Cuando Franco quiso declarar la guerra a Japón

granaino127


Aunque la gran mayoría de personas diría que España se mantuvo al margen de la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que apenas pasaron meses hasta que España participó en el conflicto aunque de forma cuidadosa para mantener su estatus de no beligerante en el conflicto.
Al fin y al cabo Franco debía a Hitler y Mussolini favores por la ayuda prestada contra los comunistas españoles durante la Guerra Civil, así que de forma casi forzosa debían contribuir de alguna forma.

La conocida como División Azul, una división de voluntarios, combatió mano a mano con el ejercito nazi aunque a medida que avanzaba la guerra y Franco veía la derrota de Alemania aproximarse, pensó nuevos planes para la División Azul con la que pretenderían lavar su imagen de cara a "los aliados" y en especial ante Estados Unidos.

El plan para lavar la imagen de la españa franquista

España estudió la posibilidad de declarar la guerra a Japón con la excusa de vengarse por la masacre en Manila a manos del Imperio Japones.

Franco y sus hombres vieron la posibilidad de convertir a España en una victima y hiceron saber sus intenciones al embajador norteamericano Carlton Hayes, además de intentar a toda costa participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.

El por entonces ministro de exteriores, José Félix Lequerica natural de Bilbao, aprovechó una cena en casa del Agregado Militar Británico en nuestro país, Windam W. Torr, para tantearlo y dejarle caer las intenciones de Franco sobre declarar la guerra a Japón.

El ministro y secretario general de FET y de las JONS, José Luis Arrese, pretendía enviar a la División Azul a luchar a las ordenes del general norteamericano Douglas MacArthur.
El organismo de inteligencia predecesor a la CIA llamado OSS, verificó que estas intenciones de España eran reales e incluso Agustín Muñoz Grandes sería el encargado de comandar a 2 divisiones en Filipinas, persona que también había comandado a la División Azul codo a codo con el ejercio nazi contra Rusia llegando a ser condecorado por el propio Hitler.

La respuesta de "los aliados"

Los aliados se dieron cuenta de la estrategia franquista y finalmente no se dejaron engañar.
Londres informó al Departamento de Estado Norteamericano de que la ayuda de España contribuiría poco o nada en el desenlace del conflicto y calificó la oferta española como "puro oportunismo".
Washington respondió que aún en el caso de que España combatiese a Japon no se le condecería ningún credito por ello.

A partir de este momento, España se limitó unicamente a romper las relaciones con Japón el 12 de Abril de 1945 y Japón en venganza y tras su derrota bloqueó la inclusión de España en el bloque occidental durante 10 años, que fué el tiempo máximo que consiguieron hasta que Estados Unidos vió la posibilidad de poner bases militares en España para luchar contra el comunismo a cambio de algunos favores para la España Franquista.

Fuente

10
Petrusin

Un hombre de principios férreos, decian.

1 respuesta
granaino127

#2 Realmente no es que pisara mucho sus ideales.... simplemente pretendían usar la estrategia de "el enemigo de mi enermigo es mi amigo" luchando por una causa común y teniendo en cuenta que tenían enemigos comunes.

A Estados Unidos y Reino Unido le precupaban los comunistas tanto como a Franco y la ayuda que este había prestado a Hitler era precisamente contra los rusos comunistas, así que tenían la justificación para decir que ellos únicamente estaban contra el comunismo y simplemente devolvían el favor a Alemania cuando les ayudaron contra los comunistas.
Franco y su gente fueron lo suficiente listos para "devolver el favor a Alemania" sin perder su condición de no beligerantes en el conflicto.

De hecho la posición de Rusia como aliada fué justamente por ese mismo principio de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", pero habría obvias tiranteces... España quería intentar la misma jugada.

1
El_Pesca
#1granaino127:

Londres informó al Departamento de Estado Norteamericano de que la ayuda de España contribuiría poco o nada en el desenlace del conflicto y calificó la oferta española como "puro oportunismo".

Los ingleses jodiéndonos la vida como de costumbre..
España no participo en el conflicto porque estábamos (y estamos) en la mierda después de la guerra civil, las guerras carlistas, etc, etc, etc.. con reyes franceses heredados de los tiempos de Napoleón Luis XIV

spoiler

.. Pero menos mal.. después de ver como quedaron los países del "eje"

2 respuestas
granaino127

#4 Realmente España estaba en la mierda como para meterse abiertamente en la SGM, pero aun habiendo estado bien militarmente tampoco creo que hubieran participado más de lo que participaron.

1 respuesta
El_Pesca

#5 Siendo un militar el jefe del estado, y viendo como se las gastaban en aquella época es la única explicación que yo le veo. De todas formas no creo que fuera decisión del gobierno Español ya que prácticamente eramos un país vasallo de Alemania por el apoyo militar que Franco recibió para cargarse la 2ª República. Seguramente los Alemanes pensaron que si España entraba en la guerra no la podrían/les interesaba defender de los "Aliados" ya que estaba en ruinas tras la guerra civil..

1 respuesta
alblanesjr

#1 Gran anecdota! Dan gusto threads asi :D

4
NgNvNn

.

1 respuesta
DaVNiz

#6 España pais vasallo de Alemania durante la 2GM? Si la ayuda que recibio el bando sublevado fue sobretodo italiana...

Algunos no salis de Guernika y 4 historias populares más para montaros vuestras peliculas.

