridad legal. “Sabemos que en momentos así las policías se coordinan y hacen lo que tienen que hacer pero nosotros queremos darles garantías”, explica Girauta.

Noticia completa: http://cadenaser.com/ser/2015/11/18/politica/1447813362_870604.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw

Mi opinión y el centro del debate creo que debería ser: ¿Hasta que punto deberíamos sacrificar libertades personales por temas de seguridad?

Related:

Ivan69

directamente que corten internet, seria lo unico efectivo realmente

1
Kernel0Panic

Mmm, en estado de excepción.... no sé, no me fio.

1
sPoiLeR

Plantea impedir que los terroristas usen las redes sociales, no limitar las redes sociales...pero buen bait

20 1 respuesta
kerzha

Ya hemos visto lo contado que se usa un Estado de Excepción y lo bien que puede trabajar la policía durante este tipo de estados.

Todo lo que sea reforzar la seguridad bienvenido sea, se habla de una medida durante un estado de excepción que como bien sabemos ¿se ha usado en españa cuantas veces?

Aún asi, me parece todo muy sensacionalista, no me lo creo.

1
Fascaso

El problema es cuanto tiempo pueden alargar el estado de excepción, que la ley usa patriot ahí sigue activa desde 2001.

Por lo demás, una medida bastante lógica, hay que tener en cuenta también las redes sociales en estos casos.

1 respuesta
B

Me parece bien, siempre que sea en estado de excepción. #1 Sabes lo que es un estado de excepción? Sabes que por ejemplo la policía puede entrar en tu casa y luego dar cuenta al juez? Es decir, puede entrar sin orden judicial. Como es lógico me parece normal que la ley se actualice; antes no había redes sociales mientras que ahora existen y forman parte de la vida privada, al igual que el domicilio.

Si el domicilio es violable en un estado de excepción (dando cuenta al juez posteriormente) las redes sociales también deberían serlo.

DiSKuN

#4 claro, y como impides eso? Cortando el acceso a todos los ciudadanos.

No deja de ser el típico debate entre Libertad vs Seguridad.

Aquí se ve a los liberales si promulgan con sus ideales o no.

1
1 comentario moderado
B

#6 el estado de excepción dura 30 días más una posible ampliación de otros 30 días en caso de que sea necesario. Es decir, máximo 60 días.

1 1 respuesta
D

Luego os enteráis de lo que son las comunicaciones cifradas y las darknet y se os viene el tinglado mental al suelo.

Y claro, votáis lo que votáis xD

6 1 respuesta
Fascaso

#10 Hasta que te sacan una votación que gana por amplia mayoria, que mama del estado de excepción y lo camuflan con otro nombre...

kerzha

#11 Los yihadistas no son eruditos de la red como tú.

Si no lo sabías son mucho más rudimentarios de lo que crees y los medios utilizados son muchos más accesibles para la policía de lo que crees. Todo ello sin pasar con un juez ultragarantista claro esta.

Ya estamos viendo lo bien que lo esta haciendo la policía francesa durante el estado de emergencia. En determinados momentos si es obligatorio ceder parte de nuestras libertades si no queremos morir como palomitas.

4 respuestas
Nerviosillo

#9 Es cerrar las puertas al campo, si, pero es evitar una mayor difusión, que es a lo principal que creo que se quieren referir (reclutamientos y demás).
Es decir, si controlas Facebook y Twitter, es verdad que van a salir alternativas que quien quiera usarlas, las va a usar, pero se va a difundir mucho menos el mensaje.

Vamos, si ya me cuesta encontrar gente que use Telegram o Line en lugar de WA, no te digo para cosas como Twitter o Facebook.

En cuanto a la noticia, unas cosas si, unas no.
Si fuese solo cerrar y suspender cuentas que están incentivando el movimiento terrorista, pues mira, lo veo perfecto. Pero eso de espiar comunicaciones nunca me ha gustado. Que si, que si no tengo nada que esconder y blablabla, pero no me gusta y no lo apoyo.

