¿Cuál crees que sería tu jornada laboral perfecta?

Zerokkk

Buenas.

Creo que este tema lo comenté hace unos años, pero dado que la situación económica en España y el mundo en general ha cambiado, creo que es hora de volver a lanzar la cuestión al aire, esta vez con algo más de chicha. Es un tema que me viene a menudo a la cabeza, ya que perdemos una cantidad ingente de nuestras vidas trabajando, y sinceramente, me sorprende que la inmensa mayoría de la sociedad aguante tranquilamente jornadas de 8h al día, muchas veces también trabajando algún día del fin de semana, por sueldos que llamar humildes sería marcarse un eufemismo bien guapo.

Respondedme a las siguientes preguntas:

- [b] ¿Bajarías tu jornada laboral ligeramente, si tu sueldo también bajase proporcionalmente? [/b]
- [b] ¿Qué número de horas crees que sería el idóneo para poder brindar valor a tu empresa, manteniéndote productivo en todo momento, sin llegar a estresarte de más?[/b]
- [b] ¿Crees que tu horario de trabajo te perjudica en algún aspecto de tu vida? ¿En cuál o cuáles?[/b]
- [b] Independientemente de todo lo demás, ¿cuál crees que sería el número idóneo de horas para las jornadas de trabajo?[/b]

He aquí mi opinión personal:

Pienso que 8 horas diarias, incluso cobrando bien (mi caso), es una salvajada para nuestra salud mental. Al menos para la mía. Tengo un horario bastante bueno, un trabajo que me gusta (aunque a veces pueda resultar estresante), y buenos compañeros. ¡Y joder, jugamos a menudo al futbolín y al ping-pong! De hecho, todavía tengo unas cuantas horas al día para hacer cosas, pero... quizá sea mi caso personal, pero es algo que ya me pasaba en mi anterior trabajo: cuando llego a casa, llego cansado, no me quedan suficientes horas del día como para hacer algo de provecho, y en definitiva, noto que "no hago vida" durante semana.

Creo que este tipo de jornadas nos alienan muchísimo, porque por decirlo de alguna forma, sólo nos permiten hacer una "cosa productiva" más en todo el día antes de caer rendidos y necesitar descansar. Yo por ejemplo, a día de hoy algunos días voy al gym antes (si me veo valiente) o después del trabajo. Otros días, me veo cursos. Otros, me pego una sesión de viciada con los colegas. Otros, quedo con alguien a tomar algo. Pero al menos para mi -probablemente no la más eficiente- forma de organizarme, me es muy difícil hacer dos de estas cosas entre semana, especialmente teniendo en cuenta que sufro de insomnio severo de toda la vida, y que muchas veces (de una a varias veces por semana) tengo que lidiar con pocas horas de sueño.

Esto causa que en trabajos mentalmente intensivos como el mío, me pase una media de 1:30 a 2:30 horas, totalmente ineficiente e improductivo, cuando la mayoría del tiempo suelo producir valor a un ritmo bastante bueno. Estas horas soy capaz de hacer cosas, pero a una velocidad mucho menor, con un ánimo de perros, y hace que no me centre tanto en la calidad de lo que hago. En definitiva, opino que no sólo me perjudica a mí, sino a mi empresa. Creo que lo idóneo para mi caso personal sería trabajar de 6 a 6 horas y media, incluso si eso quitase una parte de mi sueldo. Por lo que:

  • ¿Bajarías tu jornada laboral ligeramente, si tu sueldo también bajase proporcionalmente? Por lo menos en mi situación laboral actual, sí, sin dudarlo.
  • ¿Qué número de horas crees que sería el idóneo para poder brindar valor a tu empresa, manteniéndote productivo en todo momento, sin llegar a estresarte de más? Como he dicho, 6 o 6 horas y media. 7 no estaría nada mal, pero creo que todavía sería demasiado. Y menos de 6 horas admito que me parecería atractivo, pero creo que supondría un problema en cuanto al valor que otorgo a mi empresa, además de que la reducción de salario sería drástica.
  • ¿Crees que tu horario de trabajo te perjudica en algún aspecto de tu vida? ¿En cuál o cuáles? Personalmente, me provoca mucho estrés, pues soy una persona que necesita mucho, mucho tiempo para sí mismo. A la larga me provoca bastante ansiedad, ya que me aleja de otras actividades que deseo hacer para cumplir objetivos (cursos, gym, etc...). Por afectar, afecta incluso a mi alimentación, al provocar dicha ansiedad (aunque esto es algo que normalmente soy capaz de sobrellevar, cuesta).
  • Independientemente de todo lo demás, ¿cuál crees que sería el número idóneo de horas para las jornadas de trabajo? Creo que la jornada básica de todo ser humano debería ser de 5 a 7 horas, dependiendo del trabajo, condiciones personales del trabajador, y aspectos específicos del trabajo. Quizá haya trabajos donde sea perfectamente llevadero trabajar 8 horas o incluso más, pero no creo que sean la norma.