1 1 respuesta
Kaiserlau

y 4 historias xD nivelazo.

1
Don_Verde

#9 Tanto como vasallo no, pero España devolvió el favor a la Alemania Nazi por la ayuda en la Guerra Civil, especialmente en el momento clave del cruce del Estrecho de Gibraltar, que sin la ayuda de la aviación alemana no hubiese sido tan sencillo. Aparte de la archiconocida División Azul, suministraba a la aviación y a la marina de guerra alemana durante gran parte del conflicto (https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Postmaster como ejemplo) y, sobretodo, suministraba de wolframio, zinc, hierro y otros tantos metales y materias primas prácticamente hasta que los aliados llegaron a los Pirineos.

Otra cosa es que Paco no fuese tonto y viendo a los americanos y británicos entrar por Marruecos y el norte de África se da cuenta de que tiene que empezar a camuflar las filias con el régimen nazi y comienza a realizar gestos hacia los aliados, como el que podemos ver en el primer post.

1 respuesta
Horribeler

España en la guerra mundial fue muy cutre, llamarlo vasallo de los nazis es prácticamente echarle un piropo a franco y a una historia que desde luego fue bastante más triste que eso. Aliados obviamente, pero como vasallos fuimos mierda xd

1
Lexor

España en la guerra mundial no fue cutre, no participo activamente

eisenhower observa la cruz de hierro de muñoz grande en 1954

con el general matthew Ridgway
, el jefe de la division azul y aqui cuando la recibe de manos del bigotillos

es curioso como un simbolo pasa de unas manos a otras y como tiene diferente significado y como intentabamos darle la bienvenida a mr marshall

El_Pesca

#8 A Japón le tiraron 2 bombas nucleares y Alemania fue ocupada hasta los años 90, La destrucción de gran parte de su patrimonio, etc. Actualmente los países "aliados" mantienen bases militares en todos los países que fueron del "eje"

en España por ejemplo tenemos una en Rota.. pero vamos que lo de las ocupaciones de EEUU sabéis como va la cosa. Y lo de las bases.. bueno los Ingleses nos tienen una en Gibraltar desde hace 300 cuando los Borbones se la cedieron a cambio de la paz.

2 respuestas
J

No se sabe toda la verdad de nada sobre estas cosas, partes verdades y partes no, historias mezcladas etc, solo lo saben los que estan en el ajo. Para todo lo demas mastercard.

NgNvNn

.

Strangelove

#14 Rota, Morón y Torrejón. En las tres hay zona estadounidense. De hecho, las dos bases estadounidenses más importantes en Europa son Ramstein y Morón. No es condición que fueran del eje, porque en UK también hay un importante número de bases de la USAF, y en Polonia por ejemplo, creo recordar que también. El factor común de las bases estadounidenses es el de países europeos fuera del antiguo "telón de acero" y miembros de la OTAN, no sólo en antiguos países del eje.

1
Kaiserlau

Por la parte republicana La Novena y mucha mas gente contra la ocupacion nazi en francia


Never Forget

granaino127

#11 completando lo que dices que es muy cierto, también les permitió poner bases militares con las que controlar a Estados Unidos sobre todo.... recordemos que España tiene el punto más cercano con Estados Unidos....

angel222

Las relaciones empeoraron pero fue porque los japoneses destrozaron en 1945, al final de la guerra, para joder a los americanos, el barrio hispano de Manila y destruyeron las propiedades y aun las vidas de la élite hispana en Filipinas que aún tenía vínculos con España, luego los EEUU terminaron el trabajo y de deshispanizar las islas, pero de ahí a declarar la guerra a Japón hay un trecho xDDD, se nota que tu fuente es Público.

1 respuesta
granaino127

#20 Igual podrías empezar por comprobar las fuentes de la noticia...

1 respuesta
angel222

#21 el blog de público, y en la noticia muchos colorines y cosas subrayadas, como si el lector fuese un simio y le tuvieran que resaltar lo importante. No pone ningún libro o artículo que yo sepa

1 respuesta
granaino127

#22 pues para poner cosas subrayadas y demás para que lo entienda un simio, parece que te has dejado información por leer.

¿Que debo deducir entonces? xD
A lo mejor podemos deducir que no han subrayado y resaltado lo suficiente.

PD: El enlace ahora me sale como caído, si no te ponía capturas...

1
Von_Valiar

No se yo si la división azul querría ir a Japón a pegar tiros...eran mayormente anticomunistas con ignorancia de saber a quien apoyan

melonz

Es gracioso como las mentiras mil veces repetidas se convierten en verdad (Catajeje).

En la división azul la gran mayoría de cuadros de mando eran forzosos y nunca se habla de ello.

B

La división azul mayormente eran proscritos y gente que necesitaba dinero que se pegaron una caminata de cientos de kilómetros sin zapatos y cubriendose con lo poco que podían robar, me los imagino al volver a España que les dicen que hay que ir a Japón, menuda risa.

ErChuache

Y algún que otro republicano que aprovecharía para irse con la División Azul y desaparecer por el camino.

1 respuesta
Francisquito

Mi abuelo estuvo en la división Azul, una lástima que muriera cuando yo era aún muy joven para que me contara sus historias.

granaino127

#27 de hecho, muchos fueron no para perderse si no para obtener “el perdón” y recompensas económicas para la familia, etc.

Troyer

España nación de lameculos.

2 respuestas

Usuarios habituales