1 1 respuesta
DiSKuN

#13 claro, porque para utilizar redes cifradas y la deep web se ha de ser un 0z4m4

13 1 respuesta
Maaarc

Muy útil para nada xD

D

#13 Si no tienes ni idea de lo que hablas, al menos infórmate, porque sino luego pasa lo que pasa. Porque ni hace falta ser un erudito para cifrar comunicaciones o usar cualquier darknet, ni el motor propagandistico de Daesh es tan rudimentario como te crees.

Que os pensáis que son 4 follacabras que disparan con Ak47 a aviones de combate, que está muy bien para postearlo en el hilo de 4chan, pero poco más.

kerzha

#15 Sobrevaloras la capacidad intelectual del 99% de yihadistas. Partiendo de la base de que se inmolan porque Alá es Grande.

No saben ni lo que es una red cifrada.

3 respuestas
I

#14 El problema es que no es cerrar solo cuentas de twitter o fb y ya sabemos como se las gastan los gobiernos espiando a sus ciudadanos en pos de la "seguridad". LLevamos años luchando contra esto y ahora ya tienen la excusa perfecta.

Es mas, quien en su sano juicio estaría seguro en un estado de expeción en el caso de que gobernara el PP? (apoyado por c's por supuesto) Espero poder salir del país si esto llega a ocurrir o el binomio PPC's nos hará viajar 40 años en el tiempo.

1 respuesta
Nerviosillo

#18 Menosprecias la capacidad intelectual de una celula terrorista que está infiltrada en occidente y domina usando el terror territorios en Oriente Medio.

#19 Venga hombre, no exageres, que por mucho que digais que el PP son herederos del franquismo no van a fusilarte porque opines diferente. Si algo tiene el PP es que tu opinión se la pela, y muy mucho, haciendo lo que les da la puta gana en el gobierno.

Pero vamos, que te doy en parte la razón. Esta no es la solución, es la excusa, y no me gusta nada.

1 respuesta
DiSKuN

#18 es tan absurda la chorrada que has soltado que no sé ni por donde salir xD

1 1 respuesta
kerzha

#20 #21 Claro que si, de los muertos ni uno tenia ni el graduado escolar.

Pero resulta que estaban todos realizando la tesis de doctorado.

Por no decir que su máxima seguridad era usar el chat del Minecraft en PS4.

2 respuestas
Hiervan

Madre mia, de verdad que cuando leo los comentarios de algunos sobre que los yihadistas no tienen ni puta idea de internet, me planteo si realmente veis las noticias.

1
YokeseS

Y la gente aplaudiendolo

2
DiSKuN

#22 Pero figura, que para usar redes cifradas o la deep web, es prácticamente hacer 3 clicks

1 1 respuesta
Nerviosillo

#22 Te pensaras tu que son los "intelectuales" los que se van a meter tiros en casos como este o algo xD
Quien sabe lo que tiene que saber enseña al que dispara como se tiene que comunicar para hacerlo de forma "segura" (que no es nada difícil), y adiós.

I

A ver, no le sigais el rollo a una persona que dice:

En determinados momentos si es obligatorio ceder parte de nuestras libertades si no queremos morir como palomitas.

Es como la gente que le da likes a fotos de niños somalíes para que tengan de comer.

3 1 respuesta
Petrusin

Si fuera otro estado y otros políticos alomejor hasta me lo creía. Pero si os creeis que estos en estado de escepción solo van a vigilar las cuentas "sospechosas" vais claros. Por ejemplo la amnistica fiscal que se cascaron en pleno pico de crisis para solventar algunos problemillas internos que tenían.

kerzha

#25 Te sigo diciendo que sobrevaloras la capacidad de esta gente.

Muchos no han tenido ni acceso a internet hasta hace 2 días. Que los cabecillas del DAESH si tengan cierta capacidad no quiere decir que los mataos que usan para inmolarse en occidente sepan ni lo que es una placa base.

4 respuestas
t3r3r3

Darle mas "autoridad" a los poaliciabs aunque solo sea en estado de excepcion? Jeje NO!

Otra gran idea de ppc's.

1

Usuarios habituales

  • DarkNiNjA
  • Nerviosillo
  • Ilozano87
  • thunder_89
  • UnleasheD
  • kerzha
  • DiSKuN