¿Y bien? ¿Cuál es vuestro caso? Me gustaría escuchar opiniones ajenas, e incluso contrarias a la mía, sobre este tema.

2
B

#1

Pos para mi la mía es cojonuda y no la cambio , de todos los turnos que he hecho es el mejor con diferencia.

lunes y martes de 8 a 6 (si en 10 mins salgo del curro), miércoles y jueves de 8 a 3, viernes de 8 a 2 y tengo el curro a 5 minutos de casa andando xD

¿Bajarías tu jornada laboral ligeramente, si tu sueldo también bajase proporcionalmente? No

¿Qué número de horas crees que sería el idóneo para poder brindar valor a tu empresa, manteniéndote productivo en todo momento, sin llegar a estresarte de más? Las que hago ya me valen, no son tanto las horas sino el horario en que se hacen, no es lo mismo salir a las 6, que salir a las 9 de la noche o a las 10.

¿Crees que tu horario de trabajo te perjudica en algún aspecto de tu vida? No.

Independientemente de todo lo demás, ¿cuál crees que sería el número idóneo de horas para las jornadas de trabajo? Supongo que 0 no vale no xD, no lo se dependerá del trabajo, pero la media de 7-8 no la veo mal, quizá en algunos trabajos muy físicos la reduciría.

1
JangoBout

6 horas de curro es perfecto. Media hora para comer lo que hace un total de 6 horas y media en el puesto de trabajo.
El modelo de productividad sostiene esto de sobra y además genera más puestos de trabajo.
Yo trabajo unas 8 horas siempre y flipo con los que están 12 horas en la oficina. Obviamente no pueden producir a tope durante todo el día en esa situación y al final la salud se resiente.

PD: Los funcionarios administrativos ya tienen jornadas laborales "perfectas". Pero ellos encima lastran la productividad.

3
Ridote

Yo hago 7.3 horas al día, con entrada y salida flexible. Puedo currar desde casa cuando quiera sin problemas y las vacaciones las cojo cuando quiera. Y cobro bastante bien. Con todo y con eso, más de 6 horas de trabajo no sólo es una mierda para el trabajador sino que además a partir de 6 horas no sé vosotros, pero yo no rindo una mierda. Hay países donde la jornada laboral normal ya son 6 horas, pero claro en España eso sería impensable, cuanto más trabajes mejor y si te tienen que llamar a casa lo hacen. Qué bien hice huyendo del país. Ni una llamada a casa todavía en 2 años.

Psicotropica

Mi jornada laboral para mi es perfecta, 7h al día, de Lunes a Viernes de 8 a 15:00, y luego 1 sábado de cada 6.

En esas 7h tenemos el descanso para desayunar (una media hora aprox o más) y el descanso para almorzar, otra media hora. Así que al final son 6h de curro, con 1h de descanso.

Vamos, me parece perfecto.

1
B

Seis horas. De 8 a 2. Con un par de pausas de diez minutos.

Iría a trabajar siempre feliz.

27 3 respuestas
Rigal01

#6 5 horas de 9 a 2 o de 8 a 1.

Massalfa

Ideal sería de 8 a 14,30. Media hora para almorzar, eso sí cobrando lo mismo. No creo que lo cate nunca.

B

Yo estoy contento con mi horario, voy 9 horas al dia con 1 hora para comer (aquí quizás si bajaría a 30 min) y puedo bajar a fumar o tomarme algo para descansar cuando quiera mientras curre bien. Y el horario es de 8:30-10:30 a 17:30-19:30 (flexi-time), aqui igual también cambiaría para poder entrar a las 8 en vez de 8:30.

sacnoth

Estoy muy de acuerdo con los que decís 6 horas, me parece que si se aprovechan bien es más que suficiente.

mrbeard

Mientras no sea horario partido, me daría igual.

Meaven

6-7 horas me parecería lo ideal. Comparo mi rendimiento en jornada intensiva de verano con la partida de invierno y no hay color. Me pasa como a muchos, que la ultima hora y algo rindo mucho menos, y después de comer aún más. Con un horario de 8 a 2 o 7 a 3 en formato 7 horas sería muy feliz.

Odio la sensación de que el trabajo me coma todo el día entre transportes y tiempo no aprovechado (el de comer, el de poca productividad o directamente el que tengo que pasar mirando MV porque ya he acabado lo que tenía pendiente pero tengo que hacer el fichaje a las 8 horas).

1
1 comentario moderado
D

Yo tengo la suerte de ser autonomo, y la verdad que en los trabajos de horario fijo y reglas fijas siempre lo he pasado mal, no estoy hecho para eso. 8 horas igualmente son excesivas, y mas con la enorme cantidad de paro que hay.

B

Seis horas

GlitterSpark

La mejor jornada laboral es la que no tienes horario de entrada ni horario de salida, como la mia.

2 respuestas
B

#16 en esas se suele palmar horas a cascoporro.

1 respuesta
GlitterSpark

#17 lo contrario. No hay control alguno sobre tu jornada laboral. Con que cumplas 32 suficiente(y nadie va a saber si has hecho 32,15 o 50)

2 respuestas
MavenBack

#16 Esa me la conozco, es la que luego haces 60 horas a la semana verdad?
#18 O sea que cobras por 32 horas aunque trabajes 50? nice.

1 respuesta
GlitterSpark

#19 o 15. Ni en tus sueños hago yo 50 horas

1 respuesta
MavenBack

#20 Deberías haber puesto de menos en tu ejemplo pues, no de más.
No creo de todas formas que haciendo 15 cobres lo mismo si dices que tienes que llegar a un minimo de 32, alguien te regulará eso no? si no te lo regulan, por que tienes que llegar?

1 respuesta
GlitterSpark

#21 ya lo hice. Lee un poco anda

1 respuesta
E

Vi a uno que le hicieron trabajar 16 horas, estando asegurado 4.
Lamentable.
Lo ideal serian 6 horas.

B
  • ¿Bajarías tu jornada laboral ligeramente, si tu sueldo también bajase proporcionalmente?
    No.
  • ¿Qué número de horas crees que sería el idóneo para poder brindar valor a tu empresa, manteniéndote productivo en todo momento, sin llegar a estresarte de más?
    6H
  • ¿Crees que tu horario de trabajo te perjudica en algún aspecto de tu vida? ¿En cuál o cuáles?
    Sí, estoy 12h fuera de casa de lunes a viernes. Obviamente no tengo tiempo para practicamente NADA. XD Trabajo en una escuela y tengo jornada partida, y el tiempo que tengo entre una y otra es para comer y poco más. Llego de trabajar, ceno me ducho y a dormir, vuelta a empezar. Para mi los sabados y Domingos son un lujo.
  • Independientemente de todo lo demás, ¿cuál crees que sería el número idóneo de horas para las jornadas de trabajo?
    6h
1 respuesta
MavenBack

#22 edit: ya lo entendí, perdona, pero pon espacio despues de coma porfis, que yo lo estaba leyendo bien.

#24Gargolia:

y tengo jornada partida

Mis más sinceras condolencias

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Yo creo que depende un poco del trabajo que hagas/ remuneración.

En mi negocio es imposible trabajar 6h diarias, los clientes a veces necesitan hacerte una consulta mientras trabajan o les surge algo y no puedes decirle que por la tarde no estás o que a partir de las 17h no hay nadie para cogerle el teléfono.

Lo mismo si primero cambiaran todos los demás sectores sus horarios podríamos empezar a plantearlo...

2 respuestas
B

#25 puta bida

tripcorE

6 horas, sin duda.

GlitterSpark

#25 son 3 ejemplos distintos. Puedes hacer 32, o 15 o 50.

Io-

El número de horas perfecto serían seis y creo que todo el mundo está de acuerdo en esto. Es que no sé, me imagino currando ocho horas el resto de mi vida y se me caen los huevos al suelo sólo por el hecho de pensar en vivir con esa esclavitud.

Quiero trabajar para vivir no sobrevivir para trabajar y no hemos venido a este mundo para pasarnos la mayor parte de nuestro tiempo dormidos y en el trabajo.

2 1 respuesta

Usuarios habituales